Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de fertilizantes orgánicos para la reducción del Saltahojas del Frijol




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Características de este insecto
  3. Importancia de los fertilizantes orgánicos
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados obtenidos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Uso de fertilizantes orgánicos en un suelo Ferralítico Rojo Típico para la reducción del Saltahojas del Frijol (Empoasca kraemeri Ross y Moore).

Resumen:

El presente trabajo se realizó en el "Huerto Sandino" del municipio Remedios entre enero y mayo de 2008. Tuvo como propósito determinar el comportamiento e incidencia del saltahojas del frijol (Emposca kraemeri Ross y Moore) ante diferentes variantes de fertilización. Se sembró la variedad BAT-482 de testa blanca, donde el número de saltahojas se redujo con la utilización de Micorrizas y Compost, no siendo así con el testigo donde el nivel poblacional de este insecto se mantuvo de forma elevada.

Plalabras Claves: Comportamiento, Fertilizante, Saltahojas, Empoasca kraemeri, BAT-482, Micorrizas, Compost.

Introducción:

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) constituye dentro de las leguminosas alimenticias, la especie más importante para el consumo humano. Según Quintero et al., 2004 es un producto de alta demanda en nuestra sociedad, por su hábito de consumo y necesidades nutritivas, ya que constituye la principal fuente proteica de origen vegetal al alcance de la mayoría de la población. Esta especie se consume tanto por sus vainas, como por sus granos secos, y existen además, distintas preferencias por parte del consumidor en cuanto a tamaño, color, forma y brillo de la semilla.

Dentro de las principales plagas que atacan a este cultivo, se encuentra el saltahojas del frijol (Empoasca kraemeri Ross y Moore.), el cual constituye la principal plaga de este grano tanto en América Latina como en Cuba.

Características de este insecto

El ciclo biológico del saltahojas, comienza por la puesta de los huevos que realizan las hembras insertando estos en el interior de los tejidos de la planta. En estas condiciones los huevos son muy difíciles de localizar, se reconocen, porque la zona donde se alojan se vuelve más oscura; estos tienen un color blanquecino, son alargados y tienen 1mm de longitud. "De los huevos emergen las ninfas que son pequeñas de color verde pálido, muy parecidas a los adultos, pero carecen de alas y se caracterizan por la capacidad de moverse de lado con mucha rapidez. Los adultos son de color verde, de aproximadamente 3mm de largo, con la cabeza más ancha que el cuerpo, lo que le confiere forma triangular (Murguido, 1995).

Este insecto es importante porque puede atacar en cualquier fase fenológica del cultivo y su incidencia causa mermas considerables en los rendimientos y a veces pérdidas totales.

Importancia de Los Fertilizantes Orgánicos.

La materia orgánica actúa sobre la estructura del suelo y favorece la aeración, el drenaje, el enraizamiento y la capacidad de retener el agua de este. Un ejemplo lo constituye el compost, pues este, además de proveer nutrientes a las plantas, mejora las condiciones físico – químicas y biológicas de los suelos. Este tipo de fertilizante, ayuda en el incremento de nitrógeno a los cultivos, en el equilibrio de la mineralización de los compuestos nitrogenados y en la descomposición del material fibroso (Arbola, 1981).

Por otra parte, existen ciertos hongos del suelo que forman una asociación (simbiosis) con las raíces de las plantas, conocida como micorrizas. Estos hongos actúan en el sistema radicular facilitando una mejor absorción del fósforo que está en el suelo y ellos a su vez se alimentan de los carbohidratos de la planta. El empleo de la micorriza resulta muy ventajoso en todos los cultivos, en especial, para aquellos que presentan un sistema radicular pobre, pues la prolongación de las hifas de este hongo llega a estratos del suelo imposibles de ser alcanzados solamente con las raíces de esos cultivos, por lo que aumenta la posibilidad de asimilar más nutrientes, entre estos el fósforo, que con su propiedad de fijarse en el suelo, se les hace difícil a las plantas asimilarlo. Los beneficios de este fertilizante orgánico son tan notables, que hacen al mismo, uno de los más promisorios para la agricultura, sobre todo, en aquellas tierras de fertilidad pobre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda