Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

Enviado por Phuong Pham Hung 



Partes: 1, 2

  1. Objetivo del tema de estudio
  2. Antecedentes y caracterización del Cuadro de Mando Integral
  3. La medición y la gestión en la Era de la Información
  4. Tipos de Factores Clave
  5. Problemas y limitaciones de los factores clave
  6. Tratamiento y establecimiento de los Factores Clave y de los objetivos a través de la Cadena de Valor de la Empresa
  7. Marco teórico del Cuadro de Mando Integral
  8. Formulaciones Generales sobre el Cuadro de Mando Integral
  9. El Mapa Estratégico
  10. Conclusiones parciales

Objetivo del tema de estudio

Investigación para desarrollar un sistema informático de apoyo a la planificación estratégica.

Antecedentes y caracterización del Cuadro de Mando Integral

Los nuevos entornos competitivos

En concordancia con Gil Aluja[1]"Cuando en el horizonte empiezan a asomar los primeros destellos del tercer milenio de nuestra era, la comunidad científica se plantea importantes interrogantes sobre el futuro de la actividad humana y sobre el contexto de la sociedad y sistema económico en el que será necesario ejercer nuestra convivencia. Es tiempo de reflexión. Es bueno el momento, para que quienes participamos del espíritu universitario expresemos nuestro pensamiento y planteemos nuestras inquietudes en torno a aquello que hoy preocupa, pero sobre todo, en torno a lo que va a preocupar a las próximas generaciones".

De acuerdo con Vega[2]en cualquier estructura organizativa, se intenta que la gestión diaria de la resolución de problemas sea lo más ágil posible. Es por ello que los procedimientos estructurales de resolución de problemas de gestión empresarial, tienden a ser cada día más precisos, y a medida que van dando solución fiable a los problemas para los cuales fueron creados, van quedando como filtros dentro de la empresa. No obstante, conforme pasa el tiempo, algunos de los procedimientos empleados anteriormente dejarán de servir para la resolución de nuevos problemas de gestión. Aparecerán excepciones en las técnicas mayoritariamente empleadas que dejarán de ser útiles para la gestión de la actividad, siendo estos problemas sin una solución fiable, los que pondrán en duda la bondad del sistema de decisiones empleados.

Si el proceso anterior es continuo y repetitivo, cabe plantearse muchas interrogantes a la infinidad de problemas de gestión empresarial, que si bien todos tienen una solución más o menos precisa, en muchas ocasiones dejan a los estudiosos dubitativos en sus desarrollos teóricos y, mucho más, en sus desarrollos prácticos.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de pensar de los dirigentes empresariales, pero algunos no han sabido coger el tren de la nueva cultura empresarial. La planificación es la clave del éxito de todo administrador financiero, quien deberá reconocer sus puntos fuertes, para sacarles el mayor provecho posible e identificar los puntos débiles, para intentar medidas correctivas de los mismos.

En este análisis se hará muchas preguntas y surgirá una de las cuestiones más importantes y a veces de difícil contestación, ¿estamos trabajando con los datos correctos( Es decir, ¿ estamos utilizando toda la información disponible(, o por el contrario, ¿la realidad está distorsionada por la forma que tenemos de ver y entender las cosas(

Es frecuente oír que se está viviendo en un mundo en continuo cambio. Los avances tecnológicos, las variaciones en los gustos y aficiones de las personas, el desarrollo de las costumbres, todo parece estar cambiando a velocidades cada vez mayores. Este espíritu (o cultura) del cambio afecta en particular al mundo empresarial en su sustancia. Lo que ayer podía ser un buen negocio, de pronto deja de serlo, aunque a la vez se abren nuevas posibilidades que antes parecían no existir. La adaptación a las nuevas circunstancias y a los cambios en el entorno es consustancial a las empresas actuales.

Existe actualmente un reto estratégico al que se enfrenta la empresa, que consiste en adaptarse a un mundo nuevo global y competitivo. En este proceso de globalización las variables en que se basan las economías, dependen cada vez menos de lo que pasa dentro de sus fronteras, y cada vez más de lo que ocurre fuera y en los mercados internacionales, lo cual ha propiciado un cambio en la competitividad tanto interna como externa de las empresas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda