Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración de derivados de la arracacha (página 3)




Partes: 1, 2, 3


    IV. INV. : Investigador

4.1.6. FASE DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

En esta fase los involucrados en el proceso de la investigación fueron evaluados desde el punto de vista formativo, el cual se realizó en todo el proceso de la teoría y la práctica de los proyectos productivos, se orientó a los estudiantes y padres de familia respecto a los valores del respeto, la responsabilidad, puntualidad, honestidad y a cumplir con los principios éticos señalados líneas atrás, este tipo de evaluación se comprobó permanentemente a través de fichas de evaluación, donde se pudo evidenciar que siempre los participantes respondieron siempre, a veces, nunca; lo que demuestra que los resultados de la evaluación formativa muestran cualidades afectivas logradas por los participantes como: compañerismo, ayuda mutua, integración, amistad, comprensión, etc.

A demás con la evaluación formativa hizo tomar conciencia  a los padres, docentes y estudiantes para  reflexionar sobre su alimentación con productos oriundos de nuestro país y que producen en la zona donde se desenvuelven y en cuanto a los derivados de la arracacha antes de la investigación lo desconocían pero lograron aprender hoy harán el efecto multiplicador al resto de la comunidad educativa del CPM. De San Francisco- La Peca.

4.2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE  LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El análisis descriptivo cualitativo de los resultados del proceso de investigación científica de los datos recolectados se ejecutó de la siguiente manera en cuanto a cada uno de los proyectos productivos los resultados se midieron a través de una ficha de autoevaluación consistente en 10 preguntas con la escala de siempre a veces y nunca; los participantes se encuentran en la escala de siempre en un 80 % y un 20% en a veces, lo que quiere decir en su mayoría los estudiantes lograron desarrollar capacidades en la elaboración de productos derivados de la arracacha, esto es con respecto a los estudiantes, en lo que se refiere a los padres de familia por la edad resultaba difícil trabajar con la información teórica porque algunos no sabían leer bien, otros nada y en su mayoría tenían problemas de la vista y del oído; pero en la práctica fueron más rápidos que sus hijos en aprender por el mismo hecho de ser madres de familia y poner la  experiencia suficiente en los quehaceres del hogar, otro de los problemas que se nos ha presentado, ha sido el tiempo de permanencia de las madres, ya que tenían que regresar a cumplir actividades cotidianas en su hogar, los padres de familia no asistieron unos por el trabajo y otros por el machismo que es parte de nuestra sociedad en la que nos desarrollamos.

Lo más importante que se observo a parte del logro de  los objetivos propuestos fue el grado de interrelación social y el compañerismo practicado entre la comunidad educativa involucrada en el proceso de la investigación.

4.3. LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE PROCESOS:

En esta capacidad lograron identificar necesidades, gustos en el momento de la elaboración de cada uno de los derivados de la arracacha como productos que se requieren en  la alimentación de su familia y que aún pueden vender al mercado.

Lograron la capacidad de planificar y formular al momento de la organización de los proyectos productivos, debidamente crono gramados y presupuestados para luego llevarlo a la formulación u ejecución.

       En lo que respecta a la organización, lo efectuaron al establecer los equipos de trabajo entre estudiantes, padres y docentes cada uno cumpliendo ciertas funciones de acuerdo a los momentos de ejecución del producto.

Evaluaron la calidad de los productos durante el proceso y el terminado como el avance de los proyectos en el tiempo establecido.

Reconstruyeron  cada uno de los productos para que da vez sean más innovadores.

4.4. LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DE PROCESOS:

        Lograron diseñar el proceso del bien a producir con cada uno de los derivados de la arracacha, dentro del proceso los investigadores prestaron el servicio a la comunidad de formar a los educandos, docentes y padres de familia en la producción de productos derivados de la arracacha, obedeciendo a secuencias en su proceso de elaboración.

       Selección al momento de planificar los proyectos productivos que para su ejecución, previamente, los estudiantes docentes y padres de familia seleccionaron el producto de la arracacha teniendo en cuenta su calidad, características y costos en el mercado.

       Operaron las herramientas manuales como materiales de cocina, utensilios y equipos de cocina como hornos que lo hicieron con gran seguridad.

       Realizaron la elaboración de los productos como harina de arracacha, causa  criolla de arracacha, alfajores de arracacha, bizcochito de arracacha, manjar de arracacha y queque de arracacha que  lo hicieron como servicio a la comunidad en la expo - feria donde a la vez se expusieron y se   vendieron al público.

       Finalmente en cuanto a la capacidad de reconstrucción, lo efectuaron con todos los proyectos para que salga bien el producto derivado de cada uno de los productos elaborados.

4.5. LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS.

       En esta capacidad se logró que los estudiantes, investigadores y docentes logren organizar y sistematizar la información, los estudiantes en cada uno de los proyectos productivos de los derivados de la arracacha; de igual modo, los docentes que lo efectuaron para difundirlo a los demás educandos y a la comunidad en general y para lo investigadores en todo el proceso de la investigación más aún en el marco teórico y en análisis de los resultados.

       En muchos casos utilizaron en la elaboración de los productos la energía eléctrica así como el manejo de materiales tecnológicos.

       Evaluaron permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de planificación elaboración y ejecución de los productos derivados de la arracacha.

4.6. TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS.

 


Conclusiones

1.    El estudio ha demostrado científicamente que es factible producir productos derivados de la arracacha para mejorar la alimentación de los educandos, padres de familia y docentes de la I.E "Ramiro Prialé Prialé" del CPM de San Francisco - La Peca.

2.    Que la planificación organización, evaluación y retroalimentación en el proceso de ejecución de los derivados de la arracacha en proyectos productivos elaborados por los agentes de la investigación de modo participativo es eficiente.

3.    Que en el proceso de ejecución de cada uno de los derivados de la arracacha se lograron desarrollar capacidades específicas en las capacidades de: Gestión de procesos, ejecución de procesos, comprensión y aplicación de tecnologías.

4.    La ejecución de seis productos innovadores de derivados de la arracacha, confirman la eficacia metodológica del proceso de investigación científica acción participativa planteada por los investigadores.

5.    Las teorías seleccionadas dieron el sustento científico a la investigación, ya que guiaron correctamente en cada uno de los procesos de la investigación.

Recomendaciones

     1.      Se sugiere a los docentes de las I.E. "Ramiro Prialé Prialé" del CPM San Francisco- La Peca que rescaten las materias primas alimenticias de su comunidad con participación activa de los educandos ya que permite ejecutar proyectos productivos y ejercitar la mente de los educandos, desarrollando capacidades, con la finalidad de que en el futuro, se cuente con personas de un alto nivel intelectual, técnico y científico.

     2.      Se recomienda, a los padres de familia que en sus hogares promuevan el consumo de alimentos derivados de la arracacha, toda vez que están libres de contaminación y son factibles por su bajo costo.

     3.      Se sugiere a posteriores investigadores probar otros derivados del la arracacha, toda vez que contiene una buena cantidad de carbohidratos vitaminas, minerales, etc.          

Bibliografía

  1. BERNARDO CARRASCO, José y CALDERÓN HERNANDEZ, José F. "Aprendo a investigar en educación".
  2. CASTRO Luís: "Diccionario de ciencias de la educación" primera edición: 2000, Pág.: 154
  3. CARDOZO, César A., ZUNINI, Walter. Taller de Investigación II - Programa de Complementación Académica  Docente. Edit. Fachse, 2007. Pág. 49.
  4. "ESCUELA PARA MAESTROS" ENCICLOPEDIA DE PEDÁGOGIA PRÁCTICA, Pág. 625
  5. FERMOSO ESTEBANEZ, Panciano, Teoría de la Educación, Pág. 397 cita a Hilgard
  6. FERMOSO ESTEBANEZ, Panciano; Teoría de la Educación, Pág. 137.
  1. FLORES VELAZCO Marco H (S.F) Teorías cognitivas de Educación. Fuentes pedagógicas del paradigma cognitivo Ecológico y Contextual (Constructivismo). La Teoría Culturalista del aprendizaje de Vigotsky Colección CMD. Manual del Docente. Editorial San Marcos pp-119-168.
  2. GUTIERREZ PIEDRA "Seminario de Investigación Educativa" página 108, cita a Imideo Nerici.
  3. GERMAN KURT, Lewin 189-1947), Métodos y Técnicas de Investigación   EDEL NAVARRO, Rubén.
  4. GÁLVEZ VÁSQUEZ, José    "Métodos y Técnicas de Aprendizaje"
  5. HUERTAS ROSALES Moisés (2001). Enseñar a Aprender Significativamente. El aprendizaje significativo en la perspectiva de Ausubel.Primera Edición San Marcos PP-141-144
  6. LLANOS DIAZ , E.  FERNANDEZ VÁSQUEZ,  E.pag. 104 Métodos y Técnicas de Investigación 

13.        Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

14.        RAMOS BAZÁN, Miguel; GÓMEZ CUMPA, José y otros "investigación educativa: Proyecto de tesis" programa de complementación académica docente UNPRG, Pág. 83.

15.        QUIROZ PERALTA, César A. (2002): Manual de Educación para el Trabajo. (En preparación para publicación) p. 97.

16.        RAMOS BAZÁN, Miguel. (1996) Investigación educacional I. Lambayeque Perú.

17.        RIOS DUQUE, José (2004) Estrategias para desarrollar capacidades laborales en los alumnos. Un Enfoque Pedagógico Productivo y Empresarial. Edit. Sudamericana. Buenos Aires.

18.        SÁNCHEZ CARLESI, Hugo (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Edit. Los Jazmines. Lima - Perú.

19.        VARGAS, MIGUEL ÁNGEL (2005). La Pedagogía. Edit. Falcon S.A. México.

20.        VEGA FUESTES, José (2003). Cómo hacer Educación para el Trabajo. Edit Bruño.3era. Edic.

Anexos

ANEXO Nº 01

RECETARIO DE LOS DERIVADOS DE LA ARRACACHA

HARINA DE ARRACACHA

INGREDIENTES

UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> RAÍZ: Arracacha

<body> Agua.

<body> Lavador

<body> Jarra

<body> Colador

<body> Rallador

<body> Cuchillo

<body> Molino

<body> Balanza

<body> Mesa

DIAGRAMA DE FLUJO

SELECCIÓN DE PRODUCTO

3.- PREPARACIÓN

Ø  Seleccionar  la Arracacha, debe estar sana y sin ninguna picadura.

Ø  Pesar la Arracacha para saber el peso exacto antes de su elaboración

Ø  Enseguida se procede a pelar la Arracacha para dejar en un recipiente limpio.

Ø  Lavar la Arracacha  con bisulfito1gr. Más 1 Lt. De agua.

Ø  Cortar la Arracacha en rodajas

Ø  Secar durante tres días como mínimo  a seis días como máximo depende del  clima.

Ø  Luego se procede a moler las rodajas de Arracacha en un respectivo molino para esto  el molino debe estar debidamente lavado y seco.

Ø  Pesar  para saber a cuanto se a reducido el producto de la arracacha.

CAUSA CRIOLLA  DE  ARRACACHA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> 1kg de Arracacha

<body> 6 cdas de aceite

<body> 5 cdas de limón

<body> 5 cdas escabeche molido

<body> Sal y comino al gusto

PARA EL RELLENO

<body> 200 gr. arveja verde

<body> 200gr. zanahoria

<body> 200gr. choclo

<body> 500gr. de pollo

<body> Mayonesa al gusto

<body> Jugo de limón

<body> Sal y comino al gusto

DECORACIÓN

<body> $ 1.00 de aceituna

<body> 3 unid.  Huevos

<body> 0.30 perejil

<body> Cocina

<body> Licuadora

<body> Olla medidora

<body> Tazones

<body> Cuchillo

<body> Tabla de picar

<body> Fuente

<body> Platos

<body> cuchara

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Lavar y pelar la Arracacha y sancocharla

Ø  Moler la arracacha

Ø  Amasar y agregar lentamente el aceite para formar una masa suave y uniforme

Ø  Agregar poco a poco el ají escabeche molido y el jugo de limón

Ø  Sazonar con sal y comino al gusto

Ø  Preparación del relleno

Ø  Sancochar el pollo en agua con sal y luego deshilachar

Mezclar el pollo deshilachado con mayonesa, sal y comino.

Ø  Hervir en una olla las arvejas desgranadas, las zanahorias picadas en cuadritos y el choclo desgranado con sal por 20 - 25 minutos

Ø  Mezclar todas las verduras en un tazón

Ø  Sazonar con sal, mayonesa, comino y jugo de limón.

ARMADO DE LA CAUSA

Ø  Pasar ligeramente con aceite el molde donde se realizará el armado.

Ø  Dividir toda la masa en tres partes iguales.

Ø  Una parte de la masa colocar en el molde debidamente extendido.

Ø  Luego colocar las verduras y cubrir con otra capa de masa.

Ø  Colocar el pollo debidamente extendido y cubrir con otra capa de masa.

Ø  Servir acompañado de huevo duro y aceituna.

MANJAR   DE  ARRACACHA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

ü   1kg de Arracacha

ü   840ml de leche

ü   750gr. De azúcar

ü   4 unid. De huevos

ü   1cdta. De vainilla

ü   Canela en polvo al gusto

 

<body> Cocina

<body> Molino o prensador de papas

<body> Olla

<body> Perol

<body> Potes

<body> Cuchillo

<body> Cuchara de madera.

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Seleccionar la arracacha que esté en buen estado.

Ø  Pelar la Arracacha, lavarla y sancocharla.

Ø  Moler o prensar la Arracacha sancochadas.

Ø  Agregar en un perol la arracacha molida, la leche, el azúcar y llevar al fuego.

Ø  Mover constantemente y agregar las yemas una por una y seguir moviendo para evitar que se queme.

Ø  Minutos antes de retirar del fuego añadir la esencia de vainilla.

Ø  Dejar enfriar un momento.

Ø  Después llenar en los potes y espolvorear la canela molida y degustar.

BIZCOCHITOS DE ARRACACHA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> ¼ Kg. de Arracacha

<body> ¼ Kg. De harina de trigo.

<body> 200gr. De mantequilla

<body> 5 unid. De huevos

<body> ½ taza de leche nestle

<body> ½ taza de jugo de naranja.

<body> 250 gr. De azúcar

<body> 02 Cdtas. De vainilla

<body> 01 sobre de polvo de hornear

<body> Horno

<body> Batidora

<body> Cuchara de palo

<body> 02 tenedores

<body> 02 tazones

<body> Cuchillo

<body> Pirotines

<body> Secador

 

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Disolver la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.

Ø  Agregar los huevos uno a uno batiendo en cada adición.

Ø  Incorporar las harinas, polvo de hornear intercalado con la leche condensada, el jugo de naranja y la esencia de vainilla.

Ø  Batir los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

Ø  Luego remojar las pasas.

Ø  Precalentar el horno por un tiempo de 10 minutos.

Ø  Engrasar y enharinar la quequera.

Ø  Colocar la masa en los pirotines previamente incorporar las pasas.

Ø  Llevar al horno hasta que dore por un periodo de 25- 30 minutos.

Ø  Dejar enfriar a los bizcochitos por 15 minutos y consumir

ALFAJORES  DE ARRACACHA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> ¼ Kg. de Arracacha

<body> ¼ Kg. De harina de trigo.

<body> 200gr. De mantequilla

<body> 5 unid. De huevos

<body> ½ taza de leche nestle

<body> ½ taza de jugo de naranja.

<body> 250 gr. De azúcar

<body> 02 Cdtas. De vainilla

<body> 01 sobre de polvo de hornear

<body> Horno

<body> 02 tazones

<body> Cuchillo

<body> Secador

 

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Disolver la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.

Ø  Agregar los huevos uno a uno batiendo en cada adición.

Ø  Incorporar las harinas, polvo de hornear intercalado con la leche condensada, el jugo de naranja y la esencia de vainilla.

Ø  Batir los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

Ø  Luego remojar las pasas.

Ø  Precalentar el horno por un tiempo de 10 minutos.

Ø  Engrasar y enharinar la quequera.

Ø  Colocar la masa en los pirotines previamente incorporar las pasas.

Ø  Llevar al horno hasta que dore por un periodo de 25- 30 minutos.

Ø  Dejar enfriar a los bizcochitos por 15 minutos.

QUEQUE DE ARRACACHA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> 01Tza de harina de Arracacha

<body> 01 Taza de harina

<body> 05 Huevos

<body> ½ Sobre de polvo de hornear

<body> 200 Gramos de mantequilla

<body> 1 1/2 Tazas de azúcar

<body> 01 leche evaporada grande

<body> 02 Cuharaditas de vainilla

<body> Horno

<body> 02 tazones

<body> Cuchillo

<body> Cuchara de madera

<body> Colador

<body> Tenedor

<body> Secador

<body> Fuente

3.- PREPARACIÓN

Ø  Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa

Ø  Batir los huevos junto a la primera masa.

Ø  Agregar la harina, el polvo de hornear y batir junto con la leche.

Ø  Agregar la esencia de vainilla y continuar batiendo.

Ø  Precalentar el horno.

Ø  Engrasar y enharinar el molde.

Ø  Vaciar la masa en el molde y llevar al horno por  50-60 minutos.

Ø  Dejar enfriar dentro del horno por 10 minutos.

Ø  Desmoldar y dejar enfriar totalmente.

Ø  Cortar en porciones iguales.

ANEXO Nº 02

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN

CAPACITACIÓN TEÓRICA: PROYECTO PRODUCTIVO

Son aquellos que impulsan al desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía.

¿POR QUé LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS?

ØActivan nuestra economía local

ØMejoran nuestra calidad de vida

ØMejoran nuestros ingresos y expectativas de vida

ØIncentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción

¿PARA QUé DESARROLLAR UN PROYECTO PRODUCTIVO?

ØPara aprovechar mejor los recursos de nuestra comunidad y sobre todo hacer uso racional de ellos.

Ø  Para posibilitar generando nuestros  propios puestos de trabajo.

Ø  Para mejorar nuestros ingresos personales y familiares.

Ø  Para que nuestros hijos e hijas vivan en mejores condiciones que nosotros

Ø  Para articular los aprendizajes con la producción y el mercado.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA FORMULAR UN PROYECTO PRODUCTIVO?

<body> Efectuamos un diagnóstico participativo que indique las necesidades mas sentidas de la comunidad.

<body> En asamblea de ciudadanos se decide el proyecto a ejecutar.

¿POR QUé ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRO ENTORNO PARA ELABORAR UN PROYECTO PRODUCTIVO? Porque nos permite:

<body> Observar las necesidades

<body> Determinar que oportunidades pueden ser aprovechadas (vías de comunicación, zona industrial, cercanías de materia prima, otros).

ANEXO Nº 03

ELABORACION DE DERIVADOS DE ARRACACHA

PROYECTO PRODUCTIVO Nº 01

ELABORACIÓN DE HARINA DE ARRACACHA

GUIA INSTRUCTIVA

PROYECTO PRODUCTIVO Nº 02

ELABORACION DE CAUSA  CRIOLLA DE ARRACACHA

GUIA INSTRUCTIVA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> 1kg de Arracacha

<body> 6 cdas de aceite

<body> 5 cdas de limón

<body> 5 cdas escabeche molido

<body> Sal y comino al gusto

PARA EL RELLENO

<body> 200 gr. arveja verde

<body> 200gr. zanahoria

<body> 200gr. choclo

<body> 500gr. de pollo

<body> Mayonesa al gusto

<body> Jugo de limón

<body> Sal y comino al gusto

DECORACIÓN

<body> $ 1.00 de aceituna

<body> 3 unid.  Huevos

<body> 0.30 perejil

 

<body> Cocina

<body> Licuadora

<body> Olla medidora

<body> Tazones

<body> Cuchillo

<body> Tabla de picar

<body> Fuente

<body> Platos

<body> cuchara

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Lavar y pelar la Arracacha y sancocharla

Ø  Moler la arracacha

Ø  Amasar y agregar lentamente el aceite para formar una masa suave y uniforme

Ø  Agregar poco a poco el ají escabeche molido y el jugo de limón

Ø  Sazonar con sal y comino al gusto

Ø  Preparación del relleno

Ø  Sancochar el pollo en agua con sal y luego deshilachar

Ø  Mezclar el pollo deshilachado con mayonesa, sal y comino

Ø  Hervir en una olla las arvejas desgranadas, las zanahorias picadas en cuadritos y el choclo desgranado con sal por 20 - 25 minutos

Ø  Mezclar todas las verduras en un tazón

Ø  Sazonar con sal, mayonesa, comino y jugo de limón.

ARMADO DE LA CAUSA

Ø  Pasar ligeramente con aceite el molde donde se realizará el armado.

Ø  Dividir toda la masa en tres partes iguales.

Ø  Una parte de la masa colocar en el molde debidamente extendido.

Ø  Luego colocar las verduras y cubrir con otra capa de masa.

Ø  Colocar el pollo debidamente extendido y cubrir con otra capa de masa.

Ø  Servir acompañado de huevo duro y aceituna.

PROYECTO PRODUCTIVO Nº 03

ELABORACIÓN DE MANJAR DE ARRACACHA

GUIA INSTRUCTIVA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

ü   1kg de Arracacha

ü   840ml de leche

ü   750gr. De azúcar

ü   4 unid. De huevos

ü   1cdta. De vainilla

ü   Canela en polvo al gusto

 

<body> Cocina

<body> Fósforo

<body> Molino o prensador de papas

<body> Olla

<body> Perol

<body> Potes

<body> Cuchara

<body> Tazones

<body> Cuchillo

<body> Cuchara de madera.

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Seleccionar la arracacha que esté en buen estado.

Ø  Pelar la Arracacha, lavarla y sancocharla.

Ø  Moler o prensar la Arracacha sancochadas.

Ø  Agregar en un perol la arracacha molida, la leche, el azúcar y llevar al fuego.

Ø  Mover constantemente y agregar las yemas una por una y seguir moviendo para evitar que se queme.

Ø  Minutos antes de retirar del fuego añadir la esencia de vainilla.

Ø  Dejar enfriar un momento.

Ø  Después llenar en los potes y espolvorear la canela molida y degustar.

PROYECTO PRODUCTIVO Nº 04

ELABORACIÓN DE BIZCOCHITOS DE ARRACACHA

GUIA INSTRUCTIVA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> ¼ Kg. de Arracacha

<body> ¼ Kg. De harina de trigo.

<body> 200gr. De mantequilla

<body> 5 unid. De huevos

<body> ½ taza de leche nestle

<body> ½ taza de jugo de naranja.

<body> 250 gr. De azúcar

<body> 02 Cdtas. De vainilla

<body> 01 sobre de polvo de hornear

<body> Horno

<body> Batidora

<body> Cuchara de palo

<body> 02 tenedores

<body> 02 tazones

<body> Cuchillo

<body> Pirotines

<body> Secador

 

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Disolver la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.

Ø  Agregar los huevos uno a uno batiendo en cada adición.

Ø  Incorporar las harinas, polvo de hornear intercalado con la leche condensada, el jugo de naranja y la esencia de vainilla.

Ø  Batir los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

Ø  Luego remojar las pasas.

Ø  Precalentar el horno por un tiempo de 10 minutos.

Ø  Engrasar y enharinar la quequera.

Ø  Colocar la masa en los pirotines previamente incorporar las pasas.

Ø  Llevar al horno hasta que dore por un periodo de 25- 30 minutos.

Ø  Dejar enfriar a los bizcochitos por 15 minutos y consumir

PROYECTO PRODUCTIVO Nº 05

ELABORACIÓN DE ALFAJORES DE ARRACACHA

GUÍA INSTRUCTIVA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

<body> ¼ Kg. de Arracacha

•¼ Kg. De harina de trigo.

•200gr. De mantequilla

•5 unid. De huevos

•½ taza de leche nestle

•½ taza de jugo de naranja.

•250 gr. De azúcar

•02 Cdtas. De vainilla

•01 sobre de polvo de hornear

•Horno

•02 tazones

•Cuchillo

•Secador

 

3.- PREPARACIÓN.

Ø  Disolver la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.

Ø  Agregar los huevos uno a uno batiendo en cada adición.

Ø  Incorporar las harinas, polvo de hornear intercalado con la leche condensada, el jugo de naranja y la esencia de vainilla.

Ø  Batir los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

Ø  Luego remojar las pasas.

Ø  Precalentar el horno por un tiempo de 10 minutos.

Ø  Engrasar y enharinar la quequera.

Ø  Colocar la masa en los pirotines previamente incorporar las pasas.

Ø  Llevar al horno hasta que dore por un periodo de 25- 30 minutos.

Ø  Dejar enfriar a los bizcochitos por 15 minutos.

PROYECTO PRODUCTIVO Nº 06

ELABORACIÓN DE QUEQUE DE ARRACACHA

GUIA INSTRUCTIVA

1.- INSUMOS

2.- UTENSILIOS Y EQUIPO

•01Taza de harina de Arracacha

•01 Taza de harina

•05 Huevos

•½ Sobre de polvo de hornear

•200 Gramos de mantequilla

•1 1/2 Tazas de azúcar

•01 leche evaporada grande

•02 Cuharaditas de vainilla

•Horno

•02 tazones

•Cuchillo

•Cuchara de madera

•Colador

•Tenedor

•Secador

•Fuente

3.- PREPARACIÓN

Ø  Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa

Ø  Batir los huevos junto a la primera masa.

Ø  Agregar la harina, el polvo de hornear y batir junto con la leche hasta que esté a punto de letra.

Ø  Agregar la esencia de vainilla y continuar batiendo.

Ø  Precalentar el horno.

Ø  Engrasar y enharinar el molde.

Ø  Vaciar la masa en el molde y llevar al horno por espacio de 50 a 60 minutos.

Ø  Dejar enfriar dentro del horno por 10 minutos.

Ø  Desmoldar y dejar enfriar totalmente.

Ø  Cortar en porciones iguales.

ANEXO Nº 05

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO PRODUCTIVO: "____________________________________"                                                                             

OBJETIVO: Determinar los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del proyecto productivo denominado "     " desarrollado por los padres de familia, alumnos profesor de área, director e investigadores.

INSTRUCCIONES: Se recomienda demostrar precisión y brevedad cuando emita sus respuestas evitando todo tipo de manchones y/o borrones.

INDICADORES

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

01

Llegué temprano al desarrollo del proyecto

 

 

 

02

Cumplí con mis utensilios para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

03

Escuche con atención las indicaciones del investigador.

 

 

 

04

Tengo conocimiento teórico de la elaboración del proyecto.

 

 

 

05

Participé con responsabilidad durante el desarrollo del proyecto.

 

 

 

06

Estoy dispuesto(a) a aplicar lo aprendido en otros momentos(en mi hogar, comunidad )

 

 

 

07

Considero que es importante el proyecto productivo para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

 

 

 

08

Participé activamente mediante el trabajo en equipo

 

 

 

09

Ante mis inquietudes me preocupo por preguntar a los investigadores

 

 

 

10

 

Me intereso por participar en el proyecto.

 

 

 

 

DEDICATORIA

A Dios, en primer lugar, por darnos la vida, y la sabiduría, a nuestros padres por apoyarnos a hacer realidad este trabajo de investigación a los integrantes de la muestra por su participación activa  y a todas aquellas personas que nos brindaron su ayuda de manera desinteresada en todo el proceso

de la investigación acción participativa.

Los Autores

AGRADECIMIENTO

Expresamos el más profundo y sincero agradecimiento a los maestros del

"Instituto Superior Pedagógico Público César Abrahán Vallejo Mendoza" que a través de su Director, Profesor Guillermo Vega Gonzáles nos ha permitido hacer realidad nuestra ansiada carrera profesional de Educación para el Trabajo: Industrias Alimentaria y Artesanía; igual manera al asesor  de investigación, profesor Teodorico Paucar Ríos; quien  nos brindó su apoyo y asesoramiento durante todo el desarrollo de la investigación, al profesor Mario Malca Ruiz; director de la I.E "Ramiro Prialé Prialé", al profesor John Valenzuela Torres; profesor del área de Educación para el Trabajo, a los padres de familia y estudiantes del tercer grado de secundaria de dicha institución del C.P.M de San Francisco Distrito de La Peca, que  trabajaron activamente en el proceso de ejecución de la Investigación Acción Participativa.

Los Autores

 

 

Autor:

Gálvez Mijahuanca, Francisca

Gálvez Mijahuanca, Wilson

Mego Valqui, Nelson

Vásquez Carrascal, Tania


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.