Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje y categorías de una didáctica integradora




Partes: 1, 2, 3

  1. La didáctica
  2. Posición didáctica asumida
  3. Objeto de estudio y categorías de las que deberá ocuparse la didáctica integradora
  4. Categorías de la didáctica integradora
  5. Proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Contexto socio histórico concreto
  7. Educación
  8. Funciones de los objetivos
  9. Conclusiones
  10. Bibliografías

1.- LA DIDACTICA

El término Didáctica proviene del griego Didaskein "enseñar" y teckne "arte".

La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

La Didáctica como disciplina independiente ha sistematizado un cuerpo importante de conocimientos sobre una parte del objeto de Pedagogía, aspecto que ha logrado de conjunto con otras ciencias pedagógicas como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y Psicología Pedagógica fundamentalmente, alcanzando diferentes niveles de generalización: la Didáctica General y las Didácticas Específicas, niveles que se retroalimentan mutuamente, en franca vinculación con la práctica de un sinnúmero de profesionales de la educación.

Ciertas definiciones sobre el término didáctica:

  • Según la Dc. Cecilia A. Morgado Pérez la didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

  • Según Comenio "Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos (...) arte de enseñar y aprender." Para Comenio es un artificio, para otros "es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje."

  • Un colectivo de autores cubanos consideró en la década de los 80 que "la Didáctica o Teoría de enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. Actualmente tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual."

Más reciente, un autor cubano asume diferente objeto de estudio para la Didáctica al plantear que "La didáctica cubana actual se plantea dirigir el desarrollo del proceso docente educativo a resolver la problemática planteada por la sociedad a la escuela: la formación de un egresado que responda al encargo de preparar al hombre para la vida social, su función y tarea en la sociedad."

Actualmente en la Didáctica, existe una insuficiente sistematización, con respecto a las categorías que deberá asumir, lo que ha traído como consecuencia que no siempre se ofrezca a los docentes una posición teórica-metodológica que los oriente en su trabajo diario.

En algunos sistemas educativos se importan acríticamente teorías foráneas, sin tener en cuenta la propia realidad educativa. Esto hace, que por ejemplo en América Latina no este generalizada aún una verdadera concepción didáctica, elaborada a partir de las sabias experiencias de los educadores latinoamericanos.

Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda