Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía como ciencia social

Enviado por arian diaz



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Desarrollo
  3. A modo de conclusión

Hipótesis

"La sociedad de Dolores tiene una marcada tendencia a asociar la Economía como una Ciencia Matemática"

Introducción;

-Con la hipótesis ya planteada es que me propongo en esté trabajo de investigación, a través de un sondeo en la sociedad de Dolores, ratificar o rectificar ésta percepción convertida en hipótesis.

Uno de los fines de mi investigación es comprobar el carácter social de la Economía de forma conceptual y el alejamiento sistemático al que nos hemos visto expuestos, como sociedad, de esta ciencia.

El paso a seguir será el enumerar distintos enfoques e interpretaciones del concepto de Economía para sustentar una base epistemológica del trabajo planteado.

"El libro de Forrester tiene la virtud de instalar el debate en un terreno que no es ni el económico ni el político (técnico uno, institucional el otro) sino en el espacio público. Los problemas del desempleo, de la marginación, de las crecientes desigualdades sociales y culturales no deben ser, sugiere la autora, tratado solo entre especialistas; deben discutirse en la sociedad.( "El horror económico", Viviane Forrester, 16 edición año 2000.contratapa)

Remitiéndome al pensamiento de Forrester es que creo en la necesidad de devolver la discusión económica al ámbito social en busca de reparar los daños del desconocimiento, de la falta de debate público, de "micro términos", del voto a supuestos sistemas del cual solo tenemos percepciones, entiéndase este último como la expresión demagógica más empleada en la actualidad.

Marco teórico;

...La Economía (griego: oikonomía (administración de la casa), 'de oîkos 'casa" y (némein "administrar)? Es una Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. (Wikipedia)

.Según otra de las definiciones más aceptadas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la Economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización. ( Wikipedia )

.La Neo Economía: Es una nueva forma de llevar las finanzas actuales, su integración se basa en el desarrollo y manejo de la Economía de las diferentes variantes (economía de empresas, economía espacial o economía internacional). Constituye un instrumento de análisis de la Economía, la interrelación entre los distintos mercados globales, diseña planes de actuación y política económica que en general persigue el fin de las relaciones mercado-estado. (Wikipedia)

.Werner Sombart (1863-1941).mientras lo jurídico es la forma externa de la vida social del hombre, lo económico es la materia de la vida social ¨" (Enciclopedia Dagostini")

.Existe un campo de la actividad humana configurado por acciones económicas. Lo que llamamos "Economía" no es más que una de las tres realidades en las que se encuentra el hombre.

-La realidad física; las cosas de la naturaleza.

-La realidad cultural; los productos de la cultura o las cosas materiales e inmateriales que son resultado de la acción del hombre a lo largo del tiempo.

-La realidad social; los actos netamente humanos de interacción social.

La realidad económica, al originarse en actividades humanas, es fundamentalmente una realidad social, con apoyatura de las otras, dos realidades. (Economía y contabilidad para el 3ª año del ciclo básico unificado, Apolinar Edgardo García, Pág. 11 y 12.Editorial Sainte Claire, año 1997)

.Hasta no hace mucho tiempo se consideraba la Economía solamente en relación con el estado, con la riqueza publica, por lo que se la denominaba economía política, pero hoy se la considera más bien en relación con la sociedad, con las clases sociales, por lo que se la llama Economía social ( Pág. 2809, enciclopedia universal ilustrada europeo americana, tomo XVIII 2ª parte, hijos de J. Espasa editores año 1923 )


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda