Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Benceno. Hidrocarburos aromáticos (página 2)

Enviado por Jorge Luis Alvarez



Partes: 1, 2


En 1865 el alemán August Kekulé propuso una estructura para el benceno. La fórmula propuesta por Kekulé explicaba en parte las características estructurales del benceno.

Monografias.com

August Kekulé

Monografias.com

(1,3,5 hexatrieno)

Kekulé propone una molécula donde cada carbono tiene hibridación sp2, con enlaces dobles alternos, estructura geométrica plana, 6 electrones p, mostrando alta insaturación.

Sin embargo esta estructura no justifica totalmente las características estructurales del benceno.

Características estructurales del benceno

  • Molécula plana

  • Ángulos de enlace de 120º

  • Alta insaturación ( 6e- p)

  • Distancia de enlace C-C todas iguales de un valor medio entre un doble y un simple enlace

  • Sus reacciones típicas son de sustitución.

La estructura del benceno es un híbrido de resonancia de dos estructuras contribuyentes:

Monografias.com

Es por ello que la representación de la estructura del benceno que más se acerca a la realidad es:

  • Monografias.com

Donde el anillo interior representa la deslocalización de la nube de 6e- p y el hexágono a los 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno que conforman la molécula (la deslocalización de electrones le confiere gran estabilidad a la molécula, por ello las reacciones típicas son de sustitución), esa dslocalización de los 6 electrones p es lo que determina la no existencia de enlaces dobles alternos y que las distancias de enlace C-C sean de un valor medio entre un doble y un simple enlace.

Monografias.com

Los electrones p se deslocalizan por encima y por debajo del plano de la molécula formando una nube por encima y por debajo de ella.

Monografias.com

Monografias.com

En la actualidad, como decíamos al inicio, el concepto de aromaticidad no tiene nada que ver con el olor.

Un compuesto es aromático cuando:

1- Posee al menos un sistema cíclico plano.

2- Presenta amplia deslocalización de electrones p

3- Posee elevada estabilidad( bajos valores de ?H de hidrogenación)

4- Poseen 4n + 2 electrones p ( n= 0, 1, 2, 3,…) Regla de Hückel.

5- Tienen tendencia a las reacciones de sustitución y dificultades para las de adición.

Entre los compuestos aromáticos importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos.

Derivados del benceno

1) Monosustituidos:

Para nombrarlos basta con anteponer el nombre del grupo sustituyente a la palabra benceno.

Monografias.com

Otros derivados monosustituidos tienen nombres especiales (propios) aceptados por las reglas de la IUPAC.

Monografias.com

2) Derivados di y trisustituidos:

Si hay varios grupos unidos al anillo bencénico, no solamente es necesario indicar cuáles son, sino también su ubicación.

Los tres isómeros posibles para el benceno disustituido se denominan orto, meta y para.

Monografias.com

Ejemplos:

Monografias.com

Monografias.com

Si los dos grupos son diferentes y ninguno de ellos confiere un nombre especial a la molécula, simplemente se nombran sucesivamente (alfabéticamente); si uno de los sustituyentes es del tipo que da a la molécula nombre especial, el compuesto se denomina como un derivado de aquella sustancia especial.

Ejemplos:

Monografias.com

Monografias.com

En el caso de los trisustituidos si todos los grupos son los mismos se le asigna unnúmero a cada uno de ellos, siendo la secuencia, aquella que de la combinación de números más baja; si los grupos son diferentes y ninguno confiere un nombre especial, se nombran en orden alfabético y siguiendo la menor numeración posible, si uno le confiere un nombre especial entonces se nombran sobre la base de que ese sustituyente está en el carbono 1.

Ejemplos:

Monografias.com

Propiedades químicas del benceno:

El benceno da con facilidad reacciones de sustitución:

1- Nitración:

Monografias.com

2- Sulfonación:

Monografias.com

3- Halogenación:

Monografias.com

4- Alquilación de Friedel-Crafts:

Monografias.com

Reacciones de adición

Aunque no son las más frecuentes en el benceno, éste puede, bajo ciertas condiciones adicionar H2 y Cl2.

1-) Adición de H2:

Monografias.com

2-) Adición de Cl2:

Monografias.com

Mecanismos de sustitución electrofílica aromática (SEA)

Este mecanismo comprende dos pasos esenciales:

1- Ataque de un reactivo electrofílico (ácido de Lewis) al anillo para formar el ion carbonio (carbocatión). Este es el paso lento.

2- Abstracción de un ion hidrógeno del carbocatión por alguna base.

Monografias.com

El carbocatión que se forma no tiene la carga positiva localizada sobre un carbono, sino que se distribuye sobre la molécula, siendo partuicularmente intensa en las posiciones orto y para respecto al sustituyente. La dispersión de la carga positiva sobre la molécula por resonancia, estabiliza al ion con respecto a uno con la carga localizada.

Monografias.com

Veamos este mecanismo para el caso de la nitración:

Mecanismo de la nitración

El ion nitronio NO2+ es el electrófilo que ataca al benceno, sin embargo la c(NO2+) en el ácido nítrico es demasiado baja para nitrar al benceno a una velocidad conveniente, pero añadiendo H2SO4 al HNO3 la concentración de nitronio aumenta.

Monografias.com

Monografias.com

Toxicología

El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunológico, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones.

Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o a la fertilidad en los hombres.

Estudios en animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos.

Se ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia.

En el organismo, el benceno es convertido en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina. Sin embargo, este examen debe hacerse con prontitud después de la exposición y su resultado no indica con confianza a cuánto benceno estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse de otras fuentes.

El benceno ha producido intoxicaciones agudas y crónicas en su obtención y en sus múltiples aplicaciones en la industria química. A causa de su elevada toxicidad, en cuantos casos es posible se sustituye por bencina y otros solventes menos tóxicos.

El benceno actúa produciendo irritación local bastante intensa, actúa como narcótico y tóxico nervioso. Su acción crónica se ejerce especialmente como veneno hemático.

Ingerido por error ha producido gastritis. Se ha alcanzado la muerte por ingestión de 30g del líquido.

Cuando se produce la inhalación de vapores concentrados, puede producir rápidamente la narcosis mortal, después de un estado previo de euforia, embriaguez y convulsiones.

La inhalación de concentraciones más débiles origina torpeza cerebral, sensación de vértigo, cefalea, náuseas, excitación con humor alegre, embriaguez que puede transfornmarse en sueño, sacudidas musculares, relajación muscular, pérdida del conocimiento y rigidez pupilar. En caso de intoxicación aguda, se produce enrojecimiento de la cara y las mucosas.

Intoxicación crónica

En este caso se produce la intoxicación por las vías respiratorias ( inhalación de sus vapores). Junto al decaimiento, vértigo, cefalea, gastritis y náuseas, se presenta de manera solapada y más o menos tarde una anemia aplástica (producida por la falta de regeneración de los elementos sanguíneos en la médula ósea. Leucemia con disminución del número de leucocitos y hematíes pero con gran aumento de leucocitos atípicos).

Llama generalmente la atención, en los intoxicados, primero, una gran facilidad para las hemoragias de la mucosa bucal (encías, paladar), nariz, intestino y genitales femeninos y además numerosas pequeñas hemorragias cutáneas.

El tratamiento de la intoxicación aguda por el benceno exige la eliminación del tóxico por respiración de dioxígeno (O2), además deben aplicarse excitantes del centro respiratorio, y , en caso necesario, respiración artificial, administración de calor y transfusión de sangre.

El cuadro patológico de la intoxicación crónica por benceno es parecido al del escorbuto y se ha detectado un déficit de vitamina C en la orina de los manipuladores de benceno, que ha dado lugar al tratamiento con dicha vitamina (100mg diarios ), con buenos resultados. Junto a ello pueden ser útiles dosis de hierro y un tratamiento antianémico.

Bibliografía consultada

-Química Orgánica I . Morrison

-Química Orgánica. Carey

-Química Orgánica. Cardá (digital)

- http://es.wikipedia.org/wiki/

-Biblioteca de consulta ENCARTA 2005

- Toxicología médica. Manual para médicos, farmacéuticos y químicos.

Dr Phil- Dr H. Fühner

Editorial científico médica

Barcelona-Madrid-Valencia-Lisboa 1956

- Diccionario terminológico de ciencias médicas.

Edición Revolucionaria

Tomado de la undécima edición española.

- http://farma.qfb.umich.mx/curquim/images/anim/

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Jorge Luis Álvarez Valcárcel

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

Facultad de Tecnología de la Salud.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.