Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las finanzas públicas (página 2)

Enviado por yibetza2002



Partes: 1, 2


Se define con esta expresión a la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, en el campo de las finanzas, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.

Existen dos (2) características o condiciones inherentes a los pronósticos, primero, se refieren siempre a eventos que se realizaran en un momento específico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico. Y en segundo lugar, siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

Clasificación de los pronósticos

Existen diferentes criterios para clasificar los métodos de pronóstico, para efectos de este trabajo se utiliza la clasificación propuesta por Riggs (1993), quien los ordena en subjetivos o de opiniones, históricos y causales.

Métodos subjetivos o de opiniones

Son aquellos métodos basados en las opiniones de "especialistas" del área a pronosticar, los cuales pueden ser internos o externos a la empresa. Los juicios de estos especialistas tienen más probabilidades de acierto si se fundamentan en hechos. Para lo cual se apoyan en información inherente a su área de competencia. Existen diferentes métodos formales para obtener información de expertos sin embargo los mas usados son: las encuestas entre los consumidores, opiniones de los agentes de ventas y distribuidores, puntos de vista de los ejecutivos, pruebas en el mercado y métodos Delfos.

Métodos históricos

Son aquellos que se basan en eventos pasados, con lo cual se minimiza la intranquilidad relacionada con el hecho de basarse solo en opiniones personales. Corresponde, al que realiza el pronóstico, interpretarlos.

Métodos causales:

Son los pronósticos basados en las causas que determinan los acontecimientos. Los métodos causales más empleados son: el modelo de correlación, el econométrico y el análisis de sensibilidad.

Técnicas De Pronóstico Y Flujo De Caja

Cualquier pronóstico acerca de los requerimientos financieros implica: determinar que cantidad de dinero necesitará la empresa durante un periodo específico, determinar que cantidad de dinero generará la empresa internamente durante el mismo periodo y sustraer los fondos generados de los fondos requeridos para determinar los requerimientos financieros externos.

Es posible obtener un buen panorama de las operaciones de una Empresa a través de tres estados financieros claves: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

Flujo de Caja o Efectivo

El flujo de efectivo proveniente de las actividades operativas, como: efectivo recibidos de los clientes, efectivos pagados a proveedores y empleados, otros ingresos netos, intereses pagados e impuestos sobre ingresos pagados, da como resultado el efectivo neto proporcionado para las actividades operativas.

Del flujo de efectivo proveniente de las actividades de inversión, se sustraen los gastos de capital, dando como resultado el efectivo neto usado en las actividades de inversión. Esto, menos los fondos provenientes de la emisión de deudas a largo plazo y dividendos pagados, resulta el incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo del inicio y del final de año. (Ver Figura Nº 1)

Monografias.com

Monografias.com

Fig. Nº 1: Flujo de Efectivo

La preparación del pronóstico financiero, generalmente comienza con un pronóstico de las ventas de la empresa; tanto en términos de unidades como de dólares, para varios periodos futuros.

Para pronósticos financieros se emplearán dos enfoques básicos: el método de porcentaje de ventas y el método de regresión lineal.

Método de Porcentaje de Ventas

Partiendo del hecho de que el volumen de las ventas de una Empresa es un buen predictor de la inversión requerida en activos, decimos que, los pronósticos de ventas son la primera etapa que se debe cubrir para pronosticar requerimientos financieros.

El método de pronóstico de porcentaje de ventas es una metodología básica que combina dos perspectivas de estudio: el enfoque de arriba hacia abajo y el enfoque de abajo hacia arriba.

Enfoque de arriba hacia abajo

Consiste en analizar el contexto de la industria desde el ámbito mundial al de la empresa, para lo cual se cubren las siguientes fases:

  • Pronóstico de la Economía Mundial

  • Pronóstico de la Economía Nacional

  • Pronóstico del volumen de ventas de las Industrias Clientes

  • Pronóstico de la participación en el mercado de la Empresa, en cada una de las industrias en las cuales participa.

  • Conversión de los pronósticos de la participación en el mercado en un pronóstico de ventas para la empresa.

Enfoque de abajo hacia arriba

En este caso el enfoque de análisis parte de las diferentes unidades de producción hasta consolidar un estudio general de la empresa, Las fases que se desarrollan son:

  • Disponer que cada departamento de producción analice las tendencias de los patrones de ventas

  • Considerar la publicidad y demás programas promocionales que puedan afectar el nivel de ventas

  • Ordenar que cada unidad de la empresa elabore pronósticos para su área de producto-mercado.

  • Los pronósticos de los segmentos se deberán consolidar dentro de un pronóstico general de la empresa.

Cuando se aplica esta metodología, se logran dos pronósticos de ventas. Uno de ellos se basa en la economía general y en las tendencias de la industria, mientras que el otro, es realizado por los administradores que permanecen cerca del mercado. La combinación de ambos pronósticos da como resultado un pronóstico general globalmente aceptado.

Este pronóstico se convierte en la premisa básica de planeación de la empresa y de muchas otras actividades y responsabilidades en la organización.

Estudio de los estados financieros

Esta fase está respaldada por la relación lógica existente entre las ventas y el comportamiento de las partidas individuales de activos. Es decir, para poderrealizar ventas una empresa debe tener una cierta inversión en planta y equipos que le permitan producir bienes. Se debe contar con suficiente inventario de producción en proceso y de productos terminados para estar en condiciones de realizar ventas. Cuando se vende, generalmente transcurre un cierto intervalo de tiempo antes de recibir dicho pago, generando "cuentas por cobrar". Las inversiones en activos y en inventarios agilizan las ventas, mientras que la inversión de cuentas por cobrar las retrasa. También es necesario tomar en cuenta si las relaciones entre las ventas y la partida de balance general indican una buena administración o si tal relación es óptima en algún sentido.

LA IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS

El mundo actualmente sufre una explosión de información y los mercados son cada día más fluctuantes. Lo que se amplia con el proceso de globalización que hace que, lo que le ocurra en un País termine afectando a otros y así sucesivamente sigue la cadena.

En este contexto la educación financiera es importante porque enseña a las personas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en estos cambios las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo sucederá cuando se den cuenta que en la vida lo que importa no es la cantidad de dinero que ganan sino cuanto conservan. Así como para construir un rascacielos se necesita hacer un pozo profundo y grande para lograr unos cimientos fuertes que mantengan estable el edificio. Para lograr una estabilidad económica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar finanzas conocer como se mueve el dinero y el real valor de las cosas.

Las personas deben conocer la diferencia entre un activo y un pasivo o una inversión y un gasto. Las personas con conocimiento financiero y riqueza adquieren activos o hacen inversiones porque en el corto, mediano o largo plazo estos generaran algún tipo de retorno monetario y en determinado tiempo cubrirán lo que gastamos para obtenerlo.

El resultado final de no conocer esta pequeña diferencia entre una inversión y un gasto se puede resumir en tres maneras con un ejemplo:

La compra de un auto por 5.000.000

  • 1) Hay una pérdida de tiempo, mientras tenemos el auto (gasto) otras inversiones podrían haber generado mas valor (acciones, bienes raíces, bonos, fondos mutuos, etc..)

  • 2) Pérdida de capital adicional, el cual podría haber sido invertido en lugar de gastarse en pagar expensas por los altos costos de mantenimiento relacionados directamente con el auto (bencina, permisos de circulación, mecánico, cambios de aceite, multas.)

  • 3) Pérdida de educación, Como no tiene dinero para invertir, simplemente no invierten. Esto les cuesta en experiencia en inversiones.

La carencia en educación financiera es lo que crea el riesgo enfrentado por las personas de clase media. Cuando aparecen las oportunidades de negocios en la vida no pueden aprovecharlas porque tomaron las decisiones equivocadas antes.

Actualmente una persona de clase media se esfuerza por:

  • Trabajar para alguien: trabajan por un cheque mensual, y están enriqueciendo al dueño o accionista del lugar en cual se desempeñan. Su éxito y esfuerzo dará éxito y jubilación al dueño

  • Trabajar para el Estado: El gobierno retiene para si parte de su liquidación de sueldo antes de que el trabajador la vea. Trabajando y esforzándose mas solo lograra que el Estado le quite más dinero por medio de los impuestos.

  • Trabaja para los bancos y empresas de Retail: Después de pagar impuestos, su egreso mayor es usualmente el pago de la hipoteca, préstamos, y tarjetas de crédito.

La clave esta en la inversión la próxima vez que tenga un dinero sobrante evalué las alternativas de inversión (recuerde la definición). Lo que gane vuelva a invertirlo. A medida que este proceso de reinversión continua, se mantiene en el camino de hacerse rico

Riqueza es la capacidad de una persona de sobrevivir hasta una determinada cantidad de días. o dicho de otra manera si dejara de trabajar hoy cuantos días podría sobrevivir.

LA GERENCIA FINANCIERA

Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores.

Tienen múltiples usos:

  • En activos fijos para la producción de bienes y servicios

  • En inventarios para garantizar la producción y las ventas

  • Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

  • Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.

El concepto de gerencia financiera o administración financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan preestablecido.

El gerente financiero se responsabiliza por:

  • 1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)

  • 2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

  • 3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.

En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.

El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

FUNCION DEL GERENTE FINANCIERO

El gerente financiero le incumbe:

  • 1) 1 - La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

  • 2) 2 - La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas.

Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

ASIGNACION DE FONDOS

Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la firma, maximizar la inversión de los accionistas.

Nuestra preocupación se centra en el estudio de alternativas para administrar eficientemente los activos corrientes con el fin de maximizar la rentabilidad de los fondos ligados a ellos.

El nivel óptimo de un activo corriente depende de la rentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo.

La asignación de fondos entre diferentes activos fijos están considerados como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro.

Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisiones asociadas con el presupuesto de capital.

El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional.

En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma.

OBTENCION DE FONDOS

Es la segunda función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuesta por los proveedores de capital.

El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de "palanca financiera", para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.

La administración financiera se responsabiliza por la adquisición de fondos y su asignación dentro de la firma.

Autor:

Yibetza Thais Romero Contreras


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.