Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las interrupciones del Internet en el área administrativa del Centro Universitario de Azuero (Panamá) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


            3.1 OBJETIVO GENERAL.

•Desarrollar estrategias y habilidades para el servicio continuo y permanente del Internet como herramientas de trabajo de los colaboradores del área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero.

            3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

•Evaluar la estructura de la red que suministra el servicio de Internet al Centro.

•Reconocer los diferentes dispositivos utilizados para la conexión de la red.

•Analizar y evaluar la problemática de las interrupciones del servicio de Internet en el área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Centro Regional Universitario de Azuero con la misión de responder a las necesidades y demandas de la sociedad azuerence, en procurar al desarrollo humano sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, hoy cuenta con 82 colaboradores, además con la gran demanda en la automatización de los procesos administrativos, casi el 90% de los departamentos hoy cuentan con el servicio de Internet, un esfuerzo de sus directores por brindar y estar en línea con el Campus Central y utilizar el recurso en vías del mejoramiento y desarrollo de las actividades administrativas.

         El Centro Regional Universitario de Azuero, posee una infraestructura que permite el desarrollo de sus actividades administrativas, académicas, de investigación y de extensión.  Tiene 44 aulas de clases, tres salones acondicionados de postgrado, siete laboratorios (biología, física, química, informática y enfermería), una unidad de investigación en ciencias, oficinas administrativas, salones de profesores, cafetería, biblioteca, salones de conferencias, y un salón auditorio con capacidad para más de 500 personas.

Se dispone de recursos de carácter logístico y didáctico tales como retroproyectores, proyector de diapositivas y multimedia, videograbadoras, televisores y cámaras fotográficas.  Se cuenta con una biblioteca que posee una colección de títulos en diversas áreas del conocimiento, hemeroteca, servicio de Internet, módulo de consulta de la base de datos y préstamo de la Biblioteca Simón Bolívar y una biblioteca especializada en enfermería.  Esta unidad académica regional tiene tres unidades de transporte, que permite el traslado de estudiantes y profesores en giras académicas, trabajos de campo y demás actividades fuera del área.

            Nuestro proyecto tiene como título "Las Interrupciones del Internet en el Área Administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero", en donde buscamos saber que causa qué el servicio de Internet sufra constantemente interrupciones.

            Las interrupciones tienen como función interrumpir en medio de un procedimiento, es por ello que nosotros realizamos la investigación con la función de encontrar el porqué se dan las interrupciones del servicio de Internet específicamente en el área administrativa del CRUA.

Las interrupciones ocurridas en el servicio de Internet son muy importantes en el comportamiento de un ordenador. Buscamos investigar todo lo referente que ayude a retroalimentarnos sobre la estructura de la distribución del Internet en las oficinas de los administrativos.

El desarrollo de las redes y servicios de comunicaciones ha experimentado un desarrollo muy importante en estos últimos años. Como consecuencia de ellos las demandas del mercado laboral cada vez están más orientadas al aprovechamiento de los servicios proporcionados por estas redes de comunicación tan extendidas en la actualidad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

1. ¿Cuál será la causa que ocasiona las interrupciones del Internet en el  área Administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero?

2. ¿Las conexiones y distribuciones serán las correctas?

3. ¿El proveedor que brinda el servicio tendrá algo que ver con las interrupciones?

 FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

            Aquí haremos una recopilación teórica de todo lo referente y que nos pueda ayudar a comprender mejor la realización de nuestro proyecto investigativo con el análisis de documentación que nos hable sobre el Internet y temas relacionados con las interrupciones, redes entre otras.

            6.1 EL INTERNET.

Es una impresionante red, una red de computadores dispersos por todo el mundo y que atiende aproximadamente a millones de personas. Su nombre es una apropiación del término Internet que en inglés computacional designa a la conexión entre muchas redes. Eso es Internet, una serie de redes institucionales (en buena medida académicas) de diversas arquitecturas, interconectadas por una plataforma común conocida como familia TCP/IP.

            6.1.1 HISTORIA.

Internet tuvo su origen en 1969 con ARPANET, un proyecto financiado y propulsado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) del Ministerio de Defensa de los EE.UU. ARPANET era una red de enlaces remotos (56 Kbps) creada para intercambiar mensajes y archivos entre instituciones militares, académicas e industriales. ARPANET mostró la factibilidad de un proyecto de red por intercambio de paquetes a escala nacional en los EE.UU. Fue a mediados de los '70 que los investigadores del proyecto desarrollaron una plataforma de comunicaciones común, que convirtió a esa red en una sola red lógica.

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la  red de redes que conocemos como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se introdujo la World Wide Web, que se hizo común.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas.

6.1.2. CÓMO FUNCIONA.

Funciona mediante la comunicación entre todas estas computadoras a través de diferentes medios como cables telefónicos, redes de fibras ópticas, microondas, antenas parabólicas, satélites y hasta cables submarinos.

Para que estas computadoras se entiendan unas con otras sin importar su marca, estructura o tecnología, se usa un protocolo o lenguaje común en Internet llamado TCP/IP. El TCP (Transport Control Protocol) o protocolo de control de transporte se encarga se asegurar que la información se transporte correctamente entre dos computadores que se conectan en la red empleando para ello diferente técnicas de detección y corrección de pérdida de datos. El protocolo IP (Internet protocol) se encarga de encontrar en la red mundial el computador con el que se desea hacer una conexión y de manejar junto con el TCP todo lo relacionado a la comunicación entre los dos terminales.

Los computadores conectados a Internet pueden clasificarse en tres tipos: los equipos enrutadores, los computadores o equipos servidores y los computadores o PC terminales.

Enrutadores: son computadores interconectados de manera permanentemente a Internet y que tienen el control de la información que pasa a través de ellos y conocen que computadores servidores y terminales están conectados a ellos. Sirven para llevar la información de un enrutador a otro hasta que llegue a su destino.

Servidores: son aquellos equipos que permanentemente están conectados entre sí mediante Internet y en ellos se encuentra almacenada información como archivos para ser transferidos (servidores FTP), mensajes y buzones de correo electrónico (servidores de correos) y páginas de hipertextos y multimedia World Wide Web (servidores http).

Computadores o Terminales PC: están ubicados en redes de área local (LAN), redes de área metropolitana (MAN), redes de área extensa (WAN) o en residencias, hogares u oficinas. Mediante estos equipos es que el usuario tiene contacto con Internet, mientras que los servidores y enrutadores son invisibles para el usuario. Estos PC sólo se conectan a Internet cuando el usuario así lo desee.

Básicamente el funcionamiento de una comunicación entre dos computadores en Internet es el siguiente: un usuario desde un computador en una red tipo LAN, MAN, WAN o desde su casa u oficina se conecta a Internet mediante el administrador de la red o a través de un proveedor. Una vez conectado, si él desea comunicarse con otro computador en Internet, envía la dirección de dicho computador hacia el enrutador al cual está conectado. Este enrutador revisa la dirección y si no corresponde a la lista de computadores conectados a él, lo envía al enrutador al cual él está conectado quien de nuevo revisa la dirección. Este proceso se repite hasta que un enrutador consigue la dirección dentro de su lista de direcciones o hasta llegar al enrutador principal o Core gateway quien decide a que otro Core Gateway corresponde esta dirección. Allí de nuevo la dirección pasa de enrutador en enrutador hasta encontrar alguno que identifica la dirección entre su lista direcciones, luego, hace llegar la información hasta el computador destino. Este proceso demora sólo pocos segundos debido a la gran rapidez de los sistemas de telecomunicaciones a nivel mundial. Una vez conocida la ruta que debe seguir la información, comienza un intercambio de datos (en forma de bits) hasta que alguno de los usuarios desee terminar la comunicación. Generalmente un usuario se conecta es a un servidor en vez de a otros PC o computador terminal en Internet. Al conectarse a un servidor se tiene acceso a correo electrónico, a transferencia de archivos y a páginas de hipertextos. Al conectarse con otro computador terminal se pueden intercambiar mensajes o archivos con el otro usuario.

6.2 LAS REDES.

La más simple de la redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresora.  Una red mucho más compleja conectaría todas las computadoras de una compañía en el mundo.  Para  compartir impresoras basta con un conmutador, pero si desean compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta placas de interfaz de red (NIC, Netware interface cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se pueden utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos serie y paralelo, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones, que permite manejar muchos usuarios y recursos.

Existen dos tipos básicos de sistemas operativos para red:

1.                   Punto a Punto: tipo de sistema operativo que permite a los usuarios el compartir los recursos de sus computadores y acceder a los recursos compartidos de las otras computadoras.

2.                   Con servidor dedicado: en un sistema operativo con servidor dedicado, como es Netware de Novell, una o más computadoras se reservan como servidores de archivos, no pudiendo utilizarse para nada más. Los usuarios acceden a los directorios y recursos de los servidores de archivos dedicados, pero no a los de los otros sistemas.

En una red, cada computadora accede a los programas y archivos que se encuentren en un servidor central, pero ejecutan estos programas en su propia memoria y con su propio procesador. Las redes son sistemas de procesamiento distribuido, ya que cada computadora lleva a cabo su propio.

6.2.1 COMPONENTES DE UN RED.

            Toda red de computadoras esta conformada por hardware y software. El hardware que incluye las placas de interfaz de red como los cables que las unen y el software que incluye los controladores que se utilizan para gestionar los dispositivos periféricos y el sistema operativo de red que gestiona dicha red.

a)     Servidor: ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estos servicios de almacenamiento están los de almacenamiento de archivos, la gestión de usuarios, la seguridad, las órdenes y opciones para usuarios de red, etc.

b)    Estaciones de Trabajo: las estaciones de trabajo pueden ser computadoras personales con el DOS, sistema Macintosh, sistemas basados en UNIX o estaciones de trabajo sin disco.

c)     Placas de Interfaz de red: toda computadora que se conecte a una red necesita de una placa de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de la red se conectará a la parte trasera de la placa.

d)    Sistema de Cableado: esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. En el caso de las redes sin cable que utilizan la radio o los infrarrojos no es necesario.

e)     Recursos y periféricos: aquí se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de disco óptico, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que quedan ser utilizados por cualquier en la red.

6.2.2 ARQUITECTURA DE UNA RED.

La arquitectura de una red viene definida por su topología, el método de acceso a la red y los protocolos.  Los métodos de acceso a la red describen cómo puede acceder al cable la estación de trabajo sin hacerlo cuando otra estación de trabajo lo está utilizando.

a)     Topología.

Es la organización del cableado. A la hora de comprar hay que tener en cuenta su costo, rendimiento, y su integridad. El rendimiento es una medida de la transferencia real de datos, este rendimiento depende del tipo de red.

b)    Método de acceso al cable.

El método de acceso al cable describe como accede un nodo al sistema de cableado. Una vez que la placa de interfaz de red consigue el acceso al cableado, comienza  a enviar paquetes de información. Todas las estaciones de trabajo de una red de área local (LAN) deben utilizar el mismo método de acceso a la red.

c)     Protocolos de Comunicación.

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre los nodos que disponen de acceso a la red. Los protocolos gestionan dos niveles de comunicación distintos. Las reglas de alto nivel definen cómo se comunican las aplicaciones, mientras que las de bajo nivel definen cómo se transmiten las señales por el cable.

            La interoperatividad es la forma en que el hardware y software de distintos fabricantes pueden funcionar conjuntamente. A medida que crece la red, es importante el asegurarse de que todos los componentes que se añaden son compatibles.

            Los faxes son un ejemplo claro de la interoperatividad en su funcionamiento. Estas máquinas casi nunca dan error al establecer la conexión con otra porque todos los faxes cumplen el estándar de FAX del grupo 3.

            Mencionaremos algunas de las razones por las que se deben instalar o tener una red de computadoras:

1.     Compartir programas y archivos.

2.     Compartir una base de datos.

3.     Posibilidad de utilizar software de red.

4.     Uso del correo electrónico.

5.     Creación de grupos de trabajo.

6.     Seguridad.

7.     Acceso a más de una sistema operativo.

8.     Mejoras en la organización de la empresa.

6.2.3. PLANIFICACIÓN DE REDES.

Aunque nunca se puede llegar a un plan definitivo para su implementación, el preparar un plan inicial es fundamental. La tecnología y las necesidades personales de los usuarios cambian constantemente y por ello el plan está condenado a cambiar. Es bastante común el contratar a una empresa exterior para planificar una red, debido a que aporta métodos y experiencia en las etapas de planificación. Es más este consultor o analista puede ser un mediador imparcial entre los usuarios, responsables y encargados del sistema en la determinación de las necesidades de hardware y software, las normas, presupuestos e implementación y otros factores relativos a la implementación o ampliación de la red.

Parte del trabajo del planificador consiste en desarrollar unas especificaciones técnicas sobre la red, que incluirá los re4quisitos sobre el servidor y el resto del hardware, así como el software. El plan debe de incluir el método de implementación y una descripción de los nuevos métodos de trabajo.

Los analistas de sistemas profesionales, es necesario plantear el plan en etapas, dándose un informe de resultados para cada una de ellas, de forma que la  dirección pueda decidir si continua con la siguiente fase  del proyecto, según su presupuesto y resultados.

6.2.3.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE UNA  RED  LOCAL.

Al querer identificar las necesidades a cubrir por una LAN hay que estar bien familiarizado con el equipo y las limitaciones de los mismos, pues mencionaremos algunas directrices que pueden utilizarse para analizar el entorno actual y determinar los problemas y sus posibles soluciones.

a) Identificación del equipo existente: anotar toda la información conocida sobre los equipos que se utilizan, como los tipos de PC y sus dispositivos de almacenamiento, sistemas de copia de seguridad impresoras y equipo de comunicaciones.

b) Representación del posible entorno de la red LAN: realizar un plano completo del lugar de la instalación, incluyendo la ubicación de los equipos y periféricos, como toma corrientes, regletas, cables, tubos, etc.

c) Evaluación de uso: determinar el número de usuarios que accederán a la red y los requisitos del servidor de archivos y discos de estos usuarios. Hacer o realizar las siguientes preguntas para aclarar o contestar dudas que se tengan sobre la conexión y uso de la RED LAN: ¿Deberá disponer cada departamento de su propio segmento de red conectado a los otros?, ¿Cuánto espacio necesitará en disco necesitará cada departamento en los servidores  compartido, o cada departamento tendrá su propio servidor?

d) Determinación de responsabilidades: deslindar los costos y las responsabilidades de aquellos que les tocara brindar el mantenimiento de la red y aquellas personas que estarán involucradas que debe tener en cuenta los valores ya que en donde se maneja información hay que tener mucho cuidado al manipularla.

e) Evaluación de las necesidades de equipo y rendimiento: el rendimiento de red estará determinada por el número de usuarios en el sistema y el tipo de trabajo que estén realizando. Es importante evaluar de cerca quienes accederán a la red.

Para mejorar el rendimiento se pueden considerar los siguientes métodos que son baratos de implementar:

1.     Asegurarse de que el servidor de una memoria adecuada.

2.     Instalar un disco fijo de alta capacidad y rendimiento.

3.     Seleccionar un servidor con un bus de alto rendimiento.

4.     Instalar placas de red de lato rendimiento.

5.     Utilizar placas y cables Ethernet o mejor aún nuevas tecnologías que aumenten más el rendimiento.

6.     utilizar sistemas de cableados principal y routers para conectar los segmentos LAN de alto rendimiento.

7.     Si se tiene una cantidad grande de usuarios tratar de instalar un segundo servidor para distribuir mejora la carga del primer servidor.

6.3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNA RED.

La red no tiene un punto central o centro de control, sino que es la suma de las computadoras interconectadas. Cualquier persona que tenga una computadora y los periféricos o accesorios adecuados puede entrar a la red, volverse para de ella y usarla para enviar y recibir información e formas muy variadas.

Realmente, las actividades que podemos realizar por este medio, son incontables. Lo más importante es la paciencia y sobre todo que lo tomemos con calma. Paso a paso navegaremos a través de la red mundial, encontrando un sin fin de cosas en el camino, algunas serán de gran utilidad, otras no tanto.

Aquí veremos los elementos que son imprescindibles a la hora de instalar una red ya sea Ethernet o wifi. Las redes ethernet son las que se conectan mediante cables y las redes Wifi son aquellas que trabajan sin cable.

            6.3.1 ELEMENTOS PRESENTES EN LAS REDES ETHERNET (CON CABLES).

v Cables de Red: Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho o bien hacerlo nosotros.

Ø  Tipos de Cables.

a)     Cable UTP: Se trata de un cable algo más fino, más manejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 5 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipo STP.

b)    Cable STP: También llamado cable de red blindado, es el que se muestra en la imagen superior derecha. El blindaje ofrece, además de una mayor resistencia a la torsión, una resistencia a las interferencias que el cable UTP no tiene. En ambos caso se trata de una manguera con 8 cables diferenciados por colores (4 colores y su correspondiente combinación con blanco). Dentro de la manguera se trenzan el de color sólido con su correspondiente color/blanco. El nivel de trenzado difiere según el color.

Categoría

Cat 5e:

Usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.

Cat 6:

Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.

Cat 5 a:

Pensado para ser usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz

v Terminales RJ-45: Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algo mayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos. Los hay de dos tipos, normales (imagen de la izquierda), utilizados con cales UTP y cat. 5e y blindados (imagen de la derecha), utilizados sobre todo con cables de cat. 6, aunque también se utilizan con cables STP.  Para estos terminales existen unos protectores (imagen inferior) en diferentes colores, para hacer más fácil la identificación de los diferentes cables de red.

v En cuanto a los cables de red normales y cruzados, el cruzado se utiliza sobre todo para unir dos ordenadores (aunque tanto los routers como los switch actuales los suelen soportar) y los normales se utilizan para redes a través de routers u switch.

v Switch: es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos. El switch no tiene configuración (salvo los switch configurables, que sólo se suelen utilizar en grandes redes). Normalmente reconoce el ordenador que se le conecta mediante su MAC y/o su IP y redirige el tráfico de datos hacia el ordenador de destino. Los hay desde los más básicos de 5 puertos hasta 64 puertos. Se pueden conectar varios switch dentro de una red. Para ello suelen traer un puerto específico

v Tarjetas Ethernet: son en donde vamos a conectar nuestros cables. En la actualidad todas las placas base traen al menos una tarjeta Ethernet, pero en caso de no traerla (porque sea un equipo algo más antiguo o porque se nos haya estropeado), podemos instalar una tarjeta PCI Ethernet.

6.4 GLOSARIO DE TéRMINOS.       

Una serie de conceptos importantes conocer su definición para que a la hora de leer el documento podamos hacer referencia de los mismos cuando nos topamos con el término, vemos su significado y podemos comprender mejor el tema.

1.      Alias: una alianza de un documento, programa o carpeta es un icono de acceso directo que se localiza en el escritorio para quebrar ceses más fácilmente y actúa como un atajo.

2.     Browser: es n programa de software que es instalado en la computadora para permitir la navegación en la red.

3.     Cliente-servidor: describe la relación entre dos computadoras diferentes.

4.     Filtros: reglas que establecen para evitar que determinados e-mail lleguen, pueden ser borrados automáticamente. Si provienen de determinada fuente o contiene un asunto especifico.

5.     Firewall: un dispositivo de seguridad que previene de usuarios que usuarios no autorizados puedan entrar a redes privadas, como una red corporativa.

6.     FTP: (file transfer protocol) es una forma rápida de subir y bajar archivos de internet, los buscadores web pueden realizar transferencias de archivos FTP.

7.     HTTP: es el protocolo que usan los buscadores para bajar páginas de los servidores web.

8.     Macro virus: virus que son ganchos en secuencia de acción cuando los programas son comenzados o son abiertos. Muchas veces se expanden por e-mail y causan daños graves cuando se difunden.

9.     Puerta de Entrada: una computadora que controla el acceso a Internet. Esto quiere decir que tu sistema de administración puede monitorear todas tus actividades de la red.

10.   Protocolos: son las reglas que controlan la forma en que se transfieren paquetes de información de una estación de trabajo a otra.

11.  Señal Análoga: una señal continua, como la que se envía por teléfono.

12.  Señal Digital: una señal de encendido y apagado, el 0 y el 1 de la información de una computadora.

13.   Site: es el nombre que se le da a un sitio Web.

14.   Router: una computadora que redirige información.

          6.5 HIPÓTESIS.

Las interrupciones del Internet en el área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero pueden ser causadas por la distribución e interfaz del cableado.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

            Describiremos mediante la argumentación y recolección de datos las bases de nuestra investigación para desarrollar y mejorar el problema que se está investigando. La metodología dentro de una investigación es de suma importancia, ya que los hechos, las relaciones y los resultados de los mismos deben tener un grado máximo de exactitud y confidencialidad. Es por ello que se realiza o establecen los procedimientos o metodologías que se deben seguir para lograr una buena investigación y el fin de ella solucionar un problema.

        7.1 POBLACIÓN Y MUESTRA.

Población: es el conjunto de todos los elementos objeto de nuestro estudio.

Muestra: es un subconjunto, extraído de la población,(mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

Mostramos la formula que utilizamos para saber la muestra o cantidad de encuesta que había que aplicar para obtener una significancia en los resultados.

            Z²pqN

          NE²+Zpq

Significado de las Variables utilizadas en la fórmula.

n =  Tamaño de la  muestra.

Z = Es el nivel de confianza.

p = Es la Variabilidad positiva.

q = es la variabilidad negativa.

N = tamaño de la población.

E = precisión o error.

Observación: Al utilizar esta fórmula, esta fue la muestra que nos salió, pero dejamos escrito que sólo se realizaron 34 encuestas, ya que esta es la cantidad de funcionarios del área administrativa que tienen acceso al Internet para realizar tareas que tienen que ver con sus funciones diarias.  

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

            Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos trazados para el logro de la realización de nuestro proyecto, mencionaremos que nuestra investigación es de tipo descriptiva, ya que comprende el análisis e interpretación de la naturaleza actual y fenómenos del problema en estudio y porqué trabajamos con datos y hechos reales, en donde nos basamos en algo que existe y que presenta dificultades y queremos brindar un escrito que con tenga las herramientas que utilizamos para la recolección de datos, y refleje un análisis de las causas que ocasionan dicho fenómeno.

            8.1 TéCNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN. 

8.1.1CUESTIONARIO O ENCUESTA.

Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador para confeccionar su trabajo.   

Se utilizan un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que contesten igualmente por escrito. Es una técnica que se pude aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

a)     ELEMENTOS DEL CUESTIONARIO O ENCUESTA.

Los elementos que nos facilitarán en la confección y la recaudación de información para nuestro trabajo investigativo son:

•Servicio de Internet.,

•Departamentos,

•Base de datos,

•Actividades,

•Administrativos.

b)    PROCEDIMIENTO PARA SU REALIZACIÓN.

Nuestro cuestionario será aplicado a los funcionarios del área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero con la finalidad de buscar información que nos ayude a dar con las posibles causas que en un momento dado causan las interrupciones del Internet en el área administrativa, es más conocer si son frecuentes las interrupciones y cómo los afecta en sus labores.

8.1.2 ENTREVISTA.

Es una técnica utilizada para obtener datos que consisten en un dialogo entre dos o más personas, ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, ya que permite obtener datos que de otro modo serían difícil de conseguir.

a)     SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA.

Nuestros elementos utilizados para buscar información mediante el relato de cómo empezó primeramente la automatización de los departamentos u oficina del Centro Regional Universitario de Azuero, los elementos utilizados son:

•Red.

•Departamentos.

•Velocidad.

Antivirus.

•Filtros.

•Proveedor de servicio.

•Máquinas, etc.

•Tipos de cableado.

•Servidor.

b)    PROCEDIMIENTO PARA SU REALIZACIÓN.

            Realizaremos una entrevista a uno de los funcionarios del área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero, específicamente del departamento de Informática ya que sentimos que es este el departamento que nos puede brindar más información acerca de la red y su distribución en la universidad.

8.1.3       OBSERVACIÓN.

Es un instrumento muy utilizado en la actualidad para la obtención de información, donde uno se sumerge en el problema para observar detenidamente el proceso, anomalía más de cerca.

a)     MéTODOS DE OBSERVACIÓN.

            Utilizaremos la observación directa e indirecta en nuestro proyecto ya que uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional durante dos meses y en ese entonces fue parte del área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero, y que de uno u otra forma nos ha servido de mucho en la realización y obtención de información.

            A la hora de realizar la observación contaremos con un esquema estructurado de aquellas que cosas que debemos observar que nos reflejaran información valiosa para realizar nuestra investigación.

            Elementos utilizados:

•Tipo de cableado.

•Red.

•Equipos.

•Distribución y conexiones.

•Enchufes, etc.

•Routers.

b)    ASPECTOS O CONDUCTAS A OBSERVAR.

            Los aspectos a observar ver cómo está hecha la distribución y conexión de los equipos que distribuyen la red en el área administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero.

8.1.4       REVISIÓN DE DOCUMENTOS.

Para la confección del trabajo "Las Interrupciones del Internet en el área Administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero", acudimos a la ayuda de varias fuentes para obtener información concerniente al Internet, su uso, arquitectura,  por lo que buscamos en libros, direcciones electrónicas, realizamos entrevistas a personas con conocimiento en el tema para desarrollar de una manera más veraz la información recopilada.  

a)     FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA.

            Fueron los artículos e informes que revisamos que tuvieran teoría sobre  Internet y los componentes de la misma, términos que nos ayudaran a la confección de un glosario para una mejor comprensión del tema.

Libro:

*       Novell Netware 4: Manual de Referencia. Concepto de Redes, Arquitectura de una red, Topologías de redes, Planificación de una red, Rourters.

De este libro fue sacado información valiosa e interesante que nos ayudó en la confección de nuestro trabajo y más aún en aumentar nuestro conocimiento. Pero por ser un libro de varios años se le ha extraviado las primeras páginas donde detallan los autores y es por ello que no ponemos a sus autores por desconocer quienes. Pero lo importante es que el libro aporto grandes fragmentos de textos para la confección de nuestro trabajo.

Revistas:

*       Metzner_Szigeth, A: "El movimiento y la matriz" - Internet y Transformación socio - cultural. En revista Iberoamericana de Ciencia, tecnología, sociedad e innovación, No. 7, 2006.

*       Flores, T. German. Internet Advisor, tu guía fácil. Qué es Internet, Glosario de términos. Fecha de edición: febrero de 2001. No. 9.

*       BURRUEZO, Pedro, (2003, octubre, noviembre, diciembre). La Tecno colonización de nuestras vidas: La tecnología se infiltra en nuestros hábitos más íntimos para destruir familias y sociedades y transformarnos en sujetos pasivos y atomizados. Revista: The Ecologist, No. 15, p. 4

b)    FUENTES ELECTRÓNICAS.

Aquí revisamos un diccionario electrónico para seleccionar algunas palabras de referencia para comprender mejor el tema y teoría expuesta en el mismo.

*       Wikipedia la enciclopedia libre. El Internet. 

http://es.wikipedia.org/wiki/acceso_a_Internet. página modificada: 6/11/08

*       http://www.angelfire.com/la/historia/internet.html. Definición de Internet.

*       Fundación Telefónica. http://sociedad de la información.

Telefónica.es/jsp/artículos. Historia del Internet y su futuro flexible. Autor: Leonard Kleinrock. Publicado febrero 2008.

*       Motivo de Perdida de la Velocidad.

www.configurarequipos.com/doc711.html. fecha:14/11/07

*       Diferencia entre Modem y Router ADSL.

www.configurarequipos.com/doc696.html. fecha:29/10/07

*       Elementos necesarios para montar una red.

www.configurarequipos.com/doc858.html.

Utilizamos el Intenet para obtener información ya que en esta herramienta se encuentre gran cantidad de información que hay también que corroborar que sea cierta y confiable es por ello que no dejamos de la mano la utilización de libros y personas que conocieran del tema para que nos ayudaran en la búsqueda de información.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO

FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN.

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL

Formulario de preguntas para la realización de la entrevista.

Entrevistado: Saturnino De Gracia.

Preguntas.      

  1. Desde cuando el Centro Regional Universitario de Azuero cuenta con una red.
  2. Qué Sistemas o Bases de Datos utilizan los departamentos y si las mismas necesitan estar conectadas a Internet.
  3. Qué cantidad de máquinas están conectadas a la Red.
  4. Qué tipos de arquitectura utiliza la red.
  5. Qué proveedor brinda el servicio de Internet al centro Regional Universitario de Azuero.
  6. Cuáles son los filtros de seguridad utilizados en la red.
  7. Cuál es la velocidad o ancho de banda suministrado por el proveedor.
  8. Cuál es el antivirus utilizado en la red del Centro Regional Universitario de Azuero.
  9. Qué departamentos y personas son las encargadas de distribuir y dar mantenimiento a la red y al equipo informático del Centro Regional Azuero.
  10. Los equipos que hoy se utilizan para la distribución y cableado

de la red son los adecuados.

  1. Qué tipo de cables son los utilizados para la red.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO

FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRONICA Y COMUNICACIÓN

LICENCIATURA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL

Cuestionario aplicado a los Administrativos del Centro Regional Universitario de Azuero.

Propósito: recabar información relevante que nos ayude a la confección de nuestro trabajo de investigativo sobre las interrupciones del Internet del Área Administrativa del CRUA.

Nota: Marque con un gancho en la casilla que usted crea conveniente. 

"Le agradecemos muy cordialmente que responda con mucha responsabilidad y veracidad"

  1. Utiliza frecuentemente el servicio de Internet en su Departamento:
   
 
 
 
No
     

2.      El servicio de Internet de su departamento u oficina es estable:

   

       Sí

 
 

No

 
 
  1. Considera usted que el servicio de Internet en su departamento es:
 
 
 
 
 

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 
  1. Qué días es más estable el servicio de internet  en su departamento u oficina:

Lunes

 

Martes

 

Miércoles

 

Jueves

 

Viernes

 
  1. Cuando se interrumpe el servicio de Internet en su Departamento que tiempo demora en establecerse nuevamente:
 
1/2 hora
 
1 hora
 
2 horas
 
3 horas

Toda la mañana

 
 
Toda la tarde

Todo el día

 
  1. Considera que el servicio de Internet en su departamento es fundamental para el desempeño de sus labores diarias : 
   
 
      Sí
 
No
   
  1. Para qué actividades utiliza el servicio de internet en su departamento:

Correo Personales

Chat

Capturar datos en la Red.

Bajar Música

Entrar al sistema Universitario

 

Investigaciones

 

Panamá Compras

Contraloría

Correo Institucional

"Gracias por la atención e información suministrada…"

"FICHA DE OBSERVACIÓN"

"LA INTERRUPCIÓN DEL INTERNET  EN  LOS DEPARTAMENTOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSIATRIO DE AZUERO"

OBJETO:           Tipo de cableado y distribución de la red en el área administrativa del          CRUA.

OBJETIVO:    Observar e identificar si el tipo de cableado, equipos y la distribución se    

                          Los adecuados.

Elementos a observar:

1.     El tipo de cableado utilizado en la red es el adecuado

 
 
 
 
 

      Excelente          Bueno         Regular         Deficiente

Porque:_______________________________________________

2.     La distribución y conexiones del cableado son las adecuadas

 
 
 
 
 

     Excelente       Bueno      Regular       Deficiente 

Porque:_______________________________________________

3.     El cableado utilizado en la red está expuesto a interferencias tales como: Corrosión, Sol, Agua, etc.

 
 
 
Si                   No

Porque:_______________________________________________

4.     Los aparatos o equipos utilizados para la distribución del cableado o red son las adecuadas.

 
 
 
 
    Excelente        Bueno      Regular     Deficiente 

Porque:_______________________________________________

5.     Los Jacks o enchufes del cableado de red  se encuentran en condiciones

Adecuadas y bien insertados en las tarjetas de red y otros aparatos.

 
 
 
 
    Excelente        Bueno      Regular     Deficiente

Porque:_______________________________________________

6.     Existe torsión en el cableado utilizado en la red

 
 
     

Si                   No

Porque:_______________________________________________

              7.   El cableado de red presenta añadiduras, soldaduras o empates en su 

 Extensión.

 
 
        Si                   No

Porque:____________________________________________

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS TéCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

            9.1 ENTREVISTA.

a) Recopilación de la Información conversada con el colaborador del Departamento de Informática del Centro Regional Universitario de Azuero.

Pablo: Buenas tardes Saturnino De Gracia estamos aquí en un proyecto de investigación de una materia que damos este semestre y que necesitamos que nos responda unas cuantas preguntas sobre el sistema o red que se utiliza aquí en el centro Regional Universitario de Azuero.

Nino ¿desde cuándo el centro regional Universitario de Azuero cuenta con un red?

Saturnino: bueno antecedentes, yo llegue aquí desde el año 1998 y aparentemente ya existía algo respecto a una red, entré al departamento de informática a finales del 2000 y ya la red estaba funcionando prácticamente, del 2000 para acá está funcionando y posteriormente se le ha ido anexando, se le ha ido agregando por lo menos la velocidad, en ese tiempo tenía 64 mb y ahora estamos en 10 GB de velocidad.

Pablo: La otra pregunta es ¿qué bases de datos o sistema son utilizados por los departamentos conectados a la red, y si los mismos necesitan estar conectados a la red?

Saturnino: Bueno actualmente hay ciertos departamentos como lo son contabilidad y finanzas que si necesitan conectarse a Internet y la mayoría de los otros departamentos no necesariamente, en admisión también tienen que conectarse a Internet, y aquí nosotros , el departamento de informática, este a su vez funciona a través de la intranet, a través de la base de datos conocida como ORACLE y bueno los otros programas que si se conectan a través de la Internet, por lo menos compra se conecta con Panamá Compras y Finanzas que se conectan con el programa de contraloría que está directamente conectado con la web.

Pablo: ¿El Departamento de Contabilidad que programas utiliza?

Saturnino: Ellos utilizan FOX PRO, utilizan varios programas como ORACLE que es el que les genera los cheques y tiene que ver con todas las cuentas y el de la contraloría que le lleva también los datos a ellos que creo que es PHP, en si los principales departamentos que deben estar conectados son informática, contabilidad, académica, secretaria, si básicamente.

Otro que también utiliza bastante Internet es postgrado debido a que hay profesores que son internacionales y te mandan información a través de correo.

Pablo: ¿Actualmente qué cantidad de máquina cuentan con acceso a Internet?

Saturnino: Aproximadamente hoy 178 máquinas.

Pablo: Hasta que nivel o máximo de conexión  pueda tener la red.

Saturnino: Bueno si hubiera una infraestructura debidamente configurada, como debería ser, pues en lo que son mas ruteadores que levanten la señal de aquellos departamentos que están lejos, fácilmente pudieran utilizarse las 254 direcciones que están asignadas para este centro y funcionarían bien, esta es una red  que prácticamente ha salido en el momento y que de un 100%, solo funciona correctamente un 40% de la red.

Pablo: ¿Qué tipo de arquitectura utiliza la red?

Saturnino: utilizamos topología de estrella, los switch este reparte para cada una de las computadoras y ese switch está conectado a otro que también está conectada con varias switch como una topología de estrella.

Pablo: Actualmente con ¿cuántos switch se cuenta para la distribución? Saturnino: bueno serian 1-2-3-4, un total de 20 switch aproximadamente.

Pablo: ¿Quién es el proveedor de Internet?

Saturnino: Cable and Wíreless, que prove 10 GB.

Pablo: ¿Cuáles son los filtros de seguridad utilizados en la red?

Saturnino: Eso los utiliza Panamá, como nosotros utilizamos puertas de enlace esta a través de la puerta de enlace rectifica la señal que llega a Panamá y verifica enseguida, bloquea con FORTUNER, utilizan DNS que exactamente a través del DNS como cada dirección lleva su DNS tiene que pasar necesariamente a través por donde sale y hacia dónde va y como pasa por allí en ese momento la agarra el bloqueador e impide que se genere el sitio. El antivirus utilizado en la red es el E-TRUST, pero últimamente la versión 8.2, E-Trust es un antivirus institucional, ó sea que es reemplazado directamente de Panamá. De Panamá tenemos 2 servidores de E-trust que se cargan a una máquina que tenemos acá y esa máquina se encarga de repartir y actualizar todas las máquinas del Centro Regional Universitario de Azuero.

Pablo: Actualmente qué departamento y personas son las encargadas de distribuir y dar mantenimiento a la red y al equipo informático.

Saturnino: bueno el mantenimiento a lo interno, aquí el departamento de informática, yo personalmente me encargo de la mayoría de las conexiones, acerca de verificar por qué no se conectan, qué es lo que está pasando y lo qué es el servicio lo da Cable and Wíreless, cuando pasa algo en la red y que se sale de nuestras manos entonces llamamos a Panamá y ellos se encargan de solucionar el problema.

Pablo: Crees qué los equipos que se utilizan hoy para distribución y cableado de la red son los adecuados.

Saturnino: bueno en muchos casos no es adecuado, porque una de las cosas que mejoraría mucho lo qué es la distribución de la señal para el acceso a Internet , es que se utilicen los mismos dispositivos, los switch, tratar que el equipo todo sea compatible, hay mucho equipos que necesitan un cambio ya que tienen muchos tiempo y no distribuyen bien la señal, el ejemplo aquí lo tenemos en el laboratorio A, debe transmitir a 10 MB y solo  trasmite 1 MB y ya no da más pues es que hay que reemplazarlo por otro y entonces eso también hace que la red no funcione aquí como debe ser por la medición del tiempo.

En aquel tiempo 1 MB era buenísimo, 1 MB para 20 máquinas aproximadamente 24.

Pablo: ¿Qué tipo de cableado es utilizado en la red?

Saturnino: cable UTP categoría 5B.

Pablo: Es el adecuado para la distribución.

Saturnino: Bueno por el tiempo que tienen ya hay que reemplazarlos y el agua, el tiempo, la humedad, el calor, el frío todo eso afecta, yo lo hubiera cambiado  hace rato.

 Pablo: Y si lo reemplazarán, lo reemplazarían por el mismo tipo de cableado.

Saturnino: Bueno preferiblemente fuera bueno una fibra óptica, que algo que va a durar bastante y rápido pero el precio también involucra mucho,  así que por lo menos el que esta ahorita está haciendo el trabajo, a la fuerza pero es el que tenemos.

Pablo: Hemos terminado aquí con la entrevista de nino, muchas gracias por las preguntas que le hemos hecho hoy.

Saturnino: Bueno espero que les ayude y les sirva.

b) ANALÍSIS DE LA ENTREVISTA.

            La entrevista fue realizada a un funcionario del área administrativa del departamento de Informática y que está ligado directamente con el sistema y funcionamiento de la red en el Centro Regional Universitario de Azuero.

PREGUNTA

1.     ¿Desde cuándo el Centro Regional Universitario de Azuero cuenta con una red?

RESPUESTA

            En 1998 ya existía una pequeña arquitectura en la red del CRUA. En el año 2000 ya estaba funcionando la red actual hasta hoy día  a la cual posteriormente se le han ido anexando  nuevos equipos, mayor ancho de banda de 64 Kilobits a 10 megabits actualmente.

ANÁLISIS

Desde 1998, este centro educativo ya contaba con una pequeña estructura o arquitectura de red la cual brindaba los servicios básicos a los principales departamentos y laboratorios del CRUA.

Investigamos que esta arquitectura de red  se la han realizado anexiones a  su estructura debido al crecimiento acelerado de los servicios que necesitan conexión a Internet como a la Ethernet, por lo que la estructura de la red actual sigue siendo la misma desde sus inicios, y uno de sus más notables cambios es el aumento de su velocidad o ancho de banda.

PREGUNTA

2.     ¿Qué Sistemas o Bases de Datos utilizan los departamentos y si las mismas necesitan estar conectadas a Internet?

RESPUESTA

Actualmente hay ciertos departamentos como lo son Contabilidad, finanzas, entre otros los cuales necesitan estar conectados a Internet o Ethernet para el desempeño de sus labores o actividades diarias.

Estos departamentos utilizan Bases de Datos Oracle, otros servicios como Fox Pro, Panamá Compras, etc.

ANÁLISIS

Observamos que en casi todos los departamentos del CRUA existe conexión a Internet. Entre los departamentos que es más importante el Internet se encuentran  Contabilidad, Finanzas, Cómputo, Informática, Admisión, Secretaria Académica, Postgrado, entre otros.

Diversos departamentos utilizan Bases de Datos como Oracle, entre otras. El programa más utilizado por  diversos departamentos del CRUA, determinamos que es Fox Pro, el cual procesa las  actividades realizadas por estos departamentos.

Realmente observamos que existen departamentos y extensiones que no necesitan estar conectadas a internet, pero si deberían estar conectados a la red local o Ethernet para controlar y actualizar sus maquinas.

PREGUNTA

3.     ¿Qué cantidad de maquinas están conectadas en red?

RESPUESTA

Aproximadamente existen en la estructura de red del CRUA  un total de 178 máquinas conectadas a Internet. Cabe mencionar que la máxima cantidad de maquinas que se pueden conectar a la red del CRUA son 253.

ANÁLISIS

Actualmente el DNS ofrecido por el proveedor de Internet ofrece aproximadamente 255 IP conectados en red, es decir exactamente 253 maquinas permitidas con acceso a internet.

Existe un total de 178 maquinas o IP ocupados por las diversas maquinas del CRUA y 75 IP libres para futuras conexiones, en las cuales las maquinas o equipos deben trabajar a una velocidad estable.

PREGUNTA

4. ¿Qué tipo de arquitectura utiliza la red?

RESPUESTA

El Centro Regional Universitario de Azuero utiliza la estructura de red de Topología de estrella.

ANÁLISIS

La arquitectura de red utilizada en el CRUA es de tipo Estrella, ya que actualmente es una de las arquitecturas más utilizadas en la mayoría de las instituciones y centros que cuentan con una red.

La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos o equipos conectados a un controlador o computador central. Todas las peticiones y transacciones pasan a través del equipo central, siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Por este motivo, el fallo de un nodo o equipo en particular es fácil de detectar y no daña el resto de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa.

PREGUNTA

5. ¿Qué proveedor brinda el servicio de Internet al Centro Regional Universitario de Azuero?


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.