Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La economía como ciencia social (página 2)

Enviado por arian diaz



Partes: 1, 2


-Todas las definiciones de Economía reconocen que el fin último de ésta es el ser humano y, por tanto, es una Ciencia Social. Las Ciencias Sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio. Por otra parte, los procesos económicos ya sean individuales o agregados suelen ser muy difíciles de predecir con exactitud debido a la complejidad de las relaciones sociales. Sin embargo, la Economía posee un conjunto de técnicas propias de la disciplina. Tales técnicas suelen basarse intensivamente en ciencias formales como la Matemática y la estadística, haciendo de la Economía la ciencia que ha logrado el más alto grado de formalización dentro de las Ciencias Sociales. Pero esto no quiere decir que sea una ciencia matemática como si cree la sociedad en su mayoría.

A esta altura del trabajo me gustaría citar a un personaje poco común, y un tanto perjudicial para involucrar en la seriedad de un trabajo de investigación como lo es el showman Baby Etchecopar. Pero ha expresado como pocos mi sensación a cerca de lo que la sociedad piensa de la economía es por eso que invito a despojarse de todos los prejuicios que conlleva el pensar en un personaje como este y se lo tome con la seriedad que se toma a quien de una forma u otra intenta "abrirnos la cabeza"

.Hay una macroeconomía que le importa a los analistas, a los economistas. Pero hay una microeconomía que es la que escucha doña Rosa. La otra no le llega, no le importa. Es como decir, "van a aumentar los boletos de avión a Rusia".que le importa a doña Rosa los vuelos a Rusia si nunca va a viajar a Rusia. (Baby Etchecopar, "el ángel del mediodía", radio 10.13/11/08 13 a 15 hs.

Desarrollo;

La modalidad de trabajo elegida fue la implementación de un sondeo repartido en tres etapas.

-La primera fue una encuesta cerrada de universo total dentro del curso de 2º1º de la Escuela de Educación Técnica Numero 1 de la ciudad de Dolores la que tome como referencia para las siguientes dos etapas.

-La segunda etapa consto en publicar la misma encuesta en el diario virtual más importante de la ciudad, eldolorense.com, visitado por alrededor de 100 personas las cuales participaron de la encuesta.

-Tercera y última etapa. Ratificar a través de un sondeo telefónico, basado en la encuesta inicial, los resultados arrojados por las encuestas anteriores.

Las encuestas empleadas fueron de carácter anónimo, a excepción del caso de la E.E.T.Nº1 en el que fue cara a cara.

Esta modalidad fue vital para el resultado de las encuestas por distintas consideraciones:

1) El encuestado podría sentirse incomodo a la hora de dar datos personales, por ende no acceder a responder la encuesta.

2) El vínculo con el encuestado puede torcer el resultado

3) El origen del encuestador puede resultar tendencioso a la hora de responder. Por esa razón es que en el diario virtual se publico como estudiante de Geografía y no de Ciencias Sociales.

Otra modalidad digna de consideración es que la encuesta telefónica fue el azar quien designo los encuestados. El objetivo era obtener un resultado global. Solo participaron mayores de 18 años En esta última encuesta incorpore una nueva variable como lo es la profesión, edad y sexo. Pero no fueron vinculantes en los resultados.

-Modelo de encuesta empleado. (La opción subrayada es la correcta)

¿Qué es la Economía?

Opción 1; Ciencia Matemática que se encarga del problema de la escasez

Opción 2; Política de producción y distribución de los recursos escasos

Opción 3; Ciencia Social que se encarga del problema de la escasez

Opción 4; Ciencia que se encarga de estudiar la elevación de los indicadores económicos

-Resultados arrojados por la encuesta realizada en 2º1º de la E.E.T.N.1º

Monografias.com

-Resultados arrojados por la encuesta publicada en eldolorense.com

Monografias.comMonografias.com

-Resultados arrojados por la encuesta telefónica

Monografias.com

*en esta encuesta se vio la necesidad de aplicar una nueva opción; ns/nc

Si traducimos los resultados como contrapuestos, correcto-incorrecto, se puede apreciar con mayor facilidad las similitudes en los resultados.

-eldolorense.com

Monografias.com

-encuesta telefónica

Monografias.com

-E.E.T.Nº1

Monografias.com

-Dos aspectos a tener en cuenta: *la cantidad de encuestados que representa cada una de las encuestas.

*los ámbitos donde se desarrollaron las encuestas son totalmente distintos.

-Lo más curioso de este cruce de datos es que de las 100 personas que participaron en la encuesta virtual, ni siquiera uno fue capaz de responder correctamente. Tengamos en cuenta que hablamos de una porción de gente que maneja Internet o sea que tratamos con gente con acceso a un cierto nivel de recursos, de personas que son capaces de manejar una p.c., de profesionales de todos los rubros y así y todo no hubo quien respondiera bien a la encuesta.

Si lo ponemos en comparación con los datos arrojados por la encuesta de la E.E.T.Nº1, 18% correcto, podríamos afirmar que los alumnos de este establecimiento se encuentran holgadamente por encima de la media normal dolorense pese a tener no mas de 13 años sin ningún tipo de experiencia en el ámbito económico, a su ves también se encontrarían por encima del sondeo telefónico en el que participaron exclusivamente mayores de 18 años.

A modo de conclusión

De forma estrictamente cuantitativa podría decir que mi hipótesis fue ratificada, "La sociedad de Dolores tiene una marcada tendencia a asociar la Economía como una Ciencia Matemática", pero, lo cierto es que no solo comprobé que la sociedad restringe la Economía a una cuestión Matemática, sino que la asocia, en un porcentaje mucho mas alto, a una cuestión política, entiéndase esta ultima (por el enunciado utilizado en la encuesta) como capacidad de acción.

Si bien la hipótesis fue ratificada no puedo pasar por alto los elevados porcentajes que núcleo la opción 2), "política de producción y distribución de los recursos escasos".

El abanico de posibles investigaciones que abre este último porcentaje es enorme. La posibilidad de continuarse queda latente.

.En el transcurso de mi investigación tuve la oportunidad de acceder a autores diversos, de ideologías distintas, de nacionalidades distintas, de épocas diferentes. Todos influyentes en mayor o menor grado en mi idea de Economía.

Entre los autores consultados me gustaría destacar uno, con el cual me encontré particularmente reflejado. En el libro "El atroz encanto de ser argentinos", de Marcos Aguinis, el autor le dedica un capitulo a la cuestión económica Argentina titulándolo "No es la economía estupido", cita;(.)una mínima objetividad en el análisis de la historia nos muestra que la inestabilidad económica esta relacionada con la inestabilidad política y los reflejos morales de una sociedad. Es cierto que cuestiones estructurales posibilitan el desarrollo, pero los factores sociales (léase culturales) abren, limitan o cierran cualquier posibilidad. La fortaleza o el descrédito de determinados valores promueven o no, por ejemplo, el crecimiento industrial, la cooperación interna, la estabilidad jurídica, la seguridad, los cuales influyen sobre los demás componentes de la dinámica nacional. Dicho con otras palabras, depende de nosotros. ¡¡No es la economía, estupido¡¡ ¡¡es la cultura de un pueblo en el sentido mas vasto de su acepción¡¡(.) fin de cita.

.los factores culturales, la cooperación interna, la estabilidad jurídica, la SEGURIDAD. ¿No son cuestiones sociales?

Por supuesto que si, ahora me pregunto. ¿Son vinculantes en la economía?

Por supuesto que si, entonces. Aguinis, ¡¡¡es la ECONOMIA, estupido¡¡¡ entendamos que no son cosas diferentes lo social y lo económico. Que el atender a la microeconomía de doña Rosa hace a la macroeconomía de los analistas también. ¿Y viceversa? Es evidente que el orden de los factores en este caso altera el producto.

-"La economía es aburrida" ¿como puede ser aburrido algo que construimos día a día?

-"De economía no entiendo nada" ¿Cómo no entender algo con lo que nos relacionamos permanentemente?

-¿Como puede ser que después de tanto andar nadie se percató de que estábamos torciendo el rumbo? ¿O será que hay alguien que se está favoreciendo con nuestro desconocimiento?...

La respuesta a este interrogante no la tengo. Pero sé por donde empezar.

-¡Es la Economía, estúpido!

 

 

Autor:

Arian Díaz de Miguel


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.