Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Por qué la mayoría de los jóvenes no se droga? (página 2)

Enviado por Jerry Crothers



Partes: 1, 2


7 Conocimiento de lo dañino de las drogas

8 Conocimiento de las drogas

9 Ocio

10 Oportunidades culturales, deportivas y recreativas

11 Facilidad para adquirir drogas

12 Tiempo de crianza por las madres

13 Fe religiosa

Diseño.- La muestra del estudio, es dirigida y al azar, ya que se decidió encuestar a jóvenes de enseñanza media técnico profesional, cuyas edades fluctúan desde los 13 hasta los 17 años, de tres liceos de la comuna de Quinta Normal, pertenecientes a los primeros y segundos años medios.

A los profesores jefes, se les pidió previamente, que seleccionaran aquellos alumnos, previa entrevista oral, que nunca había consumido drogas. Grupos que fueron seleccionados de ambos sexos, coincidiendo en su mayoría con alumnos disciplinados y de mediano y buen rendimiento escolar.

A continuación se detalla cuadro de los alumnos encuestados.

Monografias.com

En total, se encuestó un poco más del 20 % de los alumnos matriculados en los primeros y segundos medios.

Objetivos.-

  • Determinar magnitud de los jóvenes que no consumen

  • Descubrir qué factores ayudan a esta conducta

  • Develar situación familiar de estos jóvenes

  • Averiguar qué actividades realizan

Conocer qué los diferencia de los consumidores

Investigación sobre drogas

¿POR QUÉ, LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO SE DROGA?

¿Pregunta 1. ¿Porque su familia está bien formada?

Monografias.com

Respuestas:

El 85 % de los alumnos encuestados opinó que las familias bien formadas o constituidas, es una razón importante para no drogarse.

Un 10% opina lo contrario, posiblemente por ser jóvenes cuyas familias tienen problemas y que generalmente son grupos disgregados. Y 5 % no responde. Al parecer, no ven a la familia como un apoyo relevante en esta materia.

Monografias.com

Pregunta 2. ¿Porque los amigos influyen positivamente?

57 % manifestó que los amigos influyen positivamente para no caer en la droga. Sin duda que se refieren a sus buenos amigos, quienes tampoco se drogan. Investigaciones han probado que la presión social del grupo de amigos les obliga al consumir droga, para ser aceptados en dichos grupos juveniles. O sea, cuando los grupos de amigos no se drogan, tácitamente exigen, asimismo, el no consumo como requisito esencial de aceptación en estos grupos, de jóvenes.

26 % que no es tan así y

17 % no respondió.

Monografias.com

Pregunta 3. ¿Porque es algo hereditario?

63 % de los alumnos opinó que el factor hereditario no es influyente. Es muy probable que no existan mayores respuestas apoyando este argumento, por desconocimiento de estudios sobre el particular que aseveran una incidencia directa en factores genéticos en relación a diversas enfermedades o predisposiciones, los que tendrían una clara tendencia o mayor riesgo de caer en adicciones ya sea relacionadas con drogas y/o alcohol. Muchas veces sólo el lograr tener conciencia de esta proclividad es un buen elemento de prevención.

Probablemente, los jóvenes consideran otras causas, como tal vez, la realidad socioeconómica o sociocultural de su entorno, como causas del hábito de consumo de drogas.

20 % dijo que sí y 17 % no respondió.

Monografias.com

Pregunta 4. ¿Quiénes tienen una personalidad fuerte no se dejan influenciar?

84 %, respondió afirmativamente está situación. Esto nos pueda estar señalando que los jóvenes que no se drogan, tienen una personalidad férrea, característica que les sirve de escudo ante la amenaza de la droga y han desarrollado la capacidad de saber enfrentar las presiones sociales de quienes los incitan al consumo.

Los padres de familia, deben preocuparse de la formación de sus hijos, para que logren desarrollar una personalidad con carácter más firme.

Procurando que lleguen a ser personas autónomas y sepan tomar decisiones adecuadas con madurez.

Esto nos enseña la importancia que tiene la formación de una voluntad sólida en los adolescentes desde la familia conjuntamente con los profesores. Este era un principio fundamental en la preparación de los profesores en el antiguo Instituto Pedagógico de la U. de Chile, aspecto traído por prestigiosos formadores de origen Alemán, quienes desempeñaron labores en esa institución. Factor de la formación de la persona humana que lamentablemente, con el tiempo se dejó en el olvido, por priorizar aprendizajes netamente cognitivos.

Sin duda, que también influye la formación y personalidad del docente. Personas débiles de carácter no ayudarían mucho a la formación de alumnos, quienes deben aprender actitudes para defenderse de las presiones y amenazas que deben enfrentar los jóvenes actualmente...

Los Profesores alemanes: Schneider; Stefen; Anisen; Von Lilienthal; Tafelmacher; Johow; Lenz,;Beutell; Grandjondt y Oberhauser. Quienes, tenían el hábito investigar por su cuenta, dieron forma con ello al progreso de la pedagogía en esa época. Formando excelentes profesores secundarios. Ellos con su disciplina científica y pedagógica enseñaron a los jóvenes de entonces, logrando moldear en sus alumnos una personalidad sólida con una voluntad inquebrantable.

Tal vez, en la formación de los futuros profesores, debiera retomarse este aspecto del desarrollo de la personalidad en sus mallas curriculares.

Monografias.com

Pregunta 5. ¿Las enseñanzas del colegio ayudan a no consumir drogas?

69 % respondió a favor. 31 % en contra.

Ello nos está diciendo que lo que se les enseña en los liceos y escuelas tiene importantes repercusiones en las actitudes que van adoptando o reforzando los jóvenes con el tiempo. Aunque a veces los docentes no valoran positivamente los logros de sus propios consejos y entrega de enseñanzas preventivas sobre esta materia. Tal vez, por ser temas que no llevan evaluaciones en los libros de clases, como otro tipo de conocimientos.

Hoy es relevante, la tecnología educativa, la evaluación docente, los compromisos de gestión, la gestión directiva, el SIMCE, etc. Los objetivos transversales, son lo más cercano a esta idea. Así como en la escuela primaria, se calificada la personalidad del alumno.

Monografias.com

Pegunta 6. ¿El problema socioeconómico hace que consuman drogas?

32 % contestó que sí. 60 % que no.8% no respondió. Según los jóvenes la situación socioeconómica influye en más de un tercio. Pero un alto porcentaje señala que a pesar de ello hay muchos jóvenes que no caen en la adicción, a pesar de ser pobres.

A esto podemos agregar, que los hijos de familias acomodadas también presentan problemas de consumo excesivo de alcohol y drogas. Por lo tanto, es factor socioeconómico en sí pareciera que no es una causalidad muy influyente. Este problema está afectando a todas las clases sociales, sin distinción..

Monografias.com

Pregunta 7. ¿Familias con buena situación, también tienen hijos consumidores?

82 % opinó que sí. 12 % que no. 6 % no respondió.

Esto corrobora la respuesta anterior. Con más énfasis. Los jóvenes saben que la droga y el alcoholismo no respetan niveles sociales.

Los encuestados en su mayoría pertenecen a los estratos medios y bajos de la sociedad chilena y ven con más posibilidad de consumidores a los hijos de clase alta. Seguramente, por los costos de la droga y el acceso a fiestas y lugares de distracción, donde está presente la droga y el alcohol.

Monografias.com

Pregunta 8. ¿Los padrea alcohólicos forman hijos que se drogan?

60 % respondió positivamente. 38% negativamente. 2 % no responde.

Los jóvenes tienen clara la influencia que tiene la conducta de los padres y que de ello depende la que aprenden los hijos.

Sin saber que existe cierta predisposición de quienes tienen padres consumidores o alcohólico a caer en el mismo problema.

Ello quiere decir que algo han escuchado acerca de los factores genéticos. Que los hijos de padres consumidores tienen predisposición a caer en este problema A pesar de haber algunos alumnos que opinan lo contrario.

Monografias.com

Pregunta 9. ¿Los amigos incitan al consumo?

78% dijo que sí. Lo que corrobora la importancia de las buenas juntas o amistades. Con quien se juntan los jóvenes en la adolescencia es muy importante. El grupo de amigos (sus pares) influye en la conducta de nuestros hijos.

22% respondió que esta situación no es así. Ello puede tener relación con la calidad de los amigos que tienen. De otro modo podría referirse a jóvenes con tal fuerza de voluntad que no influyen en ellos en forma negativa. Saben defenderse perfectamente de estas presiones.

Monografias.com

Pregunta 10. El joven equilibrado psicológicamente no consume drogas.

61 % respondió afirmativamente. Un 34 % que no.

Está clara la mayoría, los encuestados dan gran importancia al equilibrio o la buena salud mental, para no caer en este mal. Esta condición le da fortaleza, fuerza de voluntad y claridad ante el tema.

Monografias.com

Pregunta 11. ¿Los jóvenes sin fuerza de voluntad, se drogan?

El 88 % contestó positivamente. Lo que complementa fuertemente la pregunta y respuesta anterior.

Aquí, aumentó fuertemente la condición de fuerza de voluntad y la personalidad capaz de superar las amenazas de la droga..

El sistema educacional, en general, puede ayudar grandemente a moldear en los niños y jóvenes su personalidad con fuerza de voluntad. Principio básico de la Educación Científico Humanista antigua, liderada por pedagogos alemanes que enseñaron en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Quienes, también trajeron a Chile, el hábito de investigar en sus especialidades, junto a la idea del espacio vital en la construcción de los establecimientos educacionales, donde los alumnos pudieran caminar, correr, estudiar, en fin vivir adecuada y armónicamente dentro de los recintos escolares. En los cuales se pudiera establecer un medio ambiente adecuado a una atmósfera de estudio. Considerando la cantidad de servicios higiénicos adecuada, caminos, jardines, biblioteca, gimnasio, espacios deportivos, salón de actos, camarines, iluminación, calefacción, laboratorios, salas de computación y audiovisuales, sala de música, teatro, multicanchas con techumbre, piscinas etc. Alguien, decía que la educación debía darse en recintos, imitando la sociedad o las actividades de las ciudades, tipo claustro o abiertos a la comunidad.

Pregunta 12. ¿Algunos jóvenes consumen para, que los acepten en el grupo de

amigos?

Monografias.com

85 % respondió afirmativamente. Lo que nos puede estar diciendo que la presión de los compañeros, amigos, es una situación social muy fuerte. El joven que no acepta consumir tiene problemas de aceptación e integración social con sus iguales.

Quien rechaza el consumo frente a "estos amigos", debe tener una gran dosis de fuerza de voluntad y no temer al posible rechazo social por este motivo.

Monografias.com

Pregunta 13. ¿Tú, antes eras consumidor de drogas?

86 %, respondió que no. Un 6 % respondió que si.

8 % no respondió.

Ello quiere decir que los alumnos seleccionados por los profesores jefes, en un alto porcentaje, efectivamente eran jóvenes que no eran consumidores. sin embargo, algunos han tenido alguna experiencia sobre el particular. Podríamos afirmar que algunos algo consumen o probaron en esta muestra de jóvenes estudiantes. Ello nos indica que el camino que han recorrido en esta sociedad moderna han tenido ya algunos tropezones.

Monografias.com

13 a).bebidas alcohólicas. 13 % respondió afirmativamente..

82 %, negativamente. 5 % no respondió.

Estas cifras son similares a las anteriores. Pareciera que el consumo de alcohol es un peligro permanente en nuestra juventud, incluso en los más sanos. En todo caso, estos jóvenes en un alto porcentaje no consumen alcohol. El 13 %, seguramente han caído en la tentación de consumir durante fiestas, discotecas, fiestas patrias, navidad, año nuevo, cumpleaños, las fiestas tradicionales ya que se acostumbra a celebrarlas con alcohol.

13 b). Licor.

86 % contestó que no. 8 % que si. Esto coincide con la respuesta anterior.

13 c). Pasta base.

92 % dijo que no, a este consumo. 0 % dijo si. Un 8 % no respondió.

Casi el total declaró no haber consumido esta droga. El 8 % no respondió, puede ser porque sencillamente no la conocen

Esto parece ser una muy buena noticia para los padres de estos alumnos.

13 d). Vino.

75 % responde negativamente. 17 % sin respuesta. 8 % reconoce haber consumido circunstancialmente..

Un alto porcentaje no consume vino, lo que es una buena noticia. El 8 % declaró haber consumido en fiestas familiares y esporádicamente, en ocasiones de fiestas importantes, 18 de Septiembre, y celebraciones familiares, en algunos casos en discotecas.

13 e). Marihuana.

76 % respondió que no. 17 % no respondió. 7 % reconoce haber probado cannabis saliva.

Esto corrobora que este es un grupo de jóvenes que se comporta bastante bien. A pesar, que un grupo de 7 % dice haber consumido o probado marihuana.

13 f) Cocaína.

78 % responde que no. 0 % que sí y un 22 % sin responder.

Ello al parecer nos quiere decir que un alto número de jóvenes no consume esta droga. Lo que es bueno para nuestros alumnos y apoderados. Esto podría considerarse como un 100%.

Monografias.com

14.¿ Drogas y alcohol, son dañinos a la salud?

93 % respondió afirmativamente. 5 %, negativamente. Un 2 % no respondió.

Parece que nos quieren decir que ellos saben bien lo perjudicial que es el consumo de drogas y de alcohol, para la salud.

El 5 % negativo, tal vez, sabe que en poca cantidad no hace daño, incluso que el ingerir de este modo, es antioxidante para la salud.

Monografias.com

15. ¿Alguno de tus familiares ha sido alcohólico o drogadicto?

54 % respondió que si. 46 % que no.

Esta respuesta, es impactante. Nuestros alumnos se declaran descendientes de personas con problemas de consumo. Sin embargo, pareciera que aprendieron duramente la lección. También, puede tener relación con una situación de tipo cultural, ya que en los sectores medios y pobres es habitual celebrar consumiendo alcohol. "No puede haber festejo sin este etílico elemento".

Monografias.com

16. ¿La ociosidad, es causa de la drogadicción?

57% respondió afirmativamente y 43 % en forma negativa.

Más de la mitad estuvo de acuerdo con que el estar ocioso puede ser una de las cusas que facilitan el convertirse en un joven drogadicto.

Ello nos está señalando que las actividades extracurriculares, los hobbies, deportes, scoutismo, atletismo, grupos folklóricos, pastorales juveniles de las iglesias, tocar un instrumento musical, pintar al óleo, etc., son actividades muy importantes para la juventud y les sirven para descubrir potencialidades y desarrollar sus habilidades. Además, es una buena forma de emplear el tiempo libre y de esta manera evitar amistades que en el tiempo libre algunos lo dedican al consumir drogas y alcohol.

Monografias.com

17. ¿La falta de Centros culturales y deportivos causa la drogadicción?.

52 % respondió que sí y 41 % que no. El 7 % restante, no contestó.

Este resultado es muy similar a la pregunta anterior. Por lo cual se reafirma la opinión de los adolescentes en relación a la relevancia que tiene este tipo de actividades y que muchas veces no están disponibles en la comunidad donde viven.

Monografias.com

18. ¿En Chile, es muy fácil acceder a las drogas?

94 % de los alumnos respondió afirmativamente.

4 % que no y 2 % no contestó.

Es una respuesta sorprendente al mismo tiempo, sumamente grave y preocupante. Esta situación nos dice que para ellos es muy fácil acceder a las drogas. En Chile, entonces, tenemos otro problema, que agrava la situación. Ya que junto a las causalidades de tipo socioeconómico, cultural, predisposiciones hereditarias, etc. Se agrega ésta. De hecho, las drogas legalizadas, como alcohol y el tabaco, en Chile se venden libremente en diversos lugares del comercio y a un costo bajo.

Incluso, se vende alcohol en sachet o unas bolsitas plásticas pequeñas.

La marihuana, parecer la de más fácil acceso. Después está la pasta base. En universidades, se habla de cocaína, junto al alcohol y tabaco, especialmente en las fiestas.

Monografias.com

19. De 1 a 7 años, te cuidaba tu madre?

90 %.manifestó que sí. 10 % que no.

Según el destacado psiquiatra Erickson (Infancia y Sociedad, Erickson Eric Homburguer, 1902. B.Arires, Homè, 1970), es muy importante que el ser humano sea criado y educado por su madre, ojalá hasta los 7 años de edad. Ello les da a los niños una formación psicológica equilibrada, como asimismo, mayor fortaleza en lo referente a la parte afectiva.

Esta costumbre ayuda a la formación general e integral de la persona.

Alerta a las autoridades, políticas y otras, para propender a que esto suceda así y se le de facilidades a las mujeres para que cumplan este importante rol formador psicoafectivo, durante este período de la infancia. De no ser así, asevera que la sociedad se verá afectada por jóvenes desequilibrados, drogadictos, delincuentes, vagabundos. Al parecer, el tiempo le ha ido dando la razón.

El 10 % aparece diciéndonos que no se han criado con sus madres,

Lo que es muy lamentable, de acuerdo con lo anteriormente señalado. Pero, aquí habría que agregar una cifra porcentual de niños y jóvenes que han crecido con sus madres, jefes de hogar, donde los padres están ausentes por diversas razones. Situación que obliga a las madres a ingresar al mundo laboral y dejar a sus hijos en manos de otras personas o simplemente abandonados durante el día. Situación que la Jornada Escolar Completa estaría sirviendo actualmente como paliativo.

Monografias.com

20. ¿ En tu casa creen en alguna religión ?.

90 % respondió que sí. El 9 %, lo hizo negativamente y un 1 % no contestó.

La gran mayoría cree en una fe religiosa.

Esto es muy positivo, del punto de vista de la formación integral del ser humano. La formación espiritual y valórica de las personas, que se realiza en las familias y también en las parroquias, iglesias, de diferentes credos, exceptuando las sectas. Existen investigaciones que han concluido resultados relacionados con personas que profesan alguna fe religiosa, participando activamente, orando, que presentan una vida más prolongada, resisten exitosamente o en mejores condiciones los problemas, llegando incluso a tener una mejor salud tanto física como psicológica.-

21. ¿Tú, crees en esa religión?

76 % manifestó que sí. 17 % que no y un 7 % no respondió.

Este resultado es sin duda un reflejo de la edad del adolescente, en la cual no tiene muchas veces bien definido este aspecto. Cuestionan más que antes todo tipo de instituciones, manteniéndose un poco al margen. El espíritu crítico, también es fuerte en los jóvenes, como asimismo una actitud de rebeldía.

En los últimos 10 ó 20 años, se aprecia en Chile, un gran desarrollo de las iglesias evangélicas en general y los mormones o Iglesia de los Santos de los últimos días. Pero, indudablemente que todas las creencias en general, especialmente la Católica que es la religión oficial del país tiene un gran desafío, para encantar a la población, por medio de nuevas estrategias, tal vez más modernas y atractivas a la juventud.

En este punto, podemos agregar, que en las poblaciones nuevas. No existen como antiguamente espacios para la construcción de iglesias. Debiendo los habitantes tener que adquirir alguna vivienda para habilitarla como tal. Tratando de conseguir algún pequeño terreno destinado como área verde, para este efecto. Pareciera que nos hemos olvidado que la iglesia es una necesidad de las personas, cuando se construyen poblaciones nuevas o verdaderas ciudades dentro de la Región Metropolitana, por ejemplo. .

A esto, tenemos que agregar, el hecho que las clases de religión en los colegios son optativas. Y, que muchas veces por razones económicas no va incluida en el currículum. Esta asignatura, además, por no incidir en la promoción, la condiciona y la hace menos relevante. Por ello, no se realizan en muchos colegios. A excepción de aquellos que pertenecen a alguna congregación. Curiosamente, se deja enseñar en los colegios un tema que va relacionado con la formación integral de la persona, formación que debe ser no solo conocimientos.

21a).¿Crees en Dios?

91 % respondió que sí. 5% que no. El 4% no contestó.

Un alto porcentaje se declaró creyente en Dios. Esto es una buena señal, para, tal vez, trabajar con los jóvenes en esta área tan importante en la formación personal integral.

Ojala que en el futuro se llegue a considerar la asignatura de religión como obligatoria y sea válida en la promoción. La consideración sólo económica de los sostenedores, es sin duda una de las causas más fuertes en la toma de decisión frente a este tema, porque así se evita la contratación de profesores de religión y se abaratan los costos. Tal vez, además, este profesor además, sea escaso, lo que sería tema para las instituciones de Educación superior.

Conclusiones

Atendiendo a la interrogante de por qué hay jóvenes que no se drogan, hemos abierto varios caminos, que debemos recorrer y tomar en cuenta. Entre ellos está uno que es muy relevante y que dice relación con la familia bien constituida. La participación de la madre como pilar fundamental en la crianza y formación de los hijos. Los valores religiosos. Las amistades, las actividades extramuros.

01.- Está claro que si no hubiera fácil acceso a las drogas, habría menos consumidores y seria muy bajo el consumo. Siempre que se castigara con más severidad a todo tipo de traficante. En otros países, al tráfico se sanciona con la pena de muerte.

Por ello, el control y fiscalización y sanción del tráfico es esencial.

02.-Asimismo, a disminuir el consumo de drogas, significaría una gran economía para el país.

03.- En los hogares se debe tener presente que los remedios deben ser guardados celosamente en lugares seguros, calmantes o estimulantes de enfermedades nerviosas, usados en tratamientos de ansiedad o depresiones, entre otros padecimientos de los padres. Ya que se dice que Santiago es una ciudad provocadora de stress entre otras enfermedades del sistema nervioso.

04.- Las familias bien constituidas, son fundamentales en la no adicción. Protegen a los hijos contra este mal. Debe ayudarse a que todas las grupos familiares sean sanos y no se disgreguen. Las parejas que se unen, debieran recibir una capacitación y apoyo en su buena convivencia.

Hoy día, muchos hijos quedan solos en las casas, calles, plazas, porque el padre y la madre trabajan, ellos llegan después de sus hijos a los hogares.

La Jornada Escolar Completa, en los casos que no queda ninguno de los padres en las casas, significa que los niños y jóvenes llegan antes que los padres y muchos al quedar solos, van a plazas, centro de la ciudad, tribus urbanas, quedando prácticamente abandonada un par de horas.

05.- Debiera promoverse que exista una buena relación entre las personas en general, en especial los padres, jefes o jefas de hogar, que sean capaces de tener una buena comunicación con los menores o adolescentes.

06.- Vigilar o estar atentos a las amistades de los hijos, ya que los buenos amigos son importantes en este y otros temas, especialmente en la niñez y etapa de adolescencia.

07.- El factor genético, es importante tenerlo en cuenta. Ya que hijos de padres alcohólicos o adictos, tienen hijos con mayor tendencia a continuar en el mismo camino. Salvo que los hijos sean informados y tengan muy consciente el riesgo que corren.

En el futuro el genoma humano, servirá, para que las parejas sepan quienes podrían ser padres de hijos con una carga genética que los predisponga a las adicciones.

08.- Una personalidad con voluntad fuerte es un muy importante factor en esta materia, para luchar contra las tentaciones y presiones de jóvenes y ambientes donde se consume drogas.

Las familias en especial y centros educativos, debieran reforzar esta parte.

09.- Las enseñanzas en los colegios o centros educacionales en general, según los jóvenes, surten efecto positivo en la prevención de la drogadicción. Por lo tanto, este trabajo, debería estatuirse de modo más formal, incluso con evaluaciones.

10.-La situación socioeconómica, no es relevante en su incidencia con el consumo. En todos los niveles sociales, la droga está presente. Y, debe ser prevenido su consumo.

11.- El equilibrio psicológico es relevante en el no consumo. Por ello, es importante, desarrollar persona sana psicológica y afectivamente, desde las familias y en otros grupos sociales, religiosos, deportivos, culturales, políticos, etc. compañeros de estudios, familiares, etc, cultivo de la amistad sana.

12.-Aceptación en grupos de amigos es señalada por los jóvenes encuestados, como importante en el consumo de algunas derogas, como la marihuana, para ser admitidos.

Aquí es donde cabe, la formación equilibrad y el desarrollo de la personalidad sólida, íntegra, para no dejarse llevar por las malas influencias de algunos adolescentes y poder defenderse cuando intenten inducirlos al consumo.

13.- Más del 90 % de los jóvenes tiene muy claro en relación al daño que las drogas pueden causar en las personas.

14.- Ociosidad, falta de actividades deportivas, recreativas, culturales, deben ser preocupación permanente de padres y autoridades de la sociedad, para mantener a los niños y jóvenes ocupados, de tal modo que por esta causa puedan caer en manos de la droga, incluido el alcohol, cigarro. Y otras malas costumbres o hábitos perjudiciales a la salud del ser humano. Haciendo énfasis en las consecuencias que puede tener este tipo de vicios.

15.- Creencia en alguna fe religiosa, es muy importante considerar, además que le da a las personas una formación más integral y valórica, asunta que falta mucho actualmente. Que los niños, jóvenes y adultos, participen en alguna de las instituciones religiosas del país es asunto fundamental para evitar caer en el consumo de estos elementos tan perjudiciales a la salud del hombre.

Anexos

1.-El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU sufre de espejismos

No hay una evidente correlación entre las iniciativas de control de drogas de la ONU y una aparente 'recesión' en la economía de las drogas

TNI

Comunicado de prensa, 26 June 2007

El director ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa, afirma que hay una evidente correlación entre las iniciativas de control de drogas de la ONU y una aparente 'recesión' en la economía de las drogas, aunque el Informe no logra documentar dicha recesión. Otros estudios sobre el mercado tampoco detectan en éste una influencia significativa de las medidas de fiscalización de drogas.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2007, presentado hoy (26 de junio) con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, sufre de espejismos sobre la eficacia de la fiscalización de drogas encabezada por la ONU.

"La información inoportuna se esconde bajo la alfombra, y los datos que confirman el mensaje de éxito deseado se resaltan exageradamente. Esto refleja la posición ambigua de la ONUDD como agente político y centro de conocimientos especializados", explica Tom Blickman, investigador del Transnational Institute (TNI), un instituto de investigación sobre políticas internacionales que lleva una década actuando como observatorio de los organismos de fiscalización de drogas de la ONU y los mercados ilícitos mundiales.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) está en un dilema. En la revisión de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) de 1998 sobre drogas del próximo año, la Oficina desea demostrar que los compromisos para reducir la oferta y demanda ilícitas en 2008 están teniendo su impacto. No obstante, la mayoría de datos sobre oferta y demanda demuestra lo contrario.

En el prefacio del Informe, el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa, afirma que hay una evidente correlación entre las iniciativas de control de drogas de la ONU y una aparente 'recesión' en la economía de las drogas, aunque el Informe no logra documentar dicha recesión. Otros estudios sobre el mercado tampoco detectan en éste una influencia significativa de las medidas de fiscalización de drogas.

"Los niveles de producción de opio y coca no han cambiado significativamente en la última década, e indicadores como la reducción de los precios y el aumento de la pureza de la cocaína y la heroína sugieren una oferta abundante", comenta Martin Jelsma, coordinador del programa de drogas de TNI.

Los datos sobre cannabis y estimulantes anfetamínicos (EA) son tan incompletos que toda cifra no es más que un cálculo aproximado y poco fiable. El Informe evalúa la situación del cannabis basándose principalmente en el caso de Marruecos, que sólo es uno de los 164 países y territorios donde se cultiva cannabis.

"A pesar de las medidas de erradicación récord, según un estudio de la Casa Blanca, la producción de coca en Colombia aumentó por tercer año consecutivo en 2006, lo cual contradice las cifras aportadas por la ONUDD. En 2007, se espera una cosecha récord de opio en Afganistán", dice Jelsma.

En la mayoría de países europeos, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la tendencia predominante en estos 5 años ha sido un descenso de los precios en la calle del cannabis, la heroína, las anfetaminas, el éxtasis y la cocaína. La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU (ONDCP) reveló discretamente que el precio de la cocaína en las calles estadounidenses también caía mientras la pureza aumentaba.

Aunque el Informe de la ONU reconoce problemas metodológicos para realizar una evaluación concluyente sobre la situación mundial de las drogas, opta por transmitir un mensaje de éxito sin fundamentos.

"La discrepancia entre la evaluación de la ONUDD y otros informes demuestra que no se puede esperar que la Oficina efectúe un proceso de evaluación de la situación mundial de las drogas transparente, objetivo y equilibrado, a no ser que se combine con el examen de expertos independientes", opina Blickman.

Aún así, el Informe da muestras positivas con algunos cambios de discurso. Por segundo año, la ONUDD habla de 'contención' del problema de las drogas y no de 'un mundo libre de drogas'. Además, ahora parece admitir que el principal problema son los 'usuarios de drogas problemáticos', que es un pequeño porcentaje de los usuarios de drogas con fines recreativos.

"Contención refleja mejor la realidad, y el reconocimiento de los distintos usos es un paso importante para alejarse de la ideología de la tolerancia cero", explica Jelsma. "Es más probable que la estabilización se deba al equilibrio entre oferta y demanda creado por el mercado que a las medidas de fiscalización. Aún así, el objetivo de la contención debería ofrecer mayor margen a medidas que reduzcan los daños de las drogas en lugar de seguir centrándose en la utopía de eliminar su uso por completo."

Lamentablemente, opina Jelsma, "en el Informe brillan por su ausencia avances en materia de políticas de reducción del daño. Por tanto, se ignoran muchas experiencias positivas de la última década en muchos países, como la reducción de muertes por sobredosis y de los contagios de VIH, logradas con iniciativas para la reducción del daño".

2.-Estudio revela que Chile, Argentina y Uruguay registran altos índices en consumo de drogas

Según las mismas cifras, Perú y Ecuador mostraron los menores registros de consumo de sustancias ilegales, mientras que Bolivia se mantiene en una posición neutral.

Argentina, Uruguay y Chile muestran los mayores índices de consumo de drogas ilícitas en comparación con otros países de América del Sur, según un estudio divulgado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

El informe elaborado conjuntamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abarca el período 2006-2007 y comprende un grupo poblacional de entre 15 y 64 años.

La muestra total de 61.607 personas representa a 43 millones de habitantes de seis países: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, y Ecuador.

Perú y Ecuador mostraron los menores índices de consumo de drogas ilegales en el estudio, en tanto que Bolivia ocupó un lugar intermedio.

La droga ilegal de mayor consumo en todos los países relevados es la marihuana, fenómeno que se manifiesta también en otras regiones del mundo. En estos seis países, el consumo correspondiente al período mencionado promedia el 4,8% (o 2,1 millones de personas). A nivel mundial, el promedio de consumo es del 3,9%.

La cocaína es la segunda droga de mayor consumo: un 1,4% de de la población de los seis países de entre 15 y 64 años reportó el uso de la droga.

El informe destaca asimismo el marcado consumo de alcohol en todas las naciones relevadas. Entre el 30% y el 60% de los encuestados manifestó haber consumido alcohol en el último mes del estudio.

3.-ONU alerta al mundo sobre peligro de 'narcoguerrillas'

Foto: Archivo / EL TIEMPO

En Colombia, como en Afganistán, las regiones donde más se cultiva droga están bajo el control de rebeldes', dijo Antonio María Costa.

  • Aumento de la producción mundial de drogas ilícitas

Según su Oficina contra la Droga y el Delito, las zonas controladas por las Farc y por los talibanes, en Afganistán, han tenido un gran impacto en el aumento de la producción mundial de drogas ilícitas.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2008 de Naciones Unidas alertó ayer al mundo sobre el problema de las 'narcoguerrillas', al subrayar que en las zonas donde hay presencia de estos grupos la producción de drogas ilícitas viene en alza.La Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (Onudd), autora del informe, destacó en especial los casos de Colombia, Afganistán y Birmania (Myanmar). Antonio María Costa, jefe de la Onudd, recordó que durante el 2007 las tierras cultivadas con coca en Colombia crecieron un 27 por ciento, alcanzando 99.000 hectáreas. Y el informe dice que ese incremento corresponde principalmente a "zonas controladas por la guerrilla de las Farc".Costa (italiano), reconoció que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha llevado una intensa campaña contra los grupos armados y los narcotraficantes durante los últimos años, especialmente a través de la fumigación aérea masiva. Pero sentenció, muy elocuentemente, que "en el futuro, con la debacle de las Farc, será más fácil controlar el cultivo de coca".Además de ser el país del mundo con las mayores plantaciones de hoja de coca, Colombia se mantuvo el año pasado como el primer productor de cocaína, con unas 600 toneladas al año, según el estudio de la Onudd, que opera el llamado Sistema de Medición de Cultivos Ilegales, que funciona mediante satélites. Esos satélites mostraron que el área sembrada con matas de coca en el país pasó de 78.000 hectáreas en el 2006, a 99.000 en el 2007. Cifras que el gobierno colombiano rechaza.Afganistán, el peorEl caso más grave a nivel mundial es el de Afganistán, donde se produce más del 90 por ciento del opio del mundo.Ese país tuvo una cosecha récord de amapolas en el 2007, cuando casi se duplicó la producción mundial ilegal. Y los expertos de la ONU dicen que el 80 por ciento de esas amapolas se cultivó en cinco provincias del sur, donde los talibanes se lucran con el negocio de las drogas. Allí, "las luchas antinarcóticos y antisubversiva deben librarse simultáneamente", dijo Costa, quien también señaló que las situaciones de Afganistán y Colombia son muy similares en este sentido.Pero hay más. Afganistán se ha convertido en un productor de cannabis tan importante, que en el 2007 prácticamente igualó la producción de Marruecos, el principal productor de esta droga. "Los recientes grandes aumentos en el suministro de drogas de Afganistán y Colombia podrían incrementar las tasas de adicción, debido a los menores precios y a la mayor pureza de las dosis", advirtió Costa.El tercer gran problema de 'narcoguerrilla' está en Birmania (Myanmar), donde el cultivo de opio aumentó un 29 por ciento en el 2007, tras seis años consecutivos de descenso en todo el sureste de Asia.La ONUD ubicó la mayor parte de la producción birmana en el estado de Sha, donde opera una guerrilla separatista. A lo que Costa añadió: "Las zonas productoras de drogas están fuera del control del gobierno central".El funcionario explicó que aunque muchas de estas guerrillas están motivadas inicialmente por ideales políticos, luego tienden a convertirse en organizaciones delictivas. Para la ONU, el papel de las 'narcoguerrillas' en el tráfico mundial de drogas es cada vez más importante y preocupante, "porque las ganancias se usan para sobornar a la policía y a funcionarios gubernamentales, y para financiar actividades terroristas". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países intensificar la lucha contra este flagelo: "Hay cada vez más consenso entre las comunidades y los países de que el control sobre las drogas es una responsabilidad compartida en la que todos tienen que participar".4,9% de la población mundial entre 15 y 64 años, esdecir, 208 millones de personas, consume drogas al menos una vez al año.

165,4 millones de personas en el mundo consumen cannabis, el 3,9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años en el 2007. Es la droga más usada.

24,7 millones utilizan anfetaminas, la segunda droga más usada. La tercera son los derivados del opio (16,5 millones) y la cuarta, la cocaína (16 millones).

200.000 los muertos anuales por culpa de las drogas ilícitas. El tabaco mata a 5 millones por año y el alcohol, a 2,5 millones. Hay 26 millones de adictos a las drogas.

"Los recientes grandes aumentos en el suministro de drogas de Afganistán y Colombia podrían incrementar las tasas de adicción por los menores precios y la mayor pureza de las dosis''.4.-Antonio María Costa, jefe de la Oficina sobre Drogas de la ONU.

En A. Latina crece el consumo

BRASILIA (AP)El consumo de drogas, particularmente cocaína, marihuana y estupefacientes sintéticos, como el éxtasis, creció en América Latina, según el informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd). "El consumo de cocaína se ha mantenido estable o ha disminuido en buena parte del mundo, pero tenemos un aumento en América del Sur al comparar los datos del 2008 con los del 2007", declaró Giovanni Quaglia, representante de la Oficina para Brasil y el Cono Sur. El funcionario destacó que los cinco países del cono sur conforman la tercera región de mayor consumo de cocaína en el mundo (11 por ciento), superada solo por Estados Unidos y Europa. En Argentina, el uso de esta droga alcanzó al 2,6 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, cuando en 1999 la consumía solo el 1,9 por ciento. En Uruguay, el incremento fue de 0,7 a 1,4 por ciento. Chile aventaja al resto de los países latinoamericanos en el consumo de marihuana, con el 7 por ciento de personas de entre 15 y 64 años. Y Perú figura como el mayor consumidor de éxtasis, una droga sintética.

VIENA (AP-Efe

5.-ONU. Cambios importantes y positivos en mercados mundiales de drogas. 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito observa "cambios importantes y positivos" en mercados mundiales de drogas.

Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), señaló que aunque hace pocos años parecía inminente en el mundo una epidemia de toxicomanía, hay cada vez más indicios de que se ha ido conjurando ese peligro.

"Los datos recientes revelan que la tendencia al descontrol de la toxicomanía" ha ido desapareciendo, señaló Costa en una declaración durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2007 de la ONUDD. En el Informe se indica que los mercados mundiales de drogas ilícitas permanecieron bastante estables en el bienio 2005-2006.

"En el caso de casi todas las drogas -la cocaína, la heroína, el cannabis y las anfetaminas-, hay signos de estabilidad general, en los aspectos tanto de la producción como del tráfico y el consumo" dijo Costa.

Sigue disminuyendo el cultivo de coca en la región de los Andes, y se ha estabilizado el consumo mundial de cocaína, pese a que la reducción en los Estados Unidos se ve contrarrestada por aumentos alarmantes en Europa.

Además, se ha contenido la expansión del mercado de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), como el éxtasis, cuyos niveles de producción y consumo permanecen estables en muchos países. Por primera vez en varios decenios, las estadísticas mundiales no reflejan un aumento de la producción y el consumo mundiales de cannabis. "El considerable aumento de los fumadores de "porro" que se someten a tratamiento indica que las nuevas variedades de cannabis de gran potencia no sólo hacen que las personas se pongan un "colocón", sino también que enfermen" dijo el Director Ejecutivo de la ONUDD.

Aunque hay cada vez más indicios de que la oferta y la demanda de drogas se mantienen en general estables y se procura más resueltamente reducir el daño que causan, la situación podría volver a deteriorarse con facilidad. "No podemos quitar el pie del freno. Siguen siendo decisivas la prevención del consumo de drogas y una atención de salud eficaz", señaló Costa.

La producción de opio en el Afganistán todavía constituye un problema grave: en 2006 el cultivo aumentó espectacularmente, contrarrestando los notables éxitos logrados en la eliminación de otras fuentes de opio, especialmente en Asia sudoriental. "En el Afganistán el opio es un problema de seguridad más que de drogas", señaló el Director del organismo antidrogas de las Naciones Unidas."La provincia de Helmand, gravemente amenazada por la insurgencia, ha ido convirtiéndose en la principal proveedora de drogas del mundo, con una superficie de cultivo ilícito que supera la del resto del país, e incluso la de países enteros como Myanmar o incluso Colombia", agregó. "Si se logra extirpar en Helmand el cáncer de la droga y la insurgencia se liberará al mundo de la principal fuente del estupefaciente más peligroso y se avanzará mucho para instaurar la seguridad en esa región".

A escala mundial, las actividades coordinadas de represión del tráfico y consumo de drogas han hecho aumentar el volumen de las incautaciones. En la actualidad se intercepta más del 45% de la cocaína producida en el mundo (en comparación con el 24% en 1999), y más del 25% de la heroína (frente al 15% en 1999).

Los traficantes buscan nueva rutas, por ejemplo a través de África. "África sufre la ofensiva de los traficantes de cocaína de Occidente (Colombia) y los traficantes de heroína del Este (el Afganistán), señaló Costa. "Hay que conjurar rápido esta amenaza, para eliminar la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero y la corrupción, y prevenir la propagación del consumo de drogas, que podría ser catastrófica en un continente ya afectado por muchas otras tragedias".

Incautar cargamentos de cannabis y ETA ha resultado difícil por lo cortas que son las rutas de suministro. "La policía debe mantenerse atenta en la búsqueda de laboratorios de drogas y plantaciones domésticas de cannabis, incluso en el centro de ciudades prósperas", advirtió Costa.

Para reducir en forma duradera el problema de las drogas debe haber más acciones preventivas e iniciativas para combatirlo en su origen, los consumidores. "En el mundo, la vida de por lo menos una de cada 200 personas se rige por la droga", dijo Costa. "La toxicomanía es una enfermedad que debe y puede prevenirse y tratarse. Mediante análisis clínicos para la detección temprana, terapias más eficaces y la integración del tratamiento contra la toxicomanía en los programas de salud pública y asistencia social es posible liberar a las personas de la drogodependencia. Someter a tratamiento a los toxicómanos, como brindar atención médica a los enfermos de SIDA, diabetes o tuberculosis, es una inversión en la salud de nuestros países", señaló.

Costa instó al mundo a cambiar su visión del problema de las drogas y centrarse tanto en defender la salud como en destruir los cultivos ilícitos y las redes delictivas. Se trata de una responsabilidad común, de alcance internacional –que compete a países productores y consumidores– para los países vecinos, y también de ámbito nacional, que corresponde a todos los sectores de la sociedad.

 

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.