Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para la educación tecnológica




Partes: 1, 2

  1. Estrategias didácticas específicas
  2. Grado de maduración bio-psico-social del educando
  3. Actividades áulicas
  4. Métodos de enseñanza
  5. ¿Cuáles son los problemas más adecuados?
  6. El proceso de diseño
  7. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (tics)
  8. El aula-taller de educación tecnológica
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las estrategias didácticas son las acciones y procesos que se llevan a cabo con el propósito de que el alumno logre aprendizajes significativos.

A diferencia de las disciplinas tradicionales y a pesar de las importantes contribuciones efectuadas en los últimos años por diferentes autores, la Educación Tecnológica no presenta enfoques didácticos ampliamente consensuados. A medida que el área se fue introduciendo en las aulas, surgieron opiniones diferentes, se modificaron ciertos puntos de vista, se construyeron nuevos modelos didácticos y en algunos casos se agudizaron las diferencias de criterios.

En la Argentina, el espacio curricular de Tecnología o Educación Tecnológica se ha implementado en los distintos niveles y jurisdicciones del sistema educativo de muy diferentes modos, observándose escasa coherencia entre los múltiples programas vigentes.

En este trabajo se exponen puntos de vista y opiniones sobre la necesidad de tener en cuenta el grado de maduración bio-psico-social del educando, las actividades áulicas, el método de enseñanza, los procedimientos específicos de la Tecnología, el proceso de diseño, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y el aula-taller de Educación Tecnológica.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

En Educación Tecnológica es conveniente plantear situaciones problemáticas relacionadas con el quehacer tecnológico cotidiano.

En su implementación resulta indispensable tener en cuenta las características del estudiante, que es el verdadero centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente debe ofrecer desafíos y alternativas de trabajo a sus alumnos con el propósito de ayudarlos a construir y posicionarse de una manera crítica, activa y creativa sobre los contenidos.

El trabajo puede ser mejorado si se incorporan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICs).

1. GRADO DE MADURACIÓN BIO-PSICO-SOCIAL DEL EDUCANDO

  • Crecimiento y desarrollo: Es esencial que el docente comprenda cómo crecen y se desarrollan el cuerpo y la mente del niño, y cómo progresa social, emocional y moralmente, para así poder entender correctamente las causas de su comportamiento

  • Medio ambiente social: El hogar y la familia proporcionan gran parte del ambiente que afecta el desarrollo social del niño. La escuela, al suministrar experiencias de grupo, amplía la conciencia social y contribuye al desarrollo de actitudes y valores sociales. Tampoco debe olvidarse la influencia de la televisión.

  • Curiosidad: El niño posee una curiosidad casi ilimitada, quiere conocer las cosas que lo rodean, saber qué son y cómo funcionan.

  • Imaginación: es una de las características distintivas de la niñez.

  • Centro de interés: el niño se interesa casi siempre por lo que ocurre hoy, aquí y ahora

  • Juegos: es la actividad por excelencia de la niñez

2. ACTIVIDADES ÁULICAS

Requieren la participación activa de los alumnos en una permanente ida y vuelta de acción y reflexión.

Las clases deben ser activas, donde los alumnos van comprendiendo el mundo tecnológico a través de su propia experiencia, con una intervención docente que facilita y orienta el proceso de aprendizaje que se está efectuando y con el uso de material didáctico adecuado a las circunstancias.

Lo ideal es contar con el Aula-Taller de Educación Tecnológica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda