Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La deserción escolar en la comunidad de Boca de Parita, Panamá (página 2)

Enviado por Milagros Vanegas



Partes: 1, 2


La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar.

Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas.

Este es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. Una alta tasa implica el riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia, por ende, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia panameña.

Entre los diversos factores asociados a la deserción escolar en la comunidad  de Boca de Parita  tenemos básicamente, las dificultades económicas y la desintegración familiar, así como la repetición y retraso escolar, problemas de conducta, problemas de salud, trabajo infantil, embarazo precoz y pandillaje entre otros.

Preguntas de Investigación

  1. ¿A que factores se debe la Deserción Escolar en Boca de Parita?
  2.  ¿La deserción escolar en alumnos que egresan a premedia se debe a  la falta de interés en aprender?
  3. ¿Cuanto afecta la Deserción Escolar a los niños y adolescentes de los extractos más pobres?
  4. ¿Qué se puede hacer para revertirlos?
  5.  ¿Hay una reinserción escolar después de una deserción?

Fundamentación Teórica.

Deserción Escolar y Conceptos

La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significa abandonar.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela, después de haber asistido algún tiempo a ella.

El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del Centro Educativo, después de haber matriculado y por tanto no puede concluir el grado o nivel de estudio.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Se define como Tasa de deserción escolar a la "Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares por un año o más, antes de haber concluido el nivel educativo que se hallaban cursando el año anterior, respecto a la matrícula del grado en que se encontraban matriculados dicho año."

La deserción estudiantil es un retiro definitivo, rara vez es un evento inesperado. Se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transmite del ciclo primario al secundario.

Deserción Escolar como problema

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar.

Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema.

La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas.

*       Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella.

*       Desde el punto de vista estrictamente educativo la deserción escolar, se conceptúa como "Un Problema de Índole Psicosocial" que implica la modificación de la conducta del educando en relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases y cuyo retorno se hace difícil

Se puede afirmar que el ausentismo en el campo educativo, es como el termómetro en el campo físico que mide el grado de desarrollo cuantitativo y cualitativo de los centros educativos. Si la asistencia es normal, ósea del 100%, entonces la escuela tiene gran poder o capacidad de retención, si es menor a estos porcentajes o va bajando la asistencia de los alumnos en los Centros Educativos, que va perdiendo su capacidad de retención, y desde luego ir aumentando el índice de deserción convirtiéndose en una de las causas de subdesarrollo, del atraso, de la dominación y dependencia.

La deserción es un problema psicosocial. Esto significa que hay un compromiso en la esfera actitudinal- emocional y cognitiva del educando. Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su colegio y a la educación en general y de esta situación tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores generalmente extremos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres: trabajo, delincuencia, maternidad, enfermedad, etc.

Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder proveerlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.

Con todo esto a pesar de los avances logrados a fines de la década pasada, el rezago de las zonas rurales en comparación con las urbanas seguía siendo muy elevado. En 10 de 124 países examinados, la tasa global de deserción rural rebasaba no menos de 20 puntos porcentuales, la tasa urbana, y en cinco la superaba en 30 o más puntos. Sólo en Brasil y en La República Dominicana y en menor medida en Chile y en Panamá, esas diferencias eran menores, aunque igualmente preocupantes.

Las altas tasas de deserción escolar registradas en la gran mayoría de los países se traducen en un bajo número de años de educación aprobados, muy por debajo del ciclo secundario completo, considerado como el capital educativo mínimo necesario para insertarse en empleos urbanos con altas posibilidades de situarse fuera de la pobreza.

Una novedad: en las zonas urbanas las niñas abandonan la escuela con menos frecuencia que los niños y, además, muestran un menor índice de repetición que les permite completar la educación secundaria sin retraso. En cambio, en las zonas rurales las mujeres tienden a dejar de estudiar antes que los hombres, sobre todo en los primeros años de la primaria.

Por otro lado, el abandono escolar es mucho más frecuente entre los adolescentes de los hogares de menores ingresos, y ésta es una de las principales vías a través de las cuales se reproducen las desigualdades sociales.

 En su salida influyen también otros factores, como el trabajo, el embarazo precoz y la falta de recursos.

En las zonas rurales, en cambio, la deserción ocurre casi totalmente o con mucha mayor frecuencia, durante el ciclo primario, y en algunos de los estados un porcentaje muy bajo de los niños logra completar dicho ciclo. En Panamá  en los que una fracción relativamente más alta de los niños de zonas rurales logra acceder a la Educación Secundaria, entre un 20 y un 40% de ellos, abandonan la escuela en el transcurso de ese ciclo.

Corresponde destacar que la falta de interés por los estudios, como razón principal del abandono, se aduce con mayor reiteración y los problemas de desempeño escolar, aunque sin duda ambos factores, están estrechamente relacionados. Tanto en las zonas Urbanas, como en las rurales los varones mencionan con más frecuencia que las mujeres haber desertado por falta de interés en los estudios.

Eso está en consonancia con la evidencia del superior tiempo de permanencia en la escuela y con el mayor rendimiento que están logrando los adolescentes en comparación con los jóvenes, especialmente en la enseñanza secundaria.

Se puede afirmar que los programas sociales destinados a reducir el abandono escolar temprano debieran ocupar un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos de la región. Los esfuerzos destinados a elevar los índices de retención en la primaria, junto con el mejoramiento de la calidad de la educación, son decisivos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

Las políticas tendientes a mejorar la retención de los niños y niñas en la escuela, no solo rinden en términos de menores costos sociales, sino que producen significativos impactos en materia de aumento de los ingresos laborales; y asimismo las mayores oportunidades y acceder a trabajos mejor remunerados que se traducen en un menor número y duración de periodo de desempleo, para quienes logran completar el ciclo secundario y pueden continuar sus estudios, así como menores pérdidas salariales al obtener los nuevos empleos.

No menos importante es la consideración de que la disminución drástica de niños y niñas que abandonan la escuela antes del término del ciclo básico o una vez completado este, es la principal vía para evitar el trabajo infantil y para cumplir con los acuerdos internacionales consagrados en la Convención de los Derechos del Niño.

Sin embargo, los esfuerzos para evitar la deserción escolar, a fin de que los jóvenes de hoy puedan alcanzar mayores niveles de educación y unos ingresos laborales futuros más altos, que les permitan mantener a sus familias fuera de la pobreza, no rendirán sus frutos, si las políticas educacionales cuyos efectos potenciales sobre el bienestar y la equidad son a largo plazo y no van acompañadas de una dinámica de generación de empleos de calidad y de una adecuada protección social, que permitan absorber productivamente las mayores calificaciones comprensivas.

Factores que determinan la deserción escolar

Factores Pedagógicos

Una serie de factores conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad, sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigualen las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres. Entre ellos tenemos:

*       Repetición y retraso escolar

*       Bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza

*       Falta de motivación e interés para realizar la tarea escolar, pudiendo ser por la labor docente, discriminación de compañeros o problemas personales.

*       Problemas de conducta, que muchas veces, han sido factor de una serie de expulsiones de diversas instituciones educativas.

Factores Familiares

La familia juega un rol preponderante en el futuro de la inserción del adolescente en la sociedad; por lo tanto, un inadecuado cumplimiento de su rol influirá en la deserción escolar. Entre los factores que inciden tenemos:

*       Desintegración Familiar: el adolescente vive con familiares o terceros, alejado de sus padres; o pueden vivir sólo con el padre o la madre por el abandono de uno de ellos.

*       Hijos de padres con nivel educativo básico.- Muchos padres pretenden que sus hijos sólo tengan su mismo nivel básico (secundaria) para afrontar la vida, teniendo como meta hacerse de alguna carrera técnica o laborar dependiente de alguna fabrica, establecimientos de negocios o simplemente vendedor formal o informal.

*       Composición familiar numerosa.- Cuando el número de integrantes de la familia es numerosa, diversos factores incidirán en la insatisfacción de sus necesidades básicas que no obligará a sus integrantes a trabajar y dejar de lado su superación académica.

*       Problemas de salud, discapacidad o muerte.- Producidos generalmente por una alimentación inadecuada, viviendas precarias o ubicadas en zonas de alta contaminación, labores nocturnas, consumo de sustancias tóxicas y/o accidentes.

*       Embarazo precoz del adolescente

*       Tareas del hogar que tienen que cumplir por ausencia de los padres a fin de atenderse y atender a sus familiares menores de edad. Muchas veces, las adolescentes se ven obligados a cumplir la función de madre sustituta por la ausencia de la madre de familia, sea por muerte, abandono o trabajo.

*       Alcohólicos y/o drogadictos en la familia.

Factores Sociales

El hombre es un ser eminentemente social, por lo tanto, se verá afectado de una serie de factores que van a obstaculizar su desarrollo, tal es así que van a incidir en la deserción escolar. Entre estos factores tenemos:

*       Problemas con la justicia por verse involucrado con pandillaje o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales.

*       Consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes

Factores Económicos

*       El aspecto económico juega un papel preponderante en la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano:

*       Condición económica de los padres.- Determinada por el ingreso económico familiar.

*       Trabajo estable de los padres.- La estabilidad laboral de los padres permite solventar los gastos básicos del hogar.

*       Trabajo del estudiante.- Las horas de trabajo, escasa atención que prestan debido al cansancio y escasa calificación se ven traducidas en escaso aprovechamiento escolar; hecho que genera a su vez frustración e indisposición para que los adolescentes no asistan la escuela; al no estudiar, se dedican a trabajar.

Se estima que de cada 4 niños, tan solo 1 termina su educación escolar: De los cuatro, tres acaban la educación primaria. De estos tres sólo uno acaba la educación secundaria.

Tipos de investigación

Utilizamos como grupo un tipo de investigación descriptivo.

Definición

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Glosario de términos

1.    Abordaremos: Emprender o plantear un negocio o asunto.  Plantear un asunto en el curso de una exposición oral o escrita.

2.    Comunidad: Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.

3.    Desintegración familiar: A la falta de comunicación que hay entre los integrantes de la misma, ya que cada quien está metido en sus propios conflictos internos, sin mirar a los que están a su alrededor.

4.    Discontinua: Interrumpido, intermitente o no continuo

5.    Egresan: Salir de alguna parte.

6.    Fracasos: Suceso lastimoso, inopinado y funesto

7.    Incógnita: Causa o razón oculta de algo.

8.    Indagar: Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas.

9.    Interrumpen: Cortar la continuidad de algo en el lugar o en el tiempo.

10.  Irregular: Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo.

11.  Perjuicio: Efecto de perjudicar

12.  Problemática: Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.

13.  Reinserción: Volver a integrar en la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado.

14.  Reiterada: Que se hace o sucede repetidamente.

15.  Rendimiento: utilidad que rinde o da alguien o algo

16.  Revertirlos: Dicho de una cosa: Volver al estado o condición que tuvo antes.

17.  Socioeconómicas: es la segmentación de la población por sus rangos de ingreso, posesión de bienes en el hogar y estilos de vida.

18.  Vigente: Dicho de una ley, de una ordenanza, de un estilo o de una costumbre. Que está en vigor y observancia.

Hipótesis

Al investigar las posibles causas de la deserción en Boca de Parita hemos llegado a la conclusión de que lo siguientes factores son de gran influencia en la población, razón por la cual se da el alto grado de la misma en los planteles educativos.

Factores Familiares:

La deserción escolar  de los Centros Educativos de Monagrillo a nivel de primaria y pre media, se debe a un atraso cultural en la comunidad, que ha pasado de generación en generación.

 La familia juega un rol preponderante en el futuro de la inserción del        adolescente en la sociedad; por lo tanto, un inadecuado cumplimiento de su rol influirá en la deserción escolar.

Factores Sociales:

Problemas con la justicia por verse involucrado en pandillas o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales. Consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Factores Económicos:

El aspecto económico juega un papel preponderante en la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano.

Metodología de La  Investigación.

Se requiere señalar que se ha preparado este trabajo de investigación para despejar ciertas dudas, por ende proporcionar posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de estos moradores. Al estar investigando sobre está problemática nos interesa conocer a un más sobre este fenómeno pues el constante abandono de los estudios es notorio desde hace mucho tiempo atrás,  causa por la cual nos motivo  a ser parte de este trabajo que aquí se presenta, ya que es importante precisar cuales son los supuestos de la Deserción Escolar en esta área pesquera.

En está investigación se intenta desarrollar la hipótesis establecida a través de este proceso. Como grupo investigativo utilizamos en primera instancia el método documental con la finalidad de profundizar en el concepto de Deserción Escolar, luego procedimos a la elaboración del proyecto, utilizando herramientas de recolección de información como fichas de observación  con la finalidad de verificar e ir almacenando información sobre el tema, además otra técnica utilizada  fue la Entrevista abierta estructurada preparada y realiza a personas que ejercen cargos de autoridad en la comunidad. Ya realizado la observación y la entrevista utilizamos las encuestas  aplicadas a una muestra de la población con  la que se pretende  de alguna manera tratar de encontrar elementos que permitieron establecer lo estudiado. El tipo de Investigación utilizado es el descriptivo debido a que se ha analizado detalladamente cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno.  

Población y Muestra

La cantidad de personas con las que se trabaja en este proyecto son moradores de la comunidad de Boca de Parita esta consta de  una población de 350 personas comprendida entre las edades de 12 a 25 años de edad.

En lo que se refiere a la población joven se tratara de hacer la encuesta a una muestra de 61 jóvenes de la localidad. Esta muestra fue elabora  con la siguiente  formula:     

En  nuestro caso utilizamos el muestreo secuencial, que es aquel en el que el número de unidades a muestrearse no se escoge de antemano sino que se determina por una regla de decisión. 

Donde:
n = muestra N = población  350
Z = número de unidades de desviación estándar en la distribución normal que producirá el nivel deseado de confianza (obsérvese que para una confianza del
Por lo que respecta al nivel de confianza, este se utiliza para conocer los niveles que se pretende alcanzar, es decir, la confianza por parte del investigador al realizar el trabajo. .98
p = probabilidad de que ocurra el evento (50%)
q = probabilidad de que no ocurra el evento (50%)
e = margen de error. 0.05
   Aplicando la fórmula al entorno de la población

N= Z2pqN

NE2+Z2pq 

                   (.98)2(.05) (.05) (165)

                  165(0.05)2+ (.98)2(.05) (.05)

39.6164/0.6526

=61

Diseño de la Investigación.

Para cumplir con los objetivos planteados y responder a las preguntas de investigación mencionaremos que nuestro proyecto es de tipo descriptivo ya que analizamos hechos y una perspectiva  real como la problemática de la deserción en la comunidad de Boca de Parita,  es por eso que aportaremos un documento que plasme las posibles causas de la deserción.

Técnicas de Investigación

Para despejar dudas se utilizarán diferentes técnicas de recolección de datos, como lo son encuestas, entrevistas y observación. Para así brindar un  trabajo con datos ordenados y validos que ayude a mejorar esta situación socioeducativa que está perjudicando a está comunidad Herrerana. 

11.1. Cuestionario o Encuesta

Está técnica de recolección de datos está compuesta por varias preguntas, que nos permiten  obtener la información necesaria para profundizar en el tema investigado, como por ejemplo el porqué  los niños y jóvenes toman la decisión de dejar los estudios. Estas respuestas nos facilitaran el análisis del problema planteado. El cuestionario será aplicado según los resultados de la muestra, que son un porcentaje de la población  que se encuentran entre las edades de 12 hasta  25 años

11.1.1. Elementos del Cuestionario

Los elementos del cuestionario que nos ayudara para la elaboración de este proyecto son:

*       Ocupación

*       Datos Personales

*       Interés.

11.1.2. Procedimiento para su realización

El cuestionario o encuesta será aplicado a los Moradores de la Comunidad de Boca de Parita, en donde se obtendrá información del porque los jóvenes han abandona la vida escolar para  dedicarse a otras actividades. Esté cuestionario constara de 12 preguntas, claras e importantes.

11.2. Entrevista

Está nos permitirá obtener información importante, ya que por medio de la conversación con las autoridades de la comunidad,   podremos recolectar datos relevante y fidedignos.

11.2.1. Selección de los elementos de la entrevista.

Para  mejorar el análisis debemos contar con esta técnica, ya que por medio de las entrevistas conocemos a detalle lo que piensan las autoridades de esta problemática, porque las preguntas fueron formuladas a los funcionarios que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de esta población. 

11.2.2.  Elementos de La Entrevista

*       Causas

*       Motivación

*       Ambiente

*       Economía

11.3. Observación

El tipo de observación que utilizaremos para la realización de este proyecto es la observación científica ya que los datos o la información recabada han sido observados con un objetivo claro, definido y preciso.

Además hemos utilizado la observación directa ya que nos hemos puesto en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que se trata de investigar.  Por otro lado también emplearemos la observación no participante ya que nosotros  no formamos parte de la población en donde se encuentra la problemática  de Deserción Escolar.

También hemos utilizado la observación estructurada ya que nos apoyaremos con la ayuda de elementos como: fichas, encuestas, entrevistas, etc.

De igual manera se ha utilizado la observación de campo ya que se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o el fenómeno investigado.

Finalmente se empleo la observación en equipo ya que fue realizada por parte de todas las personas que integramos el grupo de trabajo que efectúa la misma investigación.

11.3.1. Métodos de Observación

Se visitara la Comunidad de Boca Parita, en donde observaremos y anotaremos en las fichas ya preparadas los datos que nos ayuden a encontrar las posibles causas de la deserción.

11.3.2. Aspectos o conductas a observar:

*       Condiciones de la Vivienda.

*       Conducta de los moradores.

Revisión de Documentos

Para la preparación de nuestro trabajo acudimos fuentes electrónicas  para poder así obtener información relevante sobre el tipo de investigación utilizado, buscamos información apoyándonos en los motores de búsqueda más utilizados como los son google y yahoo. Nuestro interés es proporcionar y obtener conocimientos sobre la deserción escolar para proporcionar una idea clara del problema que vive la Comunidad de Boca Parita.

a)     Fuentes Electrónicas

Herramienta de búsqueda utilizada

Ø  Motores de Búsqueda

 Motores de búsqueda utilizados

Ø  http://www.google.com

Ø  http://www.yahoo.es

Páginas Visitadas

http://www.esperanzaparalafamilia.com

http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pdf

Esperanza para la Familia, A. C.

Dr. Salvador Cárdenas

Tel. Lada Sin Costo 01-800-690-62-35

Apartado Postal #41 C.P. 64581 Monterrey., N.L.

Correo Electrónico: info@esperanzaparalafamilia.

                                                          

Preal: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

www.preal.org

MARZO 2003 - Año 5 / Nº 14

Directora responsable: Marcela Gajardo

E-mail: mgajardo[arroba]preal.org

Tel: (562) 3344302. Fax: (562) 3344303

Santa Magdalena 75, of. 1002.

Santiago - CHILE

Supuestos Generales

Con las causas establecidas de la Deserción en está comunidad se mejorara la calidad de vida, logrando mayor bienestar en este corregimiento.

Importancia

Este proyecto es preparado para la Comunidad de Boca de Parita, donde haremos uso de cada uno de nuestros conocimientos adquiridos en la investigación del tema, para confeccionar un  documento que le sirva a las autoridades, para que tengan mayor conocimiento de la problemática que ha pasado de generación en generación en la comunidad y procedan a disminuir las posibles causas del problema.

Este permitirá:

*       Aclarar dudas sobre la deserción escolar.

*       Brindar información relevante a las autoridades sobre la deserción escolar en este lugar.

*       Dar a las personas que habitan en este lugar la causa de mayor deserción escolar.

Aporte

Lograr que el Ministerio de Educación cuente con un documento que plasme lo investigado sobre lo referente a la Deserción Escolar en está área humilde de Herrera.

A nivel personal este proyecto brindara aportes significativos, ya que ha desarrollado en nosotros la capacidad de análisis en la búsqueda de solución de un problema específico y la satisfacción de brindar los datos que señalen cuales son las causas de este problema.

Delimitación Alcance y Cobertura

La deserción escolar en la Comunidad de Boca de Parita

15.1. Delimitación

 El  proyecto puede demorar, esto dependerá de la toma de decisiones de las autoridades en poner en marcha las técnicas que se pueden emplear para desaparecer las causas, que en este proyecto han sido investigadas.

15.2. Alcance o Cobertura

La investigación está enmarcada en la Provincia de Herrera, Distrito de Chitré, Corregimiento de Monagrillo, Regimiento de Boca de Parita. También podemos decir que esta comunidad es de extractos humildes, y es un área que presenta problemas sociales.

Restricciones o Limitaciones

*       Falta de tiempo por parte de los miembros del grupo para visitar La Comunidad de Boca de Parita.

*       El poco interés que tienen los moradores en tratar de solucionar sus problemas.

Análisis de los Resultados de las técnicas de Investigación

a. Encuestas

Ítems:  1. Actualmente estas  estudiando.

Análisis:

La grafica 1 nos señala que la muestra seleccionada de 60 moradores de la comunidad de Boca de Parita el 48 % siguen estudiando y el  52% ha abandonado los estudios. Considerando el resultado obtenido a través de esta gráfica podemos analizar que existen varias personas de esta comunidad que piensan en el futuro  y no han dejado sus estudios, pero también existen un gran número de personas que actualmente no estudian, reflejando así que hay muchos niños y jóvenes que no culminan su vida escolar. 

Ítems:

2. Edad que tenía cuando dejo de estudiar.

Análisis:

Como ya ha sido detallado en la gráfica  los menores de Edad tienen un alto índice de deserción escolar ya que las personas encuestadas  con la edad de 12 años ocupan un 16% , y los jóvenes con edades de 13, 14, 15, 16, y 17 obtuvieron un porcentaje de 8%, 8%, 28%, 13%, 19% respectivamente. Mientras que los mayores de edad con 18 años se reportaron con un porcentaje de 16%, 20 años con 12%, 23 con 16% y 25 con un 4%, de la población encuestada.  Como es claramente expresado en el resultado obtenido en está gráfica nos hemos podido percatar  que  los menores de edad abandonan los estudios con más frecuencia que los mayores de edad, y por eso la importancia de esta investigación ya que hay un gran porcentaje de  jóvenes que no siguen sus estudios.  Según  la interrogante  de cual fue el ultimo año aprobado  hemos logrado analizar que la edad en que más se presenta la deserción escolar es a los 15 y 17  años solo llegan hasta II - III años de Secundaria. Y siguiendo la línea de preguntas nos encontramos con el Por qué tomaste la decisión de dejar de estudiar.   La mayoría de los jóvenes toman la decisión de abandonar los estudios es para trabajar y otros porque no le gustan los estudios o por que se casan a temprana edad.

Ítems:

3. Cuando estudiabas quien trabaja en casa.

Análisis:

Según respuesta de las personas que no están estudiando actualmente que son  el 52% de la muestra encuesta,   el 65% de ellos nos plasmaron que  el papa era la única persona que sufragaba los gastos en la casa, mientras las madres ocupan un 29% y los hermanos un 6%, mostrando que en la mayoría de los hogares el padre era el que trabajaba para llevar el sustento al hogar y poder pagar los estudios de sus hijos,  Pero también hay un buen porcentaje que nos indica que las madres trabajan para ayudar económicamente al hogar, También con esta gráfica  podemos llegar a la conclusión que los hermanos (personas jóvenes del hogar) no trabajan por ende no ayudan económicamente en el hogar. 

Ítems:

4. Trabajas Actualmente

Análisis:

 Se traduce como resultado de esta respuesta que el 42% de los encuestados no están trabajando, mientras que el 58%  si  busca la manera de ganar su sustento económico. Pero deseamos destacar que con la pregunta Cual es tu ocupación nos dimos cuenta que los trabajos que realizan estas personas son Ama de Casa, Albañiles, Seguridad, y en su mayoría se dedican a la pesca artesanal, ocupaciones que no requieren estudio, pero no le permite una gran superación personal, para lograr una mejor condición de vida. Y el tiempo que es dedicado a estos trabajos es de 8 horas o durante cualquier hora del día.      

Ítems:

6.                                                                                                                          Te gustaría volver a estudiar.

Análisis:

De la población encuestada que no estudia, el 68% desea retomar los estudios, mientras que el 32%  no desea pertenecer nuevamente a los centros educativos. Demostrando con está gráfica  que un gran porcentaje de jóvenes encuestados si desean continuar sus estudios dejando así un poco rezagada la posible causa de la falta de interés en los jóvenes en seguir estudiando.  

b. Análisis de La Entrevista

ENTREVISTA A DOCENTES

Objetivo: Recabar información para detectar las causas que generan la Deserción Escolar y  las posibles soluciones de la misma.

1.     Cuál cree usted que son las posibles causas de la Deserción de los estudiantes del plantel.

La causa más importante dentro de  este renglón aquí en las escuela se debe a  que es un área portuaria por lo tanto los estudiantes tienden a ganarse dinero desembarcando, limpiando lanchas, y por ese motivo por tener dinero, se deciden salir de la escuela,  esa es la principal causa.

2.     Cree usted que el plantel el estudiante encuentra la motivación necesaria para seguir con sus estudios.

El plantel le brinda al estudiante todo lo que el necesite,  todo lo que necesite para seguir adelante los problemas que  se  frecuentan aquí  es que los mismos padres de familia porque se les consigue becas  no le dan el seguimiento no dan el uso debido  y por eso en esos casos  se   pierde el hecho de que el estudiante no continúe  pero si se les   apoya, constantemente.

3.     Como cree usted que afecta el aspecto económico en la formación  del estudiante.

Mucho porque lo económico es parte fundamental de la educación porque ellos necesitan útiles escolares, alimentación más que nada es  la alimentación que a diario deben tener para enfrentar el reto de estar a diario de estar en una jornada que resulta ser tediosa y solo se mantienen en una aula de clase y si no tienen la debida  alimentación el estudiante no va a rendir.

4.     Que piensa sobre el desempeño académico de estos estudiantes.

Lógicamente el desempeño va hacer bajo porque si el estudiante esta alimentado  su capacidad de asimilación va a ser mínimo, por lo tanto que necesita  que venga alimentado para que éste de lo que se espera en la enseñanza aprendizaje.

5.     Considera usted que el docente  tiene buenas relaciones con los  estudiante.

Si las buenas relaciones existen, ya que  es más si el estudiante se ausenta nosotros hacemos visitas a hogares para buscar y conocer porque ellos se ausentan para  traerlo de vuelta y lograr  que se incorpore al grupo para seguir adelante.

ENTREVISTA A DOCENTES    Primer docente

1.     ¿Cuál cree usted que son las posibles causas de la Deserción de los estudiantes del plantel?

La causa más importante dentro de  este renglón aquí en las escuela se debe a  que es un área portuaria por lo tanto los estudiantes tienden a ganarse dinero desembarcando, limpiando lanchas, y por ese motivo por tener dinero, se deciden salir de la escuela,  esa es la principal causa.

ANÁLISIS 

Según lo expuesto por el maestro los estudiantes deciden salirse de la escuela para ponerse a trabajar en el puerto ya sea desembarcando o limpiando lanchas para obtener dinero. 

ENTREVISTA  A  DOCENTES

2 ¿Cree usted  que en el plantel el estudiante encuentra la motivación necesaria para seguir con sus estudios?

El plantel le brinda al estudiante todo lo que el necesite,  todo lo que necesite para seguir adelante. Los problemas que  se  frecuentan aquí  es que los mismos padres de familia porque se les consigue becas  no le dan el seguimiento, no dan el uso debido  y por eso en esos casos  se   pierde el hecho de que el estudiante no continúe  pero si se les   apoya constantemente.

ANÁLISIS

Según el docente entrevistado el plantel les brinda a los estudiantes todos los beneficios  para que estudien,  pero son los padres los que le dan mal uso a dichos beneficios. 

ENTREVISTA A DOCENTES

3 ¿Cómo cree usted que afecta el aspecto económico en la formación  del estudiante?

Mucho porque lo económico es parte fundamental de la educación porque ellos necesitan útiles escolares, alimentación más que nada, es  la alimentación que a diario, deben tener para enfrentar el reto de estar a diario de estar en una jornada que resulta ser tediosa y solo se mantienen en una aula de clase y si no tienen la debida  alimentación el estudiante no va a rendir.

  ANÁLISIS

El docente nos dice que el aspecto económico es la parte fundamental de la educación, ya que los estudiantes bien alimentados rinden mejor.

ENTREVISTA  A  DOCENTES

4 ¿Que piensa sobre el desempeño académico de estos estudiantes?

Lógicamente el desempeño va a ser bajo porque si el estudiante está mal alimentado  su capacidad de asimilación va a ser mínimo, por lo tanto se necesita  que venga alimentado, para que éste de lo que se espera en la enseñanza aprendizaje.

ANÁLISIS

Según lo expuesto el desempeño de los estudiantes con mala alimentación va hacer bajo ya que ningún ser humano puede rendir al máximo si no viene de la casa bien alimentado.

ENTREVISTA A DOCENTES

5 ¿Considera usted que el docente  tiene buenas relaciones con los  estudiante?

Si las buenas relaciones existen, ya que  es más si el estudiante se ausenta nosotros hacemos visitas a hogares para buscar y conocer porque ellos se ausentan para  traerlo de vuelta y lograr  que se incorpore al grupo para seguir adelante.

   ANÁLISIS

El docente tiene muy buena  relación con el estudiante y trata de conocer los posibles problemas que tienen cuando  dejan de asistir  a clases y lo incorporar nuevamente

ENTREVISTA  A  DOCENTE   Segundo

1 ¿Cuál cree usted que son las posibles causas de la Deserción de los estudiantes del plantel?

Pobreza, ignorancia, el padre no tiene interés que sus hijos estudien, de que asistan a la escuela, yo considero que también es un poco de decidía a la escuela de parte del padre familia  en que ellos  tengan que levantarse temprano a hacer desayuno a los niños, tengan que  lavar el uniforme de los niños,  por levantarse temprano.

ANÁLISIS

Según el docente una de las causas es la falta de interés de los padres  de que sus hijos estudien es uno de los problemas que enfrentan los niños ya que a  veces por pereza e ignorancia no cumple los padres con sus responsabilidades de   atender las necesidades de sus hijos

ENTREVISTA A DOCENTES

2 ¿Cree usted que el plantel el estudiante encuentra la motivación necesaria para seguir con sus estudios?

Si se le inculca a participar de programas, todos los buenos programas que llegan  pero hay falta interés del estudiante.

ANÁLISIS

El docente trata  de motivar a los estudiantes a participar en todos los programas que lleguen al plantel pero a veces los estudiantes no muestran interés.

ENTREVISTA  A DOCENTE

3 ¿Cómo cree usted que afecta el aspecto económico en la formación  del estudiante?

El aspecto económico es el que mueve a las personas si no hay el dinero no pueden comprar su desayuno por decirlo así a nivel micro y si no viene desayunado imagínese que paso,  no comen  bien porque no tienen dinero para comprar los alimentos y de ahí proviene la desnutrición y la desnutrición es un flagelo que acaba con el aprendizaje del estudiante, el niño no se puede concentrar no puede aprender bien.

ANÁLISIS

Según lo expuesto por el docente, el aspecto económico  familiar es muy importante, ya que este puede ser un motivo de deserción escolar porque  si los estudiante  no están bien alimentado no tiene la capacidad de aprender  y concentrarse en sus labores.

ENTREVISTA  A DOCENTES

4 ¿Considera usted que el docente  tiene buenas relaciones con los  estudiante?

Si yo he sentido que hay mucho humanismo departe de los maestros que aquí trabajamos.

ANÁLISIS

El docente tiene muy buenas relaciones con sus estudiantes ya que siempre esta preocupado por ayudarlos en los problemas que a estos se le presentan.

ENTREVISTA  A DOCENTES

5 ¿En el plantel se le brinda a jóvenes sobresalientes y de bajos recursos económicos  algún incentivo como útiles escolares para seguir estudiando?

Si, como no mediante programas y el F.E.C.E  muy buenas esas donaciones y  que nos ofrecen mucha  ayuda.

ANÁLISIS   

El docente manifiesta que  los estudiantes no desertan de sus estudios por la falta de dinero para comprar los útiles escolares, ya que existen muchas asociaciones que brindan ayuda al plantel y esta  a su ves les llega a los estudiante.

ENTREVISTA  A DOCENTES

6 ¿Considera que una de las causas de la Deserción Escolar de los estudiantes  es por falta de ayuda de los padres?

Si, principalmente son analfabetos ,son personas que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas, no pueden ayudarlos a  estudiar,  juegan  mucho la chinga se dedican mucho al juego,   al hobby de la  chinga de bingo y eso es lo que esta acabando y el poco  respeto de los padres y las madres a tomar, fumar delante  de sus hijos y deberían las autoridades de poner manos fuerte exigirles  a las mamá que los fines de semana, días de semana que están en eso ponerles una multa,  sancionar.

ANÁLISIS

ENTREVISTA  A DOCENTES

El 100 exactamente, dio usted en el meollo del asunto,  gracias tenemos que trabajar el 100% y más que el100%,  imagínese cuando se dice que la tarea de la educación es de los"3", estudiante, maestro y padre de familia y en este caso los padres brillan por su ausencia

ANÁLISIS

Según el docente los padres de familia no contribuyen en el desarrollo académico de sus hijos ya que el docente tiene que trabajar al máximo

c. Análisis de las fichas de observación

OBSERVACIÓN

Objeto: Condiciones de la vivienda

Elementos a observar:

1.    ¿De qué material está hecha la vivienda?

Análisis: 

Después de haber observado una cantidad considerable de viviendas nos percatamos que en su mayoría están hechas de bloques y una menor cantidad de otros materiales, a la vez que no contaban con piso de concreto en donde los niños tienen que andar por el piso de tierra a expensas de adquirir cualquier tipo de bacterias.

OBSERVACIÓN

Objeto: Condiciones de la vivienda

Elemento a observar:

2.    ¿Cuántas personas habitan en la vivienda?

Análisis:

La mayoría de las casas visitadas están habitadas de más de cinco personas, viviendo en condiciones  sumamente incomodas ya que casi en su totalidad estás  solo estaban compuestas de dos cuartos para alojar a tantas personas.

OBSERVACIÓN

Objeto: Condiciones de la vivienda

Elemento a observar:

3.    ¿Servicio sanitario?

Análisis:

En la totalidad de las casas observadas nos pudimos dar cuenta que el tipo de servicio que utilizan es de letrina ya que esta comunidad no cuenta con alcantarillado.

OBSERVACIÓN

Objeto: Condiciones de la vivienda

Elemento a observar:

4.    ¿Cuenta con luz eléctrica?

Análisis:

En su totalidad,  las casas observadas cuentan el servicio de luz eléctrica.

OBSERVACIÓN

Objeto: Condiciones de la vivienda

Elemento a observar:

5.    ¿Cuenta con el servicio de agua potable?

Análisis:

La mayoría de las casas observadas cuentan con el servicio de agua potable.

OBSERVACIÓN

Objeto: Conducta

Elemento a observar:

1.    ¿En que emplea el tiempo libre el joven desertor?

Análisis:

La juventud de Boca de Parita es muy trabajadora ya que en su mayoría se dedican a la pesca  para poder obtener algo de dinero,  también emplean su tiempo practicando deportes como el futbol  los fines de semana.

OBSERVACIÓN

Objeto: Conducta

Elemento a observar:

2.    ¿Manera de conducirse y de expresarse del desertor?

Análisis:

Al observar la manera de conducirse y expresarse de los jóvenes desertores de esta comunidad nos pudimos dar cuenta que la mayoría presentan  una conducta regular, ya que los mismos se comportan como personas normales pero a simple vista se puede observar que son individuos que no tienen ninguna clase de aspiraciones por que se han acostumbrado  a no tener ningún tipo de meta en sus  vidas.

OBSERVACIÓN

Objeto: Conducta

Elemento a observar:

3.    ¿Cómo es el comportamiento del joven desertor?

Análisis:

El joven de esta comunidad se comporta de manera normal, ya que su conducta es aceptable, pero lo que nos llama poderosamente  la atención es que  son individuos como que solo les importa tratar de obtener dinero  y aunque tengan que salirse de la escuela a una edad temprana para dedicarse a trabajar dejando atrás cualquier tipo de oportunidad de estudiar y poder sobresalir con una profesión de la cual otras personas se sientan motivados a imitarlos.

Conclusiones

Después de haber realizado este trabajo de investigación hemos concluido que la deserción escolar se debe a diferentes factores como:

*      Desintegración Familiar.

*      Problema Económico.

*      Falta de Motivación por parte de los padres así sus hijos.

*      Recomendaciones

*       Que las personas de la comunidad deben poner más de su parte para tener una mejor calidad de vida.

*       Formar una asociación de personas capacitadas para dar orientaciones  a los moradores de esta comunidad y que fijen su mirada principalmente en los jóvenes.

*       Más apoyo económico de parte de las autoridades  a las personas más humildes para que sientan una motivación de seguir estudiando y no se vean afectadas, y tengan que abandonar los estudiaos debido al factor económico.

Bibliografía

Pagina Web: http://www.esperanzaparalafamilia.com

Esperanza para la Familia, A. C.

http://www.preal.org

Preal: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

 

 

Autor:


Juan Caballero.

Siria Quintero.

Milena Campos.

Milagros Vanegas

Oris Ortega.

Universidad de Panamá - Centro Regional de Azuero

Facultad de Informática Electrónica y Comunicación

Licenciatura en Informática para las Gestión Educativa y Empresarial

26 de Noviembre de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.