Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto Venturi

Enviado por Juan José Mendoza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema de Fijación
  3. Problema de Transferencia
  4. Conclusión
  5. Anexo

Objetivos

Conceptual:

  • Proceso información acerca del Efecto Venturi,

  • Interpreto el uso del Efecto Venturi en trompas de agua pulverizador, mechero de bunsen.

Procedimental:

  • Aplico los conocimientos acerca del efecto venturi en la resolución de situaciones problemáticas.

Actitudinal:

  • Coopero en la resolución colectiva de situaciones problemáticas sobre el efecto venturi

Introducción

Casi todas las máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestras casas responden a ciertos principios de la física. Existen numerosas máquinas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo diario, facilitándonos la tarea y aliviando pesos, que si fuera de otra manera, sería imposible para nosotros el manearlo. Existen también pequeñas herramientas que a menudo utilizamos en nuestros hogares, como son los pulverizadores, que se utilizan ya sea para rociar con agua alguna cosa o para fumigar la casa y eliminar insectos.

El principio de funcionamiento de muchas herramientas lo desconocemos pero lo utilizamos para que nuestra tarea diaria sea de lo más agradable cada día.

Una aplicación importante del teorema de Bernoulli es llamado contador de Venturi, que consiste en un tubo horizontal al cual se ha hecho un estrechamiento en forma gradual, cuya aplicación práctica es la medida de la velocidad del fluido en una tubería.

Monografias.com

Como el tubo es horizontal, las alturas h, y h2 son iguales. En el punto 2 la velocidad del líquido es mayor que la velocidad en el punto 1.

Ahora bien, si aplicamos el Teorema de Bernoulli entre los puntos 1 y 2. Concluiremos que la presión P1 es mayor que P2.

Por esa razón el líquido manométrico desciende por el lado izquierdo y asciende por el derecho (Figura @)

Ecuación de Bernoulli:

Monografias.com

De la ecuación de continuidad, tenemos que:

Monografias.com

Reemplazando en la ecuación de Bernoulli.

Monografias.com

Reordenando los términos, se tiene:

Monografias.com

Despejando convenientemente tendremos la siguiente ecuación:

Monografias.com

Análogamente se puede demostrar que:

Monografias.com

El Efecto Venturi nos dice que la presión de un fluido aumenta en las zonas de mayor sección y disminuye en los más estrechos.

. Trompas de agua

Es un aparato destinado él enrarecer el aire en el interior de un recipiente.

La corriente de agua, al pasar por el estrechamiento, experimenta un aumento de velocidad, consecuencia de ello se produce una baja presión, con lo que se consigue succionar aire de la cámara produciendo enrarecimiento.

. Pulverizador

El pulverizadores un aparato empleado para pulverizar líquidos. Su funcionamiento se basa en que se hace pasar una corriente de aire a través de un tubo que tiene un estrangulamiento, en el cual desemboca otro tubo que viene de un recipiente lleno de líquido. En el estrangulamiento aumenta la corriente de aire produciéndose una depresión que aspira el líquido del recipiente, que en estado de gotas muy finas seguirá la corriente de aire y será eyectado al exterior.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda