Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Medio ambiente en los gobiernos regionales del Perú (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plurales medioambientes.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un super-conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

  • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

  • Ambiente biológico:

  • Población humana: Demografía.

  • Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

  • Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

  • Agua. (del latín aqua) es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

  • Ambiente socioeconómico:

  • ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

  • Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

  • Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente.

  • Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

  • Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.

  • En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.[5]

Otras definiciones de Medio Ambiente

Existen innumerables definiciones de Medio Ambiente, entre ellas podemos señalar las siguientes:

  • Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos.

  • Conjunto interactuante de sistemas naturales, y los construidos por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial la vida humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos.

  • Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.

Acercamiento a nociones preliminares

Según la aportación de CASA ECOLÓGICA DE TUCAM[6]los términos mencionados tienen las siguientes acepciones:

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Es el agregado de materiales y energías residuales al entorno que provocan directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de la condición normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias, recreacionales, económicas y ecológicas negativas e indeseables.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades

HABITAT: Corresponde al lugar donde vive o se encuentra un organismo. Lugar que ordinariamente habita un organismo o grupo de organismos. Ambiente en el que vive un organismo o población.

IMPACTO AMBIENTAL: Cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales. Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.

BIODEGRADABLE: Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza química. Sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un período de tiempo relativamente corto.

BIODIVERSIDAD: Se entiende como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, y la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos que forman parte.

REGIÓN: Una Región (latín: regio ) es una división espacial de un Estado o de un área distinta, determinada por caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, topografía, administración, gobierno, etc. El concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña[7]En caso peruano está definido en la Ley de Bases de la Descentralización LEY Nº 27783[8]como también en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales LEY Nº 27867. El cual se ampliara mas adelante.

Problemas actuales vinculados con el medio ambiente

A nivel internacional / global podemos diagnosticar los siguientes problemas vinculados con el Medio Ambiente:

  • Cambio Climático.

  • Reducción de la Capa de Ozono

  • Pérdida y deterioro de tierras, bosques y biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genéticos)

  • Contaminación por emisiones de nitrógeno

  • Riesgos por productos químicos (pesticidas)

  • Desastres naturales

  • Polución Atmosférica

  • Impactos Urbanos

  • Monografias.com

    • Traslado de sustancias peligrosas

    • Modelos de consumo

    • Pobreza

    • Crecimiento poblacional

    A nivel de América Latina podemos encontrar los siguientes problemas relacionados con el Medio Ambiente:

    • CAMBIO CLIMATICO

    Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de los diversos fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas, pues durante el último siglo, la temperatura promedio en todo el mundo ha aumentado 0,74°C, llegando incluso a subir hasta 1°C en Europa, lo que supone un calentamiento extraordinariamente rápido para los tiempos de la tierra.

    Hace algunos años empezó a llamarse "CALENTAMIENTO GLOBAL" al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de "CAMBIO CLIMÁTICO" para referirse a estas anomalías en la tierra.

    Causas del cambio climático

    A) EL AUMENTO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3) son gases que se encuentran naturalmente en la atmósfera de la tierra y sirven para atrapar una parte de la energía solar. Estos permiten mantener cálida la superficie y por lo tanto hacen posible la vida en el planeta. Por eso a estos compuestos se les conoce como "gases de efecto invernadero" (GEI).

    Desde que empezó la revolución industrial, las fábricas, los medios de transporte y los demás inventos del hombre han funcionado por lo general quemando combustibles como carbón, petróleo o gasolina que, al igual que otras actividades económicas también producen este tipo de compuestos, que no son fácilmente procesados por la naturaleza.

    ¿Donde se encuentran estos gases de efecto invernadero?

    • El DIÓXIDO DE CARBONO ha aumentado debido al uso de combustibles en el transporte, los sistemas de calefacción y aire acondicionado de edificaciones, la producción de cemento

    • El METANO se incrementó como resultado de las actividades humanas relacionadas con la agricultura y los vertederos de basura.

    • El ÓXIDO NITROSO se emite con el uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles.

    • El OZONO ha aumentado su concentración como resultado de las actividades humanas en las que se liberan otros gases y reaccionan y que han abierto un hueco en la capa sobre la Antártida.

    Monografias.com

    B) LA DEFORESTACIÓN

    • La acumulación durante siglos de los gases de efecto invernadero (GEI) se ha sumado a los graves procesos de deforestación de los bosques, que actuaban como "pulmones" naturales del planeta.

    • Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), todos los años se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, la mayor parte en las zonas tropicales. En África, América Latina y el sudeste asiático siguen existiendo los índices más elevados de deforestación.

    Evidencias mundiales del cambio climático

    • La temperatura de los océanos del mundo ha aumentado, pues está absorbiendo más del 80% del calor añadido al sistema climático. Dicho calentamiento hace que el agua se expanda, lo cual contribuye a elevar el nivel del mar.

    • Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios, lo que ha contribuido a la elevación del nivel del mar.

    • Durante los últimos 50 años, se han observado cambios generalizados en las temperaturas extremas. Cada vez son menos frecuentes los días y las noches fríos y las heladas, mientras que los días y las noches calurosas y las ondas de calor se han vuelto más frecuentes.

    • Hay evidencias de un incremento en la intensa actividad de ciclones y huracanes en el Atlántico Norte desde 1970, relacionada con aumentos de la temperatura de la superficie de los mares tropicales.

    • Se han observado sequías más prolongadas y más intensas en áreas más extensas desde los 70, particularmente en los trópicos. Esto tiene que ver con las temperaturas más altas, la disminución de las lluvias, la variación de temperatura de la superficie marina, las pautas del viento y la disminución de la cubierta de nieve.

    • Las montañas andinas peruanas han perdido por lo menos el 22% de su superficie de hielo desde 1970 y el proceso está acelerándose, lo que afectará especialmente las reservas de agua.

    Monografias.com

    • En la Cordillera Blanca, donde se encuentra el 35% de los glaciares peruanos, la superficie de hielo se redujo de 723 Km2 a 535 Km2, que representa una pérdida de 188 Km2. El famoso glaciar Pastoruri se redujo 490.67 metros en 25 años (1980-2005), a una velocidad promedio de 19.63 metros por año, lo que representa una pérdida de más del 40% de su área. Esto ha provocado que se mantenga cerrado al turismo por seguridad.

    • La deglaciación ha ocasionado una pérdida de agua que asciende a 7,000 millones de metros cúbicos, que es equivalente al líquido que se consume en Lima en 10 años.

    • El aumento de la temperatura causa una mayor evaporación en las presas de almacenamiento de agua, lo que conlleva a una reducción de la disponibilidad hídrica a largo plazo.

    • La tasa anual de deforestación de la Amazonía peruana en el periodo 1990-2000 fue de 1.500 Km2. Dicha cifra representa una pérdida de vegetación de más de 4 Km2 por día.

    • Lluvias e inundaciones cada vez más fuertes y frecuentes en el norte del Perú, y heladas cada vez más fuertes y frecuentes en el sur peruano.

    • El transporte provoca el 86% de la contaminación del aire en Lima, mientras que las emisiones industriales representan el 14% restante(

    Perspectivas

    Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

    El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética de comienzos del siglo XXI. La contaminación de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros piscícolas que sería necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez años para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitats y reducir el furtivismo y el tráfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirán. A pesar de nuestros conocimientos sobre cómo reducir la erosión del suelo, éste continúa siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarla. Por último, la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida vegetales y animales.

    Monografias.com

    Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

    Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en órbita el satélite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener información precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos científicos que recogerán datos sobre el nivel de los océanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamaño de la capa de ozono, o la deforestación, entre otros. Los datos enviados por el satélite servirán, no sólo para conocer el estado de los ecosistemas, sino también para tomar decisiones políticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos países, del Protocolo de Kyoto y de otros tratados medioambientales[9]

    Algunos hechos relevantes publicadas en prensa nacional

    Ley General del ambiente del Perú[10]

    La norma incorporo un conjunto de principios novedosos en política ambiental como el precautorio, de sostenibilidad, de internacionalización de costos ambientales y gobernanza ambiental.

    Para la congresista Fabiola Morales, autora del proyecto, los 155 artículos, así como las cinco disposiciones transitorias y finales de esta ley de leyes en materia ambiental, constituyen un esfuerzo por crear un nuevo marco legal, destinado a salvaguardar nuestro ambiente y los recursos naturales, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    Monografias.com

    "El desarrollo sostenible agrega valor y moderniza el simple concepto de avance económico, porque asegura una industria limpia y la exigencia del mercado global, preocupado por niveles de salud mucho más altos. Por otro lado, satisface las demandas crecientes de las comunidades donde se llevan a cabo las actividades, por ejemplo, de producción minera, pesquera, forestal o de cualquier otra índole, evitando conflictos", refiere la legisladora. El proyecto detalla las responsabilidades de la autoridad ambiental nacional en materia de límites máximos permisibles, además contiene aportes en cuanto al derecho de acceso a la información.

    La ley incorpora una visión realista y actualizada de los conceptos en materia de política ambiental Por unanimidad. El 23 de junio, el Congreso aprobó por 77 votos el dictamen de la Ley General del Ambiente, en reemplazo del antiguo norma denominada Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

    "Esta se trata de una importante ley que incorporo una visión más moderna e integral en el tema ambiental y cubrió numerosos vacíos legales del código mencionado", en ese entonces destaco la congresista, quien era vicepresidenta de la Comisión de Ambiente y Ecología. Morales como uno de sus principales aportes el artículo 32º, que estableció: "La autoridad ambiental nacional dirige el proceso de elaboración y revisión de estándares de calidad ambiental (ECA) y los límites máximos permisibles (LMP), los cuales, una vez definidos, son remitidos a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación mediante decreto supremo."

    Asimismo, en su segunda disposición transitoria esta norma aclara: "En tanto no se establezcan los estándares o parámetros para el control y la protección ambiental son de uso obligatorio los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)."

    La legisladora resalto en ese entonces que el dictamen aprobado de la Ley del Ambiente introduce importantes conceptos de gestión ambiental, tales como: sistemas de calidad en el manejo ambiental, producción limpia, áreas de conservación privada, turismo sostenible, consumo responsable, ciudadanía ambiental, ISO, eco-etiquetado, entre otros.

    . ¿QUE SON LOS LMP´s Y ECA´s?

    · Límite Máximo Permisible (LMP) - Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32° de la Ley General del Ambiente, el Límite Máximo Permisible es la medida de la concentración o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan a un efluente o una emisión, que al ser excedido causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente, siendo su cumplimiento exigible legalmente por la respectiva autoridad competente. Según el parámetro en particular a que se refiera la concentración o grado, podrá ser expresada en máximos, mínimos o rangos; asimismo, el LMP debe guardar coherencia entre el nivel de protección ambiental establecido para una fuente determinada y los niveles generales que se establecen en los ECA.

    · Estándar de Calidad Ambiental. (ECA) – Aprobada mediante Decreto Supremo Nº 033-2007-PCM. Donde se instituí como: La medida que establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presente en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Según el parámetro en particular a que se refiera, la concentración o grado podrá ser expresada en máximos, mínimos o rangos.

    Monografias.com

    La nuestra de cada día contaminación[11]

    Hoy se celebra el Día de la Tierra. A propósito de esta fecha, presentamos una documentada reflexión sobre cómo agredimos la casa donde vivimos

    EL inmenso orificio en la capa de ozono se extiende cada vez más. La causa de ello son los gases contaminantes, cuyo 36 por ciento lo produce Estados Unidos; seguido por China, con 16.

    Sin embargo, el hecho de que el Perú sólo produzca el 0.4 por ciento del total de estos gases no nos hace menos responsables. Fausto Roncal, jefe de la Dirección Ejecutiva de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud (Digesa), sostiene que en Lima la principal fuente generadora de contaminación es el parque automotor. "Tenemos valores que van desde 110 a 120 mg por m3, cuando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen en cuanto al dióxido de azufre un máximo de 80 mg por m3 anual."

    La Oroya

    Una situación más complicada se presenta en La Oroya (Junín).Ahí, la emisión de gases que produce la actividad minera, agregada a la inversión térmica, implica un mayor riesgo y efecto en la población.

    Refiere que aunque constantemente Digesa realiza trabajos con la minera Doe Run, aún se emiten grandes cantidades de plomo. Esto se refleja claramente en los resultados del último censo hemático efectuado por el Ministerio de Salud a fines de 2004 en la provincia de Yauli, que demuestra que el 99.9 por ciento de los niños menores de 5 años está contaminado con ese metal.

    Cerro de Pasco

    Similar situación acontecería en Cerro de Pasco. Un estudio hecho en 2002 por la Asociación Centro Labor en la zona de Paracsha, Simón Bolívar, indica que el 45.83 por ciento de la población muestra niveles elevados de plomo en la sangre y el 27 por ciento tiene fosfata alcalina alta. Gladys Huamán, integrante de Labor, dice que esta contaminación se debe a la explotación que realiza la empresa Volcan.

    "Sería importante que estas empresas destinen fondos para resarcir los daños que causan. La minería tiene una deuda con las poblaciones."

    Monografias.com

    Ilo

    La producción agrícola –el 98 por ciento está formada por la planta del olivo– es la más perjudicada en la ciudad de Ilo, informa Anthony Jo, responsable de esta ciudad en la Asociación Civil Labor.

    Explica que esto se debe a que altos valores del dióxido de azufre, que alcanzan hasta los 3 mil 30 ug/m3, se introducen en la planta, envenenándola, lo que ha generado durante mucho tiempo pérdidas enormes. Después de muchos años de insistencia,

    Southern Perú, empresa que más emisión de gases produce por la fundición de cobre, firmó un convenio con los agricultores, que consiste en indemnizarlos durante un período de cinco años.

    Chimbote

    En Chimbote, el 60 por ciento de las industrias pesqueras se encuentra en zonas urbanas, perjudicando a 350 mil habitantes, refiere María Elena Foronda, especialista de la Sociedad Nacional del Ambiente."Las enfermedades en las vías respiratorias y de la piel son las que tienen más incidencia en los niños de 0 a 5 años". Para Foronda, una mayor inversión en acciones ambientales haría que el sector harinero mejorara su eficiencia, lo que le permitiría un mayor acceso a los mercados internacionales, incrementando su comercio.

    ¿Qué hacer?

    Según los especialistas, para conseguir objetivos óptimos se deben impulsar políticas concertadas entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, en el marco del desarrollo humano sostenible.

    Refieren que esto permitiría una mayor conservación y la protección no sólo contra la contaminación del aire, sino también del agua y el suelo, lo que evitaría poner en riesgo la sostenibilidad de los recursos aprovechados por el hombre.

    B.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL[12]

    Aunque para muchos su sola mención no les remita a nada, los COP podrían estar ahora mismo a su alrededor. En la bocanada de aire que inhala, o en el apetitoso pedazo de carne que se comerá durante el almuerzo, y es justamente debido a sus múltiples formas de dañarnos, que su control y reducción se ha convertido en una cuestión de Estado.

    Monografias.com

    Muchos de los COP, que son motivo de preocupación ahora, fueron en su momento desarrollados para fines benéficos, como sucedió con los insecticidas, fungicidas, herbicidas, o las sustancias desarrolladas para controlar los vectores de enfermedades como el paludismo.

    En este grupo se pueden nombrar al DDT, aldrín, dieldrín, endrín, hexaclorobenceno, mirex, clordano, toxafeno y heptacloro.

    Sin embargo, tras su uso por décadas, se detectaron efectos negativos sobre la salud humana, entre los que se consideran problemas al sistema nervioso, pulmonar, dermatológico y reproductivo.

    El convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistente es un instrumento internacional que busca su progresiva eliminación, documento suscrito por nuestro país el 23 de mayo de 2001 y ratificado hace tan sólo ocho días.

    A decir de Fausto Roncal Vergara, director del Plan Nacional de Implementación del convenio en nuestro país, esta nueva firma constituye una señal inequívoca de su importancia en la agenda nacional.

    ACTORES PRINCIPALES

    El experto precisa que la ejecución del plan está a cargo de un equipo multisectorial integrado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a los que se suman el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) –representante focal del Fondo Mundial del Ambiente– y el Grupo Técnico de Sustancias Químicas.

    "Este proyecto permitirá al Perú cumplir sus obligaciones ambientales internacionales, así como establecer las bases técnicas y la preparación social para el fortalecimiento de la gestión de los COP, con el fin de proteger al ser humano y al ambiente", afirma Roncal.

    Monografias.com

    El experto explica que la peligrosidad de estas sustancias –utilizadas en la agricultura y la minería– radica en su prolongada permanencia en el ambiente.

    Marisa Quiñones, coordinadora del proyecto del plan nacional, acota que si bien estas sustancias pueden usarse en el desarrollo de diversas actividades económicas, algunas otras se generan durante la realización de ciertas actividades humanas, como la quema de basura con elementos plásticos que contengan cloro, por ejemplo.

    "A estos COP se les denomina dioxinas y furanos", dice. En todos los casos, estas sustancias viajan distancias inimaginables y una vez en su paradero final se introducen, ya sean por ingesta o inhalación, en el organismo del ganado o de las personas. Una vez dentro de éstos, no sufren transformaciones y, por el contrario, se acumulan hasta desencadenar efectos adversos, como los antes señalados.

    NO ES UN LUJO

    La adecuación de nuestro país a los estándares de control internacional de estas sustancias no es un lujo, afirma el ministro director general de Medio Ambiente de la Cancillería, Fernando Isasi.

    Roncal explica que si bien el empleo de productos amigables con el ambiente, muchas veces no tan baratos como los COP y parecieran un gasto innecesario, nuestra población lo merece y que, desde esa perspectiva, el Plan Nacional de Implantación del Convenio de Estocolmo sobre COP en el Perú apuntará a su reemplazo progresivo.

    Parte de este plan es también la recolección de información, que facilite elaborar un perfil de su uso en nuestro país y con ello determinar el grado de contaminación que existe por su causa.

    Por lo pronto, Genaro Lira, de la Dirección de Insumos Agrícolas de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasa, refiere que en el caso de los plaguicidas su sector trabaja en la vigilancia del comercio que se presenta en estas sustancias.

    "Hasta el momento no hemos identificado en los establecimientos encargados la comercialización de los productos estipulados en el convenio. Sin embargo, el proyecto nos dará herramientas para saber si existe un stock almacenado que no está a la vista", señala.

    "Una vez concluido el inventario, el trabajo de Senasa será supervisar el tratamiento final que se les dará", afirma.

    Para el ministro Isasi, el tema no constituye solamente competencia de técnicos y sectores productivos, significa también un asunto de interés público porque existen actividades humanas que también las provocan, de ahí que el componente de capacitación y sensibilización sobre el tema es algo que se considerará en el desarrollo del plan nacional.

    Monografias.com

    Antes de 2007

    Fausto Roncal Vergara comenta que después de la ratificación del convenio marco se ha establecido la conclusión del plan para fines del próximo año (para el 2008).

    "Hay una presión propia del país debido a que existen documentos de carácter vinculante, lo cual significa que si no cumplimos con estas normas habrá sanciones, más que todo a nivel de mercado, de comercialización. Además (se podría generar) la imagen de país contaminador, y eso ante la opinión internacional sería muy negativo", sostiene.

    A modo de ejemplo, manifiesta que la agricultura podría verse afectada por el uso de sustancias prohibidas en el resto del mundo.

    Roncal sostiene que con la ratificación del convenio el país está definiendo su camino en el tratamiento de los COP, el cual se enmarca en una serie de convenios vinculantes que permiten vislumbrar un panorama alentador en la materia y que, de no mediar mayores contratiempos, debe proporcionar algunas sorpresas en los próximos meses.

    C.- EN MARCHA CAMPAÑA POR COMBUSTIBLES LIMPIOS DE AZUFRE

    EL Perú consume el combustible más sucio en toda América, debido a la presencia principalmente de azufre por encima de los límites máximos permisibles. Aunque este demérito social será en breve un recuerdo del pasado, porque ya está en marcha una interesante campaña que obligara a las refinerías e importadoras a producirlo sin contaminantes.

    Monografias.com

    La Campaña por Combustibles Limpios, a cargo del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL), en aplicación de una alianza estratégica de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y la Asociación de Comunicación Social Calandria, se ejecuta desde el pasado 22 de octubre pasado.

    Los activistas de esta nueva cruzada transitan por el terreno abonado dejado por una campaña previa para reducir el plomo de la gasolina y que en este mes debe ver los frutos del esfuerzo: la entrada en vigencia del nuevo Límite Permisible Máximo (LPM) de 0.013 gramos por litro de gasolina, producto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las refinerías locales e importadoras. El azufre es un elemento presente en el diésel y en la gasolina que consume el parque automotor peruano, y está considerado el contaminante más activo en el aire que respiramos y, por tanto, el más dañino del parque automotor, de la salud humana, de los bienes muebles e inmuebles y de la calidad de vida en las ciudades.

    Encima de los LPM

    En el Perú, advierte Jon Bickel, director ejecutivo del PRAL, los niveles de azufre en los combustibles diésel, consumidos por el 65 por ciento del parque automotor, llegan a los 9,700 ppm (partes por millón), cuando lo permitido de acuerdo con normas internacionales es de 350 ppm. Sin embargo, cabe resaltar que la tendencia mundial es disminuirlo a 50 ppm, como lo han conseguido Estados Unidos, México y Chile.

    Bickel explica que por efectos de la combustión del diésel con el azufre se producen emisiones gasificadas de dióxido de azufre (SO2) y de material particulado fino, compuesto por trocitos microscópicos de carbón de distintos tamaños.

    Monografias.com

    Las partículas más grandes las notamos en la suciedad negra que queda en nuestra piel, hojas de las plantas y cualquier superficie de nuestro entorno.

    Las partículas más pequeñas, especialmente las menores a 2.5 micras que no pueden ser visualizadas, quedan flotando y son aspiradas por nuestros pulmones, con la consiguiente secuela de daños en nuestra salud.

    La consultora ambiental Ana María González del Valle, en un diagnóstico preparado para el PRAL, revela que la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el aire tiene mayor impacto en la salud que el dióxido de azufre en estado gaseoso (SO2).

    Monografias.com

    En la agenda política

    Mariano Castro, secretario ejecutivo del Conam, lamenta que pese a que todos los efectos adversos del consumo de combustible con azufre son notorios, existen medidas que contribuyen a no poder dejar de usarlo.

    El especialista se refirió al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) más alto aplicado a los llamados combustibles limpios, como la gasolina de 97 octanos, mientras que uno más bajo al diésel 2, con lo cual se estimula la producción de mayor contaminación.

    Los reportes de la Sunat señalan que el ISC aplicado a la gasolina de 97 octanos es de 4.35 nuevos soles, mientras que el tributo sobre el diésel 2 es de 2.29 nuevos soles.

    Castro considera que a los problemas como la economía y la seguridad, habría que añadirle el de la contaminación, por su relación directa con otros, como la salud y la eficiencia tecnológica.

    "Lo que dejamos de invertir en prevenir la contaminación, lo gastamos en salud", afirma[13]

    Antecedentes legislativos

    En primer término los gobiernos regionales tienen un tratamiento constitucional, dándose, su origen en el CAPÍTULO XIV. En carta magna, DE LA DESCENTRALIZACIÓN. Mas exactamente en el Artículo 188°.que establece: La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.

    Esta, descentralización se dio en todo el territorio de la República que estaba integrada por regiones, departamentos, provincias y distritos, de otro lado los regiones se crearon sobre la base de áreas contiguas integradas por históricas, culturales, administrativa y económicamente, conformando unidades geoeconómicas y sostenibles, es decir por lazos familiares, que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad común de la tierra, el trabajo comunal, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país de manera sistemática.

    Posteriormente establece en el Artículo 191° que: Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones. Pues esta autonomía no es exactamente como tal, sino dependiente de un gobierno central, en gran parte económicamente, que es base medular para el crecimiento de las regiones, cabe recalcar en este punto, que dicha autonomía no debe ser absoluta, de ninguna manera me refiere en ese sentido, como se creo en un debate realizado en el aula por algunos compañeros de estudio, el cual es tajantemente rechazado, es mas seria ya muy indolente tratar de explicar la razones de esta errónea concepción tomada por los colegas del aula, por eso subrayo y digo que dicha autonomía debe estar ceñido y sometido a las proyecciones nacionales y proyectos del gobierno, que debe ser en primer lugar un gobernante con autoridad y como punto dos un gobierno para la nación, es decir no solo centrarse ni favorecer a un solo sector abandonándolo los lugares mas remotos del país, así dándose la ausencia del mismo, creando un caldo de cultivo para los problemas sociales, que nada bueno trae para el estado. Por otro lado estas ausencias de alguna forma ya no es tal, por la repartición de esas cuotas de poderes a los gobierno regionales, el cual trataremos mas adelante.

    Por otra parte esto implicaría trabajar desde un punto tridimensional de desarrollo, esto es la actividad diligentes y previsiva de conductas sociales, pues con ello se abarca el sentido TRIDIMENSIONAL DEL DESARROLLO[14] como es el COMPONENTE AMBIENTAL, que se refiere prioritariamente a conservar el medio ambiente y los recursos naturales, mejorar el flujo de energía y materia en los ecosistemas; preferir el uso de insumos endógenas en vez de los oxígenos; y manejar el ambiente natural, los recursos naturales, y usarlos con previsión (limitar la explotación, valorar los factores ambientales y el capital natural. El Perú, que ha basado parte de su crecimiento económico en saquear recursos naturales (guano, caucho, anchoveta, bosques vicuña, etc.), debe reorientar sus políticas de desarrollo hacia el manejo de los recursos naturales con una visión hacia el futuro, en especial los Gobiernos Regionales, mejorando la capacidad de la producción de los mismos y regenerando recursos deteriorados). El COMPONENTE SOCIAL, se refiere a las premisas siguiente: basar el desarrollo al máximo en las poblaciones locales y sus logros, poner restricciones al crecimiento de la población (porque en una < >), y ser más participativo e involucrar a los pobladores locales en la decisiones que les afecten, esto es aplicando programas novedosas o la Agenda 21 (implica una descentralización de la acciones en busca de bienestar general, prioritariamente en los pobladores locales). Y como ultimo y mas importante ASPECTO TRIDEMENSIONAL, es el COMPONENTE ECONOMICO Y TECNOLÓGICO, el componente económico debe buscar que el crecimiento de la misma debe estar subordinado al mantenimiento de los servicios ambientales con nuevas tecnologías, que contemple la equidad con la generaciones presentes (equidad intrageneracional) y con la futuras (equidad intergeneracional), y oriente el crecimiento económico hacia a la calidad de mismo y la distribución de la riqueza generada (en los país pobres, el desarrollo sostenible implica el compromiso de usar lo recursos en relación con la mejora de los niveles de vida. Orientando las ganancias obtenidas hacia a la erradicación de la miseria y la pobreza, ya que existen vínculos estrechos entre pobreza, deterioro ambiental y rápido crecimiento de la población, este círculo vicioso debe ser roto con políticas integrales. Uno de los aspectos claves es la mayor equidad en la distribución de la riqueza generada, tanto a nivel mundial como nacional y local. Esto involucra: 1. Igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación de ninguna clase. 2. Reducción de la disparidad de ingresos. 3. Acceso igualitario a los servicios (educación, salud, vivienda, recreación, cultura, etc.). 4. Aprovechamiento de la tierra con eficiencia, sin que esta se encuentre en poder de pocos. 5. Otorgamiento de créditos de fomento en iguales condiciones y legítimización de los sectores informales. Y, 6. Transferencia de fondos hacia actividades de desarrollo sano).

    Por otro lado el componente tecnológico debe considerar una rápida transformación de las bases tecnológicas de la civilización industrial, con nuevas tecnología mas limpias, más eficientes y de ahorro de recursos naturales, mitigando los impactos (la tecnología puede tener un impacto positivo o negativo, según sea adecuado o no al ambiente. Una tecnología adecuada, (son las que están adaptadas en su proceso de generación a las condiciones ecológicas locales) puede tener impacto positivo o simplemente no tenerlo sobre el ambiente, o coadyuvar a ciertos procesos ambiéntales.

    Tal es le caso de la agricultura de la rotación de lo grupos nativos en la selva, que, una vez que el suelo ha perdido parte de sus fertilidad y las plagas aumentan, abandonan el área cultivada y permitan que se regenere el bosques, que después de unos 50 años llega a ser como era originalmente.

    En cambio, las tecnologías inadecuadas, (son aquellas que se importan de otra región y se aplican en otras condiciones ecológicas. Generalmente no se adecuan a las condiciones locales y llevan al fracaso de las actividades humanas) pueden tener un impacto muy fuerte sobre el ambiente en lo referente a la extinción de especies, merma de los recursos, contaminación ambiental y otros aspectos. En lo teológico es determinante el manejo de los recursos naturales y del ambiente con tecnologías adecuadas a la realidad de entorno (factores adversos y factores favorables), para perennizar los recursos, es decir, mantener, reproducir, renegrear y manejar los recursos de ambiente).

    Así mismo, se establece en los siguientes artículos el tratamiento Constitucional al concerniente del presente trabajo, que es MEDIO AMBIENTE, esto está instituido en el Artículo 192°. Del inciso 7. Promover y regular actividades y/o servicios en materia… medio ambiente, conforme a ley. Como también el inciso 8 del Artículo 195. Desarrollar y regular… en materia de medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales,… conforme a ley.

    Desde este oriente nos remontamos al tratamiento normativo en la legislación peruana en esta materia. Es decir un desarrollo histórico y comparativo con algunos dispositivos internacionales. Esto si bien se puede apreciar, el ordenamiento jurídico peruano que ha establecido las diferentes normas legislativas en mención del tema a tratarse; también incorpora en el artículo 55 de la Constitución[15]donde menciona que los tratados internacionales son parte del ordenamiento jurídico interno, por consiguiente estos dispositivos serán incluidos en este análisis ampliamente más abajo.

    • a. Antecedentes de la Normativa Constitucional – Ambiental

    Monografias.com

    Nuestro sistema jurídico desde 1979, constitucionalizó la cuestión ambiental. Sin embargo, no es sino hasta Septiembre de 1990 con la promulgación del Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, DL N° 613 (en adelante CMARN) que se asume de modo enérgico y sistemático la regulación ambiental.

    La Constitución de 1979 reconocía en su Artículo 123 que:

    "Todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente. Es obligación del Estado prevenir y controlar la contaminación ambiental.

    Ahora bien, no obstante que dicho artículo se insertaba en el Título sobre Régimen Económico, por su naturaleza jurídica propiamente pertenecía al apartado "dogmático" de la Constitución: estipulación de derechos y deberes.

    Por otra parte, se podían advertir en aquella carta constitucional diversos dispositivos con cierta relevancia o implicancia ambiental: es el caso del derecho a la salud integral y su dimensión comunitaria (art. 15); a los recursos naturales y a la Amazonía (arts. 118-122); al régimen agrario (arts. 156-160); a las comunidades campesinas y nativas (arts. 161-163); a la zonificación y el urbanismo (art. 255); y a los gobiernos regionales (arts. 259-268).

    A modo de balance sintético, se puede afirmar que, desde 1979 hasta 1990, que se promulga el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, no obstante la complejidad de los problemas ambientales, no se había dado una respuesta jurídico-política en materia ambiental, advirtiéndose una escasa incorporación de la variable ambiental en normas sectoriales y limitada conciencia cívica sobre los temas ambientales, tanto de los actores políticos y económicos, de los actores jurídicos (jueces, abogados, funcionarios, etc.).


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.