Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos del fuego sobre el suelo. Influencia sobre la productividad y sobre la flora y fauna del suelo

Enviado por Dionel Kimmich



Partes: 1, 2

  1. Efectos de la quema sobre la fertilidad química del suelo
  2. Efectos de la quema sobre la fertilidad física del suelo
  3. Efectos de la quema sobre la fertilidad biológica del suelo
  4. Efectos de la quema sobre la productividad del sitio
  5. Conclusión

Introducción

La tala y quema de la vegetación constituyen un método de cultivo empleado desde hace miles de años por su eficacia en limpiar el terreno y dejarlo apto para cultivar rápidamente especies forestales o agrícolas. Esto, junto a la alta fertilidad inicial del suelo inmediatamente después de la quema, permite un rápido establecimiento del cultivo. La técnica es muy común en sistemas de agricultura migratoria, que involucra la tumba de un área nueva cada vez que termina un ciclo de producción.

Estudios realizados indican que el periodo crítico que más puede incidir sobre la calidad del suelo se encuentra entre la cosecha y el establecimiento de la nueva plantación. La aplicación de sistemas intensivos (quema de residuos) puede llevar a importantes pérdidas de suelo por erosión, además de producir compactación, mezcla o inversión de horizontes, exportación, lixiviación y volatilización de nutrientes, mayores tasas de mineralización, disminución en los niveles de materia orgánica (MO) y cambios en su calidad.

En condiciones naturales los suelos rojos profundos arcillosos de regiones tropicales y subtropicales, presentan buenas características físicas y químicas, pero se tornan sumamente frágiles cuando se altera el equilibrio. La eliminación del bosque acelera los procesos de degradación debido los mayores índices de erosión, por la alta intensidad y cantidad de precipitaciones y a las altas temperaturas que aumentan las mencionadas tasas de mineralización de la MO al descubierto.

A pesar de los beneficios inmediatos que en un principio puede generar la práctica de tumba y quema, a través del tiempo causa efectos dañinos e irreversibles al suelo.

1 Efectos de la quema sobre la fertilidad química del suelo

En estudios de quema y mantenimiento de residuos en superficie, transcurridos 24 meses, se observaron menores concentraciones de carbono orgánico y nitrógeno total por acción de la quema. En cuanto al fósforo y potasio no muestran diferencias significativas. Sin embargo el calcio y magnesio intercambiables aumentaron cuando los residuos fueron quemados, sobre todo en los primeros 10 cm de suelo (Fernández, 1999).

1.1 El efecto sobre el carbono orgánico

En trabajos de investigación a los 4 años detectaron que el nivel de CO en preparación intensiva del terreno (quema y rastra) fue un 13 % menor que en el bosque nativo.

Cuando se analizaron los cambios entre el tercer y cuarto año en este sistema concluyeron que la quema de residuos y laboreo indujo a una caída del CO de 2,5 ton/ha en los primeros 5 cm de suelo.

Estos resultados remarcan la necesidad del aporte continuo y la conservación del material vegetal para mantener los niveles de CO, debido a la baja estabilidad que presenta la MO en ambientes subtropicales. (Lupi, 2002)

1.2 La sensibilidad de la fracción más lábil de la MO.

El carbono liviano es un estado de transición de la MO entre los residuos frescos y el humus del suelo. La quema de los residuos de la cosecha o MO fresca podría llevar a un incremento o caída en los niveles de carbono liviano (CL) y en consecuencia esto puede traducirse en incrementos o pérdidas de MO o humus del suelo. Este comportamiento se observó a los 4 años de la preparación de terreno. La quema de residuos y laboreo provocó una caída importante en el CL, mientras que la conservación de los residuos (PC) llevó al CL hasta un nivel que fue inclusive mayor al bosque nativo. En tratamientos con quema, entre el tercer y cuarto año se perdió el 26 % del CL, mientras que la conservación de residuos mostró cambios aun mayores dado que en este periodo aumentó cerca del 45 %.

Estos resultados son de suma importancia desde dos puntos de vista: 1) en general en ambientes tropicales el CL es una parte pequeña del CO total. En el suelo rojo profundo esta proporción fue del 17 % en sistemas con quema, 22 % en sistemas conservacionistas y 25 % en monte nativo. 2) Por otro lado, y totalmente asociado a lo indicado con anterioridad, en esta fracción de la MO pueden encontrarse las mayores reservas de N potencialmente mineralizables (Lupi ,2002).

En contraste, en otros estudios detectaron que luego de 12 meses desde la quema, se evidencia un aumento significativo de la concentración de P disponible en el suelo hasta los 30 cm de profundidad. La concentración de Mg aumentó luego de 12 meses de aplicados los tratamientos en la profundidad de 0-10 cm La quema generó un aumento significativo del pH en el horizonte superficial. El N, Ca, K, CO. y CIC, no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de quema y no quema de los residuos forestales en ninguna de las profundidades. Después de los 30 cm de profundidad no se presentan cambios en las propiedades químicas del suelo entre los tratamientos de quema y no quema en el sitio estudiado. (Von Wallis, 2008)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda