Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tareas de la Filosofía de la Educación y su materialización en la educación superior cubana




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Desarrollo
  2. Valoración y contextualización de las tareas en el marco del proceso de universalización de la educación superior
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La filosofía de la educación es una de las más importantes tradiciones del pensamiento cubano y un tema obligado en el debate filosófico contemporáneo. El conocimiento de ambos aspectos es una necesidad para todo el que pretenda asumir una actitud consciente hacia el fenómeno educativo o realizar aportes teóricos o prácticos en este terreno. La reflexión filosófica sobre el proceso educativo y la intromisión ventajosa de la filosofía en el terreno pedagógico han tenido históricamente consecuencias valiosas para ambos sectores del conocimiento. Los más destacados representantes del pensamiento teórico universal han estado de acuerdo, en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimientos sobre la educación, requieren de un fundamento filosófico.

Los esfuerzos que hace la pedagogía contemporánea por legitimar su carácter de ciencia la vuelven más exigente con la filosofía, que es una de sus principales colaboradoras para la construcción de sus bases teórico-metodológicas. La profundización en el estudio de los múltiples vínculos entre filosofía y pedagogía, se convierte, de hecho, en una necesidad para el desarrollo del conocimiento teórico y de toda la práctica social transformadora, dirigida a crear un hombre más pleno y libre a la altura de su tiempo.

En América Latina, especialmente, se clama por una filosofía de la educación nueva, que refleje los problemas particulares de los pueblos de esta región, sus culturas y sus historias nacionales. Esta posición aunque no es quizás mayoritaria si es una de las mas revolucionarias y defiende una educación que respete la identidad cultural latinoamericana, tal como lo había solicitado José Martí en su época.

Las nuevas y difíciles condiciones internacionales en que se desarrolla el sistema social cubano y los desafíos que supone en el plano interno la construcción de un proyecto socialista, plantean a la educación particulares exigencias. Se hace necesario diseñar en lo teórico y crear en lo práctico un modelo de escuela que de respuesta a una complicada dinámica de fenómenos coyunturales, que a nivel macro y micro social se están produciendo en los órdenes económico, político, cultural, ideológico, socio clasista y hasta en el modo y nivel de vida de los individuos.

Resulta entonces imprescindible partir de nuestra sociedad, de sus problemas y contradicciones, conocer cuales son las principales tradiciones culturales en el terreno pedagógico y las causas de sus orígenes y evolución, donde ocupa un lugar primordial el estudio de la historia de las ideas filosóficas sobre la educación, en el contexto del devenir social de la nación cubana.

Colocar a la educación cubana en un nivel de desarrollo cualitativamente superior no es tarea fácil ni que se pueda realizar de manera improvisada, sino que requiere de serios estudios teóricos y empíricos. Una de las disciplinas que más puede aportar en este desempeño es la filosofía de la educación, sobre todo si tenemos en cuenta su naturaleza teórica de carácter integrador y generalizador y su incidencia en la determinación de los fines y valores de la educación.

Una verdadera filosofía de la educación debe comprender todos los problemas que atañen a la formación del hombre en tanto finalidad, proceso, acción, medio y resultado. Dicho de otra forma, la filosofía debe interrogar sobre el valor de la educación y sus posibilidades, límites y fines en dependencia de las necesidades sociales.

En estos momentos resulta de gran importancia indagar acerca del desarrollo actual de la filosofía de la educación, de los criterios sobre su naturaleza teórica, su objeto de estudio, sus tareas e interrelaciones con otras ciencias y las nuevas interpretaciones y tendencias que la caracterizan, a fin de poder hablar un lenguaje común y actualizarse en el tema.

Desarrollo

Para abordar las tareas de la filosofía de la educación es necesario abordar primero su objeto de estudio, sus funciones y los problemas fundamentales que aborda, ya que están indisolublemente ligados entre si.

Al margen de diferencias terminológicas a la hora de definir los problemas que estudia la filosofía de la educación, sus funciones y tareas, y de algunas discrepancias teóricas en relación con el lugar que ella ocupa en el sistema de ciencias, lo cierto es que existe un consenso lo suficientemente amplio que nos permite arribar a algunas generalizaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda