Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de gramática española para la universalización




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. La gramática y su campo de estudio
  2. El sintagma nominal (sn), núcleo y complementos
  3. El sintagma verbal
  4. Oración y enunciado
  5. Bibliografía

RESUMEN

El presente trabajo  es un Folleto  de Gramática Española para la Universalización que recoge  cuatro temas: Tema I: La gramática y su campo de estudio.La oración y el sintagma. Clase de oraciones  atendiendo a su estructura bimembre y unimembres. SN sujeto y SV predicado. Tipos de sujeto y predicado. Tema II El sintagma nominal (SN), núcleo y complementos. El sustantivo y el adjetivo. Concordancia. Los pronombres como determinantes en el sintagma nominal sujeto (SNs). Funciones que desempeñan. Tema III El sintagma verbal.Unidades  que lo integran. Conjugación verbal. Verbos regulares e irregulares. Uso de los tiempos y modos de los verbos. Las formas no personales del verbo. Estructuras  en que aparecen. El adverbio como  adjetivo verbal. Completos verbales Tema IV Oración y enunciado. Oración simple o compuesta. Las formas de relaciones interoracionales: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.  Al finalizar cada tema  aparece  un sistema de ejercicios que incluyen además actividades ortográficas, y un resumen de ortografía  escrito por el Dr. Osvaldo Balmaceda Neyra. El objetivo de agruparlos   es mostrar las ventajas de su utilización: lograr análisis  de diferentes textos,  estimular la creatividad del alumno en la construcción de textos, profundizar en el conocimiento de las diferentes temáticas y aplicar  reglas ortográficas. Todos los  ejercicios que ofrecemos para la ejercitación no son producto  de la creación  de la autora del Folleto;  quien los fue encontrando en diferentes materiales.

Tema I: La gramática y su campo de estudio

·                     La oración y el sintagma.

·                     Clase de oraciones  atendiendo a su estructura bimembre y unimembres.

·                     SN sujeto y SV predicado. Tipos de sujeto y predicado. Clasificación de la oración por la actitud del hablante Ejercicios de análisis.

La asignatura Gramática Española  tiene como propósito sistematizar un conjunto de conocimientos que permiten al estudiante interpretar y construir (redactar) oraciones  de diverso grado de complejidad. Cada uno de los temas en que se estructura el programa está encaminado a ofrecer información para el análisis de oraciones simples y compuestas. El punto de partida y de llegada es la oración.

Cada tema proporciona una serie de habilidades para ascender a un escalón  superior en el terreno de análisis sintáctico.

La asignatura dispone de un texto básico: se trata de los Manuales de Gramática Española I y II de Otilia de la Cueva.  En ellos encontrarán explicaciones teóricas para poder realizar los ejercicios.

En este tipo de curso se insistirá en las funciones que desempeñan las entidades o elementos  del  SN y del SV en la oración.

Bibliografía de consulta

·               Manual de gramática Española Parte I y II de Otilia de la Cueva que será su texto básico.

·               Otros que se utilicen en el nivel superior como Sintaxis  del Español Contemporáneo. Migdalia Porro.

·               Gramática del Español. Delfina  García Pers.

La gramática y su campo de estudio (L/T Gramática Española. Otilia de la Cueva p .11) Parte I

Los lingüistas que han utilizado el término  desde hace mucho tiempo le han señalado a la Gramática campos de estudio, desde el más amplio: estudio del sistema lingüístico en su conjunto: fonología, Morfología, Lexicología y sintaxis; hasta el más estrecho,  que coincide con la morfosintaxis.

 Este último criterio ha sido  rebatido, entre otros por Saussure,  quien destaca la interpretación  de la morfología, la sintaxis y la lexicología en los estudios gramaticales.

Se entiende por Gramática la disciplina   que realiza el estudio sincrónico de las entidades del nivel  morfológico  y sus reglas de combinación para formar palabras; la integración de estas en sintagmas  y de estas a su vez en oraciones.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda