Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución del pensamiento administrativo (página 2)




Partes: 1, 2


La única forma de obtener la colaboración de los obreros fue la implementación de los planes de incentivos salariales y de premios por producción, basados en el tiempo estándar (eficiencia = 100%) y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador (hombre económico). El diseño de cargos y tareas hace énfasis en el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción y montaje, la estandarización y las condiciones de trabajo aseguran la eficiencia. Se comprobó que nada ganaba racionalizando el trabajo del obrero, si el supervisor, el jefe, el gerente o el director continuaban con el empirismo anterior. Para involucrar esos niveles más elevados, los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por aquellos principios de la administración capaces de determinar el comportamiento de los gerentes y jefes.

Limitaciones de la Teoría de la Administración Científica: Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal. Otras de las críticas que se le hacen a esta teoría son: El mecanicismo de su enfoque, de donde se deriva el nombre de Teoría de la Máquina; la súper especialización, que robotiza al obrero; la visión microscópica del hombre –tomado aisladamente como un apéndice de la maquinaria industrial-; la ausencia de comprobación científica de sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto, que involucra sólo a la organización formal; la limitación del campo de aplicación a la fábrica -omitiendo el resto de la vida de una empresa- y el enfoque eminentemente prescriptito y normativo característico de un sistema cerrado.

Escuela de la Teoría Clásica de la Organización: Surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo fabricas. Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, descubrió que las actividades en una empresa industrial podían dividirse en 6 grupos:

Al señalar que estas actividades existen en los negocios de cualquier tamaño, Fayol observaba que las cinco primeras eran bien conocidas y, por lo tanto, dedicó la mayor parte de su obra: "Administración Industrial General" al análisis de la sexta. Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados 14 principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Fayol existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.

Otro de los representantes más importantes de la teoría clásica es el sociólogo alemán Max Weber, quien pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuestas por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquías definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.

La teoría clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que la constituyen. La división del trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización). Sin embargo, a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.

  • Limitaciones de la Teoría Clásica de la Organización: Varias críticas pueden formularse a la teoría clásica: El enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado, una especia de recetario de cómo debe proceder el administrador en determinadas situaciones. Sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.

  • Escuela Conductista: Surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés en un grupo de estudiosos de la administración, (Hugo Munsterberg, Elton Mayo y Chester Barnard entre otros), por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia "el lado personal" de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la sicología al estudiar la organización como grupos de personas, hacer énfasis en las personas en lugar de las tareas o la estructura, se inspira en sistemas de sicología y en la delegación plena de la autoridad, en la autonomía del trabajador, la confianza y la apertura, hace énfasis en las relaciones humanas entre los empleados y supervisores.

  • Escuela de la Ciencia de la Administración: Aborda los problemas de la administración mediante la aplicación de técnicas matemáticas para modelarlos, analizarlos y resolverlos. Parte de un momento en que se constituye un equipo interdisciplinario de especialistas para que analice el problema y proponga un curso de acción para la administración (investigación de operaciones). El equipo formula un modelo matemático que fue creado a principios de la Segunda Guerra Mundial por los británicos, mejorado por los ingleses y más recientemente por los estadounidenses, cuando Robert Mc Namara aplicó una forma de la ciencia de la administración en la Ford Motor Company en la década de los 50 – 60, donde las decisiones administrativas se toman y justifican "desmenuzando cifras". El equipo formula un modelo matemático que muestra, en términos simbólicos, todos los factores relevantes que repercuten en el problema y su interrelación. También cambia los valores de las variables del modelo (por ejemplo, incrementa el costo de las materias primas) y analiza las diferentes ecuaciones del modelo con una computadora, y así puede determinar las repercusiones de cada cambio. En última instancia, el equipo de la ciencia de la administración ofrece a la gerencia una base objetiva para que tome su decisión.

  • Limitaciones de la Teoría de la Ciencia de la Administración: La escuela de la ciencia de la administración no presta mucha atención a las relaciones dentro de las organizaciones. Los modelos matemáticos tienden a pasar por alto relaciones como los datos, resaltando datos numéricos que se pueden reunir o calcular con facilidad. Así cabría criticar que la ciencia de la administración fomenta que sólo se conceda importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones.

  • Tendencias Modernas De La Administración En El Siglo Actual: Si bien estas escuelas o enfoques se desarrollaron en secuencia histórica, las ideas posteriores no sustituyeron a las anteriores. En cambio, cada nueva escuela ha tendido a complementar a las anteriores o a coexistir con ellas. Por otra parte, cada escuela ha seguido evolucionando y algunas incluso, se han fusionado con otras. Esto nos lleva a tres posiciones integradas ante la administración: El enfoque de sistemas, el enfoque de contingencias y lo que Stoner ha dado en llamar: El enfoque de Compromiso Dinámico, los cuales se detallan seguidamente.

  • Enfoque de Sistemas: Se concibe a la organización como un sistema, unido y dirigido, de partes interrelacionadas. El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito y está compuesto por partes que se interrelacionan. Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo, más amplio. Este enfoque señala que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos. Es por ello que la esencia de esta propuesta es que los gerentes no pueden funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional, sino que debe entremezclar su departamento con toda la empresa. Para ello, no sólo tienen que comunicarse con otros empleados y departamentos, sino también, con frecuencia, con representantes de otras organizaciones. Sobra decir que los gerentes partidarios de los sistemas, entienden la importancia que los hilos de las relaciones de negocio tienen para sus actividades.

  • Enfoque de Contingencias: En ocasiones llamado también enfoque situacional, fue concebido por gerentes, asesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales que vivían. Cuando métodos que eran muy eficaces para una situación no funcionaban en otras, buscaban una explicación. Los partidarios de este enfoque tenían una respuesta lógica para este tipo de preguntas: Los resultados difieren porque las situaciones cambian, la estrategia que funciona en un caso no funcionará necesariamente en todos los casos. Entonces, la tarea del gerente consistirá en identificar la estrategia que mejor servirá para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias específicas y en un momento determinado.

  • Enfoque del Compromiso Dinámico: Nueva corriente de la teoría de la administración que señala que las relaciones humanas y los tiempos están obligando a los gerentes a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y la constancia de los cambios. Stoner utiliza el concepto del compromiso dinámico para transmitir el ánimo de los conceptos y los debates presentes sobre la administración y las organizaciones; donde la palabra "dinámica" implica cambio, crecimiento y actividad constante; el término "compromiso" señala un involucramiento profundo con otros. Por tanto la frase "compromiso dinámico" expresa debidamente el enfoque vigoroso que usan actualmente los gerentes exitosos para dirigirse a las relaciones humanas y adaptarse, sin tardanza, a las condiciones que cambian con el tiempo. Dentro de este ámbito, están surgiendo seis temas que versan sobre la teoría de la administración: Nuevos entornos organizacionales, ética y responsabilidad social, globalización y administración, cómo inventar y reinventar organizaciones, culturas y pluriculturalismo y por último; la calidad. El enfoque del compromiso dinámico es un reto para que veamos a las organizaciones y a la administración como parte integral de la sociedad global moderna. La teoría de la administración no siempre consideraba este postulado. Sin embargo, cuando se abra la puerta que comunica a las organizaciones y el mundo, habrá muchas influencias nuevas que repercutan en las cuestiones vinculadas con las relaciones y la teoría de la administración.

PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN LOS DIVERSOS

AUTORES CLÁSICOS Y NEOCLASICOS

Monografias.com

TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRINCIPALES

Monografias.com

TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRINCIPALES

Monografias.com

COMPARACIÓN DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CREADAS POR TAYLOR Y FAYOL

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Lista de Referencias

  • Chiavenato, I. (1999). Introducción a la Teoría de la Administración (5ª Edición). Colombia: Mc Graw Hill.

  • Koontz. (1999). Administración. Colombia: Mc Graw Hill.

  • Mercado: Administración aplicada. Teoría y Práctica. 1ª parte. Limusa.

  • Robbins (1999). Las Organizaciones de Hoy. Colombia: Mc Graw Hill.

  • Rue y Biars: Administración. Teoría y Aplicaciones. Representaciones y Servicios de Ingeniería S.A.

  • Stoner y Otros. (1999). Administración (6ª Edición). México: Mc Graw Hill.

  • Universidad Nacional Abierta (UNA). Administración. Venezuela.

Reseña Biográfica de la Autora:

ROSANNA DEL VALLE SILVA FERNANDEZ, , venezolana, nacida en San Felipe – Estado Yaracuy. Maestrante en Educación Abierta y a Distancia (UNA), Especialista en Gerencia Educacional (UPEL – IMPM), Practitioner en Programación Neurolinguística (Instituto Español de Programación Neurolinguística), con Diplomados en Gerencia Social, Gerencia Pública, Tecnología de la Información y Comunicación (ANUV – UNITEC), Capacitación Docente (UNEFA - UNA), Licenciada en Administración de Empresas Mención: Gerencia (UFT) y Técnico Superior Universitario en Administración Mención: Gerencia de Empresas (IUTY). Desde el año 2005, labora en la UNEFA Núcleo Yaracuy como Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva. Es investigadora de las líneas: Gerencia Educacional – Tecnología de la información y Comunicación, adscritas al Núcleo de Investigación Educativa "Orangel Loyo Colmenarez" de la UPEL – IMPM, Núcleo Yaracuy. Tutora de Trabajos de Grado. Ponente y asistente permanente a eventos nacionales e internacionales en el área educativa y gerencial. Facilitadora de cursos de extensión universitaria en el área de evaluación, planificación educativa, metodología de la investigación, estrategias de aprendizaje; así como también en el ámbito gerencial y organizacional (Coaching, PNL, Inteligencia emocional, cooperativismo, liderazgo, formulación de proyectos, entre otros). Es integrante de la Red Docente Kipus para América Latina y el Caribe (UNESCO), la Red Nacional Docente de Informática y Telemática (RENADIT).

Cómo citar este Artículo:

Silva, R. (2009). Evolución Del Pensamiento Administrativo. [Documento en Línea] Disponible: http:://www.monografías.com [Consulta (Mes) del (Año)].

 

 

 

 

Rosana Silva Fernández

VENEZUELA 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.