Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Obtención de extractos a partir de plantas medicinales

Enviado por Tania Pérez Bueno



Partes: 1, 2

  1. Extractos botánicos para fines farmacéuticos
  2. Materia prima vegetal para la obtención de extractos
  3. Especificaciones de calidad de la droga vegetal
  4. Obtención de extractos
  5. La separación sólido líquido.
  6. Concentración de extractos
  7. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión sobre la importancia de los factores pre y post cosecha de las plantas medicinales con el objetivo de obtener extractos botánicos medicinales. Se aborda sobre los métodos fundamentales de extracción y los parámetros a tener en cuenta en el proceso, así como de las etapas a realizar hasta obtener el producto seco. Se trata sobre los análisis necesarios para el control de la calidad de la droga vegetal y de los extractos.

Extractos botánicos para fines farmacéuticos

Los extractos de plantas medicinales se utilizan por el hombre desde la antigüedad para la cura de múltiples dolencias. Se obtienen mediante la separación de porciones biológicamente activas presentes en los tejidos de plantas, con el uso de un solvente (alcohol, agua, mezcla de estos u otro solvente selectivo) y un proceso de extracción adecuado (1,2).

Para la industria farmacéutica las plantas medicinales son una fuente de nuevas moléculas con efectos farmacológicos, que son utilizables directamente y que permiten obtener productos farmacéuticos con menores efectos secundarios y satisfacer las necesidades crecientes del uso de productos naturales (3). La Figura 1 muestra algunas de las etapas generales para la obtención de extractos vegetales.

Monografias.com

Figura 1. Proceso de obtención de extractos a partir de plantas medicinales

Materia prima vegetal para la obtención de extractos

Uno de los aspectos más importantes en la producción de extractos medicinales es garantizar altos rendimientos del material vegetal y elevado contenido de principios activos, lo que depende entre otros aspectos de:

  • Elección adecuada del material vegetal (por su empleo tradicional o validación científica de su uso).

  • Factores precosecha: disponibilidad de la especie, factibilidad del cultivo, lugar y época de cultivo e identificación botánica.

  • Factores postcosecha: selección, secado, molinado y almacenaje.

Las condiciones de cosecha y procesamiento influyen en la cantidad final de metabolitos recuperables del tejido de las plantas. Se debe conocer la parte de la planta a cosechar, la época y la forma de corte. Chife (2005) ejemplifica sobre la época óptima de cosecha la que varía con el órgano vegetal (4):

Parte de la planta

Época de cosecha

Hojas

Fase más activa de la fotosíntesis

Frutos

Cuando están totalmente desarrollados

Flores

Estado de botón floral

Raíces

Cuando están bien desarrolladas

Cortezas

En primavera, evitando períodos de lluvias intensas

Del manejo postcosecha dependerá en gran medida que el material mantenga y conserve las características físicas, químicas, organolépticas y farmacológicas.

El material fresco debe ser inmediatamente bien manipulado de forma que no se deteriore, desechando partes manchadas o enfermas de la planta, así como realizar el lavado con agua corriente de ser necesario.

Por regla general se recomienda secar el material vegetal antes del molinado lo que evita el riesgo de contaminación por hongos. Rivero (2002) evaluó la influencia de la preparación de la materia prima vegetal en el rendimiento del proceso de extracción, concluyendo que el molinado del material después del secado permitió obtener un tamaño de partículas más pequeño y homogéneo, lo que favoreció la unión de las células con el solvente al existir mayor superficie de contacto entre éste y el material vegetal (5).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda