Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación técnica en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Funciones
  3. Objetivos
  4. Marco Histórico Referencial
  5. Lista de Referencias

Resumen

Educación Técnica. Definición. Funciones. Objetivos. Marco Histórico Referencial: Escuela Progresista. Sistema Artesanal de aprendizaje. Adiestramiento Manual. Escuela Progresista. Períodos de la historia institucional de la educación técnica en Venezuela según Calzadilla y Bruni: Las primeras experiencias (1884-1936). Los primeros técnicos (1936-1945). La época gloriosa (1945-1969). La bachillerización (1969-1977). La nueva educación técnica (1977-1991). La nueva reforma (a partir de 1991). ¿Qué ha estado pasando con la educación técnica media en Venezuela? Las Escuelas Técnicas Robinsonianas: Refundación de las Escuelas Técnicas Proyecto 2000 – 2006: Lista de Referencias. Reseña biográfica de la autora.

Definición

Martínez (1999), señala que la educación técnica es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p. 30).

Este autor también afirma que es un conjunto de opciones de política educativa adoptadas e implantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p.36).

Funciones

Calzadilla y Bruni (1994, p. 68) sugieren que la educación técnica debe ser evaluada según el cumplimiento de tres funciones básicas:

  • 1. Socialización, promoción de la equidad interna y rendimiento del gasto público.

  • 2. Contribución a la mejora del status social del egresado y rendimiento de lo que él mismo ha invertido durante sus estudios.

  • 3. Pertinencia del talento que desarrolla en relación con las necesidades del sistema productivo.

Objetivos

Martínez (1999) señala que entre los objetivos de la educación técnica están:

  • 1. Ayudar a la socialización del estudiante.

  • 2. Contribuir a la mejora económica y movilidad socioeconómica del egresado.

  • 3. Desarrollar el talento humano en forma pertinente a las necesidades del sistema productivo.

Marco Histórico Referencial

La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:

  • 1. Sistema Artesanal de aprendizaje: El cual tuvo su apogeo durante la llamada primera revolución industrial y se mantuvo en uso hasta fines del siglo XIX. La enseñanza era individualizada o en muy pequeños grupos. Los artesanos maestros recibían cantidades muy limitadas de aprendices y los enseñaban al mismo tiempo en el que producían trabajos para sus clientes.

  • 2. Adiestramiento Manual: Se inició en Estados Unidos, Rusia y otros países de Europa a fines del siglo XIX. Se daba instrucción en talleres para cada artesanía u oficio: Carpintería, plomería, herrería, entre otros. Cada uno de estos oficios era analizado desde la perspectiva de sus destrezas componentes; las cuales eran luego organizadas en orden pedagógico. Los cursos combinaban dibujos, planos, modelos y una serie sistemática de ejercicios que permitía adquirir una destreza específica, como un eslabón dentro de una cadena. De este modo, los estudiantes podrían progresar con mínima supervisión hasta lograr el nivel esperado de destreza.

  • 3. Escuela Progresista: Fue un movimiento que nació en los Estados Unidos y Europa a fines del siglo XIX, como uno de los tantos intentos de algunos educadores que deseaban contener los efectos sociales negativos que el urbanismo y el industrialismo dejaban en las clases desposeídas de esas sociedades. Fue un movimiento por la democratización de las escuelas que trató de mover el foco del curriculum desde los contenidos de las disciplinas hacia los estudiantes y sus necesidades de desarrollo físico y social. La idea que originó este método fue la de permitir al estudiante que encuentre un propósito o sentido a las actividades de aprendizaje que realiza.

Para fines didácticos, Calzadilla y Bruni (1994) han dividido la historia institucional de la educación técnica en Venezuela en seis períodos:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda