Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Diez Mandamientos

Enviado por joel ching Meletz



Partes: 1, 2

  1. No tendrás dioses ajenos delante de mí
  2. No te harás ídolos
  3. No tomarás el nombre de Dios en vano
  4. Acuérdate del día de reposo
  5. Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien en la vida
  6. No matarás
  7. No cometerás adulterio
  8. No robarás
  9. No hablarás falso testimonio contra tu hermano
  10. No codiciarás nada ajeno que sea de tu prójimo

Monografias.com

Introducción

Te has preguntado, ¿por que El Creador nos ha dado 10 dedos en los pies, y 10 en las manos?, es lógico que lo que creamos se hace dos veces. Primero lo pensamos y luego lo realizamos físicamente, así son los diez mandamientos, primero fue concebido en la mente de Dios y luego lo dicto en los corazones de los primeros hombres, posteriormente se lo dio a Moisés en el monte Sinaí para su pueblo Israel y las demás naciones.

Los rabinos ortodoxos afirman que antes que Yave creara toda la creación primero creo los diez mandamientos. Ellos afirman que los diez mandamientos es la base de todo lo creado. El éxito y la prosperidad del verdadero Israelita han estado en la observacio0n y practica de los mismos. Ahora a los cristianos se les pide que le den énfasis a los dos grandes mandamientos que es el resumen de los diez, es a saber:

  • 1. Amar a Dios sobre todas las cosas.

  • 2. Amar al prójimo como a ti mismo.

Los diez mandamiento son la base de estos dos mandamientos, y los dos son el resumen de los diez mandamientos, es algo inherente en la vida del verdadero Cristiano hijo de Dios, imagen de Jesucristo.

En este pequeño estudio se pretende hacer una interpretación en el contexto del Nuevo Testamento. Ya Jesucristo lo hizo en el sermón de la montaña. Entonces, solo será tarea de llevarlo al campo de la práctica. Me pregunto, ¿Porqué la mayoría de los cristianos del siglo XXI ignoran los diez mandamientos? Recientemente tuvo la experiencia de dar una clase sobre Educación en Valores al nivel Maestría, cuando pregunte por los diez mandamientos, la mayoría de mis alumnos ignoraban los mismos.

De allí surge la idea de hacer este trabajo, contribuir en las vidas de la feligresía y estudiantes de educación superior ha que retomen el interés por este tema de vital importancia. Dedicare un breve capitulo a cada uno de los diez mandamientos, al final haremos una reflexión y aplicación. Con este trabajo no está terminado la tarea sobare un estudio acerca de los diez mandamientos, sino solo es un intento de despertar ese deseo por interesarnos sobre los mismos.

Si hubiera una reacción de los lectores a este estudio, entonces comprenderé que he alcanzado mi objetivo, enriquecerá una futura edición y ampliación del presente trabajo.

CAPÍTULO UNO

No tendrás dioses ajenos delante de mí

En el contexto que se da este mandamiento es totalmente politeísta. El pueblo hebreo fue el único pueblo monoteísta según los describe el Antiguo Testamento. La Idolatría fue siempre el tendón de Aquiles del pueblo de Israel. El mensaje contra la idolatría, fue siempre la advertencia desde Moisés hasta el Profeta Malaquías, y entrados al Nuevo Testamento sigue la advertencia para el Pueblo de Dios. Jesucristo dijo: "No podéis servir a dos señores..", "NO podéis servir a Dios y a Mamon." etc.

También San Pablo en varias ocasiones dijo: "¿Que comunión tiene Dios y los ídolos, o la luz con las tinieblas?" Su advertencia era para la iglesia en los tiempos del Nuevo Testamento. La filosofía de los maestros paganos de aquellos días era una amenaza para el pueblo de Dios. De allí nace la necesidad de sistematizar el canon de las santas escrituras. Los libaros que se incluyeron reflejaba la ortodoxia de la doctrina que practicaban los primeros cristianos.

Hoy día el problema de la idolatría sigue siendo el pecado que divide o limita la comunión entre Dios y su pueblo. Hoy por hoy la idolatría se da en varios sentidos. De tal manera que hasta los mismos guías espirituales vienen a ser objeto de idolatría para los feligreses. Nadie ni nada debe tomar o robar el lugar de Dios en nuestras vidas, es la consigna ante el peligro de la idolatría de hoy día.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda