Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo regional. Diferentes enfoques y modelos de análisis en los ámbitos regionales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Teorías y Modelos Generales de Desarrollo
  3. Enfoques Teóricos y Conceptuales. Diferentes Modelos de Desarrollo. Sus Características
  4. Modelos de Crecimiento y Desarrollo Aplicados al Contexto Regional
  5. Modelos de Diagnosis de las Condiciones de Vida y Recursos Potenciales
  6. Modelos de estructura de producción y su incidencia en los ingresos familiares
  7. Modelos de selección entre alternativas de acción
  8. La Econometría Espacial. Los Modelos de Convergencia y La Econometría de Series de Tiempo
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen

A través del estudio de los diferentes enfoques de los modelos de crecimiento y desarrollo regional llegamos a la conclusión que elaborar o diseñar un modelo de desarrollo integrador que centre al hombre como principal. El objetivo de este trabajo, se debe en gran medida al propósito de poder aportar, desde la perspectiva académica, la posibilidad de comprender la importancia que adquiere el análisis de los diferentes enfoques y modelos elaborados para el estudio de la temática de desarrollo regional, los mismos contribuyen a que las regiones puedan alcanzar mejores niveles de crecimiento y desarrollo económico en los diferentes ámbitos regionales, y que se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de sus pobladores.

Palabras claves: Desarrollo regional, Modelos de crecimiento y desarrollo regional, Econometría espacial.

Introducción

Los problemas de desarrollo han constituido en los últimos cincuenta años el centro de atención de científicos, políticos, estadistas, académicos de casi todo el planeta. Esto ha provocado que desde el punto de vista conceptual se haya acumulado un notable avance teórico del estudio de esta problemática y que, de forma práctica, se produzca un arsenal de enfoques y estrategias para obtener respuestas.

De acuerdo con los objetivos que se pretendan lograr, lo más importante de todo ese desarrollo conceptual es que puedan aclararse cuáles son los elementos esenciales para que exista desarrollo, o sea, se debe aumentar el bienestar en la atención al ser humano, en equilibrio con el entorno natural para incrementar constantemente las oportunidades de mantener y reforzar nuestra condición humana, aunque su logro y su alcance dependan de la posición relativa en que se encuentran los territorios analizados en relación con sistemas territoriales de referencia y de los análisis relativos que se hagan de lo que es bueno o no, y de cómo debe estar distribuido este bienestar (González et. Al, 2005).

En la actualidad el interés por iniciar los procesos de desarrollo desde los ámbitos espaciales más pequeños cobra cada vez mayor fuerza. Aplicar modelos de manera integral, que incluya los métodos y técnicas necesarios para realizar un análisis completo de los factores de crecimiento y desarrollo regional, es una tendencia muy importante para poder revertir las desproporciones existentes en los ámbitos regionales e intrarregionales, donde el mundo globalizado, bajo los efectos de las políticas neoliberales imperialistas, se tornan cada vez mas desiguales.

Por ello, parece más conveniente de que las posibilidades reales de crecimiento y desarrollo de las economías tendrán que partir de la instrumentación de políticas generadas en los ámbitos regionales. Es cierto que las economías regionales están ligadas a otras de orden superior, como el país o el ámbito globalizado mundial, pero es cierto también que las formas en las que se aprovechan las potencialidades de las regiones contribuirá en la evolución de esos ámbitos superiores (Figueroa, 2004).

Esto se debe a que estrategias basadas en lo regional, puedan generar situaciones donde las políticas resulten de más difícil instrumentación. En este caso las regiones pueden referirse a un conjunto de estados que compartan características comunes, donde la proximidad geográfica es fundamental, o un conjunto de naciones que se puedan integrar y desarrollar aspectos favorables relacionados como el capital humano y la infraestructura física, generándose condiciones para el fortalecimiento de las relaciones intrarregionales con los esfuerzos de vinculación desarrollados por el sector educativo.

La idea central es que aunque las economías regionales forman parte de una economía global, caracterizadas por un creciente libre mercado, gran movilidad de capital, surgimiento y desaparición de oportunidades de desarrollo, tienen que partir de la organización interna de los ámbitos espaciales más pequeños. Estos tendrán que diagnosticar los elementos que condicionan su situación actual y definir estrategias que posibiliten un desarrollo económico sustentable.

Desarrollo

Teorías y Modelos Generales de Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda