Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Franquicias ingresantes al Perú (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Datos y cifras

Cada minuto se abre una nueva franquicia en el mundo y ya existen mas de 15,000 empresas franquiciantes y 3 millones de unidades franquiciadas. Hay 2 trillones de dólares americanos que avalan el negocio en el mundo.

Los mercados más importantes (en número de franquiciantes) en el mundo son, en orden descendente: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, Inglaterra, Francia y México.

En Latinoamérica los mercados más importantes (en número de franquiciantes) son : Brasil, México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.

En el mundo el 95% de negocios que son franquicias logran pasar el quinto año, el 65% de los negocios independientes no consiguen sobrevivir al quinto año de vida, lo que convierte al formato de franquicias en un negocio de bajo riesgo.

En el Perú la facturación anual por concepto de franquicias es de aproximadamente US$ 300 millones.

Existen 100 mil empresas nacionales que están en capacidad de Franquiciarse.

En Perú el 85% de franquicias son de origen extranjero, mientras que el restante son nacionales. El 65% son de Estados Unidos.

El 95% de las Franquicias se encuentran en la ciudad de Lima.

Las Franquicias en el Perú facturan alrededor de 250 millones de dólares americanos.

En el Perú vienen generando las Franquicias más de 10,000 puestos de trabajo, 80% en el rubro de comida rápida.

En el Perú a diferencia de Estados Unidos donde el 95% de las micro y pequeñas empresas utilizan el sistema de Franquicia, no llegamos al 1%.

Las ventas totales de las franquicias en Estados Unidos podrían llegar a superar el billón de dólares en el año 2009.

Uno de cada 12 negocios establecidos es una franquicia en Estados Unidos. Una nueva unidad de franquicia abre cada ocho minutos y ya hay alrededor de 550 mil unidades franquiciadas en todo el país del norte.

Las unidades franquiciadas en Estados Unidos emplean a más de ocho millones de personas; hay en promedio entre ocho y catorce empleados por establecimiento generando más de 170 mil puestos de trabajo cada año.

Monografias.com

En una franquicia se debe tener bien en claro:

"El producto o servicio ofrecido al consumidor o usuario deberá ser el mismo, cualquiera que sea el punto de la red en el que se realice la venta."

Monografias.com

Donde despierta el mercado de la franquicia en Perú

Aunque el sistema de franquicias arranca en Perú hace ya más de 25 años, con el desembarco de la primera enseña en el país, las circunstancias políticas y económicas no han favorecido al desarrollo de esta fórmula de negocio. Sin embargo, actualmente, el mercado se prepara para la etapa de expansión de esta fórmula comercial. Se prevé que el mercado peruano de la franquicia pueda crecer en los próximos años entre un 10 y un 20 por ciento anual, estimulado por la inversión extranjera.

En estos momentos, encontramos en Perú en torno a 90 empresas, a través de los 600 establecimientos o puntos de venta con los que cuentan, en los que se da trabajo a más de 3.200 empleados. Llama la atención el escaso número de empresas que han optado por el sistema de franquicia como forma de expansión en el país, que ni siquiera llega al centenar, cifra muy por debajo a las de otros países sudamericanos como son Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia o Chile. Sin embargo, dichas cadenas de franquicias obtuvieron en 2006 una facturación en torno a los 375 millones de dólares, una elevada cantidad si tenemos en cuenta el poco número de redes establecidas en Perú.

Tras la tempestad

El país vive actualmente un momento de importante desarrollo, tras la inestabilidad sufrida desde finales de los noventa, con tasas de crecimiento del PIB por encima del 8 por ciento, como ocurrió en 2007, en un contexto de baja inflación. Lo que ha provocado que, en los últimos meses, el índice riesgo país haya descendido hasta mínimos históricos, lo que anima a la entrada de capital en el país.

El mercado de la franquicia en Perú comenzó su andadura en el año 1979, con la llegada de la empresa Kentucky Fried Chicken, dentro del sector de la comida rápida. Desde la inauguración de su primer local, KFC logró la aceptación del público consumidor, lo que animó a otras empresas estadounidenses como McDonald"s, consolidando el auge de esta actividad en el país. Después llegaron Burger King, Pizza Hut y Tony Roma´s, entre otras.

Entre las empresas peruanas, Mediterráneo Chicken, que en la actualidad cuenta con una red de 14 establecimientos, fue la primera en franquiciar su marca a mediados de la década de los noventa. A ésta le siguieron El Pardo, La Romana, Espresso, Alfresco y Pastipizza.

La década de los noventa se caracteriza por la creación en 1993 de la nueva ley de tratamiento de inversiones de capitales extranjeros que jugó un papel muy importante en el sistema, porque permitió abrir a partir de ese año un poco más el comercio internacional, contribuyendo así al crecimiento de este negocio, sobre todo con la implantación de franquicias estadounidenses.

La recesión económica por la que atravesó el país en 1999 frenó el crecimiento del mercado, lo que llevó, incluso, a la Asociación Peruana de Franquicias a dejar de celebrar durante unos años la Expofranchise Perú, el evento anual más importante que tenía lugar en el país en cuanto al mercado de la franquicia. Sin embargo, la inestabilidad de estos años no impidió el asentamiento de nuevas marcas de restauración, como por ejemplo Hard Rock Café, Ben&Jerrys o Señor Frog"s.

Como se puede comprobar, las franquicias de origen norteamericano son líderes en el mercado, al representar el 70 por ciento del total de marcas que operan en el país, la mayoría de las cuales pertenecen al sector de la comida rápida. Mientras que las franquicias peruanas suponen un 18 por ciento del total.

El caso más exitoso de franquicia nacional es el de Bembos, cadena de hamburgueserías, que comenzó a operar en 1988 y tiene actualmente 18 locales en toda Lima. Aunque actualmente no prevén ampliar su número de franquicias en el mercado nacional, sí piensan exportar su negocio a Chile y Estados Unidos.

Uno de los conceptos de negocio más curiosos que encontramos en Perú es el de la compañía Naturale, una enseña especializada en la elaboración y comercialización de zumo de chicha (hecho a base de maíz morado y que goza de gran fama en el país). Dicha firma se encarga de elaborar el zumo y de crear las máquinas expendedoras a través de las cuales se distribuye.

Interés de las Franquicias Españolas

En lo que va el ano, hasta 11 empresas españolas han hecho las maletas y han viajado hasta Perú a probar suerte con sus negocios. Y no parece que les haya ido mal, porque en total, todas las marcas suman 37 establecimientos en el país. Desde luego, la representación española es altamente significativa, ya que podemos decir que cerca del 10 por ciento del mercado de la franquicia en Perú es de origen español.

De todas ellas, la que pisa con más fuerza es la cadena de tintorerías rápidas Pressto, que abrió su primer establecimiento en el año 1998, a través de un empresario francés interesado en montar un negocio de estas características en el mercado peruano, ya que la idea hasta entonces era nueva. Así, la cadena comenzó su andadura con la instalación de la primera tienda en el área de San Miguel, en Lima, y a partir de ahí comenzó a instalar sus locales dentro de los supermercados Metro, pertenecientes a la cadena Wong, el mayor distribuidor de alimentación de todo el país. Actualmente, la cadena de tintorerías posee 17 establecimientos en Perú.

Además de Pressto, también han cruzado el charco la cadena de moda Mango, que cuenta con 3 tiendas; Equi Eco Quality, especializada en la regeneración de consumibles informáticos, que posee 5 establecimientos; Springfield, Women"s Secret e Imaginarium, que han abierto dos locales cada una; y Dinamix, Trimage y Sun Planet, con un establecimiento cada una.

Muy pocas franquicias se han decidido a abrir sus establecimientos en las provincias, casi todas están establecidas en Lima, la capital, ya que es donde se encuentra la población con mayor poder adquisitivo. Además, las costumbres de la capital y de las ciudades de provincia son aún muy diferentes, por ejemplo, el consumidor de provincia no está habituado a la llamada comida rápida y es más conservador a la hora de aceptar nuevos conceptos. Por tanto, después de Lima, tan sólo se han instalado algunas franquicias en Cuzco y Arequipa.

Las tendencias en el mercado muestran que las enseñas con mayor potencial y posibilidades de éxito en Perú son aquellas dedicadas a la restauración, las de servicios y seguridad y los cibercafé. Aunque el sector de comida rápida siga siendo el más importante económicamente, se espera que las enseñas dedicadas a los servicios sean las que ganen un mayor protagonismo, especialmente aquellas que desarrollen ideas novedosas que puedan ofrecer a un público con nuevas necesidades.

Es importante destacar que este mercado está dirigido principalmente a un consumidor urbano con un nivel socioeconómico alto y medio alto, ya que en este país todavía no existe una clase media numerosa comparable en tamaño y recursos económicos a la europea.

En propias palabras del presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Fernando Luque, "el sistema de franquicia está empezando una tercera etapa. Una etapa de conocimiento, ya hay un gremio constituido, ya hay consultoras, hay muchas franquicias locales también. Entonces estamos en el inicio de la tercera etapa, la de expansión". Muestra de las buenas perspectivas que se han creado en torno a dicho mercado es la organización del Salón Internacional de la Franquicia, que vivió su primera edición el año pasado, y que ya tiene fecha para este año, tendrá lugar en el mes de noviembre.

Hay que destaca el potencial que tiene Perú como mercado para instalar nuevas franquicias ya que existe margen suficiente para desarrollar nuevos conceptos de negocio, tanto en productos como en servicios, puesto que el mercado se encuentra poco explotado. Además, se espera que a medida que mejore la coyuntura política y económica en el país, que ya está dando síntomas de clara recuperación con un aumento de la estabilidad y de creación de la riqueza, el mercado se activará, dando entrada a mayor número de inversores y empresas extranjeras, al tiempo que crece el número de enseñas peruanas.

Aspectos básicos de una franquicia

Si una persona está considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero, comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una franquicia. Poseer y operar una franquicia puede implicar tanto trabajo como otras opciones y también puede ser bastante rentable.

Existen miles de negocios en franquicia, los cuales abarcan prácticamente todas las industrias que pueda imaginar, desde marcas nacionales de fama reconocida hasta oportunidades locales de menor magnitud. El desafío es elegir uno que le interese y constituya una buena inversión. Muchos expertos en el tema recomiendan que realice comparaciones entre diversas oportunidades de franquicia antes de decidir la correcta para usted.

Pero ¿Qué leyes acerca de las franquicias debo conocer?

Primero, se debe considerar solicitar a un abogado, contador u otro asesor que revise los documentos de información y los contratos propuestos antes de firmar. Este consejo, junto con su propia investigación, le puede ayudar a ahorrar dinero y evitar que realice una mala inversión.

¿Qué debo buscar en los documentos de información?

El documento de información que le entrega el franquiciador puede servir como ventana hacia las operaciones de la empresa. Es importante revisarlo por completo (de preferencia con la ayuda de un abogado, contador o asesor comercial) para obtener tanta información del franquiciador como sea posible.

Algunas cosas que debe considerar:

  • ¿Los antecedentes del franquiciador muestran éxitos? Infórmese sobre los nombres comerciales y personales del franquiciador, su organización, sus antecedentes y su historial financiero. Además, debe determinar si este éxito se puede replicar en su área.

  • ¿Cuánto me costará? La circular de oferta debe tener una lista completa de los pagos que debe efectuar para iniciar su franquicia y operarla. También debe indicar otras obligaciones, tales como existencias o equipos que se deben comprar del franquiciador.

  • ¿Mi territorio será exclusivo? Querrá determinar si el franquiciador puede o no abrir otras tiendas en su área, o incluso vender su producto por correo a clientes en su región. Es posible que también deba cumplir con ciertos criterios de venta para mantener su exclusividad.

  • ¿Qué productos puedo vender y cómo puedo venderlos? Probablemente, sólo se le permita vender ciertos productos que se encuentran en la lista aprobada del franquiciador. Además, puede tener restricciones en la forma de venderlos. Por ejemplo, puede manejar a los clientes que ingresan al negocio, pero no vender fuera de su lugar de operación.

  • ¿Qué servicios me prestará el franquiciador? Averigüe qué servicios le prestará antes y después de abrir su negocio. También deberá informarse acerca de qué capacitación se requiere, dónde se llevará a cabo y cuánto le costará. Además, consulte qué marcas registradas y patentes recibirá.

  • ¿Hay algo negativo que deba saber? Los documentos deben revelar cualquier acción que implique una infracción a la ley de franquicias, fraude, malversación o prácticas empresariales desleales. También deben revelar si el franquiciador, cualquier antecesor, cualquier socio o funcionario se ha declarado en quiebra durante los últimos 15 años. Y asegúrese de leer los estados financieros minuciosamente.

  • ¿Cuánto puedo esperar obtener de este negocio? La circular contiene proyecciones de rentabilidad hipotéticas, junto con la fórmula para crear estas cifras. Debe estar consciente de que las condiciones económicas varían de región en región, de modo que estas cifras no garantizan el éxito de una sucursal. Por el contrario, utilice estas cifras en conjunto con las estimaciones de costos y gastos en su área.

Beneficios:

Los acuerdos de franquicia se preparan a la medida de cada situación en particular. Es imposible, por lo tanto, identificar cada uno de los términos y de las cuestiones que se deben tener en cuenta en cada caso específico. Sin embargo, la lista de verificación de los términos básicos para los acuerdos de franquicia le suministrará un detalle de los principales términos que pueden figurar en acuerdos de este tipo. También identifica muchos puntos relativos a estos términos que deben ser contemplados. Si está pensando en comprar una franquicia, utilice esta lista de verificación para comprender mejor los términos que suelen figurar y para estudiar el acuerdo provisto por el emisor de la franquicia.

Lista de verificación de términos básicos en los acuerdos de franquicia

Los acuerdos varían de una franquicia a otra. Es imposible identificar cada uno de los términos y puntos que se deben tener en cuenta en cada situación específica. Aun así, esta lista de verificación puede ser una herramienta sumamente útil para usted si está interesado en adquirir una franquicia.

Esta lista de verificación se debe usar conjuntamente con el acuerdo de franquicia, que es el documento que especifica todos los términos y las condiciones que regirán su propiedad de la franquicia, y que será redactado por el franquiciador. Puede utilizar esta lista de verificación antes de ver el acuerdo, para tener una idea de lo que debería incluir, o una vez que tenga una copia en sus manos, con el fin de revisar los términos.

De todos modos, si bien puede utilizar la lista de verificación para comprender y revisar el acuerdo, no debe firmarlo hasta que haya estudiado las alternativas con su abogado.

Puntos relativos a los costos de la franquicia

  • ¿Qué es lo que compra la tarifa inicial de la franquicia?

  • ¿Incluye un inventario "de apertura" para productos y suministros?

  • ¿Cuáles son los términos de pago? (Importe, plazos de pago, pago único o en cuotas, acuerdos de financiación, etc.).

  • ¿Ofrece el franquiciador alguna financiación, o ayuda para obtenerla?

  • ¿Hay saldos diferidos? De ser así, ¿quién los financia? ¿A qué interés?

  • ¿Está sujeta a devolución la tarifa inicial, en todo o en parte?

  • ¿Distingue claramente el contrato entre "costo total" y "tarifa inicial", o "efectivo inicial exigido" y "costos iniciales", etc.?

  • ¿Existen regalías periódicas? De ser así, ¿a cuánto ascienden? ¿Cómo se las determina?

  • ¿Cómo y cuándo se informan las ventas y las regalías? ¿Cómo se pagan?

  • Si las regalías corresponden a pagos totales o parciales de servicios provistos por el franquiciador, ¿cuáles serán estos servicios?

  • ¿Incluye servicios de contabilidad y teneduría de libros, o están disponibles estos servicios?

  • ¿Cómo se distribuyen los costos de publicidad y de promoción?

  • ¿Se requiere que el franquiciado tenga un capital de trabajo inicial destinado a cubrir los costos hasta tanto comience la generación de utilidades?

  • ¿Hay que comprar o alquilar las instalaciones? ¿Existen condiciones adicionales por este motivo? (Del franquiciador, por el sitio elegido, etc.).

  • Si se debe comprar el edificio, ¿quién lo financia? ¿En qué condiciones?

  • ¿El franquiciado debe hacer un pago inicial al contado por la construcción o por los equipos?

Puntos relativos a los términos de ubicación de la franquicia

  • ¿Se refiere la franquicia a una zona geográfica específica? De ser así, ¿están claramente definidos los límites?

  • ¿A quién pertenece el derecho de elegir el lugar?

  • ¿Está permitido que otros franquiciados compitan en la misma zona, en la actualidad o en el futuro?

  • ¿El territorio es exclusivo y permanente, o está sujeto a reducciones o modificaciones bajo ciertas condiciones?

  • ¿Tiene el franquiciado la opción prioritaria de compra de nuevas franquicias otorgadas en el territorio original, si no es exclusivo?

  • ¿Tiene el franquiciado el derecho garantizado por contrato a recibir los últimos productos e innovaciones del franquiciador? De ser así, ¿a qué costo?

  • ¿El franquiciado tiene el derecho de utilizar sus propiedades y/o inmuebles? De no ser así, ¿el franquiciador le vende o arrienda su propiedad al franquiciado?

  • Si es necesario introducir modificaciones en la zonificación, ¿quién tiene la responsabilidad de hacerlo?

Puntos relativos a los edificios, los equipos y los insumos

  • ¿Es el franquiciador quien determina los planes y las especificaciones del edificio? De ser así, ¿alcanza este control a la selección del contratista y a la supervisión de la obra?

  • ¿Existen restricciones para las refacciones o los cambios en la decoración?

  • ¿Los equipos e insumos deben serle comprados al franquiciador, o a proveedores aprobados por él? ¿O tiene el franquiciado la libertad de hacer sus propias compras?

  • Si el franquiciado debe comprarle al franquiciador, ¿se considera que las ventas son en consignación? ¿O tendrán que ser financiadas? De ser así, ¿bajo qué términos?

  • ¿Contempla el acuerdo la provisión continua y el pago de las existencias? (Por quién, en qué condiciones, etc.).

  • ¿El acuerdo de franquicia obliga al franquiciado a cumplir con un cupo de compras mínimo?

  • ¿Qué controles se especifican en cuanto a la presentación de las instalaciones, los equipos, el mobiliario y los accesorios, y sobre el mantenimiento y la renovación de los mismos? ¿Existe alguna limitación sobre los gastos generados por estos conceptos?

  • ¿Dispone el franquiciador de un plan de seguros colectivo? De no ser así, ¿qué cobertura se requiere, con qué límites y a qué costo? ¿Exige el franquiciador que se lo mencione como parte asegurada en la cobertura de responsabilidades del franquiciado?

Puntos relativos a las prácticas de operación

  • ¿Debe el franquiciado participar personalmente en la conducción de la empresa? De ser así, ¿en qué grado? ¿Bajo qué condiciones específicas?

  • ¿Cuál es el grado de control que tiene el franquiciador sobre las operaciones, especialmente en lo que hace a la identidad de la franquicia y la calidad de los productos?

  • ¿Qué ayuda continua provee el franquiciador en cuanto al asesoramiento para la conducción del negocio, capacitación y apoyo? ¿Están cubiertos estos conceptos por los honorarios por servicios o por regalías?

  • ¿La publicidad será local o nacional? ¿Cuál es el convenio de distribución de costos, si los hay, en ambos casos?

  • Si la publicidad local queda a cargo del franquiciado, ¿ejerce el franquiciador algún tipo de control sobre las campañas? ¿Tiene alguna participación en los costos?

  • ¿Provee el franquiciador material de promoción para ser utilizado en el punto de venta, en programas de envíos postales, etc.? ¿A qué costo?

  • ¿Cuáles son los requerimientos en cuanto a contabilidad, teneduría de libros y preparación de informes? ¿Quién paga por qué?

  • ¿Se fijan cupos de ventas o servicios? De ser así, ¿cuáles son las sanciones por el incumplimiento de los mismos?

  • ¿Establece el contrato de franquicia los días y las horas de funcionamiento?

  • ¿Existen límites sobre lo que se vende, o sobre lo que se puede vender?

  • ¿Hace el franquiciador ventas por cantidad? ¿Es obligatorio para el franquiciado participar en las compras?

  • ¿Quién determina los procedimientos de contratación de personal, tanto al inicio como durante la duración de la franquicia?

Puntos relativos a los términos de finalización y renovación

  • ¿Tiene el franquiciador el privilegio absoluto de dar por terminado el acuerdo si no se cumplen ciertas condiciones, ya sea durante la vigencia o al finalizar la misma?

  • ¿Especifica el contrato bajo qué términos el franquiciador puede comprar el negocio?

  • ¿Tiene el franquiciador la opción o la obligación de comprar en todo o en parte los equipos, el mobiliario, las existencias y otros activos del franquiciado, en caso de que cualquiera de las dos partes dé por terminada la franquicia sin un conflicto?

  • De darse esta situación, ¿cómo se determinan los términos de compra?

  • ¿Existen previsiones para hacer una tasación independiente? ¿Se le da alguna importancia al buen nombre comercial o a la participación patrimonial del franquiciado en el negocio?

  • ¿Incluye el acuerdo original una cláusula según la cual el precio que paga el franquiciador por la compra del negocio no puede superar la tarifa que pagó originalmente por la franquicia? Si esta cláusula existe, elimina toda compensación en concepto de buen nombre comercial o de participación patrimonial.

  • ¿Bajo qué condiciones (enfermedad, etc.) puede el franquiciado dar por terminada la franquicia? En tales casos, ¿son distintas las obligaciones propias de la finalización?

  • ¿Tiene el franquiciado alguna restricción para dedicarse a negocios similares tras la finalización de la franquicia? De ser así, ¿durante cuántos años?

  • Si existe un arrendamiento, ¿coincide con el plazo de la franquicia?

  • ¿Provee el contrato tiempo suficiente para la amortización de las inversiones de capital?

  • ¿Ha establecido el franquiciador alguna previsión sobre la devolución, según lo requerido, de las marcas y de los nombres comerciales y demás símbolos de identificación, y para el retiro de todo letrero que lleve su nombre y marca?

Otros puntos a tener en cuenta

  • ¿Puede el franquiciado vender el negocio y transferir el acuerdo de franquicia al comprador?

  • ¿Se puede asignar la franquicia a los herederos, o puede ser vendida como propiedad en caso de muerte o incapacidad?

  • ¿El arrendamiento puede ser transferido a todo receptor autorizado de la franquicia?

  • ¿Durante cuánto tiempo ha estado el franquiciador en su sector de actividad? ¿Cuánto hace que otorga franquicias?

  • ¿Cuántos puntos de venta propios y bajo franquicia dice tener? ¿Es posible verificarlo?

  • Si figura el nombre de una persona muy conocida en la franquicia, ¿está en actividad? ¿Tiene algún interés financiero, recibe remuneración por su trabajo, o sólo por el uso de su nombre, etc.?

  • ¿Son las marcas, nombres y otros símbolos plenamente diferenciados e identificables? ¿Están a salvo de toda interferencia o cancelación posible a causa de litigios pendientes?

  • ¿Cuál es la duración de las patentes o de los derechos exclusivos que adquiere el franquiciado? Si el tiempo es acotado, ¿es intención del emisor renovar el acuerdo de franquicia? ¿Es explícito este punto en el acuerdo?

  • ¿Le ha proporcionado el franquiciador al franquiciado un pliego de documentos para presentar ofertas que cumpla con requerimientos normativos, o en formato estándar?

  • ¿Ha cumplido el franquiciador con todas las exigencias legales del estado (inscripciones, depósitos en garantía, etc.), en caso que corresponda?

  • ¿Hay leyes estatales que regulen las relaciones entre el franquiciador y el franquiciado, y que incluyan normas sobre los contratos, las disposiciones financieras y la finalización? De ser así, ¿cumple el contrato con todas estas exigencias?

El contrato de franquicia o franchising

El contrato es de suma importancia en la Franquicia. Ahora bien, se debe tener en cuenta lo manifestado por Juan Ruíz Peris, en su obra "El Contrato de Franquicia y las Nuevas Normas de Defensa de la Competencia (Pág. 27), referente a que el antecedente principal del nacimiento del Contrato de Franquicia en Norteamérica, fue para evitar la prohibición "Antitrust", establecida en ese país, como bien sabemos el contrato o asociación de empresas que tengan ese carácter de TRUST, son considerados ilegales, pues son prácticas paralelas que restringen el intercambio comercial en los mercados, sean estos internos o internacionales.

Se detallara la importancia, clasificación, características, cláusulas importantes y necesarias que se presentarán en un Contrato de Franquicia; así como las obligaciones y derechos de las partes contratantes, efectos jurídicos y económicos, y condiciones post-contractuales, entre otros puntos también importantes: regulación jurídica, etc.

El "Franchising", "Franquicia" o también denominado "Sistema de Licencias", es una forma de distribuir bienes o de prestar servicios,a través de la cual una empresa que distribuye dichos bienes o presta servicios, lo hace por medio de marcas comerciales, aspecto físico del negocio, conocimientos a fin de concretarlos, métodos de operación, capacitación o especialización de personal,apoyo continuo en las ventas, etc. Dicha empresa, llamada también licenciante, autoriza su uso por parte de terceras personas –licenciados o licenciatarios – mediante una retribución, y además estará sujeto a diversas obligaciones y condiciones referidas a la forma de ejecutarlo.

El Contrato de Franquicia está concebida como una estrategia o sistema de negocios, por la cual un individuo o una empresa –franquiciante- otorga determinados derechos de uso de marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro individuo o empresa –franquiciante o franquiciatario-, a cambio de ciertas cuotas y regalías. Estas regalías comprende todo pago regular que realiza el franquiciatario, por concepto de la explotación de la franquicia. Incluye además, como lo mencionáramos más adelante, una serie de elementos que son inherentes, en gran parte a esta figura, consistentes en elementos relativos a los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual, como lo son: los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de publicidad, etc.), invenciones y nuevas tecnologías (modelos de utilidad, diseños), derechos de autor, know how, entre otras figuras de gran importancia. Se debe tener presente que este contrato no es tan nuevo, claro está si se compara con otros contratos como la compra-venta por ejemplo, se puede afirmar que se trata de un contrato moderno. Sin embargo, cabe señalar que, aproximadamente, tuvo su origen en 1851, cuya primera manifestación fue la de la Compañía Singer & Co., en Estados Unidos de Norteamérica, quienes establecieron una cadenas tiendas para la venta de máquinas de coser. Manifestación que dio inicio en ese país, a un contrato que en la actualidad ya celebra 131 años.

Actualmente, muchos de nosotros conocemos una serie de productos o servicios, a través de esta figura jurídica, como por ejemplo los elaborados por: PIZZA HUT, Mc. DONALD, BURGER KING, KENTUCKY FRIED CHICKEN, etc. Esto en cuanto se refiere al sector comida rápida o también llamado fast food, pero debemos precisar que también se presenta en otras actividades como: ferretería (Ace Hardware Corp.), por citar un ejemplo. El crecimiento de estos negocios ha sido considerable, más aún en las últimas décadas; su éxito se debe quizás al importante papel que juega hoy en día en la economía mundial moderna, rol en el que los participantes, en cierta forma, no pierden, a mayor abundamiento mencionaré que por un lado, el franquiciante puede y tiene la posibilidad de expandir su negocio muy rápidamente, sin que sea necesario un gran capital en juego, ni perder el control del producto o servicio; por otro lado, el franquiciatario formará un negocio propio sin arriesgarse a la creación de uno nuevo, aún más, cuenta con un gran respaldo, que es el éxito reconocido en el mercado y el Know How suficiente. Además el consumidor se ve favorecido al adquirir productos o servicios, con calidad garantizada y a precios competitivos.

Es también importante tener en consideración que más del 60% de los negocios creados independientemente, no tienen un tiempo de duración muy largo, por lo que a través de la Franquicia, la mortandad de diversas firmas se reduce considerablemente.

Naturaleza jurídica:

Este contrato posee un carácter "Sui Generis" y peculiar, pues contiene la presencia de muchas ramas del saber jurídico (Derecho Civil, Derecho Industrial, Derecho Comercial, etc.). Sin embargo existen opiniones en el sentido que esta figura es un claro ejemplo de cooperación entre empresas, o quizás es una manera de explotar una serie de conocimientos en forma financiera.

Características principales:

  • 1. Es consensual, porque nace del acuerdo de las partes intervinientes.

  • 2. Es bilateral, pues es celebrado entre el franquiciante y el franquiciador, sean éstas personas naturales o jurídicas.

  • 3. Es oneroso, porque a cambio de la autorización de uso de una franquicia determinada, existe una contraprestación o retribución (Tasa inicial o Continua).

  • 4. No es formal, ya que no requiere de forma solemne alguna para su validez, puede aún tratarse de un contrato celebrado verbalmente; o más aún, debido a la evolución informática actual puede contratarse mediante la vía electrónica (Comercio Internacional Virtual).

  • 5. Es atípico, porque no se encuentra especialmente regulado por la ley.

  • 6. Es un contrato por adhesión, porque el franquiciatario se adhiere a aquellas condiciones o formalidades impuestas por el franquiciante.

  • 7. Es conmutativo, pues ambas partes conocen las ventajas y desventajas que otorgará la contratación.

  • 8. Es intuito personae, porque no es susceptible de cesión alguna.

Tipos de contratos de franquicia:

  • A) Franquicias de procedimiento o de fabricación, contrato por el cual el franquiciante autoriza al franquiciatario, la fabricación y venta de productos, con las marcas de propiedad del primero y cumpliendo con los requisitos exigidos por éste y sus condiciones; además, tendrá acceso a sus secretos comerciales, recibirá formación e infomación referida a la venta, distribución y servicio del producto. Ejemplo: en los establecimientos de comida rápida, aquella está preparada según los ingredientes dados por el franquiciante, y gran parte de estos ingredientes son importados del país de origen de la franquicia.

  • B) Franquicia de distribución, por ella el franquiciante o su representante fabrica un determinado producto y lo vende a sus franquiciatarios, y estos a su vez los comercializan con la marca o rótulo del primero, dentro de una determinada región. Ejemplo: productos electrónicos de consumo, combustible automotriz (Texaco, Schell, por ejemplo),etc. En esta clase de contratos no se otorga o transfiere el Know How del franquiciante, para operar el negocio, lo máximo que se hace, es la entrega del manual de operación.

  • C) Franquicia de servicios, figura por la cual el franquiciante desarrolla servicios, usando el nombre comercial o la marca del franquiciante, que son prestados por el franquiciatario, basándose en lo estipulado en el Contrato de Franquicia, a sus clientes. Ejemplo: VISA: Tarjetas de Crédito, BURGER KING: Comida Rápida, y otros.

 Ventajas y desventajas en la celebración del contrato de franquicia:

1.       para el franquiciante:

Ventajas:

  • Se tiene en cuenta que existe un riesgo compartido, este contrato es muy conveniente, puesto que es posible que el negocio se pueda expandir

  • rápidamente, sea en el mercado interno o, aún más, internacionalmente, con grandes e importantes garantías.

  • Los problemas laborales en esta clase de negocios es muy reducido, casi imperceptible.

Desventajas:

  • Le imposibilita tener un control sobre las ventas realizadas a pequeñas empresas minoristas.

  • La rentabilidad de los lucros o ganancias que se obtengan, tendrán que ser repartidos.

2.   Para el franquiciatario:

Ventajas:

  • Le proporciona una ausencia de subordinación, es decir no existe relación de dependencia entre el franquiciante y el franquiciatario, pues son entidades diferentes.

  • Tiene la posibilidad de iniciar un negocio sin ningún tipo de riesgo de pérdidas económicas, pues se celebra el contrato tomando en cuenta un producto con una marca y calidad reconocida (publicitada), con marketing adecuado, con un diseño y operación previamente establecidos.

  • Nunca estará solo en el negocio pues contará con el asesoramiento permanente del franquiciante.

Desventajas:

  • Se establece el precio del producto o servicio, y muchas veces el volumen de los productos a comercializar.

  • Estos contratos limitan mucho las oportunidades para iniciativas individuales o propias del franquiciatario.

  • Mantienen un socio no deseado, mientras dure la franquicia.

  • El crecimiento de la actividad comercial se encuentra limitado por las condiciones presentadas en el contrato celebrado.

Derechos y obligaciones de las partes contratantes:

a) Del franquiciante:

  • Obtener una contraprestación a cambio del ingreso del franquiciatario a la red o sistema. Esta contraprestación será una suma fija, además de las regalías que se deriven de las ventas realizadas.

  • Ceder el uso de la marca y participar en su publicidad.

  • Dar a conocer el sistema de operación y la ingeniería adecuada a usarse.

  • Determinará el manual de Operación, con ello se puede informar el sistema de franquicia que se va utilizar.

  • Establecer, si fuera el caso, la formación profesional suficiente a los empleados, para operar el sistema. Ejemplos: conocimiento de cómo debe comercializarse un producto, ventas y técnicas para promocionarlo, uso adecuado de éstos; así también, formación de los procedimientos: cómo preparar y vender los productos, éste aspecto ocurre generalmente en el sector alimentos; formación para el uso de equipos y servicios adecuados; y, formación comercial en general: registros contables, inventarios, registros de ventas, de personal, entre otros detalles financieros y administrativos.

  • Deberá apoyar continuamente al franquiciatario, es decir deberá proporcionarle asistencia necesaria. Esto se realiza con el fin de que la franquicia desarrolle y mejore sus sistema, conservando el nivel competitivo originario. Sin embargo, al momento de decidirse por alguna mejora, ésta debe comunicarse al franquiciatario. Si éstas están protegidas por el Derecho de la Propiedad Intelectual, en el contrato se debe estipular cláusulas abiertas con este fin, con el propósito de que se pueda acceder a esas mejoras automáticamente.

  • Determinar el ámbito o territorio exclusivo en el que se llevará a cabo el negocio.

B) Del franquiciatario:

  • Recibir la asistencia técnica del franquiciante.

  • Usar los signos distintivos autorizados por el franquiciante, respetando sus condiciones.

  • Deberá respetar la confidencialidad de la información suministrada, haciéndose extensiva esta reserva a los empleados que puedan conocer de ella.

  • No practicar actividades competidoras, esto mientras dure el contrato; muchas veces se consigna un plazo para esta limitación, que va aún después que ha fenecido el contrato.

  • Deberá cumplir cabalmente el programa de desarrollo aplicable, con ello se aprovechará mejor las oportunidades comerciales que se presenten en una determinada área geográfica. Dicho programa establecerá, específicamente, los puntos de venta autorizados para llevar a cabo la franquicia, los cuales operarán por un plazo determinado. Pero existe penalidades, en caso de incumplimiento: la limitación o pérdida de la exclusividad como franquiciatario.

  • El pago correspondiente por concepto de TASAS, estas adquieren diferentes modalidades, principalmente mencionaremos: La Tasa Inicial o front money, la cual se entrega para formalizar o iniciar el contrato, es también denominado pago de entrada, porque con ella se accede a la franquicia; y la tasa Continua o Regalías o Royaltíe, que es el pago realizado por el uso continuo o periódico de un sistema, el cual es calculado generalmente sobre las cifras de ventas que realice el franquiciado. Otras tasas a realizarse, serían las Tasas de Publicidad y Promoción, ellas conducen al éxito de los establecimientos autorizados y para el sistema en general, asegura la demanda de los productos u obligaciones o pagos realizados con ese fin continuamente, en diversos niveles: local, regional, nacional o internacional, inclusive; las tasas por Servicios específicos, constituidas por el asesoramiento, en diversos aspectos: publicitarios, gestión de negocios, legales, etc.

  • Cumplimiento de lo previsto en el Manual de Operación, y consecuentemente cumplir con lo confidencial de su información.

  • Adquirirá las materias primas de los proveedores que señale el franquiciante.

  • Realizar la comercialización de productos o la prestación de servicios, según sea el caso, dentro del territorio señalado.

Cláusulas a tomar en cuenta en la celebración del contrato:

  • 1. Se debe conocer quién es el titular del signo distintivo a usarse, sea marca, nombre comercial u otro.

  • 2. Establecer el precio a pagar, retribución o tasa.

  • 3. Otorgar la licencia.

  • 4. Se debe establecer cláusulas de arbitraje, a fin que solucione posibles controversias. Esto es importante porque se trata de salvar situaciones que perjudican la relación bilateral de mutua cooperación.

  • 5. Estipular los derechos y las obligaciones de ambas partes.

  • 6. Establecer los bienes y servicios materia del contrato, indicaciones acerca de su producción o fabricación, comercialización, limitaciones, etc.

  • 7. Determinar el ámbito territorial en el que se desenvolverá la actividad.

  • 8. Determinar las características principales del establecimiento: colores, infraestructura, decoración, etc., a fin de buscar la identidad de la red. Con ello se pretende la uniformidad entre los franquiciados que conforman la red, la misma que no sólo se logrará con el uso de la marca o nombre comercial, sino además con el amueblamiento, decoración, entre otros que sean idénticos, pues bastará la identidad de las características más relevantes, optándose por varios otros elementos de menor importancia (con autorización del franquiciante, según el caso) atendiendo a diversas razones: zona geográfica, área del terreno o en caso que exista un local construido, se debe de conservar su arquitectura, etc.

  • 9. Otorgar garantías, a fin de dar cumplimiento adecuado del contrato.

  • 10. El plazo, muchas veces ésta cláusula se presenta taxativamente en el contrato, en algunos no se estipula. Se puede manifestar que la duración de un contrato debe ser el suficiente para que ambas partes se beneficien con él, teniendo

  • 11. presente diversos factores: la construcción de una infraestructura determinada, etc. Otras veces, el término o la vigencia de un contrato de franquicia, suele realizarse por acuerdo de las partes contratantes o por una de ellas (si, por ejemplo, no está satisfecha con el contrato) previa notificación de la otra.

  • 12. Por otro lado, respecto a la renovación del contrato, a su vencimiento, ésta no necesariamente es automática. Sin embargo la renovación presenta diversos problemas, como por ejemplo, si la franquicia fue todo un éxito se aprovechará esta situación, y se pedirá al momento de decidirse por la renovación del contrato, el pago de regalías mas altas a las pagadas con el contrato fenecido.

  • 13. Establecer penalidades si fuera esto necesario, por ejemplo cuando una de las partes concluye o da por terminado el contrato antes de su vencimiento, sin notificar previamente a la otra parte, puede demandarse y solicitar la indemnización correspondiente. O cuando el franquiciante promete o conviene el apoyo continuo y sin justificación alguna no lo cumple; o, cuando el franquiciado no cumple adecuadamente con la operación aplicable o determinada en el contrato; o, si se vuelve en insolvente o quiebra la empresa a causa de uno de los elementos importantes: la confidencialidad; o, cuando no se paga alguna de las cuotas o regalías, o si el pago es inferior al estipulado; o, cuando se comete fraude u otro delito en contra de la firma. Otro ejemplo sería el trasmitir la franquicia sin previa comunicación, pues ello acarrearía que el competidor se beneficie con el Know How y la asistencia adquirida originando, también, un perjuicio.

  • 14. Cláusulas restrictivas, con las cuales se limita la actividad comercial del franquiciatario, ya que éste está prohibido de celebrar contrato alguno con otras empresas de la competencia, respecto de los productos o servicios similares que se ofrezca, pues acarrearía que el público consumidor no halle productos de una misma calidad en comparación con otros franquiciados de la red. Por otro lado, puede establecerse otras cláusulas restrictivas, como: La de No Competencia, la cual produce efectos durante la vigencia del contrato celebrado, ello con el propósito de evitar el aprovechamiento del Know How trasmitido o del auxilio técnico o comercial prestado por parte de la competencia. O, la de No Establecimiento, que tiene por fin la no apertura de un

  • 15. establecimiento semejante o idéntico al conducido bajo el régimen de franquicia en una determinada zona. Esta última produce sus efectos durante un período específico, luego de expirar el contrato.

  • 16. Cláusulas de resolución, se presenta por incumplimiento o cambios sustanciales en las condiciones establecidas en el contrato: caduca la licencia del signo distintivo, por ejemplo.

  • 17. Otra cláusula es la de no transferir la ubicación del local a otro, sin previo aviso del franquiciante, esto es muy importante ya que si lo hace sin su autorización podría trasladar el establecimiento hacia una zona en la que no tendrá el mismo éxito.

Culminación del contrato:

Normalmente termina por el cumplimiento del plazo pactado, por la cual se extingue la relación contractual existente, lo único que acarrearía es cumplir con las condiciones posteriores al término del contrato: devolución de signos distintivos, etc. En caso de que no se estipule plazo en el contrato, siempre se estipulará una cláusula de resolución unilateral del mismo, el cual tiene que ser notificado previamente a la otra parte.

Pero existen casos excepcionales o anormales para que el contrato de franquicia concluya, estos son los siguientes:

  • a) Por acuerdo o consentimiento de ambas partes, sea directa (cuando en cualquier momento ambas partes dan por terminada la relación contractual) o indirecta (cuando las partes contratantes establece una cláusula en la que se dispone, que si una de las partes desea dar por culminado el contrato, ésta deberá notificar previamente a la otra parte y pagar la indemnización pactada).

  • b) Por incumplimiento de una de las partes, en este caso será exigible la ejecución forzada de la prestación o contraprestación, según sea el caso, y por supuesto, la indemnización respectiva.

  • c) Por causas sobrevinientes, sean estas por muerte o incapacidad de una de las partes (excepto en el caso del franquiciante, pues puede ser representado por

  • d) sus herederos o curador, salvo que sea intuito personae la responsabilidad asignada), por quiebra, etc.

Marco jurídico en el Perú.

Como bien lo sabemos, el Contrato de Franquicias, es una figura atípica, en lo que a nuestra legislación se refiere, por ello es que generalmente se basa en la jurisprudencia establecida.

El ente encargado de regular y registrar las Franquicias Extranjeras en el Perú es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, más específicamente, la Oficina de Signos Distintivos – Área de registro de Transferencia de Tecnología Extranjera. Es esta área la que establece los requisitos para acceder a la inscripción: formato de la solicitud llenada debidamente con los datos generales de la persona, sea natural o jurídica (además del representante de ésta última), indicación del nombre del titular del signo distintivo que va a ser materia de explotación (Nº de certificado, denominación, vigencia, etc.), comprobante de pago respectivo y otros documentos: Constitución de la empresa, copia del Contrato de Transferencia de Tecnología Extranjera, etc.

Las normas que regulan las franquicias en nuestro país con las que se detallan a continuación:

  • 1. Decisión Nº 291 – De la Comisión del Acuerdo de Cartagena, sobre Tratamiento de los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Licencias y Regalías, norma que señala los requisitos esenciales para la inscripción de una franquicia extranjera, estos son: identificación de las partes (con expresa consignación de su nacimiento y domicilio), identificación de las modalidades que presente la transferencia de la Tecnología que se importa, valor contractual de cada uno de los elementos involucrados en la transferencia de tecnología, determinación del plazo de vigencia del contrato, entre otros.

  • 2. Decreto Legislativo Nº 662: Ley de Promoción (seguridad jurídica) de la Inversión Extranjera.

  • 3. Decreto Supremo Nº 162-92-EF: Reglamento del Decreto Legislativo Nº 662.

  • 4. Decreto legislativo Nº 807: Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi, en lo que corresponda.

  • 5. Decreto Legislativo Nº 823: Ley de Propiedad Industrial.

  • 6. T.U.O. de Procedimientos Administrativos del Indecopi.

Aspectos de propiedad intelectual e industrial contenidos en los contratos de franquicia:

a)      Signos distintivos:

  • Marcas: Es aquel signo de la Propiedad Industrial ligada al comercio y que distingue un producto o servicio de otros. Debe ser distintiva, constituye una principal garantía para el consumidor y para el productor. Para el primero, porque se asegura que los productos o servicios adquiridos, sean realmente lo que éste ha elegido; y para el segundo, porque a través de ella, usa un medio idóneo para distinguirse de las empresas competidoras, y aún más, con ello afirma la calidad de sus productos o servicios. La marca es una de las principales figuras de la Propiedad Industrial, la cual con el tiempo se ha convertido, como bien lo señala Sergio Escudero, "en una poderosa arma de penetración y conservación de mercado, que muchas veces constituye el activo más valioso de una empresa".

  • Nombres comerciales: Signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica, en el ejercicio de su actividad económica. Se diferencia del nombre civil y el social; con el primero, porque constituye la designación de la persona física, mientras que la segunda, individualiza a la propia persona jurídica, comprendiendo a su vez la razón social (sociedad de personas) y la denominación social (sociedad de capitales).

B)      Derechos de autor:

  • Manual de operación: Descripción detallada de los elementos que han logrado el éxito de la empresa, el cual no debe ponerse en manos del competidor, ni utilizarlo para otros fines.

  • Obras artísticas: Decoración, publicidad, anuncios. Debe ser original, con carácter distintivo y artístico.

  • Programas de ordenador o software: Utilizados por ejemplo en funciones de contabilidad, impuestos, control de inventarios, sistemas informáticos en general, etc.

C)   Dibujos y modelos industriales: Aspectos ornamentales o estéticos del producto. Ejemplo: color, forma, envases determinados. Se impide la reproducción, venta sin autorización, etc.

D)   Patentes: Otorgada para una invención, la cual no puede usarse o explotarse sin la autorización del titular. Ejemplo: procedimientos incluidos en el sistema, maquinaria especializada, etc.

E)   Competencia desleal: Si bien éste aspecto no pertenece al campo de los derechos intelectuales, está muy ligado a este, como lo veremos, pues constituye uno de los objetos de dicho campo. Se protege de aquellos actos de competencia cometidos contra las prácticas honestas en el mercado, la industria o el comercio. Ejemplo: incurrir en error al público consumidor acerca de un producto o servicio, sea por confusión directa (se adquiere un producto por otro) o indirectamente (se vincula productos o servicios diferentes, como si tuviera un mismo origen empresarial), etc.

Como se convirtió el Perú en plaza para pequeñas franquicias

El Perú es una importante plaza para desarrollar microfranquicias (franquicias dirigidas a microempresarios), si tenemos en cuenta que el 95% del universo de empresas que operan en nuestro país son MYPE. Según indicó Alfred Hamann, director de Microexpansión, los sectores potenciales para desarrollar esta modalidad de negocio son servicios (peluquerías, colegios, entre otros) y retail, principalmente en las áreas de distribución y de producción.

Como se sabe, la inversión para constituir una microfranquicia no debe superar la tercera parte del Producto Bruto Interno (PBI) de un país, que en el caso peruano es de US$10,500. Sin embargo, en la mayoría de los casos fluctúan entre US$5 mil y US$ 6 mil.

También se puede observar que existen tres formas para el financiamiento: el pago de un royalty por su adquisición (mensual), un porcentaje de los ingresos o un pago luego de que la empresa genera ganancias.

Caso Rosatel

Nuestra empresa:

Constantemente buscamos nuevas formas de comunicación mediante obsequios y nos encontramos en una permanente innovación y capacitación de nuestros productos y servicios, que nos permitan brindar a nuestros clientes la atención que se merecen. Es por ello que se inicio la expansión de Rosatel otorgando franquicias en el Perú, México y Chile. Conservando el modelo de la matriz principal ubicada en Lima le ofrecen los mismos productos, servicios y más....

Mediante un Convenio con DHL realizamos envios a cualquier ciudad en Perú, México y Chile.

Modelo de negocio

Nuestra ventaja competitiva es la capacidad de innovación, detectando las necesidades insatisfechas del mercado.

Diversificación de servicios y productos buscando un mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Diseño de servicios y productos propios con campañas de marketing originales e innovadoras

Desarrollo de nuevas marcas

Producción propia.

Alianzas estratégicas

Recursos humanos

VISIÓN

Ser reconocidos por nuestros clientes como la empresa líder e innovadora en el envío de mensajes con acompañamientos diversos, que brinda un servicio de calidad y que cuenta con personal calificado y comprometido.

MISIÓN

Desarrollar una relación de confianza con cada uno de nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo de sus relaciones afectivas con las personas que inspiran en ellos sentimientos.

NUESTROS LOCALES:

Actúan como centros de exhibición y venta de las más delicadas rosas, arreglos y más para que su obsequio sea enviado donde usted elija.

NUESTROS LOGROS:

En estos años, nuestra labor ha sido reconocida por prestigiosas empresas otorgándonos los siguientes premios:

  • Creatividad Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas 1996, Lima - Perú.

  • La Cinta Roja y Blanca durante 8 años consecutivos, Lima - Perú.

  • El Águila Dorada de la Universidad de Guadalajara de México.

  • El Galardón "Arco Europa a la calidad y la tecnología" Categoría Oro Madrid - España 2003 .

  • Premio Empresa Rumbo a la Excelencia otorgado por el diario Tiempos del Mundo, distribuido en toda América. Perú- Lima 2004.

  • Premio a la Empresa Peruana del año 2004. Perú- Lima.

POLITICAS LEGALES DE ENTREGA, GARANTIA Y DEVOLUCION DE PRODUCTOS LEGALES:

Rosatel es responsable del contenido de la pagina, así como de la venta, envió. garantía y devolución de los productos que en ella se ofrecen. Los precios están consignados segun la moneda de cada país, Sol Peruano, Peso Mexicano, Peso Chileno y Dólares Americanos para otros países. Nuestra tienda ofrece cobertura en Peru, Chile, México y Estados Unidos vía DHL y mediante un convenio con otras florerías realizamos envíos a otros países.

DE LA ENTREGA:

PERU - LIMA: Los productos son entregados con un margen de 3 a 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

PERU - AREQUIPA: Los productos son entregados con un margen de 3 a 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

PERU - CHICLAYO: Los productos son entregados con un margen de 3 a 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

PERU - PIURA: Los productos son entregados con un margen de 3 a 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

PERU - TRUJILLO: Los productos son entregados con un margen de 3 a 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

PERU - PROVINCIAS: Los productos son entregados 3 días útiles después de efectuada la compra y no hay día ni hora exacta en la entrega.

MEXICO - DISTRITO FEDERAL: Los productos son entregados con un margen de 3 a 6 horas después de efectuada la compra, dependiendo del lugar de destino o en la fecha y horario que el cliente indique.

MEXICO - GUADALAJARA: Los productos son entregados con un margen de 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

MEXICO - MONTERREY: Los productos son entregados con un margen de 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

MEXICO - OTRAS CIUDADES: Los productos son entregados con un margen de 4 días después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

CHILE - SANTIAGO: Los productos son entregados con un margen de 4 horas después de efectuada la compra, o en la fecha y horario que el cliente indique.

ESTADOS UNIDOS: Los productos son entregados 3 a 4 días útiles después de efectuada la compra y no hay día ni hora exacta en la entrega.

OTROS PAISES : Los productos son entregados 4 a 5 días útiles después de efectuada la compra y no hay día ni hora exacta en la entrega.

DE LA GARANTIA Y DEVOLUCION DE PRODUCTOS:

Todos nuestros productos tienen garantía. Los cambios se aceptarán dentro de las 24 horas de recibido el producto. Si el producto llegó en malas condiciones, Rosatel lo recogerá en la dirección donde se realizó la entrega y lo cambiará por el mismo producto en excelentes condiciones dentro de las 6 horas siguientes de recibido el pedido de cambio.

El cliente deberá contactarse con la tienda dentro del plazo establecido ingresando a la opción contáctenos de cada país y/o vía telefónica.

Contáctenos, envíos a:

PERU LIMA (51-1) 446-4666 Anexo 228 vía fax: (511) 446-6777 E-mail: pedidos[arroba]rosatel.com PERU AREQUIPA (51-54) 20 2090 E-mail: rosatel.aqp.operadoras[arroba]gmail.com PERU CHICLAYO (51-74) 22 9002 E-mail: chiclayo[arroba]rosateltru.com PERU PIURA (51-73) 30 4030 E-mail: rosatelpiura[arroba]terra.com.pe PERU TRUJILLO (51-44) 29 6101 E-mail: pedidos[arroba]rosateltru.com PERU PROVINCIAS (51-1) 446-4666 Anexo 227 E-mail: servicios[arroba]rosatel.com OTROS PAISES (51-1) 446-4666 Anexo 227 E-mail: servicios[arroba]rosatel.com MEXICO- DISTRITO FEDERAL (52-55) 52117000 E-mail: pedidos.df[arroba]rosatel.com.mx MEXICO- GUADALAJARA (52-33) 36 16 3166 E-mail: rosatelpedidos[arroba]megared.net.mx MEXICO- MONTERREY (52-81) 1052-9696 E-mail: rosatelmty[arroba]terra.com.mx MEXICO- OTRAS CIUDADES (52-33) 36 16 3166 E-mail: rosatelpedidos[arroba]megared.net.mx SANTIAGO DE CHILE- CHILE (562) 207-4747 E-mail: pedidosrosatel[arroba]terra.cl

FRANQUICIAS

A partir de septiembre del 2001, iniciamos nuestra expansión internacional instalando nuestra primera Franquicia en Guadalajara, Jalisco – México, franquicia que ya cumplió un año de exitoso funcionamiento.

En el año 2002 se inauguraron tres franquicias: una en la ciudad de Arequipa en Perú, la segunda en la ciudad de Monterrey, Nuevo León - México y la tercera en Santiago de Chile - Chile.

En el año 2005, durante los meses de marzo y mayo se inauguran las nuevas franquicias en las ciudades del Distrito Federal en México y en la ciudad de Trujillo - Perú.

Durante el mes de febrero del año 2006 se inaugura en la ciudad de Piura una nueva franquicia, continuando así con nuestra expansión a nivel nacional e internacional.

ROSATEL INTERNACIONAL:

En respuesta a la creciente demanda de nuestro productos y servicios, hemos creado una organización cuyo objetivo es otorgar franquicias internacionales a inversionistas interesados y calificados, ofreciéndoles una oportunidad especial para compartir esfuerzos y éxitos.

El sistema de franquicia de Rosatel, está basado en los más modernos modelos de franshising, es decir, cuenta con un programa de capacitación y manuales de operación que permiten al empresario iniciarse en el negocio con un apoyo profesional, responsable y acorde con sus necesidades desde el momento en que se une a nuestro equipo.

Rosatel le proporciona la ruta completa para iniciar un negocio de éxito comprobado.

SELECCION Y UBICACION:

Nuestro personal le ayudará a adecuar los criterios de ubicación a las características específicas de cada mercado. Una vez que usted haya detectado posibles ubicaciones, nuestro expertos revisarán las características geográficas, configuración física, patrones de tráfico y otras variables, para ayudarle a determinar las ubicaciones optimas, para su Rosatel.

SOPORTE:

Rosatel le proporciona la ruta completa para iniciar un negocio de éxito comprobado, para ello le brindamos constante asesoría en el Diseño y la eleccion del equipo mobiliario , Capacitación al personal, Manuales de Operaciones, Soporte de Gestión y de Marketing.

CONTACTENOS:

Raúl del Pino Pace Gerente de franquicias Email: franquicias[arroba]rosatel.com Telf.: (511) 446-4666 Anexo 221 Fax: (511) 446-6777

Gloria Jean's Coffees

Primera franquicia de esta marca australiana en llegar a Sudamérica.

A fines de año abrirán dos locales. El primero, de 130 m2, en el Sur Plaza Boulevard, en Asia, a principios de diciembre. El segundo será una tienda de 60 m2 en Plaza Norte, a mediados de ese mes. En ambas tiendas se ha invertido alrededor de US$500.000.

Conscientes del protagonismo de la competencia, Vanessa Olcese, gerenta general de Franquicias Asociadas, firma que posee la franquicia de Gloria Jean's Coffees en el Perú, confía en que la calidad de su café y una mayor variedad de platos será un plus que atraerá mayor clientela.

Y están seguros de ello, ya que a fines del verano del 2009 abrirían dos tiendas más, en Surco y San Isidro. Su idea a largo plazo es tener 50 locales en todo el país.

Finalmente, planean incluir al café peruano en todos los locales que operan, en 27 países.

RUBRO GASTRONÓMICO TIENE PARTICIPACIÓN DE 90%,

En los últimos dos años el número de empresas peruanas que otorgaron franquicias registró un crecimiento de 30 por ciento anual , siendo el rubro gastronómico el de mayor participación con 90 por ciento, informó hoy Departamento de Exportación de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Indicó que en el 2008, se incrementó a doce las franquicias peruanas de gastronomía con presencia en el exterior, las cuales representan 58 locales ubicados en 15 países.

Los mercados más importantes fueron Chile, Panamá, México y Estados Unidos donde se concentró el 50 por ciento del total de empresas.

Refirió que durante el presente año se suscribieron importantes contratos de franquicias como Segundo Muelle, Brujas de Cachiche y Las Canastas en México, La Mar en Estados Unidos y  Costa Rica,  Pardo"s Chicken en Estados Unidos y Colombia.

PromPerú prevé que en el 2009 los restaurantes Brujas de Cachiche y Las Canastas abrirán sus puertas en la zona de Polanco en México, como resultado de los acuerdos comerciales firmados durante su participación en la Feria Internacional de Franquicias, realizado en México, en marzo último organizado por PromPerú.

Indicó que las franquicias peruanas de gastronomía trabajan por mejorar su competitividad al implementar la norma ISO 9001:2000 en sus negocios a nivel internacional.

A la fecha se han certificado con la referida norma de calidad a Las Brujas de Cachiche, Las Canastas y La Caravana, a través del programa Mypecompetitiva y PromPerú.

Este modelo de negocios ha sido aprobado y aplicado por más de 20,000 empresas franquiciadas a nivel mundial y países como España alcanzan una facturación anual de 20,000 millones de dólares, Brasil 3,500 millones de dólares y México con 8,000 millones de dólares.

El modelo empresarial del chef Gastón Acurio

Empresario espera operar 24 marcas en los próximos cinco años, en turismo y en educación. Recibió Premio IPAE por su aporte empresarial y su sentido de responsabilidad social.

"Mi misión como cocinero y empresario es exportar la cultura peruana y convertir a nuestra cocina en una tendencia global de consumo". Con estas palabras, el reconocido chef Gastón Acurio recibió, esta semana, el Premio IPAE 2007 en mérito a su trayectoria empresarial y profesional.

Acurio tardó 10 años en abrir dos restaurantes, pero en los últimos cuatro años ha logrado salir al extranjero con sus principales marcas. Para IPAE, el desarrollo del sistema de franquicias a nivel internacional es uno de los motivos para premiarlo como el mejor empresario peruano de 2007. El chef tiene en la mente contar con 24 marcas operando en unos cinco años más.

Por lo pronto maneja Astrid y Gastón, La Mar, T'Anta, Pasquale Hermanos y La Panchita. Pronto serán lanzados el chifa Madam Tusan, Astrid y Gastón Café, la juguería La Pepa y la pollería La Pollada & Company. Más adelante planea abrir las franquicias La Corralada (pollería), Los Bachiche (cocina peruano-italiana), Pasas & Salsa (papas rellenas), Barrio (comida criolla), Cegal (una universidad gastronómica) y los hoteles boutique Nativa. Su proyecto más ambicioso es la apertura de un supermercado bajo la marca Diverxo. "Tendrá todo lo que tiene Wong, más una escuela de cocina y una zona de comidas", señaló Gastón en una entrevista que dio a Semana Económica.

TODO EN SOCIEDAD.

Actualmente, está asociado con el empresario Irzio Pinasco, con quien ha creado el holding La Macha , con el que maneja 18 marcas. El año pasado, esta corporación facturó US$35 millones, el doble de los ingresos logrados en 2006. Otras seis franquicias son trabajadas en sociedad con el Grupo Wu.

La estrategia para el extranjero es distinta pues el cocinero peruano ha buscado aliados regionales que puedan operar marcas en varios países a la vez. Así, el socio de Venezuela es el mismo de Argentina, Panamá y España, mientras que el de México también participa de las inversiones en Centroamérica y en el Caribe. "La idea es que exista un restaurante peruano compitiendo en cada ciudad del mundo", manifestó el chef durante la premiación del IPAE.

MUCHAS RAZONES MÁS.

La propuesta de Acurio no queda allí. Se ha expandido a otros rubros complementarios, como el turismo. Así, tiene en marcha el proyecto hotelero Nativa, cuyo primer establecimiento estará ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco.

La empresa piensa llegar a Brasil, a Colombia y a Ecuador. IPAE destaca que el empresario contribuye con la educación emprendedora, con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y capacitación que beneficien a cientos de jóvenes estudiantes de escasos recursos.

Acurio difunde la culinaria peruana en colegios urbano-marginales, como la escuela de cocina en la Universidad Pachacútec (Ventanilla), y patrocina programas de capacitación empresarial en Cusco y en Pisco (Ica), así como en los conos norte y sur de Lima.

El boom de las franquicias

Latinoamérica ha sido invadida, pero también está haciendo lo propio con marcas que trasponen fronteras y crean nuevas adhesiones

Para quienes han adquirido una franquicia, este término, comúnmente, se ha asociado a éxito, dinero e independencia laboral. Y para aquellos negocios que se han adaptado al esquema de las franquicias y han tenido éxito en venderlas, se ha asociado este mismo término a expansión, multiplicación de utilidades y éxito. Y es que este esquema, para muchos franquiciantes y franquiciatarios, ha representado un éxito seguro, rápido y con disminución de riesgos en sus inversiones.

No obstante, es sumamente importante que quienes venden o adquieren una franquicia se encuentren bien informados, ya que es un negocio totalmente diferente. Este artículo no pretende ser un curso rápido para vender o comprar una franquicia, sino una introducción al universo de las franquicias, su gran desarrollo en esta parte del continente, y para que usted decida si estaría dispuesto a ingresar en esta actividad que, si es bien asistida y con dedicación, seguramente le dará el éxito que espera, como viene ocurriendo en muchos lugares de América Latina.

LOS CANDIDATOS

Generalmente las franquicias serias le van a solicitar que exprese un interés legítimo para adquirir la franquicia. Esto es, si usted desea adquirir una franquicia de restaurantes deberá contar con el perfil que se requiere para ello, lo cual no necesariamente es que sepa cocinar una buena pizza, sino más bien deberá demostrar la experiencia y, en su caso, estudios en la administración de restaurantes.

Además de lo anterior, usted deberá capacitarse y lograr las metas que exija la franquicia. Por ejemplo, Mc Donalds cuenta con la denominada Hamburguer University, fundada desde 1961, un centro de capacitación de administración. Estos estudios cuentan con la autorización del American Council on Education, y no sólo enseñan a hacer hamburguesas sino que son estudios integrales, y cuentan con capacitación hasta en cinco diferentes idiomas.

El franquiciatario no sólo deberá ser solvente económicamente para pagar el precio de los derechos de la franquicia, sino que deberá ser solvente para hacer frente a los posibles problemas que puedan suscitarse como periodos de pérdida, pagos por concepto de suministros de productos, etc.

Aquellos negocios que deseen franquiciar deberán tomar en cuenta que su negocio deberá de tener uno de los tres factores siguientes: historia, innovación o monopolio. Una regla es: si desea éxito, su actividad principal ya no será sólo la venta de sus productos y/o servicios, sino "vender negocios exitosos que funcionen".

CERTEZA DE ÉXITO

Vender o adquirir una franquicia no necesariamente significa éxito. No ha habido empresa que garantice el éxito de una sucursal franquiciada.

Hasta las franquicias más estudiadas y capacitadas han tenido que cerrar sucursales. Entonces, el propósito de adquirir o vender una franquicia es disminuir el riesgo de fracaso para ambas partes. Pero el riesgo de fracaso estará latente y la única forma de disminuirlo será logrando una buena relación entre quien vende y quien adquiere la franquicia en beneficio del negocio.

Quien adquiere una franquicia deberá comprender que el experto es quien vende la franquicia. Y quien vende la franquicia tiene el deber de dar audiencia a quien la compró, para ayudar a resolver los problemas con su experiencia. Esta relación es un requisito indispensable para tener éxito. Si usted va a comprar una franquicia deberá conocer perfectamente la asistencia que recibirá. Una buena medida es tener acceso a quienes ya han adquirido las franquicias para conocer sus opiniones acerca de la misma.

NINGÚN SECRETO

Los involucrados en la operación de las sucursales franquiciadas deben de centrar sus esfuerzos en dominar la curva del aprendizaje y llegar a la cúspide. "Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.

A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura". (1)

En efecto, quien vende una franquicia tendrá recetas secretas y procesos que puedan constituir secretos industriales. Sin embar go, no son recetas mágicas que se vendan solas. Este negocio requiere esfuerzo, capacitación, estudios y mucha paciencia.

ASÍ VA EL BOOM

Los países de Latinoamérica han adquirido esta forma de hacer negocios no sólo para operar sucursales franquiciadas desde Estados Unidos, sino que también los negocios que iniciaron en Latinoamérica han rebasado sus fronteras y han llegado a tener éxito en otros países.

Tal es el caso del "Pollo Campero", de Guatemala, una de las cadenas de franquicias de comida rápida más grandes de Latinoamérica, y con experiencia desde 1994 en el campo de las franquicias. La franquicia ha llegado a España, Indonesia y China.

Otro ejemplo es Sushi-Itto, de México, que ha logrado llegar a Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica. En efecto, la conquista que representa un reto para todas las franquicias es el mercado estadounidense, pero emprender en este país y otorgar franquicias puede dejarlo en bancarrota en los primeros días de operación, pues la solvencia económica para un país de Latinoamérica frente al de Estados Unidos no tiene comparación Por ello, mi recomendación es pulir la franquicia en sus países de origen para posteriormente buscar la conquista de países en subdesarrollo, que también son un gran negocio; y, si tuviera la oportunidad, buscar la presencia en Estados Unidos.

En el mundo existen actualmente más de 5 mil empresas que venden franquicias. Estados Unidos es el país que cuenta con el mayor número de ellas, teniendo activas aproximadamente 3 mil 600 en Latinoamérica. A pesar de ello no hay nada escrito ni fórmula que nos dé el éxito rotundo.

Franquicias latinas al mundo

Las franquicias que a continuación se enlistan son originales de cada país y han rebasado los límites nacionales:

. Ecuador: Pollos Stav (pollos horneados).

. Chile: Shop Dog (comida rápida)

. México: Bisquets Bisquets Obregón (cafeterías), El Fogoncito (restaurante taquería), Subway (sandwiches), Sushi Itto (restaurante japonés informal)

. Brasil: China in a Box (comida rápida), ShowColate (chocolatería), Wizard (educación), Oceanic y O Boticario (cosméticos).

. Guatemala: Pollo Campero (pollos horneados)

. Costa Rica: Mr. Muffin (restaurante)

. Colombia: Sir Speedy (servicios de fotocopiado)

. Argentina: Havanna (repostería artesanal).

. Perú: China Wok (comida chifa), Pardo"s Chicken, La Caravana y Rocky"s (pollos a la brasa),

Bembos (hamburguesas), Rosatel (floristería), Astrid & Gastón (restaurante).

. Venezuela: Churromanía (churros españoles).

Si la causa es un popular plato peruano a base de papa y ají, para Gastón Acurio las causas no acaban en la cocina. Tienen ingredientes económicos y sociales con sabor a progreso. Opina que la cultura gastronómica -mestizaje de influencias andinas,

españolas, africanas, chinas, japonesas e italianas- es para Perú un tesoro tan valioso como su arqueología y constituye "un motor de desarrollo".

Franquicias en Perú esperan facturar hasta 700 millones de dólares en el 2009

Las franquicias nacionales y extranjeras que operan en el mercado peruano esperan facturar más de 500 millones de dólares al término del 2008, y hasta 700 millones al finalizar el 2009, pese a la crisis financiera internacional, proyectó el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser.

"Entre franquicias peruanas y extranjeras se facturó el año pasado alrededor de 400 millones de dólares, estimamos que este año se facturará unos 500 millones y el próximo año el sector seguirá creciendo y es muy probable que se termine facturando entre 600 millones y 700 millones", indicó a la agencia Andina.

Resaltó que la buena situación económica por la que atraviesa Perú, y las mejores perspectivas de negocio de los empresarios peruanos, ha permitido que el mercado de franquicias se siga desarrollando positivamente en los últimos años.

En ese sentido, señaló que el mercado nacional de franquicias crecerá este año un 30 por ciento, es decir, un total de 15 nuevas empresas se convertirán a este formato.

"El año pasado se logró convertir a unas diez empresas, y si en el 2009 el panorama económico estable de Perú sigue igual, y todo indica que así será, serán entre 20 y 25 nuevas empresas las que se convertirán en franquicias", apuntó.

Kiser señaló que una posible profundización de la crisis financiera internacional no afectará el crecimiento del sector, debido a que la apertura de franquicias es una salida para que las empresas sigan creciendo.

"Abrir franquicias siempre es una forma de crecimiento para las empresas cuando hay crisis ya que es un crecimiento tercerizado. Las empresas que no tienen dinero para abrir sucursales siempre ven la manera de crecer a través de terceros, y las franquicias son la mejor forma para tercerizar el crecimiento", mencionó.

Precisó que el 80 por ciento de franquicias peruanas que se abren son del rubro gastronómico, y el 20 por ciento restante pertenecen al área de servicios.

Comentó que los restaurantes que en la actualidad están en proceso de convertirse en franquicias son Osaka, Matsuei, Pescados Capitales, Rosa Náutica, Cebichería Puerto Máncora, Manos Morenas (en formato fast food), y La Chala, entre otras marcas.

"Por ejemplo, Brujas de Cachiche ya colocó su primera franquicia en México, y en los próximos dos años abrirá cuatro franquicias en el mismo país", comentó.

Refirió que otras empresas de servicios que también están por convertirse en franquicias son la tienda de accesorios para ropa Road One, la peluquería Marco Antonio y la ferretería Total Home.

"Para el próximo año vemos muy buenas perspectivas para el ingreso de nuevas empresas que no sólo serán del ámbito gastronómico (que son la punta de lanza para la exportación) sino también para las compañías de servicios como de salones de belleza, o tiendas distribuidoras de confecciones o calzados", dijo.

También puntualizó que los mercados naturales para la instalación de las franquicias peruanas son los países fronterizos y de la región latinoamericana como Colombia, Ecuador, Chile, Panamá o Argentina.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de los próximos tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá, Singapur y otros países, mejoran las oportunidades para la instalación de nuevas franquicias peruanas en esas economías.

"Estos son mercados potenciales para nuestras marcas porque, cuando vienen inversionistas y quieren hacer negocios, ellos no buscan asociarse sino que prefieren una oferta empaquetada y eso sólo lo brinda una franquicia", dijo.

Conclusiones

  • Una franquicia no es para todos: lo más conveniente es seguir el "sistema" de franquicias, con menos independencia o control. También es conveniente considerar el horario en algunos casos es muy extendido y con un trabajo agobiante se corre el riesgo de no cumplir con lo acordado

  • Seleccionar una franquicia de un sector que le guste mucho ya que no hay mejor producto que aquel que se hace con agrado. Investigue bien, haga su tarea o "due dilligence" para tener confianza que es una franquicia sólida con una historia de éxito.

  • Revisar el "Disclosure Document" (Documentos de Divulgación) con ello hacer la consulta respectiva o hablar con otros franquiciatarios.

  • Investigar el mercado y analizar si es necesario adaptar el concepto al mercado local. Y hacer un estudio financiero para el tema de inversión y recuperación de inversión.

  • Si ya se tiene la información anterior entonces, debería primero hacerse las siguientes preguntas iniciales. Si las respuestas son afirmativas, usted está ante la posibilidad de acceder al modelo de negocio más seguro y exitoso de los últimos años.

¿Tiene usted un negocio de éxito comprobado?

¿Cuenta su negocio con una prestigiosa marca e imagen que lo identifican plenamente?

¿Cuenta con un producto o servicio original, identificable y diferenciado?

¿Considera que su concepto de negocio puede ser repetido?

¿Cree usted que su negocio puede ser exitoso en Lima, fuera de ella, o incluso en el extranjero?

El nivel de utilidades que maneja su negocio, ¿es lo suficientemente atractivo?

¿No cuenta usted con el capital necesario para lograr abrir a corto plazo mas sucursales?

 

 

Autor:

Ing. Mohammed Portilla Camara

Gerente de Operaciones de las Empresas:

Grupo Groming Ingeniería SAC.

Certifications for Engineering of Quality – CEENQUA

www.grupo-groming.com

Pontificia Universidad Católica del Perú

Ingeniería Industrial

Universidad Nacional de Ingeniería

Postgrado Ingeniería Industrial

Universidad de Lima

Ingeniería de Sistemas

Celular: 991926880

Urb. Sirius, El Remanso

La Molina, Lima – Perú

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas

Postgrado en Ingeniería Industrial


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.