Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos de la inflación

Enviado por Abel O'Rian



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la inflación?
  2. Índice de precios al consumidor
  3. Deflactores
  4. Costos de la inflación
  5. Cómo parar la inflación
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Muchas veces hemos escuchado conceptos de la economía en nuestro diario vivir, y un de los más comunes es el de "inflación", que juega un papel importante en dicha área.

También se exponen las metologías de cálculo de este indicador, causas, recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

¿Qué es la inflación?

Es un aumento generalizado en el nivel de precios de la economía, el que usualmente se debe a un incremento persistente de la demanda por sobre la oferta. Se entiende también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

La tasa de inflación se define como la variación porcentual del nivel general de precios de un período a otro, en el que el nivel general de precios corresponde a una medida del poder adquisitivo de la moneda. Existen dos formas de estimar la inflación en un período de tiempo: una a partir de índices de precios, y la otra a partir de deflactores.

Índice de precios al consumidor

La medición de la inflación a través de un índice de precios corresponde al cuociente entre el precio de una canasta dada de bienes, y el precio de esa misma canasta en un año que sirve de base. El más conocido y utilizado de los índices de precios es el IPC, el Índice de Precios al Consumidor.

Monografias.com

Monografias.comDonde: , tasa de inflación.

Monografias.com , precio representativo en el año t.

De esta manera podemos calcular cada uno de las tasas de crecimiento con respecto a los años, comparándolo con los demás. Para obtener la inflación anual, es necesario realizarlo de la siguiente manera: Tomamos el IPC del año en que queremos sacar la inflación (minuendo), está cantidad se la restamos al IPC de un año anterior al actual (sustraendo), la dividimos entre el IPC al año anterior (sustraendo), está cantidad la multiplicamos por 100 y así obtenemos la inflación.

Otra etapa que podemos observar en la tabla es la deflación: cuando la cantidad llega ser negativa; es decir, que se encuentra por debajo de la inflación, podemos decir que es lo contrario a la inflación, ya que se reducen el nivel de precios de los bienes y servicios dentro de la economía. Esto es provocado por las personas que no demandan ya sea productos o servicios, lo que lleva a que los comerciantes disminuyan sus precios.

También existen índices para otros sectores de la economía, como el índice de precios de los bienes de inversión, que también son muy útiles en sus respectivos campos. El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias.

Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, el efecto de la inflación actúa diferente sobre ellos. Los factores de ponderación para los gastos de los hogares, o de presupuestos familiares, se obtienen mediante encuesta.

En el IPC no están ponderados ni incluidas otras transacciones de la economía como los consumos intermedios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios financieros. No obstante, dado que no hay forma exacta de medir la inflación, el IPC (que se basa en las proporciones de consumo de la población) se considera generalmente como el índice oficial de inflación.

En el caso chileno, ¿cómo hace el INE para calcular el IPC mensual? El INE aproximadamente cada diez años realiza una gran encuesta para ver cual es la canasta "típica" de bienes de una familia representativa (que corresponde a un promedio ponderado de familias de distinta situación socioeconómica). En esa canasta base se incluyen todos los consumos de las familias en un período (arriendo, alimentos, gas, agua, entretenciones, vestuario, colegios, etc.). Luego de conformada la canasta básica, mes a mes se analiza la evolución de los precios al detalle de los bienes que la conforman, y se pondera su variación por el peso relativo que cada producto tiene en la canasta.

Deflactores


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda