Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estándares en el proceso de evaluación por competencias (Matemáticas)




Partes: 1, 2

  1. Estándares en la Educación
  2. Los estándares en evaluación
  3. Competencias y desempeños
  4. Analicemos unos problemas de competencias
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Podemos pensar primero en los tipos de relaciones o para mejor descripción los puentes que se establecen entre los Estándares y la Evaluación, en particular nos enfocaremos en el proceso de evaluar por competencias.

¿Qué es un estándar?

Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si una persona, institución, proceso o producto cumple ciertas expectativas sociales de calidad (Vasco 2002).

¿Qué es evaluar por competencias?

La evaluación por competencias se puede entender como la evaluación de las capacidades y habilidades del individuo en contexto, es decir "el saber hacer", el trabajo docente consiste en llevar los contenidos de los planes de estudio a competencias.

La propuesta de estándares básico en matemáticas que plantea el Ministerio de Educación Nacional se abordan claramente dos tipos bien definido de estándares los cuales son los de contenidos y competencias, los estándares de contenidos se pueden entender como aquellos que se refieren a un conjunto de conocimientos o habilidades fundamentales deseables para una determinada área. Mientras que los Estándares de competencias como aquellas que se refieren al nivel de logro que deben alcanzar los estudiantes; Este nivel puede ser considerado como el saber básico que debe lograr el educando, es decir, como el saber hacer, utilizando los conceptos adquiridos.

Estándares y Evaluación

Los Estándares equivalen a las metas que se deben lograr, lo que implica que estos son evaluables. Dentro de este proceso la evaluación es de gran importancia en la propuesta que hace el M.E.N. debemos iniciar por cuestionarnos ¿Qué busca la evaluación?, ¿Cuál es su fin?, ¿para qué sirve el evaluar?.

¿Qué busca la evaluación?

La evaluación buscar brindar información a los factores que intervienen en el proceso educativo como son las instituciones educativas, los docentes, la familia y el educando.

Esto tiene un objetivo bastante claro, el cual es apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, en particular de nuestro departamento. Es claro que la evaluación es una herramienta la que nos permite examinar lo que sabe hacer y que competencias se han logrado hasta ese momento nuestros estudiantes.

¿Cuál es su fin de la evaluación?

Esta es un instrumento de carácter social, sirve como valoración por la cual la institución educativa desarrolla sus pruebas, las aplica y examina para poder reconocer y detectar información valida y confiable para que la sociedad sepa acerca de la s fortalezas y debilidades de los educandos.

Se debe tener claridad, que el fin que persigue la educación de calidad no es la evaluación está es solo un medio para lograr el mejoramiento de la educación de la región y del país.

¿Para qué sirve el evaluar?

El evaluar sirve de diversas formas como valoración, referente, definir metas, diseñar políticas educativas.

Como valoración, esta permite establecer con precisión que competencias que han alcanzado los estudiantes, además esta entrega información de primera mano acerca de las fortalezas y debilidades del educando en el proceso de aprendizaje.

Como referente, esta cumple un papel de importante esta nos permite estar al corriente de como estamos con respecto a los demás, también esta es necesaria para establecer como nos vemos y como nos ven las otras instituciones.

Para definir metas, al establecer como estamos podemos plantear metas a futuro, para saber los planes para los próximos dos años lo que permite identificar nuestras debilidades, fortalezas, y de esa manera mejorara el desempeño en el área en próximas evaluaciones.

La parte de definición de políticas eso le permite al gobierno establecer políticas claras de una manera eficaz, pertinente y seria. Todo esto repercute en la rapidez y apropiamiento de la propuesta por parte de las instituciones de manera ágil en este proceso por la calidad educativa.

Estándares en la Educación

Los estándares es una palabra traída de la Economía para la Educación, la que se implemente con el fin de poder medir las metas plateadas por las instituciones educativas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda