Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho comparado




Partes: 1, 2

  1. Importancia
  2. Antecedentes
  3. Definición
  4. Que ocurre si los abogados no conocen y dominan el derecho comparado
  5. Familias jurídicas
  6. Sistemas jurídicos
  7. Fines
  8. Ejemplos de derecho comparado
  9. Copia o recepción jurídica
  10. Amplitud del Derecho
  11. Objeto de comparación
  12. Idiomas
  13. Tendencias comunes en el Derecho comparado

Introducción

Como primer tema desarrollaremos una introducción, la cual servirá para tener un enfoque panorámico del tema tratado y en este orden de ideas es claro que debe ser una parte obligatoria de todo trabajo de investigación. Pero no sólo del derecho peruano comparado, sino de todo trabajo de investigación.

El derecho comparado debe ser estudiado en el derecho peruano porque así lo exige la realidad social, por lo tanto, si no lo estudiamos es claro que podemos estar alejados de la realidad social mundial, en tal sentido en el derecho comparado debemos tener en cuenta no sólo el derecho peruano sino también el derecho extranjero.

Si no estudiamos el derecho comparado es claro que no podemos ubicarnos en el derecho mundial, porque el primero sirve para determinar similitudes y diferencias entre sistemas jurídicos y familias jurídicas lo cual debe ser materia de estudio.

Los comparatistas son los que estudian el derecho comparado e incluso existe una revista de esta disciplina jurídica, la cual es editada en México y se denomina o titula Boletín de Derecho Comparado.

En el derecho peruano el derecho comparado es poco estudiado, lo cual se advierte en la escasa cantidad de publicaciones sobre esta importante disciplina jurídica.

El derecho comparado es muy útil para tener en cuenta que familias jurídicas existen y además los sistemas parecidos entre sí.

Los comparatistas son muy escasos en el derecho peruano, lo cual se advierte en que existen escasa cantidad de publicaciones, y ni siquiera existe una revista de derecho comparado, la cual si existe en el derecho mexicano.

El derecho comparado es una disciplina jurídica que puede ser estudiada de dos formas que son las siguientes: como materia exclusiva y como complemento.

Como materia exclusiva es estudiada por los comparatistas propiamente dicha y la segunda es estudiada como anexo o como capítulo en cada disciplina juridica.

El derecho comparado es muy útil para recepcionar o sugerir recepciones al derecho peruano y extranjero, sin embargo, en el primero está muy echado de menos.

En España existen estudios de post grado sobre derecho comparado, los cuales no existen en el derecho peruano, por lo tanto, una opción sería para los abogados peruanos viajar a estudiar esta disciplina jurídica a dicho país de Europa.

Importancia

Como segundo tema nos referiremos a la importancia del derecho comparado, lo cual es necesario comprender para estar al día con temas novedosos del mismo.

El derecho comparado es muy importante para el desarrollo de los países porque permite tener en cuenta el derecho de otros países.

Es decir, resulta importante estudiar la importancia del derecho comparado, sin embargo, pocos han estudiado este tema.

Incluso en las currículas o mallas curriculares es claro que en muchos casos no aparece el derecho comparado, de tal forma que muchos egresados de las facultades de derecho no estudian, no conocen ni tampoco han publicado ni investigado sobre esta importante disciplina jurídica, la cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y por todos los abogados en general.

Antecedentes

Como tercer tema vamos a desarrollar los antecedentes del presente trabajo de investigación , el cual es un tema muy útil para nuestras investigaciones, sin embargo, ha sido tomado poco en cuenta, lo cual sirve para ubicarnos en la doctrina, por cierto no sólo nacional sino también extranjera del derecho comparado.

En un trabajo de investigación es necesario tener en cuenta los antecedentes, los cuales servirán para ubicarnos en el tiempo, de tal forma que estudiando los mismos es claro que podemos tener un enfoque de historia del derecho y mas propiamente de derecho comparado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda