Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepción de la evaluación como proceso




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepción de la Evaluación como Proceso
  3. La Evaluación de los Aprendizajes en el Estudiante
  4. Formas de participación en la Evaluación
  5. Evaluación de los Rasgos de la Personalidad
  6. Plan de Evaluación
  7. Técnicas e Instrumentos de Evaluación
  8. La Técnica de las Pruebas
  9. La Técnica de la Observación
  10. La Técnica de la Entrevista
  11. La Técnica del Cuestionario
  12. Lista de Referencias

Resumen

Concepción de la Evaluación como Proceso. ¿A Quién, Qué y Para Qué Evaluamos? La Evaluación de los aprendizajes en los alumnos. Interrelación entre los Niveles de Evaluación. Formas de participación en la Evaluación. Evaluación de los Rasgos de la Personalidad. Plan de Evaluación. Técnicas e Instrumentos de Evaluación.

La Técnica de las Pruebas. Pruebas Objetivas. Pruebas de Ensayo. Pruebas Prácticas. Pruebas orales. La Técnica de la Observación. La Técnica de la Entrevista. La Técnica del Cuestionario. Lista de Referencias. Reseña Biográfica de la Autora. Cómo citar este Artículo.

Concepción de la Evaluación como Proceso

Para los autores Cronbach (1973), Popham (1980), Villarroel (1974) y Worthen y Sanders (1973), evaluar significa determinar el valor de un fenómeno educativo. Por valorar debe entenderse "...el acto mediante el cual se compara un hecho, persona, cosa o fenómeno con un patrón previamente determinado...En la educación sistemática, por su condición de actividad, la evaluación no será otra cosa que la comparación entre lo que se quiere lograr y lo que se logra a través de la institución docente" (p.24).

Mientras que para Cárdenas, la evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre el quehacer educativo que proporciona información de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanzaaprendizaje, con el fin de reajustar – si fuera necesario - la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos/as, en función de la información obtenida.

Asimismo, Carvajal (2000), expone que la evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso interactivo de valoración continua, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas y los alcances progresivos de los alumnos en relación con las competencias de grado derivadas de los objetivos de la Etapa, tomando en cuenta las condiciones en que se realiza el aprendizaje, el desarrollo evolutivo del aprendiz y los criterios e indicadores que permitan establecer la distancia entre lo planificado y lo alcanzado por lo alumnos, para propiciar la toma de decisiones consensuadas y orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.

Partiendo de los conceptos anteriormente expuestos, esta forma de entender la evaluación conlleva a perfilarla con un conjunto de calificativos que ofrece el Ex - Ministro Cárdenas en sus 07 Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana (1997), en uno de ellos, ofrece principios y criterios sobre cómo debe ser planteada y desarrollada la evaluación en el aula, los cuales se detallan textualmente, a continuación:

  • 1. Evaluación global e integradora: A través de ella se pretender evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • 2. Evaluación Continua y procesal: No es una acción terminal que atiende sólo a los resultados obtenidos por los alumnos/as; es una acción continua y permanente que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • 3. Evaluación Cualitativa y Criterial: No se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizajes, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos: Valoración de los progresos alcanzados por los alumnos/as, de las dificultades experimentadas, y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.

  • 4. Evaluación Democrática y Participativa: postula el derecho del alumno/a a expresar sus puntos de vista y sus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad educativa, y potencia el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda