Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un glosario de terminología de urgencias médicas inglés-español en condiciones de universalización




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Métodos
  3. Resultados científicos

INTRODUCCIÓN

Fundamentación teórica del diseño.-

La salud es una de las conquistas de la Revolución Cubana, que viene consolidándose desde hace más de 40 años. Esta ha contribuido decisivamente al grado de desarrollo social alcanzado. La sociedad contemporánea requiere de cambios cualitativos en el sistema de salud, con la finalidad de incrementar la satisfacción de las necesidades de la población y la comunidad, por lo que se necesita profesionales competentes con la calidad de su actuación profesional, que es un objetivo esencial de la Educación Superior en nuestro país, por lo que se le ha dedicado grandes esfuerzos al mejoramiento de los planes y programas de estudio y al proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente a lo relacionado con la asimilación de conocimientos y la formación y desarrollo de habilidades que necesita el futuro egresado en el ejercicio de su profesión.

Para cumplir los retos de la educación del siglo XXI se plantea la necesidad de un proceso educativo consciente en el que se inserte las Facultades de Medicina en nuestro país, para llevar adelante un fuerte trabajo, con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de servicios.

El proceso de servicio que desarrolla el centro coordinador como núcleo de coordinación de las emergencias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en cada provincia, se encuentra en pleno proceso de renovación en su infraestructura que dará un giro al tratamiento de las urgencias y emergencias en nuestro país. Esto ha llevado a que en cada provincia se desarrollen más actividades docentes con el personal que labora en el mismo como son los médicos, enfermeros y conductores paramédicos, donde el proceso de enseñanza aprendizaje ha llegado a todos fundamentalmente a los Técnicos Medios en Enfermería que allí laboran, quienes cuentan con una Sede Universitaria con el fin de que todos se gradúen de Licenciados en Enfermería.

La enfermería es una de las profesiones que, teniendo como base la satisfacción de las necesidades humanas, aplica en sus acciones los principios de las ciencias biológicas y médicas y proporciona atención integral al hombre sano y enfermo. Se acepta que la labor del enfermero es tan antigua como la ciencia o quizás como la humanidad, pues se supone que donde había alguien que curara, debía haber alguien que ayudara a curar, aunque este ayudante careciera de fundamentos científicos.

El Médico y el Licenciado en Enfermería que se aspiran a formar son profesionales de perfil amplio, por lo que deben tener un dominio profundo de los aspectos básicos de su profesión, y del idioma Inglés de modo tal que sean capaces de resolver con independencia y creatividad los problemas más generales y frecuentes que se les presentan, en las diferentes esferas de su actividad profesional con pacientes de habla inglesa.

La enseñanza del idioma Inglés en la universidad cubana a inicios del siglo XXI ha traído nuevos retos los cuales pueden y deben ser enfrentados integralmente como son:

  • Rediseñar de inmediato los programas de la asignatura de idioma inglés, a fin de que favorezcan el desarrollo integral de las cuatro habilidades fundamentales en dicho idioma, y desempeñen un papel más activo en la formación de una cultura general integral en los estudiantes.

  • Potenciar al máximo la utilización de la infraestructura de computación en las universidades para el desarrollo de cursos curriculares y extracurriculares de idiomas extranjeros y de sitios Web de apoyo a la consolidación de la competencia comunicativa.

  • Producir una transformación en el Programa Director de Idioma que posibilite a los estudiantes transitar, a la mayor brevedad, de un programa de lectura en inglés, a un programa de desarrollo (oral y escrito) de la expresión y la comprensión en este idioma a través del currículo profesional.

  • Implementar en todas las universidades un sistema de desarrollo profesional integral en idioma inglés en el cual se involucre a todos los profesores e investigadores universitarios, con vista a que desarrollen la competencia comunicativa en este idioma que les posibilite tanto su desarrollo profesional como el de sus estudiantes.

  • Crear, en un contexto lingüístico en el que lógicamente predomina el idioma español, las condiciones y oportunidades para la utilización sistemática del idioma inglés en las universidades, simultáneamente con la promoción de la lengua materna y el desarrollo de la identidad nacional y de una cultura general integral.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda