Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Normas de higiene y prevención para la salud (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Según Fromm (1955)[2], "la persona mentalmente sana es aquélla que es productiva y no alienada. Es aquella persona que se relaciona armoniosamente con el mundo y utiliza su raciocinio para visualizar la realidad objetivamente, que está consciente de su unicidad y al mismo tiempo se siente unida a los demás hombres y mujeres. Es una persona que no se somete a la autoridad irracional de la conciencia y la razón, que constantemente está haciendo y que considera el don de la vida como su más preciosa oportunidad".

La buena salud mental ayuda al ser humano a pensar con claridad, a expresar sus sentimientos, a tomar decisiones responsables y a combatir el estrés. Ésta propicia una buena calidad de vida al procurar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano dentro de los ambientes físicos, sociales y psicológicos.

Dentro de la salud mental se encuentra la salud emocional. Ésta se define como la habilidad para canalizar las emociones constructivas y asertivas. El aprender a identificar, aceptar y manejar las emociones es indispensable para una buena salud mental.

  •  Salud sociocultural

La salud sociocultural contiene todas las áreas de la salud y, además, incluye la salud familiar y la de la comunidad. Se posee salud social cuando se mantienen relaciones armónicas dentro de los núcleos familiares y comunales y, a la vez, se satisfacen las necesidades básicas del individuo.

Desde la perspectiva de la salud social, la familia es la unidad básica de la sociedad; de ahí nacen las comunidades. Si se trabaja en bienestar de la salud social, hay que abordar las problemáticas de salud desde la perspectiva colectiva. Además, se requiere un trabajo interdisciplinario.

El desarrollo de la salud sociocultural contribuye a que el educando desarrolle los valores de dignidad y solidaridad. La salud social requiere el que las personas manifiesten la solidaridad en la vida cotidiana, mediante el intercambio de recursos socioemocionales o materiales. Para esto es necesario haber desarrollado el valor de la dignidad; pero más importante aún, el desarrollo de los valores de dignidad y solidaridad propicia el que los estudiantes valoricen la vida y la salud.

  •  Salud espiritual

Se la define como "la fuerza o energía interior que nos ayuda a vivir y le da sentido a la vida". Para Bellingham, Cohen, Jones & Spaniol (1989)[3], "la salud espiritual es la habilidad para desarrollar la naturaleza espiritual al máximo". Esto incluye la habilidad para descubrir y articular el sentido básico de la vida, o sea, darle sentido a la vida. Además, requiere que se aprenda a experimentar con los sentimientos, tales como el amor, la alegría, la paz interna y la autorrealización. Incluye el que se alcance el más alto potencial y que se ayude a otros a lograrlo.

Al lograr la realización de la salud espiritual, se pretende desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias para que puedan darle sentido a sus vidas y disfruten de la misma. Esto se logra validando las experiencias del amor, la alegría, la paz interior, la autorrealización y la satisfacción de dar.

  •  Salud vocacional

Los estudiantes se introducen paulatinamente en el mundo del trabajo donde dedicarán la mayor parte de su tiempo luego que completen su formación académica. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (Aguilar, E., 1997)[4] indicó que el 85% del éxito de una persona depende de sus actitudes y un 15% de sus habilidades. Por lo tanto, la educación debe enfocarse en el fortalecimiento de la salud integral de los futuros profesionales y del desarrollo de destrezas interpersonales.

Se pretende corregir el desequilibrio actual entre lo tecnológico y lo humano. Además de mejores productos y servicios, el mundo laboral necesita personas con una mayor calidad humana. Esta salud vocacional se manifiesta en las actitudes, los comportamientos y los valores formativos de una persona en su ambiente laboral.

HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.

A continuación vamos a ver algunos de los beneficios de la actividad física sobre la salud; para, posteriormente, conocer algunos hábitos relacionados con la actividad física y la vida diaria que favorecen la salud.

  •  EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD

Vamos a conocer algunos de los efectos que la actividad física ocasiona en la salud y qué beneficios podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente.

Monografias.com

a) Favorece el desarrollo físico armónico:

  • Fortalece nuestro corazón, evitando algunas enfermedades que lo afectan.

  • Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.

  • Elimina grasas y colesterol y evita, entre otras muchas cosas, la obesidad.

  • Aumenta la musculatura y ayuda a mantener limpia la piel.

  • Hace más fuertes los músculos, huesos, tendones, etc.

b) Permite la adquisición de hábitos deportivos desde la niñez, además previene numerosos problemas y enfermedades que se manifiestan durante la vejez.

c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.

d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.

e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.

f) Además nos hace dormir y descansar mejor.

HÁBITOS DE HIGIENE EN LA VIDA DIARIA Y DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación vamos a ver qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud al practicar actividad física.

Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son:

  • La falta de higiene y aseo personal y del medio.

  • El sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.

  • La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.

  • La fatiga, la falta de sueño y de descanso.

  • La no dosificación del esfuerzo.

  • Los estados de ansiedad o de estrés.

Ya sabemos cuales son nuestros enemigos, así que ahora ya podemos luchar contra ellos, pero... ¿cómo lo haremos?, pues utilizando las siguientes armas:

  • a) La higiene personal que incluya:

  • El aseo diario, el baño cuando se necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida.

  • Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.

  • Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en general, todo bien seco.

  • Corte de uñas.

  • Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas, guantes, bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos.

  • Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada.

  • No olvides quitarte anillos, pulseras, cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente.

Monografias.com

  • b) El descanso: teniendo en cuenta dos aspectos importantes como son:

  • La dosificación del esfuerzo: aunque nos cueste debemos aprender a realizar actividad física a un ritmo que nos permita aguantar.

  • El sueño: durante el sueño el cuerpo recupera la energía que ha utilizado a lo largo de todo el día, además los huesos y músculos descansan y el cuerpo se relaja, de ahí su gran importancia.

  • c) La alimentación: el ser humano como el resto de seres vivos, necesita una serie de sustancias nutritivas para formar las diferentes partes del cuerpo durante el crecimiento y para reparar el desgaste que se produce diariamente. Además, de estas sustancias se obtiene la energía que se consume en el funcionamiento de los órganos y tejidos. Estas sustancias son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

La dieta varía según la edad, las características de las personas y la actividad física que desarrollen, pero en general los porcentajes a consumir son los siguientes: 10-15 % de proteínas (es el alimento del músculo y ayuda a su "construcción" ), 25-35 % de grasas (el cuerpo las usa como fuente de energía) y 55-65 % de hidratos de carbono (es la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo).

Diariamente deberíamos tomar:

2-3 raciones de leche y derivados (1 ración = 1 vaso de leche o 50-70 g de productos derivados).

3-5 raciones de cereales y derivados (1 ración = 30-50 g de pan o media taza de cereales)

2 raciones de carnes, pescados y legumbres (1 ración = 60-90 g).

4-5 raciones de frutas y vegetales (1 ración = media taza de verdura cocida o 1 pieza de fruta.

Monografias.com

También son importantes las vitaminas, sobre todo las A, B, C y D que aceleran el metabolismo. En general, debemos saber que es importante comer de todo, olvidando las comidas chatarras que tanto nos gustan pero que no son nada buenas. Además debemos intentar comer a la hora de comer y no picar entre comidas.

  • d) La práctica de ejercicio físico moderado y la huida del tabaco, el alcohol y el resto de drogas: que comienzan consumiéndose como "un juego" y acaban siendo un enorme problema.

Siempre hay que tener en cuenta que la búsqueda de la salud es un buen hábito, pero si en este camino caemos en el error de obsesionarnos con nuestro cuerpo, el resultado puede derivar en enfermedad más que en salud.

PREVENCIÓN Y SALUD ESCOLAR

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PREVENCIÓN DE SALUD

La escasa actividad física que exigen los estilos de vida en las sociedades desarrolladas ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algún deporte. La actividad física y deportiva se ha convertido en una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivados del sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.

Frente a un tipo de deporte o actividad física muy de moda en nuestra sociedad, debe imponerse un modelo en el que dicha actividad física sea fuente de salud y de bienestar físico y mental. En este sentido, la práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno, nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico.

El ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.

HÁBITOS E HIGIENE ESCOLAR

La higiene en la actividad física de los niños y adolescentes tiene la tarea de proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico de la generación en crecimiento. Es necesario organizar la forma de vida de los estudiantes, la actividad escolar y el medio ambiente para crear las condiciones más favorables para su normal desarrollo y eliminar las posibles influencias perjudiciales (MUÑOZ DÍAZ, J. C. 2004)[5].

  •  2.1. Alimentación

  • A veces la familia, por exceso de celo, induce a los hijos a aumentar el consumo de alimentos, pensando que realizan un bien, cuando a veces por el contrario están arrastrando a sus hijos a un sobrepeso en el mejor de los casos, o a una posible obesidad, si no se toman las medidas oportunas.

     

    Monografias.com

    El exceso de alimentación, lleva asimismo al aumento de la grasa corporal, entendiéndose la obesidad como un exceso de grasa. No se debe confundir obesidad con sobrepeso. Así, un niño puede pesar más de lo normal para su edad, sexo y estatura y no ser obeso. El sobrepeso, es el aumento del peso corporal sobre unos patrones que se relacionan con la estatura; ello nos lleva a conocer el peso ideal de cada uno, aunque en edades escolares no es muy fiable.

    La dieta aconsejable, sería: un desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena escueta.

    •  2.2. Material personal

    La cantidad de ropa debe ser la adecuada en cada momento climático de la temporada: chándal en invierno y ropa escasa (camiseta y pantalón en el resto de la temporada).

    Se recomienda que las prendas que tienen contacto directo con la piel, camiseta y calcetines, sean de hilo o de lana, para evitar alergias en algunos casos, y porque favorecen la transpiración. Son preferibles las sudaderas, que carecen de cremalleras y permiten una gran movilidad, además de procurar calor en las sesiones con ambiente frío, al típico chándal.

    Siempre que sea posible la equipación deberá estar limpia cada día, al menos los calcetines, el pantalón y la camiseta., de igual modo que la ropa interior.

    Las zapatillas deben ser sin tacón y de material que permita la transpiración. Como su nombre indica es un calzado deportivo, debemos acostumbrar a nuestros alumnos que lo utilicen fundamentalmente para ello.

    Es recomendable disponer de calzado de calle para el resto de las clases. Las zapatillas deben exponerse al sol para su secado, evitando la proliferación de hongos.

    Monografias.com

    Se aconseja que las zapatillas tenga un refuerzo en la puntera para evitar lesiones en los dedos de los pies. Los cordones deben ser gruesos y no excesivamente largos. Las suelas antideslizantes.

    Somos concientes que la posibilidad de realizar una ducha después de la práctica deportiva es casi utópica en la realidad de nuestras instituciones, por múltiples factores: simplemente no existen vestuarios ni duchas, y si las hubiere no se dispone de una organización de horarios que lo facilitara. Los docentes, tanto de la Educación Física como el resto, nos vemos sometidos a un rígido y complicado horario de clases que impiden la flexibilización de tiempos.

    En encuestas realizadas a padres/madres y alumnos es frecuente comprobar que la mayoría de los niños y adolescentes no suelen ducharse todos los días, más bien 2 ó 3 veces a la semana por término medio. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de actividad física que realizan los estudiantes dentro y fuera de las IEs, debemos concienciar a los padres/madres, bien en las tutorías o en las reuniones generales, a que este tipo de aseo deba realizarse diariamente.

    Por ello se busca crear hábitos, sería conveniente que los niños y adolescentes se acostumbren a llevar en sus mochilas como un elemento escolar más, una toallita y una pastilla de jabón, para proceder a un aseo superficial tras la sesión de Educación Física.

    •  2.3. Instalaciones

    Las pistas, salas o gimnasios donde se realicen actividades físicas deben estar limpias y sin irregularidades (agujeros, piezas cuarteadas, piedras, cristales, agua, basura…) que puedan originar alguna lesión.

    Debemos recordar que las porterías, canastas u otro tipo de material fijo deben estar convenientemente anclados.

    Si disponemos de vestuarios deben estar limpios y convenientemente desinfectados y deben procurar que los alumnos se puedan cambiar de ropa con cierta intimidad.

    Debemos acostumbrar a los estudiantes tanto en el buen uso y mantenimiento del material como de las instalaciones, con ello estaremos previniendo riesgos y accidentes.

    • Descansos y esfuerzos adecuados

    Para que se produzcan beneficios importantes con la práctica del ejercicio, es necesario que se realicen al menos de 3 a 4 sesiones de trabajo cada semana. Dos o Tres clases de Educación Física. (según los Ciclos) y al menos otras dos dedicadas a los juegos y deportes en el segundo o tercer tiempo pedagógico.

    Monografias.com

    La alternancia entre esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir mejoras adaptativas introducidas por el trabajo físico (principio de súper compensación).

    Dicha alternancia habrá que tenerla a la hora de establecer los horarios, de manera que a ser posible siempre exista un día intermedio entre los sesiones de Educación Física. De igual modo habrá que tenerla presente a la hora de diseñar la sesión, planificando momentos de más intensidad con otros más suaves, incluso dentro de la parte principal. Las sesiones deberán durar entre 45 y 60 minutos. En estas edades es preferible mayor número de sesiones, pero con duraciones más cortas.

    Respecto al sueño, los niños deben dormir entre 9 y 10 horas para que se restablezca el equilibrio corporal.

    • Las posturas

    Como educadores, debemos tener cuidado con las posturas que adquieren los niños y adolescentes al sentarse. Hemos de tener en cuenta que están en torno a 5 horas en posturas estáticas y utilizando en ocasiones materiales que normalmente no se adaptan a ellos (sillas y mesas más altas o más bajas). Hay que insistir en una postura correcta, desde la posición de sentado, con la espalda erguida y en contacto con el espaldar, con los pies apoyados en el suelo.

    De igual modo hay que incidir en el transporte del material escolar, preferimos las mochilas con ruedas (aunque hay estudios que también lo desaconsejan) que aquellas que se sostienen sobre la espalda. Muchas veces el problema no está en la mochila misma, sino en el peso que se carga. Los estudiantes deben aprender a seleccionar el material que realmente van a utilizar, dejando el resto en clase o en casa. A veces somos los propios profesionales quienes obligamos a que los alumnos deban llevarse todo el material por las múltiples tareas que les encomendamos (No olvidemos que la legislación no ampara las tareas de casa).

    Durante la sesión de Educación Física estaremos pendientes a la corrección de vicios posturales, así como a la correcta realización de cualquier ejercicio o actividad física. En este sentido debemos recordar el importante rol que desempeñan los ejercicios de aptitud corporal, así como los de resistencia muscular.

    PREVENCIÓN AL REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

    • CONTINGENCIAS Y ACCIDENTES

    Está claro que en cualquier momento puede ocurrir alguna contingencia o accidente derivada de cualquier acto de la vida diaria, además si tienes en cuenta que en clase de Educación Física siempre estamos moviéndonos, pues es normal que pueda ocurrir algo, incluso cuando cumplas con un uso adecuado de los materiales e instalaciones.

    Para estar preparado para hacer frente a pequeños y no tan pequeños accidentes, debemos saber qué debe contener un botiquín y aprender a usar esos elementos del botiquín.

    • EL BOTIQUÍN.

    Puede valer una caja metálica o de plástico, con una buena cerradura que dificulte el acceso a su interior a los niños pequeños.

    Monografias.com

    Debe guardarse en un lugar ni muy húmedo ni muy seco, lejos de fuentes directas de calor y del alcance de los niños.

    Los encargados deberán conocer dónde se guarda, y si se utiliza, dejarlo en su sitio seguro. Hay que preocuparse de reponer productos que se agoten y/o los caducados.

    El botiquín debe estar presente en toda instalación, sin olvidar que no somos médicos, y por tanto sólo deberemos utilizar aquellos elementos de uso más normal y frecuente: vendas, gasas, agua oxigenada, termómetro, antiséptico (ojo que hay alumnos alérgicos a algunos componentes), pinzas, tijeras, tiritas, esparadrapo, guantes… No es aconsejable administrar ningún tipo de medicamento, puesto que pueden producir efectos no deseados, en estos casos es preferible llamar a la familia en primera instancia, y si es urgente acudir a un centro de salud.

    En general su composición será la siguiente:

    Instrumental: Antisépticos:

    • Tijeras de punta roma - Povidona yodada (betadine)

    • Pinzas y Termómetro - Clorhexidina

    Material para curar: Desinfectantes:

    • Guantes de látex - Agua oxigenada

    • Gasas estériles, de varios tamaños - Suero fisiológico

    • Algodón hidrófilo y Esparadrapo. - Alcohol

    • Tiritas de varios tamaños

    • Vendas de varios tamaños

    • Imperdibles

    Medicamentos:

    • Analgésicos (paracetamol o ácido acetil salicílico)

    • Pomada para quemaduras

    • Pomada antiinflamatoria para pequeños golpes

    • Colirio antiséptico y Antiácidos

    Monografias.com

    Nunca olvidemos revisar todos los elementos para comprobar que no estén caducados.

    • HEMORRAGIAS.

    Una hemorragia es la salida de sangre por la rotura de los vasos sanguíneos, ya sea hacia el interior o hacia el exterior del cuerpo. La gravedad depende de la velocidad con que se pierda sangre, de la cantidad de sangre, la edad de la persona y su estado físico.

    Sin pararnos a distinguir entre tipos de hemorragias, la forma de actuar es la siguiente:

    • Presionar directamente sobre la herida, utilizando guantes si se puede y aplicando gasas. No retiraremos las gasas aunque se empapen de sangre, pues retiraríamos los coágulos y volvería a sangrar. Lo que se hará es aplicar nuevas gasas sin parar de apretar.

    • Si con esto, la hemorragia continúa pasaremos a elevar la extremidad afectada, ya que así estará a más altura que el corazón y a la sangre le costará más llegar. Esto no se hará si existe fractura en la extremidad.

    • Compresión sobre la arteria principal del miembro, intentando taponarla y evitando que la sangre pase.

    • En caso de que la hemorragia sea excesiva y no pare con ninguna de las medidas anteriores, aplicaremos un torniquete. Su uso dañará los músculos, nervios y vasos sanguíneos, por lo que sólo lo utilizaremos cuando no exista más remedio.

    • Un torniquete consiste en aplicar una banda de tela de 5 a 8 cm de anchura apretando el miembro con vueltas, comprimiendo la arteria principal del miembro contra el hueso, impidiendo el paso de sangre y cortando la hemorragia. Es muy peligroso.

    Monografias.com

    Si encontramos hemorragias por la nariz: Debemos ejercer presión manual de la nariz con la cabeza inclinada hacia delante (para evitar que se formen coágulos y tragar sangre). En caso de que siga sangrando se introduce una gasa o venga empapada en agua oxigenada, que se vea bien y que sea fácil de sacar.

    • HERIDAS:

    Es toda pérdida de continuidad de la piel, que rompe el tejido. Al igual que pasaba con las hemorragias, existen muchos tipos de heridas que no vamos a entrar a ver.

    En general, la forma de actuar ante una herida simple es la siguiente:

    • Siempre mantener la limpieza con el uso de guantes y utilizando los materiales del botiquín como vemos en clase.

    • Limpiar la herida a chorro con agua limpia y jabón o con suero o algún antiséptico para arrastrar posibles cuerpos extraños (tierra, etc).

    • Cortar la hemorragia, si existe.

    • Aplicar un antiséptico (nunca alcohol ya que puede provocar quemaduras en la herida).

    • Cubrir la herida con gasas estériles, fijándola con vendas u otros medios.

    • LESIONES DE HUESOS Y MÚSCULOS:

    Vamos a tratar cuatro tipos de lesiones que pueden darse en la práctica de actividad física y que son: fracturas, esguinces, luxaciones y distensiones musculares.

    • Fracturas: es la pérdida de continuidad en un hueso que puede ir desde una fisura hasta la rotura completa del hueso.

    Las fracturas pueden ser cerradas, en las que el hueso se rompe pero la piel no, y abiertas en las que se rompe la piel y se ve el hueso.

    Monografias.com

    La forma de actuar ante una fractura será la siguiente:

    • No movilizar al accidentado, si no es absolutamente necesario, para evitar agravar la fractura.

    • Retirar anillos, relojes, pulseras, etc, que puedan cortar la circulación sanguínea cuando se produzca la inflamación de la zona.

    • Inmovilizar la fractura, evitando movimientos bruscos.

    • Cubrir las heridas en caso de fracturas abiertas, cortando la hemorragia.

    • Traslado a un centro sanitario más cercano.

    • Esguince: es la separación momentánea de las superficies articulares que produce distensión o rotura de ligamentos y partes blandas.

    Los síntomas de un esguince son:

    • Dolor más o menos intenso en el punto de la lesión, que disminuye y se reactiva al cabo de unas horas.

    • Inflamación de la zona e imposibilidad de movimientos más o menos manifiesta.

    Monografias.com

    La forma de actuar ante un esguince será la siguiente:

    • Inmovilizar la articulación mediante un vendaje compresivo.

    • Elevar la extremidad afectada y mantenerla en reposo para disminuir la inflamación.

    • Aplicar frío mediante una bolsa de hielo envuelta en una toalla o similar para evitar el frío intenso. El hielo se aplicará en periodos de 15-20 minutos durante las primeras 72 horas después del esguince.

    • No aplicar pomadas antiinflamatorias ni analgésicas hasta que la lesión sea vista por el médico, ya que enmascaran los síntomas.

    • Trasladar a un centro sanitario.

    • Luxación: Es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

    A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.

    El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones.

    Para diagnosticar una luxación es necesario realizar:

    • Radiografía

    • Resonancias magnéticas

    Síntomas de las luxaciones:

    Las características de una luxación son:

    • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona

    • Deformidad de la zona luxada.

    • Incapacidad de movimiento.

    • Hinchazón o inflamación

    Monografias.com

    Primeros Auxilios en caso de luxación:

    En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:

    • Inmovilizar la articulación afectada.

    • Reposo absoluto de la zona.

    • Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.

    Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula.

    • Distensión muscular: lesión producida porque los músculos y/o tendones se estiran y desgarran, casi siempre por realizar un esfuerzo excesivo. La diferencia con el esguince es que en este la lesión se produce a nivel articular y en la distensión a nivel muscular.

    Actuamos de la siguiente manera:

    • Inmovilizar la zona y Aplicar frío.

    • Elevar la extremidad afectada y mantenerla en reposo para disminuir la inflamación.

    • No aplicar pomadas anti inflamatorias ni analgésicos hasta que no vea el médico la lesión, ya que pueden enmascarar los síntomas.

    ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

    • 1. ¿En que consiste la higiene integral en una persona? Fundamente brevemente.

    • 2. ¿Crees que el Departamento de Educación Física debe contar con su propio Botiquín? Si lo tiene indique cómo lo consiguió y si aún no tiene, cómo haría para conseguirlo.

    • 3. ¿Perteneces a algún equipo de trabajo que tenga relación con la seguridad o prevención en su institución Educativa u en otra institución?. Si integra, está por interés propio o la obligaron. Si no integra, le gustaría integrar el equipo o no; explique por qué lo haría.

    BIBLIOGRAFIA

    • 1. Aguilar, E. y Jáuregui, A. "Trabajar con Actitud Positiva". México: Árbol Editorial, S.A. 1997

    • 2. Bellingham, R., Cohen B. Jones, T. Spaniel, L. "Connectedness: Some skills for spiritual health". American Journal of Health Promotion. 1989

    • 3. CORPAS RIVERA, F. J. y otros: "Educación Física en la Educación Primaria" . Aljibe, Archidona, 1994.

    • 4. DE LA CRUZ, J. C.: "Higiene de la Educación Física en la Edad Escolar". Unisport. Málaga, 1989.

    • 5. Fromm, E. "El arte de amar". New York: Harper & Row. 1995

    • 6. INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR (INDEC) – Puerto Rico: "Marco Curricular Del Programa de Salud Escolar" –-Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. Impreso en Colombia, 2003

    • 7. MUÑOZ DÍAZ, J. C.: "Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física en la educación primaria" Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004

    • 8. MUÑOZ DÍAZ, J. C.: "Programación de Educación para la Salud" Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - Nº 57 - Febrero de 2003.

    • 9. Organización Mundial de la Salud (OMS). Boletín Informativo. 1990

    • 10. PALACIOS, M.: "Deporte y salud" Sella. Gijón, 1979.

    • 11. TORRRES GUERRERO, J y otros: "Fundamentos teórico prácticos de Educación Física para Educación Primaria". Rosillo, Granada, 1993.

    RECURSOS WEB

    • 1. Instituto Paulo Freire. http://www.paulofreire.org/

    • 2. Educación para la Salud. http://www.monografias.com/trabajos/edusalud/edusalud.shtml

    • 3. Prevención, Inc. http://www.prevencion.org/

    • 4. Prevención Y Control De Enfermedades Nuevas, Emergentes y Remergentes http://www.medicos.sa.cr/sitios_int/emergent.htm

     

     

     

     

     

    Autor:

    Mag. Rodil Jiménez Barrios

    [1] Organización Mundial de la Salud (OMS). Boletín Informativo.

    [2] Fromm, E. "El arte de amar". New York: Harper & Row.

    [3] Bellingham, R., Cohen B. Jones, T. Spaniel, L. "Connectedness: Some skills for spiritual health". American Journal of Health Promotion.

    [4] Aguilar, E. y Jáuregui, A. "Trabajar con Actitud Positiva".

    [5] MUÑOZ DÍAZ, J. C.: "Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física en la educación primaria"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.