Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo embrionario: desde el cigoto hasta el recién nacido

Enviado por Salvador



Partes: 1, 2

  1. Primer mes
  2. Segundo mes
  3. Tercer mes
  4. Cuarto mes
  5. Quinto mes
  6. Sexto mes
  7. Séptimo mes
  8. Octavo mes
  9. Noveno mes
  10. El abuso de sustancias tóxicas durante el embarazo
  11. Defectos de nacimiento
  12. Enfermedades durante el embarazo
  13. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El proceso de concepción de esta bella criatura, es decir el ser humano, es una práctica que proviene de la mano de Dios y que nadie, absolutamente nadie, sin importar raza, color, religión o sexo puede destruir.

Para la concepción puede realizarse el método tradicional, además, para las parejas incapaces de concebir, existen métodos de concepción asistida como pueden ser: la inseminación artificial y fertilización in-Vitro (ETC).

Es una experiencia la cual puede marcar el resto de la vida de las personas, además de que es un don que no debe de ser desperdiciado, traer un nuevo ser al mundo el cual estara aquí con un motivo espacial, para talvez cambiar el mundo o talvez sólo para regalarnos su sonrisa cuando estemos tristes, pero definitivamente será alguien importante que no podríamos dejar ir.

PRIMER MES

Las semanas del embarazo o de inicio del periodo de fecundación y de vida se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación vista por la mujer.

Monografias.com

Al resultado del ovulo fecundado por el espermatozoide se le llama "Cigoto". Desde este mismo momento, el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que definirá sus características físicas (sexo, color de ojos, cabello y piel, estructura ósea).

Durante el primer mes de embarazo, la madre no sabe siquiera que esta llevando otra vida dentro de si. Este es el momento mas importante del desarrollo del bebe, el cual podría marcar el resto de su desarrollo en el interior de la madre.

En este mes también se podría conocer el lugar en el que se encuentra desarrollándose el embrión, este embarazo podría ser:

  • Ectópico: "fuera de lugar", podría ser desde fuera del útero hasta en el abdomen de la mujer.

  • Molar: la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme) que se asemeja a un racimo de uvas blancas.

En el caso de que este pequeña criatura se forme en un buen estado y permanezca dentro del útero de la madre, podrá crecer y desarrollarse como todo un nuevo ser vivo, que explicaremos su formación a continuación.

Durante el transcurso de este mes el embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. En este estado del feto, lo que mas se podría distinguir sería su diminuta cabecilla que a partir de ahora se encontrara en un crecimiento constante.

Monografias.com

Sumado a ello, empiezan a desarrollarse los principales órganos que le podrán ayudar a tener una buena circulación por el resto de su vida, como lo son los riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre.

El pequeñísimo corazón, es el primero de todos los órganos que se pueden notar en la sonografía, sus latidos pueden ser escuchados débilmente, pero nos da la felicidad de saber que tenemos un nuevo ser creado, este se puede distinguir con dificultad pero en este momento se encuentra en forma de "U", y se ve empezar a latir.

La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna. Se empieza a alimentar a partir de los nutrientes de la madre.

El cordón umbilical es similar a una cuerda que conecta al feto con la placenta (órgano en forma de pastel plano que crece sólo durante el embarazo). El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena que le llevan oxígeno y nutrientes al feto, y sacan los productos que el feto desecha. Este se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del cordón esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda