Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El efecto invernadero (página 2)




Partes: 1, 2


Como estudiantes, nos ha sido un poco difícil recopilar la información correcta que necesitamos para la elaboración de éste trabajo, pero gracias a la ayuda proporcionada por el curso interdisciplinario de profundización, hemos sido capaces de poner en práctica las técnicas aprendidas, como la elaboración de preguntas generadoras, la comprensión de lectura, el análisis de información, la organización de la información y la elaboración de éste reporte.

Marco teórico

2.1 EL EFECTO INVERNADERO

Un invernadero es una construcción hecha especialmente para la reproducción de plantas, que requieren de una temperatura especial para su sano crecimiento. Son estructuras que cuentan con cristales en el techo, la función de estos cristales es atrapar la luz y radiaciones solares para que, como en una incubadora, el calor sea estable aún cuando en el exterior se presente un ambiente más frío.

De manera analógica, cuando el sol calienta la Tierra, ciertos gases en la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero: atrapan el calor y mantienen el planeta lo suficientemente cálido como para favorecer la vida. Sin ellos, estaríamos sumidos en heladas temperaturas de -18ºC. Esto resulta muy favorable para que nuestras condiciones de vida sean adecuadas, siempre y cuando el efecto invernadero sea estable.

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio y escapa de la atmósfera terrestre, pero otra parte de la radiación con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, tiende a ser reflejada de vuelta a la superficie del planeta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera.

Lamentablemente, en nuestros días esta estabilidad se ha perturbado. Los científicos han determinado que las concentraciones cada vez mayores de vapor de agua, clorofluorocarbonos (CFC), metano y dióxido de carbono estan dañando nuestro medio ambiente. Estos gases ahora se conocen con el término "gases invernaderos", pues las cantidades engrandecidas de estos gases aíslan efectivamente a la tierra y evitan que el calor se escape. Esto está causando que las temperaturas globales aumenten a unos niveles alarmantes.

Los gases invernadero provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar.

Algunos gases invernaderos, como el dióxido de carbono, aparecen naturalmente en la atmósfera. Pero los CFC (abreviatura de clorofluorocarbono) son el resultado directo de procesos industriales y la ingeniería química. Los CFC se encuentran en aerosoles, refrigerantes y aires acondicionados. Estos son mucho más dañinos que cualquier otro gas invernadero.

Se cree que los CFC son responsables de la destrucción de una parte de la atmósfera conocida como la capa de ozono. A una altitud aproximada de 10 km, el ozono es una capa protectora que reduce la cantidad de rayos ultravioletas que el sol manda a la tierra. Además de ser dañinos para nuestra piel, los rayos ultravioleta (rayos UVA) también contribuyen en gran medida al calentamiento global.

A pesar de la amenaza de los CFC, el dióxido de carbono es todavía el más dañino para nuestro medio ambiente. Esto se debe a que es el que se produce en mayor cantidad. De hecho, los niveles de carbón en la atmósfera terrestre han aumentado más de 30% desde que el hombre empezó a depender de los combustibles fósiles a partir de la revolución industrial, hace 160 años.

2.2 GASES INVERNADERO

Como ya se ha visto, los gases invernadero absorben el calor del Sol reflejado en la superficie de la Tierra y lo retienen, manteniendo la Tierra caliente y habitable para los organismos vivos. Desgraciadamente, el incremento de los gases invernadero en la atmósfera esta causando un aumento de la temperatura en toda la Tierra.

Existen varios diferentes tipos de gases invernadero. Los más importantes son: dióxido de carbono, vapor de agua, metano y óxido nitroso. Todos estos gases tienen moléculas con dos o más átomos. Estos átomos se mantienen unidos con suficiente espacio entre sí para poder vibrar cuando absorben calor. Eventualmente, la molécula que vibra liberará radiación. La radiación será posiblemente absorbida por otra molécula de gas invernadero. A este proceso, responsable de mantener calor cerca de la superficie de la Tierra, se le conoce como efecto invernadero.

Casi todos los gases restantes en la atmósfera de la Tierra son: nitrógeno y oxígeno. Los dos átomos de estas moléculas están estrechamente unidos y no son capaces de vibrar, de manera que no absorben calor y no contribuyen con el efecto invernadero. A continuación se presenta información detallada de cada uno de estos gases y sus características.

A. Dióxido de carbono (Co2).

Es un gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor ácido, cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno (CO2).

El dióxido de carbono se produce por tres diferentes procesos: por combustión u oxidación de materiales que contienen carbono, como el carbón, la madera, el aceite o algunos alimentos; por la fermentación de azúcares; y por la descomposición de los carbonatos bajo la acción del calor o los ácidos.

La atmósfera contiene dióxido de carbono en cantidades variables, aunque normalmente es de 3 a 4 partes por 10.000, y aumenta un 0.4% al año, el cual es utilizado por las plantas verdes en el proceso conocido como fotosíntesis.

En el calentamiento global, el dióxido de carbono es el principal gas que da lugar al "efecto invernadero". Este gas, subproducto de la combustión de los combustibles fósiles, había permanecido estable durante siglos, pero desde 1750 ha aumentado su concentración en la atmósfera hasta el año pasado en un 30% aproximadamente.

Los automóviles son ahora responsables de alrededor de un 15% o 400 millones de toneladas de nuestra producción total de carbonos. Los científicos saben que si la cantidad de autos aumenta en la misma proporción actual, existirá más de un billón en circulación para el año 2025.

Por supuesto, todos los animales inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono (CO2). Las plantas y los microorganismos, como el plancton del océano, hacen exactamente lo opuesto; convierten el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis.

Se estima que la fotosíntesis convierte alrededor de 60 billones de toneladas de dióxido de carbono cada año; de hecho, es la manera más efectiva para reducir los niveles de carbono. Sin embargo, está casi perfectamente equilibrado con la cantidad de C02 que exhalan los animales. Esta es la razón por la que la destrucción de los bosques selváticos es tan crítica en la alteración del ecosistema terrestre.

Más del 50% de las selvas que existían al final de la última Era de Hielo han desaparecido. Las selvas de Sudamérica, Asia y África han sido eliminadas 10 veces más rápido de lo que las naciones del primer mundo están reforestándolas. Como conclusión, se puede notar que esta deforestación sí es parte culpable del calentamiento global.

B. Metano (CH4).

Es un hidrocarburo compuesto de carbono e hidrógeno. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. El metano también puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali.

El metano así mismo es un gas invernadero que proviene del cultivo de arroz bajo agua, rellenos sanitarios, ganadería, combustión de biomasa, producción y consumo de combustibles fósiles.

Anteriormente el metano ya ha tenido un papel importante en el aumento de la temperatura terrestre que tomó lugar hace aproximadamente medio millón de años. Esta información resulta bastante preocupante para los científicos, ya que si en los sedimentos oceánicos todavía existen hidratos con carbono y metano, resulta extremadamente inquietante el saber que, con el efecto del metano ya presente en la atmósfera terrestre, mas un posible incremento de este gas proveniente del mar, se daría lugar a otro fenómeno aún más relevante: un súper calentamiento global.

C. Óxido nitroso (N2O).

Popularmente conocido como gas de la risa, es un gas incoloro que generalmente se usa como agente anestésico.

Monografias.com

Más de un 50% de los óxidos de nitrógeno encontrados en la atmósfera como gas invernadero, proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales (producción de ácido adípico y ácido nítrico) y las calefacciones; y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones.

Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de petróleo, las fábricas de cemento y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico.

Este gas también es comúnmente hallado como propulsor en los aerosoles, y aunque esta a presión, en el momento en que se usan o se desechan, comienzan a contaminar.

A continuación se muestra una tabla que presentará otras características de estos tres principales gases invernadero, como son: Sus principales fuentes, sus concentraciones preindustriales, sus concentraciones hasta 1999, el potencial de calentamiento atmosférico, sus tasas recientes de variación de la concentración durante 1980 y 1989 y su vida atmosférica en años.

2.3 CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el calentamiento global y el cambio climático que lo prosigue se manifiestan de diversas maneras, ya sea en las características climáticas o geográficas, o en los ciclos biológicos y comportamientos de los ecosistemas. A continuación se presentarán situaciones que evidencian el calentamiento global y hacen especular sobre cuales serán las consecuencias en el futuro.

Las temperaturas

Si bien a lo largo de los últimos 120 años, que es donde se tiene registros, la temperatura a ascendido y descendido en reiteradas ocasiones, la tendencia es clara y en el gráfico siguiente nos habla de un aumento de 0,6ºC en poco más de un siglo. La temperatura media global se estima en este momento en 14,5ºC.

 Si observamos el progreso de las temperaturas durante las últimas dos décadas el patrón es difuso pero la tendencia se mantiene. De hecho los 10 años más calientes registrados hasta el momento han ocurrido en los últimos 17 años, siendo 1998 el más cálido registrado.

2.4 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El proceso de evolución que condujo a una sociedad de una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción, el trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios; el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.

El fenómeno económico conocido como Revolución Industrial es una de las dos transformaciones fundamentales del ámbito económico de la civilización; cambió radicalmente la vida laboral y también la vida familiar así mismo modificó gradualmente la naturaleza ya que durante la primera época, más de la mitad de la población del país vivía en las ciudades, debido a estas grandes movilizaciones de gente en busca de trabajo se comenzaron a sobre poblar las localidades, las industrias fueron evolucionando a tal punto que la contaminación ambiental comenzó a incrementarse, hasta hoy que sigue en aumento; el abuso hacia la naturaleza ha sido tan bárbaro que se han ido destruyendo para el bien estar de la sociedad; la vivencia en un ambiente dañado, modificado y transformado por las actividades por la humanidad será la consecuencia del abuso que se le ha dado.

2.5 EFECTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Las actividades humanas han variado la composición global de la atmósfera terrestre debida fundamentalmente al uso excesivo del combustible fósiles que incrementan la concertación del dióxido de carbono (CO2) y trae como consecuencia el incremento del Efecto Invernadero sobre el planeta. Además la emisión de dióxido de azufre (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, cuyos efectos son dañinos para el medio ambiente.

Debido a la combustión de los combustibles fósiles, la destrucción de los bosques y otras prácticas similares, la cantidad de CO2 atmosférico ha ido aumentando desde la Revolución Industrial, la concentración atmosférica ha aumentado de unas 260 a 300 partes por millón (ppm) estimadas en el periodo preindustrial, a más de 350 ppm en la actualidad. Este incremento representa sólo la mitad del dióxido de carbono que, se estima, se ha vertido a la atmósfera, el otro 50% probablemente haya sido absorbido y almacenado por los océanos, aunque la vegetación del planeta puede absorber cantidades considerables de carbono, es también una fuente adicional de CO2.

2.6 ZONAS MÁS AFECTADAS

Las zonas con mayor riesgo son el interior de los continentes y precisamente las que más la sufren hoy día: Sahel, Norte frica, Sudeste de Asia, India, Centroamérica y Mediterráneo.También se amenazaría la seguridad de mas de dos mil millones de personas que viven en zonas costeras. Se afectaría los puertos y otras estructuras localizadas en la costa, incluyendo centrales nucleares en las costas del Japón, Corea, Taiwan, y otros países.

2.7 CONSECUENCIAS

Las temperaturas globales han aumentado 0.6 grados centígrados durante los últimos 140 años. Puede que esta cantidad suene insignificante, pero si las temperaturas continúan aumentando a este paso, las consecuencias para el 2050 serían catastróficas.

Inundaciones, el avance de desiertos a través de Europa, terremotos y gigantescas oleadas son sólo algunos de los desastres que podríamos esperar.

En el año 2000, una de cada 30 personas alrededor del mundo fue afectada por catástrofes naturales. Los investigadores consideran que muchos de esos incidentes se debieron al clima y esta situación empeorará en el futuro. Dentro de 50 años, tormentas de viento, inundaciones y sequías nos afectarán a todos.

En caso de que no vuelva a valores mas bajos:

  • Aumento de la temperatura media del planeta.

  • Aumento de sequias en una zonas e inundaciones en otras.

  • Mayor frecuencia de formación de huracanes.

  • Deshielo de los casquetes polares con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

  • Incremento de las precipitaciones.

  • Aumento de días calurosos, transformados en olas de calor.

2.8 FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÒN

La razón por la cual se eligió este tema fue porque es un asunto de interés general, puesto que involucra a todos los habitantes del planeta. No solamente afecta a los países desarrollados, sino también a los subdesarrollados, así mismo, el efecto invernadero afecta a todos los seres vivos y ecosistemas de la Tierra.

Otro motivo por el cual se ha investigado acerca de este tema, es porque es un problema muy actual, y que lamentablemente produce daños casi irreparables en el clima terrestre. También el equipo se ha dedicado principalmente a enfocar la investigación en las consecuencias que podrían sobrevenir en un futuro quizás no muy lejano sino cuidamos nuestros recursos naturales correctamente y si tampoco dejamos de utilizar un sin fin de productos que afectan a la naturaleza.

2.9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que conllevan a los cambios climáticos y la destrucción acelerada de nuestro planeta tierra?

2.10 HIPOTESIS

Los cambios climáticos influyen negativamente en la destrucción de nuestro planeta.

2.11 OBJETIVO

  • Conocer los principales gases responsables del Efecto Invernadero.

  • Dar posibles soluciones para detener este fenómeno atmosférico llamado "Efecto Invernadero".

Metodología

3.1 La investigación para este trabajo se realizó a través de una serie de encuestas, las cuales se aplicaron a un grupo de personas de todas las edades y público en general. Las edades de los encuestados son de 14 a 38años, y la encuesta utilizada se encuentra como anexo de este trabajo, realizando cinco preguntas.

3.2 En total fueron 30 encuestas, que fueron aplicadas y posteriormente analizadas por los autores. El análisis se encuentra presentado en el siguiente apartado de este trabajo.

3.3 Las encuestas se realizaron con el objetivo de saber que tanto las personas saben acerca del Efecto Invernadero y su preocupación e interés en éste problema.

Análisis e interpretación de los resultados

1. ¿Conoce acerca sobre el Efecto Invernadero?

Si observa que el 80% afirman tener conocimiento, mientras que el 20% desconoce dicho fenómeno.

Monografias.com

¿Cree que éste fenómeno está afectando al Mundo?

Monografias.com

Se visualiza que el 70% respondieron que si y el 30% responden que no.

¿Considera que el clima ha cambiado desde los últimos años?

Monografias.com

Para el 90% de las personas encuestadas el clima ha cambiado significativamente, solo el 10% respondieron que no.

¿Cree que estos cambios se deban al Efecto Invernadero?

Monografias.com

Se observa que el 80% de personas dicen que si, en cambio el 20% dicen que no.

¿Conoce medidas para evitar el Efecto Invernadero?

Monografias.com

Solo el 30% conocen que medidas tomar para evitar este fenómeno, mientras que el 70% no saben que hacer ante esta realidad.

ANÁLISIS

Se estima que el 70% de la población mundial tienen conocimiento sobre este fenómeno atmosférico, sobre las futuras consecuencias que produciría este fenómeno llamado "Efecto Invernadero", mientras que el 30% no saben sobre los efectos catastróficos que conllevaría este fenómeno.

Éstos resultados también son de consideración, ya que reflejan que la gente está tomando mayor interés y conciencia sobre este problema mundial, de alguna u otra manera nos estamos involucrando con este fenómeno atmosférico, a pesar de la desinformación que existe los cambios climáticos son pruebas tangibles sobre el saber calentamiento global.

Conclusiones

Después de haber realizado la investigación, se han podido lograr todos los objetivos iniciales. Aunque en el transcurso de la investigación se presentaron algunas dificultades, tales como falta de información actual e información errónea, afortunadamente todo el proceso que se llevó a cabo en la realización de este trabajo fue satisfactorio, pues todos los miembros que conforman el equipo, han podido comprender toda la información recopilada, de tal suerte que se ha podido presentar para el futuro entendimiento de los lectores.

Respecto al tema de investigación, ya solamente queda hacer una reflexión del peligro que representa el Efecto Invernadero. Con base a los datos señalado, es indiscutible saber que el aumento en las temperaturas de todo el globo significa un peligro inminente, pues aunque ya se ha logrado acordar algunas soluciones, se ha visto que no son totalmente definitivas, pues las consecuencias ya están presentes en el medio ambiente, y por ende, va a resultar muy difícil y complicado tomar una solución verdadera.

Es muy importante hacer conciencia de que, aunque toda la población en conjunto para evitar proseguir con el efecto invernadero, son las grandes potencias mundiales, como los estados Unidos los países que representan el mayor daño a la atmósfera, porque son de los pocos países en no colaborar con los acuerdo internacionales para la solución de este fenómeno climatológico.

Se sabe perfectamente que no toda la población americana es la provocadora de este acontecimiento mundial, ya que los verdaderos culpables son los dueños y promotores de la grandes industrias, los que más ponente su parte para evitar que se le dé solución al calentamiento global, pues al ser parte de una fuerte economía capitalista y globalizadora, nunca estarán de acuerdo en cerrar sus industrias, ya que significaría una pérdida económica altísima para ellos.

Sugerencias

A continuación se expondrán brevemente algunas formas en que distintos grupos han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global, cabe resaltar que todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero.

  • En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.

  • En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.

  • En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.

  • En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.

  • El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.

Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.

Bibliografía

BBC© mundo 2002.

Berneri, Raul. © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.

Centro Argentino de Meteorólogos, "Tiempo Presente"

Climate Change Science: An Analysis of Some Key Questions, Committee on the Science of Climate Change.

Greenpeace, Copyright ©2005.

.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#efe.

http://www.geocities.com/edu112ve/.

http://www.tecnun.es/ASIGNATURAS/ECOLOGIA/HIPERTEXTO/10CATM1/35.0CaCli.htm#Efecto%20invernadero.

http://www.astromia.com/astronomia/invernefecto.htm.

http://www.monografias.com/trabajos12/efin/efin.shtml.

http://www.CambioClimaticoGlobal.com.

Lizárraga Celaya Carlos, 30 de Octubre de 2003

Lluís Hernández, Josep, "Efecto Invernadero Terrestre", en Programa Educativo Temático Alfa Nauta, Ediciones Nauta C., S.A. Barcelona, España, 2000.

Anexos

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Fig.1

Monografias.com

EFECTO INVERNADERO Fig.2

Monografias.com

FORMACIÓN DE HURACANES Fig.3

Monografias.com

DESHIELO DE LOS CASQUETES POLARES Fig.4

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSITARIA

ENCUESTA 01

Se ruega a Ud. Marcar con un aspa y con toda sinceridad para llevar a cabo nuestra investigación universitaria.

Monografias.comOCUPACIÒN:

Monografias.comMonografias.comMonografias.comEmpresario Obrero Empleado Estudiante Otros

Monografias.comMonografias.comGÉNERO: M F

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com EDAD: ESTADO CIVIL: S C

PREGUNTAS

1.- ¿Es consciente que el hombre es uno de los principales factores contaminantes que auto destruye su propio medio ambiente? Si No

2.- ¿Cambiaria su forma de vida para preservar nuestro planeta? Si No

3.- ¿Tiene Ud. Conocimiento sobre las fuentes energéticas que producen los gases de invernadero? Si No

4.- ¿Cree que las Industrias Petroleras influyen en el cambio climático de nuestro planeta? Si No

5.- ¿Sabe Ud. que plantea el Acuerdo de Río frente a la necesidad de frenar el cambio climático? Si No

 

 

 

 

 

 

Autor:

Albert Mendoza Tornero

Jeison Moreyra Ortiz

Año 2008

Universidad Privada "San Juan Bautista"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.