Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de las radiaciones ionizantes en los trabajadores de Salud




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema de investigación

Título completo: Conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes en la Unidad Medicoquirúrgica del Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodriguez Rivero" de San Felipe, Estado Yaracuy, en el periodo de noviembre 2006 a enero 2007

RESUMEN

El presente trabajo de investigación está enmarcado dentro de la investigación de campo de tipo descriptiva, su OBJETIVO GENERAL fue: determinar el conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes en la unidad medicoquirúrgica del Hospital Central "Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, estado Yaracuy, la POBLACIÓN estuvo representada por 37 enfermeras (os) que laboran en dicha Unidad Clínica, donde se seleccionó el 100% de la población como muestra para el estudio, para la recolección de datos se uso una encuesta diseñada con 20 Ítems en la modalidad de la escala tipo Likert con las alternativas de respuestas "Mucho", "Poco", "Nada". Los RESULTADOS muestran que el 81,08 % de la población se expone a las radiaciones ionizantes frecuentemente, el 83.78 % de la población estudiada conoce poco cuáles son las medidas de protección básicas para evitar la exposición a las radiaciones ionizantes y el 67,56 % está poco familiarizado con los efectos biológicos de las radiaciones. CONCLUSIONES: el personal de Enfermería de la Unidad Medicoquirúrgica se encuentra en contacto frecuentemente con radiaciones ionizantes, convirtiéndose esta situación en riesgo para la salud de cada una de ellos así como la posibilidad de sufrir algunos síntomas producto de la exposición a las radiaciones ionizantes sin la debida protección por el desconocimiento que estos presentan.

Palabras calves: medidas de protección, radiaciones ionizantes, enfermería, efectos producidos.

INTRODUCCIÓN

Las radiaciones ionizantes son partículas o fotones procedentes de los átomos, desde su núcleo o desde su corteza electrónica, con energía suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus órbitas y por poseer esa capacidad es que la energía puede influir e interactuar con el organismo humano y más allá de favorecerle, producirle daños que pueden ser reversibles o irreversibles pudiendo costar la vida de un individuo expuesto a altas dosis de radiación sin la debida protección.

En este trabajo de investigación ofreceremos el resultado del nivel de conocimiento del personal de enfermería de la Unidad Medicoquirúrgica del Hospital Central de San Felipe del Estado Yaracuy sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes y de la misma manera hablaremos de los tipos de radiaciones, clasificación, interacción de ésta con la materia, daños que produce, utilidad de las radiaciones con la materia y cada una de las características que posee este fenómeno así como la dosis reglamentaria o permitida por año.

Cabe destacar que hemos querido ofrecerle este trabajo a cada una de las personas interesadas en conocer sobre el tema, sobre todo al personal de enfermería y al resto del personal de salud debido a que este conforma uno de los temas que son tomados en cuenta para la preparación académica de los profesionales de enfermería y éstos diariamente cumplen sus funciones en cada una de las áreas (emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Quirófano, Unidad de Imágenes, entre otras) dentro de un recinto dispensador de salud y muchas de las veces sin conocer el riesgo que corre al no protegerse adecuadamente muchas veces por el desconocimiento y otras tantas por el incumplimiento de las normas y convenios que están en las diferentes leyes.

Así mismo plantearemos algunas opciones que sirvan de ayuda a este problema presente en este grupo de profesionales de la salud y así contribuir a disminuir el índice de afección del personal de enfermería por la exposición ante las radiaciones ionizantes ya que es un enemigo fantasma que puede hacer cambiar nuestras vidas de una manera silenciosa.

Por último queremos señalar que este trabajo se encuentra estructurado por V capítulos a conocer: en el Capítulo I: El Problema, conformado por el planteamiento del problema, los Objetivos de la Investigación, el Objetivo General y los Objetivos Específicos, la Justificación de la Investigación y las Consideraciones Éticas; Capítulo II: Marco Teórico, conformado por los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y la Definición Operacional de términos; Capítulo III: con el Marco Metodológico, tipo de Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Sistema de Variables, Instrumento; Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los resultados; Capítulo V: con las Conclusiones y Recomendaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda