Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La equinoterapia en el manejo rehabilitador de la parálisis cerebral en niños de 4 a 12 años




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Material y método
  3. Resultados
  4. Discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Se seleccionó una muestra de 10 pacientes con parálisis cerebral de tipo espástico, atetósicos y mixto, del Centro Internacional de Salud "La Pradera" del municipio Playa, los que se sometieron a un tratamiento mediante los programas para esta patología además de la equinoterapia por un período de tres meses. La muestra se dividió en dos grupos, uno de control, con 5 pacientes el cual siguió con estos programas tradicionales y el otro grupo el de experimento con 5 pacientes a los cuales se les adicionó la equinoterapia. Para la evaluación se aplicaron diferentes test como el índice de Barthel, la escala de Tinetti y la psicoterapia asistida con caballo.

Introducción

Con un enfoque optimista y humanista se potencia el trabajo en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas y pedagógicas para la atención de niños con necesidades educativas especiales y su integración a la vida de la comunidad, estimulando el desarrollo de estos hasta el logro de sus máximas potencialidades, convirtiéndose en un índice importante de la existencia de valores sociales y éticos que implican un respeto a la diversidad humana.

Toda nueva alternativa terapéutica, trae consigo grandes esperanzas y motivaciones principalmente para aquellos que buscan una salida ante las situaciones difíciles que nos pone la vida.

La equino terapia es una de las zooterapias más importantes de esta rama, ya que el caballo ha sido uno de los animales que más ha acompañado al hombre desde tiempos remotos, como instrumento de trabajo, como medio de transporte, en la vida cotidiana, en guerras y batallas, además de ser un fiel compañero.

Esta terapia por ser diferente a todas las demás, es decir en un ambiente más natural, al aire libre y utilizar al caballo como instrumento terapéutico, influye más sobre todo aquel que la recibe, que cualquier otra terapia convencional y esto se debe a que el niño se siente más motivado a hacer los ejercicios sobre el caballo que sobre el colchón.

También mediante esta podemos lograr la combinación con otras técnicas que nos facilitan el trabajo, aprovechamos igualmente los tres principios terapéuticos de la equinoterapia en combinación con los juegos, ejercicios y las diferentes modalidades de esta terapia, logrando así con el paciente y el grupo de trabajo mejores relaciones interpersonales, estimulándolo a que se relacione con las otras personas que lo rodean.

Este tipo de terapia se ha utilizado en diferentes patologías, en nuestro país se ha trabajado en niños con autismo, ciegos y débiles visuales, retraso mental y como es en el caso que tratamos en nuestra investigación en la parálisis cerebral.

En nuestro trabajo nos propusimos como objetivo general valorar la influencia de la equinoterapia en el manejo rehabilitador de la parálisis cerebral y como objetivos específicos, analizar el desarrollo psicomotor "equilibrio" en estos niños y analizar el desarrollo socio motor "sociabilización e independización" , mediante la aplicación de un programa o lineamientos de ejercicios propuestos para este tipo de patología de manera general, planteándonos como hipótesis, que la equinoterapia constituye un medio facilitador eficaz para el manejo rehabilitador de la parálisis cerebral.

Material y método

Esta investigación teórico- práctica fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario pertenecientes al Centro Internacional de Salud "La Pradera", y el cual estuvo integrado por

  • Licenciado en cultura física.

  • Técnico rehabilitador.

  • Técnico neurorehabilitador

  • Veterinario

Este es un estudio experimental puro con pretest- postest con grupo de control elegido al azar.

Para nuestra investigación seleccionamos una muestra de 10 pacientes con parálisis cerebral, de ello 5 son de tipo espásticos para un 50 %, 4 de tipo atetósicos para un 40 % y 1 de tipo mixto para el 10 %, se encuentran entre las edades de 4 a 12 años, 3 son masculinos y 7 son femeninas.

La muestra se dividió en dos grupos uno de control y uno de experimento.

El grupo de control está compuesto por 5 pacientes, de ellos 3 son femeninas y 2 masculinos, 2 de tipo espástico, 2 de tipo atetósico y uno de tipo mixto. El grupo de experimento está compuesto por 5 pacientes, de ellos 3 femeninas y 2 masculinos, 3 de tipo espástico y 2 atetósicos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda