Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña Histórica de Portugalete, Cienfuegos, Cuba




Partes: 1, 2

  1. Sotero escarza y familia
  2. Reseña del desarrollo del ingenio y posteriormente central Portugalete
  3. Bibliografía de consulta

SOTERO ESCARZA Y FAMILIA

Don Sotero Escarza Urioste, nace en 1831 y fallece en 1907.

Sotero, quien aparece registrado su Partida de Bautismo, en el Archivo Parroquial de Zalla, Vizcaya, situado a unos 14 Km. de Portugalete de Vizcaya (Esta gestión fue realizada por un destacado investigador Portugalujo que se ha dedicado a coleccionar objetos de su ciudad natal. Su nombre es Domingo Hermosilla y ha expuesto su colección en diferentes lugares de España.)

El 27 de octubre de 1873 se funda el ingenio Portugalete de Palmira de Don Sotero Escarza Urioste. El primer edificio construido fue la casa vivienda de la familia, la cual luego sirve para diversas funciones.

La construcción de la Iglesia fue en 1905, erigida por un asturiano que trajo todas las piezas de España y regresa luego de terminado el trabajo.

La Virgen del Carmen de la Iglesia, esculpida en madera, fue traída de España por Don Sotero, costó 5 000 pesos en oro, fue comprada para su hija Carmita Escarza.

En 1907 muere Sotero Escarza y queda como dueño su hijo Francisco. En 1923 cae el ingenio en la ruina y es vendido al Royal Bank of Canada.

Don Sotero llegó a Cuba cuando tenía alrededor de 15 años. Ya había tratado de independizarse en Alemania pero no le agradó el clima, ni sus costumbres. Vino a Cuba con su tío que trabajaba en los barcos que hacían la línea España- Cuba- La Habana. (Datos ofrecidos por Norma Escarza, nieta de Sotero, ya fallecida en la Habana, Cuba).

Estuvo un tiempo en La Habana, junto a unos vizcaínos que vivían en la calle Muralla, en La Habana Vieja.

Viaja a Cienfuegos llevado por dos vascos que trabajaban en la ferretería gruesa Llovio, el apellido del dueño. Estuvo trabajando con ellos en sus ventas. Luego compró un terrenito propio, donde construyó el ingenio Portugalete.

En 1862 fue electo regidor del ayuntamiento de Cienfuegos y en 1864 reelecto para el mismo cargo e igualmente en el año 1875, en 1878 como Concejal, siendo designada Tercer Teniente Alcalde. En 1872 contribuyó con 500 pesos al arreglo de los caminos vecinales.

Una sola vez regresó a España, junto con su hija María Luisa, a visitar a una hermana de él que vivía en Santander. Cuando muere el viejo Sotero, su esposa Doña Bárbara viene con todos sus hijos a La Habana, excepto Francisco, (Paco), que se queda en Palmira administrando el Ingenio Portugalete.

Doña Bárbara muere en 1932.

RESEÑA DEL DESARROLLO DEL INGENIO Y POSTERIORMENTE CENTRAL PORTUGALETE.

La guerra de 1868 fue un proceso cristalizador del proceso de concentración de producción, ya que la política de tea incendiaria contribuyó a la desaparición de un grupo de estos ingenios, lo que acentuó la crisis de sus dueños, los que al no poder recuperarse económicamente, arriendan sus tierras y propiedades convirtiéndose en colonos.

Con la destrucción de estos ingenios es que aparece el ingenio Portugalete, fundado el 27 de Octubre de 1873, por el emigrante español Sotero Escarza Urioste, poniendo este nombre en honor a su pueblo natal. En la construcción de este ingenio intervino grandemente el trabajo esclavo, el que sufrió la isla durante la colonia.

Este Ingenio aparece con nuevos adelantos técnicos y científicos como cristalizadores, los superfosfatos, correa de sinfín para la conducción de la caña hasta el molino, el uso del vapor generalizaba y por ejemplo los molinos de vapor extraían hasta el 62% del guarapo. Estas innovaciones no podían ser introducidas por muchos dueños de ingenios que fueron absorbidos por los más fuertes, no sólo el ingenio sino también las tierras por lo que se produce una concentración de las mismas que demuestra la evolución del latifundio cañero que evidenció a la economía, ejemplo de estas fábricas en la localidad fueron en Palmira: Manuelita, Dos Hermanos, Hormiguero y Portugalete

El ferrocarril sigue siendo elemento fundamental en la vida económica de Palmira porque se construyeron vías estrechas que llegaban a algunos de los ingenios que en esta etapa enfrentan el proceso de concentración como Portugalete, esto hizo que se abaratara el costo del tiro de la caña que era sumamente caro por lo que aquí se da un factor de la concentración en el tiro de la caña, ampliándose las condiciones para el desarrollo de la gran propiedad azucarera de tipo capitalista. Estas elevaron más el dominio de los propietarios de los centrales sobre los arrendatarios y los productos independientes. Este ferrocarril de vía estrecha tenía en Palmira 19 kilómetros de recorrido.

El Ingenio Portugalete es un ejemplo de como en una década aproximadamente se amplían las caballerías de tierras dedicadas al cultivo cañero, por ejemplo:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda