Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Procedimiento integral para determinar el Costo Estándar en dulcerías (página 2)




Partes: 1, 2


El Procedimiento General se representa en el Esquema 2.

Esquema 2. Procedimiento General Propuesto

Monografias.com

Fuente: [Elaboración Propia]

A continuación se presenta el despliegue de cada uno de las etapas propuestas en el procedimiento señalado.

1.1Caracterizacion de las producciones

Esta etapa se lleva a cabo con el objetivo de realizar un análisis preliminar de las producciones, mediante el criterio de experto. En correspondencia, se desarrollan las tareas siguientes en cada uno de los pasos descritos:

Paso 1. Constitución del equipo de trabajo.

Para la constitución del equipo de trabajo es necesario, dar cumplimiento a la tarea descrita en el procedimiento propuesto.

Tarea 1. Paso 1. Formación del equipo de trabajo.

Este tarea comprende la formación del equipo de trabajo interdisciplinario provenientes del panel de expertos (3), para lo cual se utilizará el Método de Expertos, descrito por Goicoechea (1982) (4) y Sánchez (1984) (5), compuesto por no más de siete personas u ocho personas según Trischler (1998), Amozarrain (1999) y Zaratiegui (1999), las cuales deben poseer conocimientos en herramientas de gestión; contar con la presencia de algún experto externo con amplios conocimientos sobre el costo estándar y nombrar al coordinador del proyecto. Los responsables deberán poseer autonomía de actuación y atribuciones que serán puestas de manifiesto públicamente.

Para la selección de expertos se utiliza el llamado coeficiente de competencia.

Paso 2. Identificación de los elementos del costo del producto

En este paso se determinara a juicio de expertos los principales bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículos terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de producción, luego se clasificaran en directos e indirectos. Para ello, el equipo deberá reflexionar acerca de los elementos que inciden en la identificación de los elementos del costo del producto.

De igual forma se realizará el mismo análisis con el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto. Finalmente se clasificaran en fijos y variables todos los costos indirectos incurridos en la producción, incluyendo los materiales indirectos y la mano de obra indirecta.

Posteriormente, para verificar la concordancia entre los implicados se utilizará el Método del Coeficiente de Kendall.

1.2 Establecimiento de los Estándares

En esta etapa el objetivo es establecer los estándares por elementos del costo para cada una de las producciones seleccionadas, para el cual se tendrá en cuenta los siguientes pasos y tareas, propuestos en el procedimiento.

Paso 1. Confección de los papeles de trabajo

En este paso se recopilara todo la información necesaria para el establecimiento de los estándares, con la ayuda de los expertos seleccionados en la etapa anterior.

Paso 2. Establecimiento del estándar de material directo.

En este paso se establecerán los estándares para los materiales directos, tanto de precio como de eficiencia.

Tarea 1. Paso 2. Estándar de precio.

Para la obtención de estándar de precio de los materiales directos se debe tener en cuenta los precios unitarios con los cuales los materiales directos se comprarían (precio de adquisición). Aunque los costos estándar en algunos casos se exponen sobre una base por unidad, la gerencia puede aún estimar el total de las ventas para el próximo período antes de que los individuales puedan fijarse.

Cuando se usa más de un material directo en un proceso de producción o línea de producto, el estándar de precio unitario debe calcularse para cada uno de los materiales directos, pudiéndose utilizar la siguiente fórmula general:

Monografias.com

Donde:

MD: Material Directo

Um: Unidad de medida (Ejemplo: Kg.)

P: proceso de producción o línea de producto.

Tarea 2. Paso 2. Estándar de eficiencia

Los estándar de eficiencia (cantidad o uso) son especificaciones preestablecidas de la cantidad de materiales directos que irían en la producción de una unidad terminada. Si se requiere más de un material para completar una unidad, los estándares individuales deben calcularse para cada material directo. Para la obtención del estándar de eficiencia es necesario determinar la norma de consumo.

Al igual que el estándar de precio se debe calcular el estándar de eficiencia para cada uno de los materiales directos, pudiéndose utilizar la siguiente fórmula:

Monografias.com

Paso 3. Establecimiento del estándar de la mano de obra directa.

Para calcular el estándar de mano de obra directa se debe tener en cuanta las siguientes tareas:

Tarea 1. Paso 3. Estándar de precio.

Para el establecimiento del Estándar de Precio se tomará el número de producciones y se divide por el número de unidades para determinar cuántas veces se realiza la producción.

Monografias.com

A partir de esta información, conoceremos las horas trabajadas por el trabajador dentro de un proceso productivo. Si laboró en más de una ocasión dentro del proceso se sumarán las horas para así obtener el número de horas totales en función del mencionado proceso.

Número de horas trabajadas totales = ? Horas trabajadas por cada trabajador

Estas horas totales se multiplicarán por la cantidad de veces que se lleva a cabo un proceso productivo para una producción diaria y así obtener el número de horas diarias que se trabaja por el trabajador.

Número de horas diarias que trabaja el trabajador = Número de horas totales trabajada x Cantidad de veces que se realiza una producción.

Este valor en horas diarias que trabaja el trabajador se multiplicará por el salario por hora del trabajador para así obtener el salario diario por hora que devenga el trabajador.

Salario diario por hora del trabajador = Número de horas diarias que trabaja el trabajador x Salario por hora del trabajador.

Por último este valor de salario por hora del trabajador se divide entre el número de unidades producidas para obtener el salario por unidad producida de la producción.

Monografias.com

Este salario por unidad producida la línea de producto se dividirá entre 2 para obtener las horas que consume cada trabajador que se desempeña de cada turno y así finalmente llegar al estándar de precio del trabajador.

Monografias.com

Tarea 2. Paso 3. Estándar de eficiencia

Para determinar el estándar de eficiencia del trabajador se tomarán las horas diarias trabajadas por el trabajador y se dividirá por el número de unidades producidas en un día.

Monografias.com

Luego se tendrá que dividir entre 2 para ver cuánto de eficiencia le corresponde a cada trabajador de cada turno.

Paso 4. Establecimiento del estándar de costos indirectos de producción.

Los costos indirectos de producción deben asignarse sobre la base del número de producciones. La asignación de los costos indirectos de producción se calcula dividiendo el total del costo indirecto sobre la base del número de producciones, logrando asignar igual porciento a cada producto que permite desagregar los costos indirectos que por las características que tiene de no poder ser medibles, no se puede asignar a ningún producto en específico.

Monografias.com

1.3 Determinación del Costo Estándar

El objetivo de esta etapa es determinar el costo estándar para cada uno de los elementos del costo de un producto, para lo cual se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

Monografias.com

Habiendo determinado los elementos del costo estándar de la producción es posible elaborar la ficha de costos estándar, que se explica en la etapa siguiente al procedimiento propuesto.

1.4 Confección de la Ficha de Costo Estándar.

Esta etapa permite predeterminar los resultados de cada producto a elaborar, controlar los recursos utilizados y establecer el precio de venta de los productos.

Por cada producto ya sea, principal o auxiliar o servicio productivo que se preste, se elaborará una ficha de costo estimado o standard que contendrá todos los gastos, como materiales, salarios, y otros gastos etc. que se requieran para su elaboración, sirviendo para la confección de la orden de trabajo.

Igualmente servirá para el cálculo del precio de venta, una vez determinado el costo total y el porcentaje de ganancias que se quiere alcanzar, planificado o determinado. O sea que se puede conocer por anticipado el costo de su producción y el posible precio de Ventas.

Contendrá igualmente especificaciones técnicas de los materiales a utilizar y calificación de los trabajadores que deben participar y otras de acuerdo a los requerimientos de la producción para su ejecución.

Esta ficha reflejará el costo planificado para una producción determinada, especialmente el costo directo emitiéndose cada vez que sea necesario determinar un costo estimado o standard, teniendo en cuenta las variaciones existentes de calidad, medidas y precios de los materiales y calificación de la fuerza de trabajo cuando sea necesario, así como las características concretas del taller que lo va a fabricar, pudiéndose dar el caso de una producción igual, tener costos diferentes, dado el taller que los produzca o servicio que se presente. (6)

Este modelo una vez elaborado que puede hacerse por los trabajadores de producción o economía o entre ambos, conservándose una copia en el frente de producción y otra en economía, utilizándose por ambos en su trabajo, en el frente de:

Producción: Para confeccionar las Ordenes de Trabajo, cálculo de precio de ventas, tipos de materias primas, personal necesario, utilización de equipos productivos, utilización de la capacidad instalada, etc.  

Economía: Para conocer el consumos planificado de recursos, costo estimado para su comparación con el costo real, confección de los planes, cálculo de la eficiencia planificada, etc.

1.5 Cálculo de las Variaciones.

Esta etapa propone continuar la discusión acerca del costeo estándar enfocado hacia el cálculo y el análisis de las variaciones, se realizará el análisis de precio y de eficiencia para cada elemento del costo, teniendo en cuenta los pasos y tareas siguientes:

Paso 1. Variaciones de material directo.

El objetivo de este paso es determinar las variaciones del material directo por cada una de las producciones seleccionadas, para el cual se tendrá en cuenta las siguientes tareas:

Tarea 1. Paso 1. Variación precio de los materiales directos.

Es la diferencia entre el precio real por unidad y el precio estándar por unidad de materiales directos, se define la variación de material directos por unidad; cuando se multiplica por la cantidad realmente comprada, el resultado es el total de la variación de precio de los materiales directos. La ecuación para la variación de los materiales directos es:

Monografias.com

Durante los períodos de cambio de precios, el precio real de los materiales directos por unidad debe calcularse tomando un período ponderado de todas las compras realizadas durante el período que se analiza.

Tarea 2. Paso 1. Variación eficiencia de los materiales directos.

Es la diferencia entre la calidad real de material directos utilizados y la calidad estándar permitida, multiplicado por el precio estándar unitario.

Monografias.com

La cantidad estándar permitida es igual a la cantidad estándar de materiales directos por unidad, multiplicada por la producción equivalente.

Obsérvese que la producción equivalente se usa en el cálculo de la cantidad estándar permitida y no las unidades terminadas durante el período. La producción equivalente se define como la suma de las unidades aún en proceso definidas en función de unidades terminadas más el total de unidades realmente terminadas. Aunque el concepto de producción equivalente se aplica principalmente a un sistema de costos por proceso, puede también usarse en un sistema de costo por órdenes de trabajo para calcular la cantidad total de producción del período. El cálculo de la cantidad estándar permitida se muestra a continuación:

Monografias.com

Donde:

Unidades comenzadas y terminadas xxxx

Más: Unidades inventario final de producción en proceso

(Unidades x % terminación con respecto a los materiales directos) xxxx

Producción equivalente xxxx

Paso 2. Variaciones de mano de obra directa.

Este paso propone determinar las variaciones de mano de obra directa teniendo en cuenta las siguientes tareas:

Tarea 1. Paso 2. Variación precio (tasa) de la mano de obra directa.

La variación precio de la mano de obra directa está determinada por la diferencia entre salario real y salario estándar por hora de mano de obra directa, multiplicada por las horas de mano de obra directa realmente trabajadas. La ecuación es:

Monografias.com

El número real de horas de mano de obra directa trabajadas en oposición a las horas de mano de obra directa estándar permitidas se usa debido a que analizamos la diferencia de costo entre la nómina que podría incurrirse y la nomina realmente incurrida. Ambas anónimas se basan en el número real de horas de mano de obra directa trabajadas.

Tarea 2. Paso 2. Variación eficiencia de la mano de obra directa.

Es la diferencia entre las horas de mano de obra directa realmente trabajadas y las horas de mano de obra directa estándar permitidas, multiplicada por la tasa salarial estándar de la mano de obra directa. La ecuación para la variación eficiencia de la mano de obra directa es:

Monografias.com

Primero se calcula las horas de mano de obra directa estándar permitidas.

Monografias.com

La producción equivalente es calculada igual a la descrita en el paso anterior.

Paso 3. Variaciones de los costos indirectos de producción.

Para el análisis de las variaciones de los costos indirectos de producción utilizaremos el método del análisis de tres variaciones de costo indirecto de fabricación. Descritos en las siguientes tareas, las cuales dan continuidad al procedimiento propuesto.

Tarea 1. Paso 3. Variación precio (gasto)

Se determina por la diferencia entre los costos indirectos de fabricación reales y los costos indirectos de fabricación presupuestados con base en las horas de mano de obra directa realmente trabajadas. La ecuación es la que sigue:

Monografias.com

Los costos indirectos de producción presupuestados con base a las unidades producidas son iguales a los costos indirectos de producción variables (unidades producidas reales x tasa de aplicación estándar de los costos indirectos de producción) más los costos indirectos de producción fijos presupuestados.

Tarea2. Paso 3. Variación eficiencia.

Se determina por la diferencia entre las unidades reales producidas y las unidades estándar permitidas, multiplicada por la tasa de aplicación estándar de los costos indirectos de fabricaron variables.

Monografias.com

Tarea 3. Paso 3. Variación del volumen de producción

La variación del volumen de producción se determina por la diferencia entre las unidades reales producidas y las unidades estándar permitidas, multiplicada por la tasa de aplicación estándar de los costos indirectos de fabricación fijos. La ecuación se muestra a continuación.

Monografias.com

1.6 Contabilización de las variaciones.

En esta etapa se concluye la presentación de los conceptos básicos del costeo estándar con una exposición sobre cuales asientos de diario se registran.

Como el inventario de trabajo en proceso se lleva al estándar, el inventario de artículos terminados y el costo de artículos vendidos se deben llevar también al costo estándar. La presentación de los asientos de diario bajo un sistema de costo estándar comenzará con los materiales directos, continuará con la mano de obra directa y terminara con los costos indirectos de producción.

Asientos de diario para los materiales directos

Para la contabilización de los materiales directos se mantendrá la cuenta de inventario de materiales al costo estándar y registrando las variaciones precio a medida que se vayan recibiendo los materiales directos. Este método reduce el trabajo de oficina, ya que permite que en la hoja del mayor de materiales se lleva solamente el registro de las cantidades.

Asientos de diario para la mano de obra directa

Los costos de la mano de obra directa se cargan a inventario de trabajo en proceso, haciendo uso de horas estándar de mano de obra permitidas y los precios estándar. La nomina real se acredita a la cuenta Nomina por pagar usando horas reales y precios reales. Las dos variaciones de mano de obra directa se reconocen cuando se incurren.

Asientos de diario para los costos indirectos de producción.

Deben hacerse asientos de diario para registrar las actividades que involucran costos indirectos de fabricación aplicados y reales y cualquier variación relacionada. Los costos indirectos de producción se aplican al inventario de trabajo en proceso empleando horas estándar permitidas de mano de obra directa y la tasa estándar de aplicación de costos indirectos de producción. Las cuentas de variación se abren para explicar la diferencia y para cerrar las cuentas Control de costos indirectos de producción y de costos indirectos de producción aplicados.

Conclusiones

  • 1. Diseño del procedimiento a partir de las seis etapas generales.

  • 2. El procedimiento se diseña bajo las premisas del costo estándar alcanzable, los que se basan en un alto grado de eficiencia.

  • 3. Posibilidad de aplicación del procedimiento diseñado a cualquier dulcería del territorio.

Referencias bibliográficas

(1) González, María E. Costos Estándar. Tomado De: , 2008.

(2) Polimeni, Ralph S. Contabilidad de Costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. - - Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., 1994. - - p879.

(3)Se entiende por experto, tanto al individuo en si como a un grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones con un máximo de competencia, Sánchez (1984).

(4)Goicochea Hansen, D. Multi objective decision analysis with Engineering and Business Applications. New York: John Wiley and Sons. [s.l] (2): 217, 1982.

(5)Sánchez, E. Aplicación del método experto en los algoritmos examinador para un SAE. Revista de Investigación de Operaciones. ( La Habana) (2): 31,1984.

(6) Ficha de costo estimado y standard. Tomado De: www.cubaindustria.cu/ContadorOnline/Costos/SC-5.3..htm, 2007.

Bibliografía

Baker, Morton. Contabilidad de Costos: Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. / Morton Baker, Lyle Jacobsen, David Noel Ramírez Padilla. -- México: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A, 1992. - - 743p.

Banco, F. Contabilidad de costos y de gestión. / F. Banco. - - Bilbao: Ediciones Deusto S.A., 1993. - - 43p.

Clasificación de los costos. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm , 2007.

Gómez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. / Oscar Gómez Bravo. -- Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Lerner Ltda, 1997. - - 99p.

Gómez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. Tomado De: http://www.agapea.com/Contabilidad-de-Costos-5-E-n276411i.htm , marzo, 2006.

González María E. Costos Estándar. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/costostandarmaria.htm , 2007.

Horngren, Charles T. La contabilidad de costos, un enfoque gerencial. / Charles T. Horngren. - -[s.l : s.n], 1994. - - 1120p.

Jonson, H. T. La contabilidad de costos. / H. T. Jonson, R. S. Kaplan. - - Barcelona: [s.n.], 1988. - - 59p.

Neuner, Jhon J. W. Contabilidad de Costos. / Jhon J. W. Neuner. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1973. - - 457p.

Noa Blanco, Marlond. "Procedimiento para la Aplicación de los costos estándar en la Agencia Geocuba, Cienfuegos"/ Marlond Noa; Mislaide Godoy Collado, tutor – Tesis de Diploma,UCF (cfg), 2006. – 97h.

Román Valdez, Luz Bertila. Objetivo e importancia de los costos para la toma de decisiones. Tomado De: http://www.uaim.edu.mx/webcarreras/carreras/contaduria/COSTOS%20PARA%20LA%20TOMA%20DE%20DECISIONES.pdf , 2007

Rosana, J. M. Contabilidad de costos para la toma de decisiones. / J.M. Rosana. - - Bilbao: [s.n.], 1994. - - 212p.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Oreibys I. Chaviano Duarte

Profesor del Departamento de Contabilidad

Universidad de Cienfuegos

Cuba

Datos del autor

Lic. Oreibys I Chaviano Duarte. Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Profesor Instructor Recién Graduado del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Cienfuegos. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.