Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los métodos de formación del docente en una planificación adecuada (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Promotor Social

Persona que promueve algo haciendo las diligencias conducentes para su logro. PROMOTOR DE LA FE. Individuo de la sagrada congregación de ritos, de la clase de consultores natos que en las causas de beatificación y en los de canonización tiene el deber de suscitar dudas y oponer objeciones, sin perjuicio de votar pro con arreglo a su conciencia.

Como promotor social involucro a mis alumnos con la comunidad y con los padres de familias por ejemplo la merienda escolar, trabajos sociales.

 

Bueno casi no tengo mucha experiencia en este tipo de perfil, pero lo poco que hago trato de hacerlo de la mejor manera posible, y lo que hago socialmente es promover a los alumnos a que con su conocimiento pueden llegar a desarrollar a la sociedad, o de alguna manera formar parte de esta, también socialmente los promuevo para que sigan confiando en que ellos son capaces de desenvolverse en ese mundo que se llama sociedad.

Me promuevo socialmente de manera que ellos sientan que todo lo que pretendo es que ellos tengan un aprendizaje significativo.

 

A la hora de planificar mis clases siempre trato de que mis alumnos tengan alguna actividad en la que puedan socializar ya sea con alumnos de otras secciones o ellos mismos con alguna visita algún museo, parque, etc.

 

Las funciones, actividades y/o tareas son:

  • Planifica conjuntamente con su jefe inmediato, las actividades de apoyo a realizar en las comunidades. En este caso el director

  • Apoya y asesora a organizaciones comunitarias en la planificación y diseño de actividades deportivas, educativas, asistenciales y sociales.

Apoya a organizaciones comunitarias en la formulación de proyectos para el financiamiento de cursos, talleres, seminarios y realización de medios de comunicación.

Debo apoyar más a la comunidad local y que mis alumnos se proyecten con obras públicas.

Pues según la teoría no pude obtener nada pero considero que el promoverse socialmente tanto el docente como el alumno es muy importante, porque esto me ayuda a poder romper esquemas que lo único que hacen es paralizarme en mundo en el cual necesito estar en moviendo continuo, para poder darme cuenta lo útil y beneficioso que es involucrarse en los problemas que presente la sociedad, y de las formas como podemos mejorar para que encontremos la cura, siendo un promotor que sea parte fundamental de un proceso de cambio es bien alabado, ya que aquí esa frase que dice hay que predicar con el ejemplo y que respuesta mas lógica que esta, esto es el poco conocimiento que puedo entender al respecto.

 

 

Tengo que aprender a diseñar actividades creativas donde se involucren los padres de familia, alumnos, maestros y comunidad.

Ya que es una forma en la que debo de trabajar, deberé de ser realista al momento de formar parte como fiel formador de nuevos aprendizajes, que me caractericen dentro de la sociedad.

 

Investigador

Persona que investiga y que hace diligencias para descubrir algo, realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.

No solía utilizar muchos métodos o lineamientos de cómo tratar de hacer mas investigador al alumno y por ende a mi mismo, era un docente con pocos recursos de cómo generar una investigación por mi propia cuenta e incapaz de poder llevarla a cabo con éxito, tengo un poquito de dificultades para poder ser un docente totalmente autónomo, pero con esa autoestima de poder llevar a cabo un buen resultado en mi aprendizaje.

 

Como investigador motivo a los estudiantes a ser una buena investigación explicándoles los procedimientos, dándoles una estructura de los pasos para la investigación, y ejemplos de los trabajos para que lo hagan bien.

Recoger, sistematizar y analizar los cambios, ventajas y dificultades de la praxis pedagógica, para posteriormente hacer una retroalimentación entre todos los que intervienen en la formación del profesor

metodologías que recojan el mayor numero de elementos y relaciones pedagógicas, didácticas, disciplinares y de investigación, conducentes a formar un profesor integro e integral, con un alto nivel de aprendizaje y comprensión de que y como enseñar en y para la formación de competencias; un profesional autónomo y reflexivo, critico e investigador, que propenda por el desarrollo humano y social en el contexto de la globalidad y complejidad del mundo.

 

 

Realizar actividades intelectuales y experiencias de modo sistemático con el propósito de aumentar el conocimiento.

 

Aprendí que debo ser bien detallista en cuanto a lo que analizaré, y de poder observar todas esas transformaciones que generan los alumnos y de esta forma poder expresarme de manera coherente en la praxis, capaz de identificar cuando hay problemas en los alumnos ya que esta manera iré obteniendo una mejor formación en la vida docente. Debo conocer los tipos de disciplinas, como debo formarme en un docente integro capaz de generar conocimiento a un nivel avanzado, en el cual le permita a los alumnos aprendizaje y comprensión y que este de acuerdo a las competencias que se pretenden lograr.

Aprendí que debo ser autónomo, reflexivo, critico que pueda desarrollar la sociedad a la que pueda pertenecer siendo una persona de cambio capaz de enfrentar los retos del futuro con mayor satisfacción consiente de todo lo que sucede y con la capacidad suficiente de poder obtener resultados positivos en cualquier parte donde este ubicado, según la teoría aprendí que todo cambio que transcurre en el proceso educativo tiene una consecuencia la cual debe de tener una solución optima y eficiente para poder lograrlo.

 

Debe poseer las siguientes cualidades, ssistemático, organizado y objetivo.

Discusión de los resultados

Según las experiencias e investigaciones obtenidas por el grupo de trabajo, el compromiso del docente en la formación de educar; inicia cuando emprendemos esta misión ya que es una condición a alcanzar esto, exige un proceso continua evolución y sus experiencias en la acción práctica.

El ser docente de acuerdo con las teorías de todos los autores analizados, es que debemos ser docentes mas humanistas y poseer una serie de valores que nos permitirán considerar a los alumnos como el principal protagonista de nuestra labor educativa, dándonos cuenta, que como dice Vygotsky que detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa.

El docente como facilitador y orientador, debe hacer menos aburrida la clase sin importar el tema que sea, de esta manera esta mostrando la capacidad de liderazgo y siendo un guía de sus alumnos.

El docente como promotor social y orientador en el aprendizaje de los procesos psicológicos superiores como el lenguaje y sus expresiones como procesos sociales y del pensamiento y que también las ideas se desarrollan al principio "se habla con uno mismo" en vos alta pero luego las ideas se internalizan aquí se produce un intercambio de aceptación y rechazo de las mismas.

El docente como administrador dentro de su apostolado, debe ser capaz de auto evaluarse, emitir juicios sobre su proceder y ser capaz de aplicarse los correctivos en su práctica pedagógica.

Un docente investigador analiza el comportamiento de esta magnitud trae como consecuencia resultados de excelencia, en el docente como en su contexto áulico y social y esta acción trasciende como un ejemplo de imitar; por los que lo rodean.

El docente como orientador se dirige a trasformar las conductas de sus alumnos, será capaz de aplicar una didáctica constructivista guiando al alumno a un enfoque de competencia impartiendo una educación integral, adecuada a producir profesionales que sean agentes de cambio en la sociedad.

Un buen docente en el desarrollo de su labor educativa, después de poseer una perspectiva humanística, debe poseer el completo conocimiento del contenido de su enseñanza, y darse cuenta de la pertinencia significativa del contenido a enseñar para sus alumnos.

El docente debe hablar un lenguaje comprensible y promover el dialogo, en el espacio áulico y fuera de ello.

Hacer docencia implica desarrollar y aplicar prácticas pedagógicas orientadas a construir confianza y respeto Maestro- alumno y no abuzar de la autoridad delegada al docente para humillar, etiquetar al alumno de ignorante u otros juicios destruyendo su dignidad y deseo de aprender.

Otra afirmación sobre la docencia es que tenemos que poseer Decencia, en nuestra practica profesional como educadores; necesitamos docentes comprometidos en el desempeño de sus funciones considerando los saberes indispensables siendo críticos, no importando cualquiera que sea su opción política.

Sobre la formación permanente, que seria la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas se relacionan directamente favoreciendo al perfeccionamiento técnico y profesional. Propósito que conlleva a la formación permanente es que el docente perfeccione su labor en la práctica diaria, esto propiciará un mejor profesional y humano; que le permitirá adaptarse a los cambios, científicos, sociales en el contexto que se desempeña.

Por tal razón, es de suma importancia los diferentes enfoques propuestos por connotados autores referentes a" ser docente "en cuanto que afirman que debemos poseer los conocimientos disciplinarios e Interdisciplinarios para una efectiva labor educativa.

El reto esta en nosotros en adoptar y asumir las responsabilidades y los cambios de un nuevo que hacer educativo de acuerdo a las exigencias del siglo veintiuno. Y no dejando ninguna de la responsabilidad que tiene:

Monografias.com

Conclusiones

  • En conclusión la mayoría de los docentes de la UPNFM no utilizan los métodos adecuadamente, porque siempre utilizan metodologías tradicionales. Impidiendo así que se lleve a cabo el desarrollo de un aprendizaje significativo el docente-estudiante en su totalidad. Pero es rescatable ver que algunos de ellos si los utilizan en el proceso de FORMACION DOCENTE.

  • Los procesos de planificación que utilizan catedráticos universitarios de CURSPS-UPNFM no han sido los adecuados, ya que siempre se presentan problemas al momento de preparar una clase, todo esto debido a que no preveemos lo que puede pasar al momento de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • La formación académica de los docentes es deficiente debido a que el grado académico que tienen algunos de ellos no cumplen las expectativas que los estudiantes demandan en las diferentes asignaturas o áreas dando como resultado una formación deficiente a los estudiantes, ya que se carece de la aplicación de enseñanza aprendizaje. Los contenidos conceptúales utilizados por los catedráticos del CURSPS-UPNFM contienen información, que tiene como propósito enriquecer los conocimientos previos que los docentes- estudiantes han adquirido a través de su formación educativa y su experiencia. Llenando a los alumnos con fotocopias de folletos, libros y exposiciones donde no se le da la corrección necesaria a los docentes-estudiantes; con los que solo se compran y no se logran ver.

  • Es importante resaltar que es necesario aprender estrategias de comprensión porque queremos ser lectores autónomos, capaces de enfrentar de manera inteligente textos de muy diferente índole, la mayoría de las veces, distintos de lo que se usa en alguna asignatura. Esto nos entrenará para textos destinados en el transcurso de nuestro estudio.

  • En conclusión podemos decir que sin la falta de conocimientos acerca de los diferentes tipos de métodos de enseñanza no podemos desarrollar el conocimiento cientifico, y en consecuencia nuestros aprendizajes serian limitados, por la no aplicación de los mismos. Entonces sin conocimiento cientifico no podemos aplicar los métodos de enseñanza y sin métodos no podemos alcanzar el conocimiento cientifico.

Bibliografía

Soltis Jonas, Gary Fenstermacher, Enfoques de la Enseñanza

Tercera Edición, Buenos Aires, 1998.

Disponible en http://www.bioingenieria.edu.ar/grupos/puertociencia/documentos/fisicaem/Fenstermacher-Soltis_4_Unidad_1.pdf

Consultado el dia Viernes, 12 de Septiembre, 2008.

Garzan Patiño, Luceli, APORTES DEL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL PARA ENSEÑANZA

Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Educación y Educadores, Volumen 10.No1.

Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2360423

Consultado el día Viernes, 12 de Septiembre, 2008.

Acosta, Robinson Roa, FORMACION DE PROFESORES EN EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Educación y Educadores, Volumen 9 No.1

Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2099210

Consultado el día Viernes, 12 de Septiembre, 2008.

Pérez Mendoza, Barbara Edith, Gomez Gerardo, Victor, LASA APROPIACIONES DE LOS PROFESORES SOBRE LA SITUACION-PROBLEMA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at14/PRE1178655468.pdf

Consultado el día Viernes, 12 de Septiembre, 2008.

Quality in Distance Education is Still a Very Complex Issue

Fainholc, Beatriz, La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo.

Quality in Distance Education is Still a Very Complex Issue

Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Universidad Nacional de La Plata. Fundación CEDIPROE

Disponible en: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf

Consultado el día Martes, 16 de Septiembre, 2008.

Callazo, Alberto Cesar, Vergada, Adriana ,(2001), Las ideas de los alumnos del Cap. Punto de Referencia para Reflexionar sobre Formación Docente

Disponible en: http://www.doc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC.ol.pdf

Consultado el día Viernes, 12 Septiembre 2008.

Arroyo Garrido, Carmen Maria, Barracoso Valverde, Jesús, (1999), Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. La formación del Maestro en la Sociedad Actual: Consecuencias Inmediatas y Nuevas Perspectivas Formativas.

Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99_v2n1.htm.

Consultado el dia Viernes, 12 Septiembre 2008.

Avalos, Beatrice, Las Instituciones Formadoras de Docentes y Las Claves Para Formar Buenos Docentes.

Disponible en: http://www.unesco.cl.medios/documentos/institucionesformadorasclavespara formarbuenosdocentes.pdf.

Consultado el dia Viernes, 12 Septiembre 2008.

Collazos, Alberto Cesar, Vergada, Adriana, Guerrero, Luis, Aprendizaje Colaborativo: Un cambio en el rol del Profesor

Universidad de Cauca, Colombia, Universidad de Chile, Ciencias de la Computación, Universidad Catolica de Chile. Secico.

Disponible en: http://www.doc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC.ol.pdf

Consultado el dia Viernes, 12 Septiembre 2008.

Careador, Adriana, (1997,2001,2007), El Desafio de ser Docente

Universidad de la Republica Facultad de Medicina.

Disponible en: http://scholar.google.com.gt/scholar?q=ser+docente&hl=es&lr=&start=90&sa=N

Consultado el dia Viernes, 12 Septiembre 2008.

Filosofia Educacional del Docente

Disponible en: http://www.FILOEDUC_[arroba].oeg.es

Consultado el dia Viernes, 12 de Septiembre, 2008.

Rozitchner, Alejandro, Que es ser docente Practica III Profesorado de Quimica

Disponible en: Portal.educ.ar

Consultado el dia Miercoles, 10 de Septiembre, 2008.

Goya, Alfredo, La Educación America Latina

Disponible en: http://www.ISM.Educ.ar

Consultado el dia Viernes, 12 de Septiembre, 2008.

Soler, Ramiro Martines, El Principio del Docente

Disponible en: http://www.aiu.edu.pdf.

Consultado el día Miércoles, 10 de Septiembre, 2008.

Como y donde aprendí a ser docente

Disponible en: http://www.sectoreducacion.com

Consultado el día Martes, 9 de Septiembre, 2008.

Brunner José Joaquín y Elacqua Gregory, Factores que Inciden en una Educación Efectivo

Universidad Adolfo Ibáñez

Disponible en: http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/pdfs/139pdf1.pdf

Consultado el día viernes 12 de septiembre, 2008.

Guevara Borradas, Guadalupe Maria, El Maestro es un agente moral

Universidad complutense de Madrid

Disponble en: http://www.filosofia.Buap.mx/Graffylia/6/74.pdf

Consultado el día Viernes, 12 de septiembre, 2008.

Jáuregui, Ramón, El Maestro según Simón Rodríguez

Universidad de Los Andes. Escuela de Educación

Disponible en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/puelectronincas/educere/volumen7num21/articulo12.pdf

Chevallard Yves, Aspectos problemáticos de la formación docente

Universidad de Zaragoza

Disponible en: http://www.aixmrs.iufm.fr/formations/filieres/mat/fdf/textes/YC_2001_Osca.doc

Consultado el día Viernes, 12 de septiembre, 2008.

Barbier, Rene, (1998), El Educador como "Paseur de Sens"

Universidad para mañana de la Universidad Locarno, Suiza 1997.

Disponible en: http://www.barbier-rd.nom.fr/EducatorRB.PDF

Consultado el día Martes, 16 de septiembre, 2008.

Abello Camargo, Marina, M. Calvo Gloria, Las Necesidades de Formación Permanente del Docente

Universidad de la Sabana. Universidad Pedagógica Nacional

Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051

Consultado el día Domingo, 14 de septiembre, 2008.

Guirado Zavala, Alejandrino, Martínez Corana, Martha, Eugenia Beatriz, Guerrero, Rodríguez Rosalía

Universidad del Desarrollo Profesional: Indicadores de Desempeño Docentes bajo el Modelo Educativo de una Institución Educativa del Nivel Superior

Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memorial/va/ponencias/at/4/PRE1178904305

Consultado el día Martes, 16 de septiembre, 2008.

La Vezub F. Lea (2004), La Formación y el Desarrollo Profesional Docente Frente a los Nuevos Desafíos de la Escolaridad

Universidad de Buenos Aires. Universidad de San Andrés (Argentina).

Disponible en: http://www.org.es/local/recfpro/revl/ART2.PDF

Consultado el día Viernes, 12 de septiembre, 2008.

Guzmán, Ana y Concepción, Milagros. El Método de Enseñanza, Consideraciones Generales. *, Santo Domingo.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Husen, Torsten y Pstlethwaite, T. Neville. Enciclopedia Internacional de la Educación, Volumen 8. Editorial Vicens Vives y Ministerio de Educación y Ciencia; 1990; Madrid.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Klinger, Cynthia y Vadillo, Guadalupe. Psicología Cognitiva. McGraw-Hill Litográfica Ingramex; 1999; México.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación,Mc Graw Hill, Colombia (1996) 

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Aebli, Hans; Una didáctica fundada en la Psicología de Jean Piaget, Kapelusz, Bu enos Aires, 1973.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Dewey, John; Comment nous pensons.

Hill, Winfred; Teorías Contemporáneas del Aprendizaje; Paidós,  Buenos Aires, 19

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 200876.

Hubert, René; Historia de la Pedagogía, Kapelusz, Buenos Aires, 1952.

Lennon, Variaciones Culturales, Estilos Cognitivos y Educación en América Latina.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008

CAPEL, Susan y Leah Jean. (2002). Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades. SEP: Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. México.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

DELORS, Jacques y otros. (1997). La Educación Encierra un Tesoro. Informe. Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Correo de la UNESCO. Edit. Odile –Jacob.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

 Bazdresch, M. (2000) Vivir la educación. Transformar la práctica. Textos educar, Educación Jalisco. México.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Luckmann T. (1996) Teoría de la acción social. Paidós. Barcelona.

Postic, M. y De Ketele, J. M. (1992) Observar las situaciones educativas. Narcea. Madrid.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Saint-Onge, M. (2000) Yo explico pero ellos.¿aprenden? SEP. México.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

Toscano, J. M. (1993) Un recurso para cambiar la práctica: el diario del profesor. Mecanograma. Sevilla.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

AUSUBEL, D. et al. (1976) Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008

AUSUBEL, D., NOVAK, J., HANESIAN, H. (1976) Psicología cognitiva. Un punto de vis Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008ta cognoscitivo. México: Trillas.

NOVAK, J. (1982). Teoría y Práctica de la Educación. Madrid: Alianza.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008

NOVAK, J., GOWIN, B. (1984). Learning how to learn. New York: Cambridge University Press.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008.

NOVAK, J.D., GOWIN, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Consultado el día Viernes, 14 de Noviembre, 2008

Anexos

SONIA VILLANUEVA

CATEGORIAS

SER DOCENTE

COMO DEBE SER UN DOCENTE

APRENDIZAJES

FACILITADOR

Yo como facilitador, facilito el aprendizaje a mis alumnos explicándoles como tienen que hacer un trabajo de investigación, facilitándoles mis conocimientos y habilidades para que aprendan.

El facilitador deberá promover de recurso general favorable utilizando de experiencias de grupo como recurso para la educación y los aprendizajes y los materiales didácticos.

Experiencias de grupos e individuales.

 

Los aprendizajes de materiales didácticos.

 

Recursos para la educación.

ADMINISTRADOR

No soy buena administradoras en el aula de clases porque hago un plan de clases de dos horas y no llego a terminar de explicar necesito calcular el tiempo.

Un debe tener acercamientos de personalidad de conocimientos, tecnología y aprendizaje para llegar acabo de manera eficiente de administración.

Personalidad de conocimientos.

 

Tecnología y aprendizajes.

 

Ser eficiente como administrador.

ORIENTDOR

Como orientador ayudo a los alumnos que tiene problemas de comportamientos tomando en cuenta los alineamientos que hay como reglamento para un orientador.

Escuchar con atención los problemática del alumno atendiendo su necesidad de expresar sus sentimientos y emociones.

Aconsejar o sugerir alternativas de acción con base en los problemática particular de cada alumno.

Escuchar con atención los problemas uno por uno de cada alumno.

 

 

Aconsejar.

 

Sugerir alternativas de acción.

PROMOTOR SOCIAL

Como promotor social involucro a mis alumnos con la comunidad y con los padres de familias por ejemplo la merienda escolar, trabajos sociales.

Un promotor social proviene y es conducente para sus logros, tienen el deber de suscitar dudas y poner objeciones sin perjuicios a su conciencia.

Promover conducente para sus logros.

 

Poner objeciones.

 

Perjuicios a su conciencia.

INVESTIGADOR

Como investigador motivar a los estudiantes a ser una buena investigación explicándoles los procedimientos dándoles una estructura de los pasos para la investigación y ejemplos de los trabajos para que lo hagan bien.

Hacer diligencias para descubrir algo a realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia aclara la conducta de cierta persona que actúen legalmente.

Actividades intelectuales y experiencia de modo sistemático con el propósito de aumentar el conocimiento.

WUILFREDO CALDERON ESCOBAR

CATEGORIAS

SER DOCENTE

DEBER SER

APRENDIZAJES

Facilitador del Aprendizaje

Persona que se desempeña como instructor o orientador en una actividad.

Mi trabajo es facilitar de manera positiva el aprendizaje en esos novicios del conocimiento, se muy bien que nos es fácil lograrlo, pero con el conocimiento apropiado se podrá hacer.

Trato de despertar el interés por el tema a desarrollarse, ya que de esto depende el tipo de metodología que utilice.

Pero no me considero un facilitador a cabalidad según la teoría, porque hay que cumplir mas requisitos para ser un facilitador , y porque el algunas veces tengo problemas como transmitir el conocimiento cosa que no debe de existir en un verdadero facilitador siendo el a la vez el mediador de esa esencia del conocimiento llevado a cabo en el aprendizaje adquirido.

Reflexionar en torno a sus estrategias de enseñanza y mirar otras formas de plantear preguntas que generan aprendizajes constructivos.

 

Según la teoría de la formación del profesor en el paradigma de la complejidad. La formación del profesor de ciencias debe contemplar elementos pedagógicos, históricos, epistemológicos, sociales y filosóficos que le permitan interpretar y traducir los cambios que la humanidad hasta el momento ha generado.

Según Moore (op.cit). El rol del tutor como de otros estudiantes, es central para aportar información aclaradora, por enlaces, por la participación en debates, como usuarios del material existente en Internet, etc. El tutor posee una insoslayable función facilitadora y debe demostrar "disponibilidad socio-cognitiva".

 

 

Según la teoría el aprendizaje que me deja es que debo saber utilizar elementos pedagógicos los cuales serán tan indispensables para la transposición didáctica de ese conocimiento, también para ello debo de ser autónomo capaz de poder producir mi propio conocimiento y poderlo aplicar a las situaciones del diario vivir, debo saber de historia, filosofía para poder ir comprendiendo lo que las personas han hecho y quieren alcanzar.

El facilitador debe de ser conocedor del conocimiento a impartir , porque es así como podrá poder aclarar algunos prejuicios en cuanto a la materia que imparte, como sabemos que esos pequeños tienen acceso al Internet y son mas pansófilos que nosotros, debemos ser consistentes y claros.

 

 

También debe de dar a conocer el conocimiento de manera que pueda ser entendido por los discentes y asimilado de acuerdo a su contexto.

JONATHAN FLORES

Categoría

Ser Docente

Como debe ser un docente

Aprendizaje

 

Facilitador

Yo como facilitador del aprendizaje y para que sea significativo parto desde los conocimientos previos con los que el niño llega al centro; y desde allí parto para ayudar que el aprendizaje sea significativo.

El facilitador debe tener consideración, apreció, aceptación y confianza respecto de los estudiantes de toda su persona sus opiniones, sentimientos etc. El fasilitador debe tener la habilidad de liberar la motivación natura intrínseca del educando, que a veces queda ahogada.

Habilidades para sacar aquello que el niño abecés deja oculto y lo ahoga

Administrador

Estoy al cuidado del avance en cuanto al aprendizaje de los dicentes observando siempre la deficiencia de cada uno de ellos buscando los puntos necesarios para nivelarlos observando el estado de anímico de cada uno de ellos como su asistencia, puntualidad y en todos los aspectos.

Un debe tener acercamientos de personalidad de conocimientos, tecnología y aprendizaje para llegar acabo de manera eficiente de administración.

El cuidado del conocimiento tecnológicos que el niño le hace falta.

Orientador

Como orientador si el alumno tiene un problema lo escucho con atención para saber que es lo que es lo que sucede y poner en proceso su caso.

Escuchar con atención la problemática del alumno atendiendo sus necesidades de expresar sus sentimientos y emociones o aconsejar y sugerir alternativas en base de cada problemática del alumno.

El tiempo suficiente para atender cada problemática de los alumnos y dar alternativas a los dicentes

Promotor social

Como maestro en este perfil no lo ejerzo por la razón que la zona donde esta ubicada la escuela es desorganizada y con un menor involucramiento en la escuela no hay actividades comunitarias por la pobreza de la zona, el desempleo y crímenes y como maestro no pudo imponerme a estas demandas.

 

Un promotor social proviene y es conducente para sus logros, tienen el deber de suscitar dudas y poner objeciones sin perjuicios a su conciencia.

Ser conducente para los logros de las actividades de algunos padres de familias.

El deber de suscitar dudas.

Investigador

Como maestro investigador al alumno le genero conocimiento para llevarlo eventualmente a entender la realidad, y como consecuencia a mejorarla.

El educador participa activamente en las articulaciones de las teorías presente n sus propias prácticas así como también en l desarrollo de dichas teorías a través de la acción y reflexión sistemática sobre su práctica.

El manejo de alguna teoría.

MELISSA LEVITH GUARDADO

Categorías

Ser

Deber ser

Aprendizaje

FACILITADOR DEL APRENDIZAJE Para que el futuro educador sea un eficaz mediador en la elaboración de conocimientos y el desarrollo de destrezas de aprendizaje, es necesario que comprenda la relación que existe entre el "porque", el "cómo" y el "que" se aprende; como también entienda el origen y manejo en aula de las dificultades generales y específicas que puedan obstaculizar el dominio de las técnicas instrumentales del aprendizaje

http://subjetividadyeducacion.blogspot.com/2007/11/el-profesor-facilitador-del-aprendizaje.html

Considero que como docente tengo características propias, de alguna manera soy un ente motivacional, creativa dinámica y trato de facilitar al alumno en la creación de ideas.

Pienso que debo ser mas eficaz ala ora de transmitir mis conocimientos, y aprovechar al máximo la energía de mis alumnos para realizar más técnicas de clase.

Debo aprender a desenvolverme mejor ya que no manejo algunos aspectos y sobre todo me hace falta mas lectura.

ORIENTADOR

Persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o Psicopedagogía) encargado de la coordinación del departamento de orientación del centro (MEC, 1989,228). Las funciones es: Conocer a sus alumnos Personalizar la educacional, Proporcionar: Materiales, Recurso Promover formación permanente. Favorecer servicios consulta Posibilitar sesiones de trabajo en grupo.

No soy spicologa pero escucho a mis alumnos en las dificultades que tienen en sus casas con sus padres y trato de aconsejarlos tengan ellos o no la razón pero mi deber es que sientan que con mi persona puedan confiar

Debo comprometerme mas con ellos siempre y cuando estos lo permitan,

Como orientadora debo aprender a buscar mas la esencia investigar el porque de algunos comportamientos dentro de mis alumnos.

ADMINISTRADOR, este debe poseer los siguientes aspectos: ObservaciónLa capacidad de aprendizaje se desarrolla o se estanca por medio de la observación.Existen 2 barreras en la observación:

  • La suposición

  • La experiencia

"El verdadero entendimiento viene solo a través de la negociación"Arte de crear un acuerdo sobre un tema entre 2 o más partes con diferentes partes con diferentes puntos de vista." El hombre tiene la tendencia ha inventar problemas"

http://www.monografias.com/trabajos10/habi/habi.shtml

Como administrador en el caso del tiempo ha veces en las clases se me va un poco ya que hay un periodo de cinco minutos por cada cambio de hora.

En cuanto a mi preparación soy preocupada y trato siempre de auxiliarme con libros para una mayor comprensión

Debo ser más observadora, ya que en algunas veces me ha tocado levantar a mis alumnos y hacer una dinámica ya que los temas de sociales son algo áridos para ellos.

Creo que debo aprender a observar y no dejarme llevar por lo superficial

PROMOTOR SOCIAL las, funciones, actividades y/o tareas son:

  • Planifica conjuntamente con su jefe inmediato, las actividades de apoyo a realizar en las comunidades. En este caso el director

  • Apoya y asesora a organizaciones comunitarias en la planificación y diseño de actividades deportivas, educativas, asistenciales y sociales.

  • Apoya a organizaciones comunitarias en la formulación de proyectos para el financiamiento de cursos, talleres, seminarios y realización de medios de comunicación.

 

Ala hora de planificar mis clases siempre trato de que mis alumnos tengan alguna actividad en la que puedan socializar ya sea con alumnos de otras secciones o ellos mismos con alguna visita algún museo, parque etc.

Debo apoyar más ala comunidad local y que mis alumnos se proyecten con obras públicas.

Tengo que aprender a diseñar actividades creativas donde se involucren los padres de familia, alumnos maestros y comunidad.

  • INVESTIGADOR debe poseer las siguientes cualidades , Sistemático, Organizado y objetivo

En el salón trato de que mis alumnos descubran la existencia misma de lo que es la apariencia de las cosas y la esencia.

Debo buscar y no cansarme de buscar la verdad de las cosas y debo ser objetivo en la realidad de lo que investigo

Necesito definitivamente mas organizar y sistematizar cual es el punto al que quiero llegar.

PATRICIA MIRIAN PINEDA L.

CUADRO DE APRENDIZAJE

CATEGORIAS

SER DOCENTES

DEBE SER DOCENTE

APRENDIZAJE

FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

Termino utilizado en la propuesta de formación docente para indicar uno de los roles mas complejos del docente en relación con su tarea de permitir de la manera mas adecuada y de acuerdo a la naturaleza de cada sujeto, la construcción de los aprendizajes.

Yo como docente me preocupo mas por facilitar el proceso de aprendizaje significativo de mis alumnos en el desarrollo de la clase para que comprendan el contenido y sean capases de aplicar los conocimientos en situaciones de la vida diaria.

Debo solicitar el aprendizaje de los alumnos con los métodos y técnicas e inducirlos a ser investigadores en sus conocimientos de su aprendizaje.

Me falta aprender a dominar las técnicas y métodos de enseñanza aprendizaje.

 

ADMINISTRADOR

Debe tener ciertas características de personalidad de conocimiento tecnológico de aprendizaje para llevar a cabo de manera eficiente la administración.

El administrador debe tener un perfil adecuado.

Planifico la clase con una hora determinada un tema pero el tiempo se termina y no finalizo con lo planificado de la clase.

Debo saber organizar las actividades que voy a realizar en la clase y así aprovechar los recursos y materiales que brinda la institución y la comunidad para un desempeño eficiente en el tiempo adecuado.

Me falta saber organizar y distribuir el tiempo con las actividades programadas.

ORIENTADOR

Como estrategias fundamentadas que sirven de guías en el desarrollo del proceso de orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica, evaluación en algunas de sus fases (consulta y consejero)).

Como orientador observo la conducta de cada alumno en su proceso enseñanza aprendizaje para que tenga mejor resultado.

Debemos ser de carácter pasivos orientando a los alumnos a los nuevos cambios del sistema para que exista un aprendizaje eficiente.

Me falta aceptar y utilizar los nuevos avances tecnológicos y nuevas metodologías

PROMOTOR SOCIAL

Es sujeto suficientemente conocido dada su habitual presencia en las obras de edificación no obstante ninguna norma, ámbito nacional y diseñado los rasgos caracterizadores de su concepto asta fecha muy reciente.

Como maestro relaciono la escuela con la comunidad y la integración de los padres de familia en una actividad de la escuela por ejemplo la elaboración de la merienda escolar.

El maestro debe ser un agente de cambios positivos y de valores para obtener de los alumnos individuos perseverantes.

Falta de motivación para involucrar a los alumnos en las actividades sociales de la comunidad.

INVESTIGADOR

Es el proceso formal sistemático intensivo de llevar acabo de un análisis de métodos científicos es una actividad sistemática dirigida hacia el descubrimiento y el desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados, se basa sobre el análisis critico de proporciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto que debe ser probada de la realidad objetiva.

Imparto las clases con el currículo nacional básico donde ya están plasmadas las actividades que vamos a realizar durante el año electivo sin tratar de enriquecerlo de otras fuentes.

Debemos ser docentes investigadores para darnos cuenta que es muy necesario actuar con sentido critico, con curiosidad como intelectual y con actitud científica y fomentar lo mismo al alumno.

Falta de motivación para crear el habito de la investigación y la utilización de las nuevas fuentes de información

 

 

Autor:

Melissa Levith Guardado Torres


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.