Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que afectan el clima organizacional




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Organización Empresarial
  3. Elementos que componen las organizaciones
  4. Las Organizaciones Sociales
  5. La Personalidad
  6. Comportamiento Organizacional
  7. Características del Comportamiento Humano
  8. Elementos que componen el comportamiento de un grupo
  9. Desarrollo Organizacional
  10. Cultura Organizacional
  11. Motivación
  12. Factores que afectan el clima organizacional
  13. Lista de Referencias

Resumen

Organización Empresarial. Elementos que componen las organizaciones. Las Organizaciones Sociales La Personalidad. Características de la personalidad. Atributos de la personalidad de mayor influencia para el Clima Organizacional. Clima Organizacional. Dimensiones del Clima Organizacional. Comportamiento Organizacional. Características del Comportamiento Humano. Elementos que componen el comportamiento de un grupo. Desarrollo Organizacional. Cultura Organizacional. Características de la Cultura Organizacional. Motivación. Tipos de Motivación. Factores que afectan la motivación en el clima organizacional. Lista de Referencias. Reseña biográfica de la autora. Cómo citar este Artículo.

Organización Empresarial

La organización es un sistema de fuerzas o actividades, conscientemente coordinadas, de dos o más individuos. El deseo de cooperar depende de los incentivos ofrecidos por la organización y ésta necesita influir en el comportamiento de las personas a través de los incentivos materiales, de oportunidades de crecimiento, de consideración, de prestigio o poder personal, así como de condiciones físicas adecuadas de trabajo.

En tal sentido Gibson, (1996), define la organización empresarial como "una unidad coordinada formada por un mínimo de dos personas que trabajan para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes" (p. 6).

Elementos que componen las organizaciones

Chiavenato (1994), destaca que las organizaciones poseen dos tipos de elementos, los cuales son:

1) Elemento básico: Son las personas, cuyas interacciones conforman la organización. Puesto que una organización surge cuando dos o más personas se asocian con el propósito de conseguir objetivos que requieren la combinación de las capacidades y los recursos individuales de aquellas. La interacción de las personas es la condición necesaria para la existencia de una organización.

2) Elementos de trabajo de una organización: Son los recursos que ella utiliza, los cuales pueden determinar su eficiencia en el futuro, y son: humanos, no humanos y conceptuales. (p. 20 y 22).

Las Organizaciones Sociales

Las relaciones entre personas y grupos en el seno de una organización crean expectativas sobre el comportamiento personal. Los grupos que forman parte de las organizaciones también afectan en gran medida al comportamiento personal y al de la organización.

Desde la perspectiva de Chiavenato, (1995), las organizaciones sociales "son consecuencia de la necesidad que tiene el hombre de realizar su comportamiento con los comportamientos de otros, con el fin de poder realizar sus objetivos" (p. 465).

De lo dicho anteriormente, se concluye que las organizaciones sociales crean estructuras de recompensas con el fin de vincular a sus miembros al sistema.

La Personalidad

Aunque existen ciertas generalidades acerca de la personalidad, hay diferencias individuales significativas.

Es por esto, que el estudio de las diferencias individuales ha llegado a tener mayor énfasis en la investigación sobre la personalidad, la cual es definida por diversos autores como el conjunto de cualidades que constituyen a la persona; la diferencia individual que distingue una persona de la otra.

Características de la Personalidad

Debido a que la personalidad es vista como un conjunto de cualidades que constituyen ala persona, ésta presente una serie de características que identifican y diferencian a cada individuo.

Robbins (1999), especifica que existen características permanentes que describen el comportamiento de un individuo, entre las cuales hace hincapié en las más comunes como "la timidez, la agresividad, la sumisión, la pereza, la ambición, la lealtad y la falta de confianza" (p 53).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda