Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de funciones – CNSC (Colombia) (página 2)




Partes: 1, 2


La identificación del propósito principal del empleo

Las funciones esenciales del empleo

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EXISTEN ENTRE COMPETENCIAS LABORALES Y LAS FUNCIONALES

Primero debemos delimitar el concepto de competencia que es la valoración no sólo del conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción. Por lo tanto la competencia es "un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella.

Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano" ¿De qué hablamos cuando nos referimos al concepto de competencia? A continuación presentamos algunos elementos que la caracterizan:

  • a) Es personal, es decir, está presente en todos los seres humanos.

  • b) La competencia siempre está referida a un ámbito o un contexto en el cual se materializa.

  • c) La competencia representa potenciales que siempre son desarrollados en contextos de relaciones disciplinares significativas.

  • d) Las competencias se realizan a través de las habilidades.

  • e) Están asociadas a una movilización de saberes.

  • f) Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia.

  • g) Representan la potencialidad para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del par conocimiento-inteligencia, así como el de conocimiento tácito conocimiento explícito.

Las competencias se refieren a la capacidad de un individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral: "vale la pena resaltar que al hablar de competencias nos hallamos frente a un fenómeno tanto individual como social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuáles son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento".

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. De igual manera, permiten el desarrollo de las ciudadanas y las laborales.

COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales son la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.

Tipos de competencias laborales

Competencias laborales generales

Las competencias laborales generales se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Características de las competencias laborales generales

  • Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular

  • Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo

  • Transferibles: se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje

  • Generativas: permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades

  • Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable

  • Intelectuales: Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración y la creatividad.

  • Personales: Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos

  • Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad

  • Organizacionales: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio

Competencias laborales específicas

Las competencias laborales específicas son aquellas necesarias para el desempeño de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo. Poseerlas significa tener el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de resultados de calidad en el cumplimiento de una ocupación y, por tanto, facilitan el alcance de las metas organizacionales.

Competencias Funcionales

Las competencias funcionales se refieren a los atributos necesarios para desarrollar una tarea o función específica, en el puesto de trabajo, de una manera superior al promedio. Estas competencias están relacionadas con el "¿qué hace y cómo lo hace?".

Diferencias y Similitudes entre las Competencias Laborales y las Funcionales

Entre las Competencias Laborales y las Funcionales hay una diferencia fundamental mientras que en las competencias laborales no están ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mientras que en las Competencias funcionales son los atributos necesarios para desarrollar una tarea o función específica, en el puesto de trabajo, de una manera superior al promedio. Además otra de las diferencias entre las competencias laborales y las funcionales radica en que mientras las competencias laborales es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función, las competencias funcionales son comunes en todas las personas, pueden aumentarse a través del entrenamiento y el aprendizaje

Otra diferencia radica en que mientras las competencias laborales son necesarias en todo tipo de empleo, las funcionales se especializan en un tipo de cargo en especial.

Finalmente las competencias laborales permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades ligadas a una ocupación particular en tanto que las competencias funcionales permiten el desarrollo pero ligado a la función que se ejerce. Por otra parte debido a que en el medio laboral, se entretejen características del saber (conocimientos), del hacer (funcionales) y del ser (personales), el conjunto y combinación de estas tres forman las competencias tanto laborales como funcionales.

¿PARA QUE SIRVE LA NOMENCLATURA DE EMPLEOS Y QUE INFORMACION DEBE CONTENER?

La Nomenclatura de empleos tiene como función principal la de establecer un sistema de clasificación de los diferentes empleos, sus funciones y requisitos generales de cada cargo en los entes nacionales, departamentales, municipales, distritales y locales.

La nomenclatura de empleos debe contener según su naturaleza:

  • Las funciones

  • Las competencias

  • Los requisitos exigidos

DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA DEFINICION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO Y LAS CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

Primero debemos definir que son funciones esenciales del empleo, y son aquellas que se requieren para el cumplimiento del propósito principal del empleo y presentan las siguientes características:

  • a- describen lo que una persona va a realizar

  • b- Lo que hay que hacer para lograr el propósito principal

  • c- Expresan lo que debe hacerse, lo cual no corresponde siempre con lo que se hace actualmente

  • d- Cada función enuncia un resultado diferente

  • e- Su redacción sigue el mismo ordenamiento metodológico que para el propósito principal.

En cuanto a las contribuciones individuales podemos decir que se refieren al conjunto de productos o resultados laborales que permiten medir o especificar lo esperado, en términos de resultados observables como consecuencia de la realización de un trabajo.

En este orden de ideas podemos decir que la diferencia existente entre funciones esenciales del empleo y contribuciones individuales radica en que mientras las primeras describen de manera individual las funciones y lo que debe realizar una persona determinada, en tanto que en las segundas lo que se busaca es de alguna manera medir el desempeño, los resultados y la calidad de estos, de manera conjunta.

COMPETENCIAS DEL NIVEL DIRECTIVO QUE DEBE TENER UN FUNCIONARIO PÚBLICO. DEFINA LA COMPETENCIA Y LAS CONDUCTAS ASOCIADAS A ESTA Y DE UN EJEMPLO DE CARGO PUBLICO A LA CUAL SE APLICA.

Competencia 1

Liderazgo

Definición

Con esta competencia se busca que el servidor publico guié y dirija grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.

Conductas Asociadas

  • Mantener la motivación en sus colaboradores

  • Fomentar la comunicación clara, directa y concreta

  • Crea y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares

  • Promueve la eficacia del equipo

  • Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores

  • Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones

  • Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales

Competencia 2

Toma de Decisiones

Definición de la Competencia

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.

Conductas Asociadas

  • Elige con oportunidad entre muchas alternativas los proyectos a realizar

  • Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización

  • Decide bajo presión

  • Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre

Competencia 3

Planeación

Definición de la Competencia

Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.

Conductas Asociadas

  • Anticipa situaciones y escenarios futuros inciertos

  • Establece objetivos claros y concisos estructurados y coherentes con las metas organizacionales

  • Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles

  • Busca soluciones a los problemas

  • Distribuye el tiempo con eficiencia

  • Establece planes alternativos de acción.

Ejemplo de Cargos con el Perfil antes descrito:

  • 1- Secretario de despacho (Secretaria Distrital de Salud, Secretaria de Integración Social, Etc)

  • 2- Subsecretario de despacho

  • 3- Subgerente Local

COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN ADMINISTRADOR PÚBLICO

El Administrador Público es un profesional formado en los valores del servicio público inherentes al Estado Social de Derecho, comprometido con la puesta en vigencia de las instituciones democráticas participativas y poseedor de las aptitudes requeridas para la comprensión, explicación y solución de problemáticas de la administración pública. Líder en procesos administrativos tendientes al fortalecimiento de instituciones y de organizaciones pertenecientes al ámbito de lo público, tanto a nivel local como regional y nacional.

Para lo anterior el administrador público debe tener:

Un Liderazgo que es una esta competencia que busca que el servidor publico (Administrador Publico) guié y dirija grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.

Una capacidad de Aprendizaje Continuo; Con el que el profesional de la Administración Publica busca adquirir y desarrollar de manera permanente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.

Toma de Decisiones; mediante la cual el profesional busca elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.

DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE CARGOS DEL NIVEL DIRECTIVO Y A NIVEL ASESOR ¿QUE COMPETENCIAS LOS DIFERENCIAN?

NIVEL DIRECTIVO. Comprende los empleos con funciones de dirección, definición de políticas y representación de la administración.

NIVEL ASESOR: Comprende los empleos a los cuales les corresponde la asesoría directa a los funcionarios del Nivel directivo de la administración.

En si la diferencia radica en que los Directivos son los representantes de la Administración en tanto que los asesores son consejeros de la administración en temas concretos de la misma.

Las competencias que los diferencian son:

Competencias Nivel Directivo

Competencias del Nivel Asesor

Liderazgo

Experiencia profesional

Planeación

Construcción de relaciones

Toma de Decisiones

Iniciativa

Dirección y Desarrollo de Personal

Conocimiento del entorno

¿BAJO QUE CONDICIONES EN EL ESTADO COLOMBIANO SE CONSIDERAN LAS EQUIVALENCIAS ENTRE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA PARA PROVEER CARGOS?

Aunque las autoridades territoriales, al establecer los manuales de funciones y requisitos, no podrán disminuir los requisitos mínimos de estudios y de experiencia, ni exceder los máximos señalados para cada nivel jerárquico, podrá sin embargo de acuerdo con la jerarquía, funciones, competencias y responsabilidades de cada empleo aplicar equivalencias como por ejemplo:

Para los Cargos del Nivel Directivo y Asesor

Se podrá suplir el titulo de posgrado por dos años de experiencia profesional y viceversa.

Para empleos del Nivel Técnico y Asistencial

Se podrá suplir la experiencia de un año por el titulo de formación tecnológica o un año de educación superior por uno de experiencia.

Estas equivalencias se hacen teniendo en cuenta la necesidad del servicio, de conformidad con los lineamientos del decreto 785/05

 

 

 

 

 

Autor:

Jorge Enrique Díaz Varela[1]

[1] Estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas Escuela Superior de Administración Publica ESAP


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.