Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fibromialgia y acupuntura: una breve revisión bibliográfica de los estudios actuales

Enviado por Mariano Velázquez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diagnóstico
  3. Síndromes Sensitivos Centrales
  4. ¿Qué causa la Fibromialgia?
  5. Evolución y pronóstico
  6. ¿Cómo se trata la Fibromialgia?
  7. Mecanismo de acción de la acupuntura
  8. Analgesia por Acupuntura
  9. Estudios Científicos
  10. Discusión y Reflexión Final
  11. Referencias
  12. Anexos

Resumen

La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida que afecta al 2 % de los uruguayos. Su diagnóstico es exclusivamente clínico y sus síntomas son inespecíficos (el más característico es el dolor generalizado) lo cual retrasa el diagnóstico hasta 2 o 3 años y su tratamiento es únicamente sintomático. Genera una gran incapacidad funcional y sus gastos en salud son enormes. Se ha descubierto que los pacientes con fibromialgia tienen disminución de serotonina, sustancia importante en la regulación del dolor. La Acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que tiene varios miles de años de práctica en Oriente. Desde hace algunos años se esta practicando en occidente como tratamiento para diferentes patologías, esto hizo que la medicina occidental busque su validez científica. Se ha comprobado que uno de sus efectos es el aumento de serotonina en el Sistema Nervioso Central. El siguiente texto propone una acotada revisión bibliográfica de los estudios actuales que investigan los efectos de la acupuntura en pacientes que padecen fibromialgia.

Abstract - The Fibromyalgia is a disorder of unknown cause that affects 2% of the Uruguayans. Diagnosis is exclusively and their clinical symptoms are nonspecific (the most characteristic is the widespread pain) which delays diagnosis until 2 or 3 years and their treatment is only symptomatic. It generates a great functional disability and health expenditures are enormous. It has been discovered that patients with fibromyalgia have decreased serotonin, a substance important in the regulation of pain. Acupuncture is a technique of traditional Chinese medicine which has several thousands of years of practice in the East. For some years this was practiced in the West as a treatment for various illnesses, this meant that western medicine find its scientific validity. It has been found that one of its purposes is to increase serotonin in the central nervous system. The following text proposes a limited review of existing studies that investigated the effects of acupuncture in patients suffering from fibromyalgia.

(Palabras clave: revisión bibliográfica- tratamiento- dolor- acupuntura- fibromialgia)

Introducción

La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida (como el 67% de todas las enfermedades definidas hoy en día) cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales.

En estudios norteamericanos y europeos la prevalencia encontrada fue de 2.1% por los médicos de familia; 5.7% en la clínica general; 5 a 8% en pacientes hospitalizados; llegando de 14 a 20% en la consulta reumatológica. (1).

Se calcula que en nuestro país (Uruguay) 70.000 personas sufren de esta patología, una cifra superior a los casos de artrosis (el 1% de la población) o esquizofrenia.

Se calcula que el 2% de los uruguayos la padece y nueve de cada 10 personas afectadas son mujeres. (2).

El costo social de la fibromialgia es enorme ya que por su sintomatología (especialmente el dolor crónico) las personas que la padecen generan gran ausentismo en sus fuentes laborales. Por otra parte también los costos en atención médica son muy elevados. En EEUU por ejemplo, los gastos sólo en atención de la salud son de aproximadamente U$S 80 mil millones al año.

Una encuesta sobre 800 pacientes y 1622 médicos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur, cuyos resultados fueron presentado en el 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, reveló que quienes padecen fibromialgia tardan entre 2 y 3 años en ser diagnosticados, tiempo en el que visitan de dos a cuatro médicos que no logran reconocer ni aliviar los síntomas (dolor crónico, fatiga, trastornos del sueño y sensibilidad al tacto). (3). La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) como una enfermedad reumatológica. Más bien al contrario, ninguna organización internacional niega su existencia y su definición.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda