Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estructura e historia, de Marshall Sahlins (página 2)




Partes: 1, 2


En este incidente vemos que la historia juega un papel importante en la estructura de una cultura cada uno, sea vasallo o jefe reacciona de acuerdo a los propios intereses y concepciones habituales.

Por otra parte para seguir defendiendo esta postura Marshall Sahlins dice: "Por consiguiente, la llegada de Cook en 1778 sitúo en su lugar una "estructura de coyuntura" histórica: un sistema de relaciones destinado a influir en el curso ulterior del comercio europeo y de la política hawaiana.

Los Británicos eran para los hawaianos en general lo que los jefes hawaianos eran para su propio pueblo" (Sahlins, 1997:104). Cuando Marshall Sahlins habla de estructura de coyuntura se refiere a: "[...] la realización practica de las categorías culturales en un contexto histórico especifico, como se expresa en la acción interesada de los agentes histórico, incluida la microsociología de su interacción" (Sahlins, 1997:14), por lo tanto lo que nos dice Marshall Sahlins es que la historia de la sociedad hawaiana jugó un papel importante en este hecho con los europeos, al igual que con la estructura de su cultura.

Este hecho paso, porque para los hawaianos los jefes se diferencian del mismo modo en que los europeos eran diferentes de los hawaianos en general.

Ya terminando esta parte del capitulo, Marshall Sahlins habla de los tabúes que fueron puestos después por los jefes para regular el comercio con los europeos, esto lo que hizo fue cambiar la estructura: "Esta es una verdadera transformación estructural, una redefinición programática de las categorías que altera las relaciones entre ellas. El tabú sacralizo entonces únicamente las distinciones de clase a expensas del género" (Sahlins, 1997:106).

En "Fenomenología de la vida simbólica" comienza a profundizar mas entre la dicotomía entre estructura e historia, estabilidad y cambio, además de seleccionar la vida simbólica que existe entre los habitantes de Hawai.

Sobre la historia hawaiana Marshall Sahlins dice: "La historia hawaiana esta fundada completamente en la estructura, la ordenación sistemática de las circunstancias contingentes, del mismo modo que la estructura hawaiana resulto ser en sí misma histórica" (Sahlins, 1997:107), esto significa que la historia jugo un papel importante en la estructura, al igual que la estructura en la historia de Hawai, la estructura se fue moldeando a través de la historia, esta llevo a lo que hoy es la estructura de la cultura hawaiana.

Si pensamos en las primeras concepciones históricas sobre los pueblos mal llamados "primitivos", estas concepciones nos hacían creer que estos pueblos eran pueblos sin historia, lo cual si extrapolamos lo que dice Marshall Sahlins, estaríamos diciendo que esta cultura (la cultura hawaiana) es una cultura que nunca cambio su estructura, porque no tuvo historia según se creía, eran sociedades llamadas "estáticas" porque no cambiaban, en cambio esta concepción cambio la forma de pensar sobre esas sociedades, pasando de ser sociedades "estáticas" a ser sociedades "dinámicas", por lo tanto acá si juega un rol importante la historia de dicha sociedad, para Marshall Sahlins un rol tan importante como para que se cambie la estructura de la cultura de determinada sociedad.

Si la estructura persiste en determinada cultura, también podríamos decir que esa persistencia que tuvo la estructura de esa cultura es histórica, con respecto a esto Marshall Sahlins dice: "A parir de allí, solo hay un pequeño paso lógico a la confusión entre la historia y el cambio, como si la persistencia de la estructura a través del tiempo (piénsese en la pensé sauvage) no fuese también histórica" (Sahlins, 1997:107).

En la vida simbólica también juega un rol importante la historia, por ejemplo cuando los hawaianos ven al capitán Cook en el barco, ellos nunca habían visto algo igual, por lo tanto acá vemos a la historia, la cual ellos nunca habían visto algo parecido a lo que vieron cuando llego el capitán Cook y entonces es acá cuando este acontecimiento se inserta en la estructura y también en la historia de este pueblo.

Mas adelante en esta parte Marshall Sahlins hace énfasis en la vida simbólica vinculado con las categorías culturales, él dice: "Las categorías culturales por las cuales se constituye la experiencia no se deducen directamente del mundo, sino de sus relaciones diferenciales dentro de un esquema simbólico" (Sahlins, 1997:109), por lo tanto la experiencia no es tan importante como la vida simbólica, si volvemos al capitán Cook en su llegada a Hawai, lo que pensaron los pobladores de Hawai fue que el capitán Cook era el dios Lono, acá vemos como lo simbólico es más importante que la experiencia.

Ya terminando esta parte, Marshall Sahlins relaciona la cultura con el lenguaje, tomando como autor que estudio el lenguaje a Ferdinand De Saussure, él cual estudiaba el lenguaje de dos formas distintas, diacrónicamente y sincrónicamente, Marshall Sahlins selecciona a este autor por la teoría del signo lingüístico, una de las características que tiene el sigo lingüístico es la arbitrariedad, esta característica es histórica; "De modo que el signo, en cuanto sentido, llega a ser doblemente arbitrario en su referencia: a la vez una segmentación relativa y una representación selectiva.

Y del carácter arbitrario del signo se deduce que la cultura es, por su propia índole, un objeto histórico. Saussure, quien desde luego fue famoso por la distinción entre los puntos de vista diacrónicos y sincrónicos en el estudio del lenguaje, fue no obstante el primero en admitir que un sistema lingüístico es totalmente histórico, e incluso fue el primero en insistir en ello.

Es histórico porque es arbitrario, porque no refleja simplemente el mundo existente; sino que, por el contrario, al ordenar los objetos existentes mediante conceptos preexistentes, el lenguaje haría caso omiso del fluir del momento.

Tanto la totalidad como la particularidad de los objetos presentes se le escapan. A la inversa, entonces, el sistema es arbitrario porque es histórico" (Sahlins, 1997:109).

En la última parte "Antítesis y síntesis" hace criticas hacia algunas concepciones también haciendo un resumen del capitulo "Estructura e historia" con respecto a las criticas, Marshall Sahlins critica al estructuralismo que supone que la historia y la estructura son antinomias, porque una niega a la otra.

Usa dos términos que son pasado ineludible y presente irreductible con respecto a la vida simbólica de una cultura, cuando habla de pasado ineludible es porque "[...] los conceptos por los cuales se organiza la experiencia y se comunica proceden del sistema cultural admitido" (Sahlins, 1997:111), y sobre el presente irreductible "Un presente irreductible porque toda la acción es única en el mundo: la diferencia de Heráclito entre la experiencia única del río (o fleuve) y su nombre.

La diferencia reside en la irreductibilidad de los actores u otras situaciones: nunca nos bañamos dos veces en el mismo río" (Sahlins, 1997:111).

Retoma al capitán Cook cuando regresa de otra vez por la avería de uno de sus barcos.

Mas adelante ya terminando Marshall Sahlins insiste que no existe oposición entre estructura e historia. Los acontecimientos históricos son incorporados a la cultura, y a la vez, los fenómenos culturales dependen de la historia.

Bibliografía

Sahlins, M.1997. Introducción. En: Islas de historia, pp. 9-19. Editorial Gedisa, Barcelona.

Sahlins, M.1997. Estructura e historia. En: Islas de historia, pp. 103-114. Editorial Gedisa, Barcelona.

 

 

 

 

Christopher Duarte de Armas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.