Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El dengue

Enviado por Ana Ariela Centeno



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia del dengue
  3. ¿Qué es el dengue?
  4. Características del dengue
  5. Síntomas que se presentan en esta enfermedad
  6. Las medidas de prevención y tratamientos
  7. ¿Por qué motivos el dengue aumenta constantemente?
  8. ¿Qué países son los más afectados?
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Prólogo

Se elige este tema a tratar con el fin de dar a conocer las consecuencias y prevenciones a tener en cuenta, si estamos en presencia de esta enfermedad, que si bien no tiene demasiada difusión, infecta a los seres humanos a través de la picadura del mosquito.

Raras veces se llega a la muerte por lo que resulta de vital importancia las medidas preventivas.

Introducción

El Dengue es una enfermedad infecciosa provocada por el mosquito del género del Aedes Aegypti, enfermedad que sin tratamiento médico, sólo en algunos casos, puede llegarse a la muerte.

Es una enfermedad que se va expandiendo poco a poco por todo el mundo, y su medicación y tratamiento aún no se termina de concluir, es decir, no existe en la actualidad algún tipo de medicación específica, pero sí existen varias maneras de prevenirlo.

  • Derroche y estancamiento de aguas,

  • Manejo inadecuado de la basura,

  • Limpieza incorrecta en las viviendas,

  • Desprotección contra mosquitos,

Éstas son algunas de las causas que se puede contraer el dengue.

Por eso, es necesario hacer campañas de prevención en zonas de riesgo de atraer a este mosquito.

Bajo este contexto se plantea la siguiente pregunta:

¿Qué sabemos del Dengue?

Los objetivos de este trabajo son:

  • Identificar al insecto por las características que posee.

  • Conocer las zonas de propagación de la enfermedad.

  • Difusión en los medios masivos de comunicación: características-prevención-tratamientos sobre el Dengue.

  • Promocionar campañas de prevención en establecimientos educativos.

DESARROLLO

CAPÍTULO I:

Historia del dengue

Las primeras epidemias se produjeron en Asia, África y América del Norte en 1780. La enfermedad fue identificada en 1779. En los años 1963 y 1964 se desató una epidemia de dengue en Venezuela y el Caribe

Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha vuelto en una de las causas de muerte más importantes hoy en día.

En la década de los 70, se transfirió hacia Colombia. Comienza a aparecer nuevos casos en países como Jamaica y produciendo brotes expansivos gracias al movimiento turístico de esas zonas, y, además, se propagó hacia las demás islas caribeñas.

En esta misma década surgen pruebas importantes sobre la infección que trae el mosquito del dengue hemorrágico, que explica que hay más probabilidad que se presenten en pacientes que poseen infecciones diferentes por los distintos serotipos . E incluso hay un modelo que puedo explicar este proceso complejo: se lo denomina ANTICUERPO DEPENDIENTE DE LA MEJORA (ADM) nos permite entender que el aumento de la captación y reproducción virión durante una infección secundaria con una cepa diferente, pero el sistema inmunológico no es capaz de responder adecuadamente a la fuerte infección, por lo tanto, se convierte en mucho más grave. Se conoce, además, como SUPERINFECCIÓN

En los países de América central y del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México) empiezan a

crecer brotes similares del dengue, y llega a expandirse hasta Texas, Estados Unidos en 1980, donde se convierte en la enfermedad más común.

En 1987, 1988 y 1990, años donde los países de Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú, fueron víctimas de esta enfermedad. Científicos fueron alarmados por el aumento constante y la expansión de esta peligrosa enfermedad. También se describió el aumento alarmante del DH.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda