Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lecturas para mejorar el proceso de la lectura




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Presentación
  2. Lecturas para mejorar el proceso de la lectura
  3. Didáctica de la Lengua
  4. Didáctica de la Lectura y de la Escritura
  5. Finalidades de la Lectura en la Escuela
  6. Comprensión Lectora
  7. La Lectura. Clases de Lectura
  8. La enseñanza-aprendizaje del texto escrito
  9. Leer no es sólo una operación instrumental.
  10. La Lectura: algo más que "leer"...
  11. La Lectura
  12. Afectividad y Lengua
  13. La Promoción de la Lectura y Escritura en el trabajo con niños y niñas
  14. Cómo contagiar el placer de leer: 11 consejos
  15. Cómo animar a la lectura a tu hijo de primaria
  16. Cómo NO animar a la Lectura a tu hijo de primaria
  17. Cómo hacer de la lectura en el aula una actividad placentera
  18. Leo...
  19. Estrategias de Animación a la Lectura
  20. Métodos y técnicas de la lectura
  21. Destrezas y Estrategias Básicas para la Lectura
  22. Estrategia en la Enseñanza de la Lengua
  23. ¡Qué bonito es leer!
  24. El Método "Manejo de Técnicas para la Comprensión Lectora y el Aprendizaje Significativo"
  25. Estimulación Motriz para mejorar la adquisición de la Lecto-Escritura
  26. El método fonético-analítico-sintético-comunicativo: una alternativa para el tratamiento de la lecto-escritura en la Educación Básica
  27. La familia y la lectura

Prólogo

"Dios le dio al hombre la palabra, que es la medida del universo". Este pensamiento lo leí en los años en que estaba en el liceo estudiando bachillerato. No recuerdo el autor ni su procedencia; sólo quedó registrado en mi memoria y ha sido aprovechado y adaptado a muchas circunstancias. Así comprendí que en un principio existió la palabra para comunicarnos, luego la escritura y, por consiguiente, la lectura.

Desde nuestra más tierna infancia la frase "aprender a leer" se convierte en un ruido; cursamos uno y otro año de estudios, y para muchos este acto se convierte en una pesadilla torturadora; para otros, el ejercicio más sencillo y placentero que abre las puertas de cada signatura o materia cursada, de una universidad, del entendimiento, del disfrute, de la creación, de la apertura a la imaginación con la cual podemos viajar al pasado o al futuro; en fin, del éxito.

Descubrir que la lectura nos abre un ángulo de 360º de posibilidades de interacción con el mundo, es un proceso individual y único. No hay edad para hallarla y disfrutarla. Lo asombroso es que un gran porcentaje de nuestra población tarda mucho en encontrar ese camino, cuando debería suceder desde los primeros años escolares.

Con el propósito de facilitar ese camino, se presenta esta obra que reúne la acepción de diversos autores acerca del tema. Esta selección sintetiza la esencia del proceso de la lectura y su aplicación en diversas áreas del saber. Constituye una herramienta valiosa para docentes, investigadores, estudiantes y padres o representantes que requieren información al respecto. La selección, con criterios exhaustivos, proclama su calidad. Cada lectura concluye de la manera más efectiva para alcanzar y aplicar las estrategias necesarias para hacer de la lectura un ejercicio placentero, permanente y progresivo que conduzca al engrandecimiento del intelecto humano que todos poseemos.

Lo más interesante de esta obra "Lecturas para mejorar el Proceso de la Lectura" es el valor social que lleva impreso. Cuando pensamos en los demás y ofrecemos con altruismo nuestra sabiduría para coadyuvar a solucionar problemas cotidianos, nuestra obra tiene sentido y, sobre todo, pertenencia. "Nuestras obras determinan la calidad del alma que nos acompaña. Nunca la vida es tan corta como para existir sin dejar legado alguno".


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda