Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El impacto del mercado chino en Honduras y en el comercio internacional (página 3)




Partes: 1, 2, 3


La cámara de Honduras China está organizando el congreso internacional de negocios se realizó en San Pedro Sula a finales de agosto de 2007 con la participación de más de 500 empresarios de la región así como Shangai y otras ciudades de China.

2.32 Chinos Interesados en Hacer Negocios en SPS

La ciudad es la sede de la exposición económica comercial de China, una de las más importantes del área.

SAN PEDRO SULA; HONDURAS

La exposición económica comercial de la República Popular China, que se desarrolla en la ciudad, es considerada la más importante en la región Centroamericana fue inaugurada el miércoles 10 de Septiembre de 2008.

Yu Ping, viceministro del consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Ccpit, habló de las relaciones comerciales entre el País asiático y Honduras.

Indicó que la feria se realizó con el objetivo de promover el crecimiento mutuo entre ambas naciones.

"Honduras se resalta en el listado de opciones de las empresas Chinas, al seleccionarlo por su ubicación.

El mercado hondureño requiere de ciertos productos y por eso es que desde allí se produce la necesidad mutua".

1.- ¿Cuál es el interés de montar este tipo de eventos en la ciudad?

El interés consiste en promover el conocimiento entre los empresarios Chinos y los de esta zona y fortalecer relaciones y acercamiento entre ambas naciones

En cuanto al volumen total de Comercio, China se encuentra en los primeros cuatro lugares del mundo.

2.- ¿En cuánto a crecido el Comercio Chino con San Pedro Sula?

Según las estadísticas suman 290 millones de dólares en el año 2007.

3.- ¿Qué productos Hondureños les interesaría exportar hacia China?

Las empresas Chinas se encuentran en un proceso de evaluación de productos importables de Honduras.

Sabemos que es un país agrícola y no tienen muchos productos industriales y las empresas Chinas están dispuestas a ayudarles a profundizar la elaboración de productos agrícolas para exportar a China.

4.- ¿Cómo ha visto China el crecimiento de San Pedro Sula?

En los últimos años Honduras ha disfrutado de un desarrollo económico estable, por lo que felicitamos los buenos resultados logrados por diferentes círculos Hondureños al respecto.

En cuanto a San Pedro Sula hemos recibido un importante apoyo de la ciudad al celebrar las sesiones anteriores de la República Popular China, por lo que decidimos celebrarla nuevamente este año 2008 justamente viendo los resultados de años anteriores.

5.- ¿Qué productos se están exportando de China hacia San Pedro Sula?

Principalmente productos de industria ligera, también automóviles, llantas, hules, electrodomésticos, y productos electrónicos.

6.- ¿Cómo pueden competir los empresarios locales con los chinos?

Les aconsejaría que busquen oportunidades de negocios que reunieran información

Económica y comercial.

2.33 China Continental Nuevo Rumbo para Banano Hondureño

Por su parte, los productos de banano ven el mercado Chino como su "Tabla de salvación" ante la crisis que atraviesa ese sector y esperan vender unos 2.6 millones de cajas de banano en China, ahora que se oficializaron las relaciones comerciales.

El presidente de la Asociación de Bananeros de Honduras y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Honduras- China (CCHCH), explico que se quieren exportar 50 mil cajas semanales.

Una agresiva experiencia, que inició el mes de marzo, busca aumentar las exportaciones de banano hacia un nuevo mercado, la China continental, y dejar ganancias millonarias para la producción local de productores independientes de Honduras.

El gigante asiático ha empezado a incursionar hacia la producción bananera en Honduras, país que recientemente ha iniciado sus exportaciones a esa nación a través de las negociaciones que la Asociación de Bananeros independientes de Honduras (APROBANA), ha emprendido.

La apertura hacia este nuevo mercado iniciará con el envío de 5 contenedores a la semana para llegar a 50 a fines de 2007. Según estimaciones del Gerente de APROBANA Arturo Castillo, estas exportaciones permitirán que unos 2 mil 860 contenedores de mil 080 cajas cada uno, lleven el producto Hondureño, dejando ganancias por el orden de tres millones 088 mil dólares.

Los productores independientes que han tenido obstáculos en la banca Hondureña, han visto con buenos ojos esta nueva relación bilateral, lo que les ha llevado a recibir el visto bueno del gobierno, previo a una reunión con el Presidente José Manuel Zelaya.

Quien les manifestó todo su respaldo en el trabajo a impulsar hacia ese nuevo mercado asiático.

A la fecha más de 20 productores de la fruta, que tienen cultivadas 8 mil hectáreas en el Norte Hondureño, ven un buen fruto con este acuerdo comercial con ello, la APROBANA busca ofertar su producción a mejores precios, que según experiencias transnacionales con Chiquita y Dole no les quieren conceder por ofertarles a $ 3.45 por un tamaño de 8.5 pulgadas de cada fruta, lo que no compensa el esfuerzo, de acuerdo con los bananeros independientes.

La APROBANA produce 8 millones de cajas de banano anuales, y concede empleo a unos 6 mil trabajadores.

Desde junio de 2006 una serie de empresarios hondureños y chinos han realizado misiones empresariales a ambas naciones a fin de formalizar sus relaciones comerciales.

Entre Honduras y China existe un flujo comercial que permite que las importaciones Hondureñas desde china sumen unos 178 millones de dólares al año, dejando exportaciones mínimas por el orden de los 14 millones de dólares. Las exportaciones de China a Honduras mantienen un comercio único de juguetes, no obstante Honduras exporta tabaco, y madera a esa nación asiática.

La exploración de esta nueva aventura económica permitirá un embarque semanal, ya que un barco hacia ese destino demora un mes y prevé satisfacer una pequeña parte de una demanda de mil 350 millones de habitantes. La meta es llegar a Hong Kong y Macao.

Carlos Kattán, presidente de la Fundación Pro Desarrollo Honduras – China y quien también es empresario y parlamentario hondureño, expresó que los chinos han mostrado interés de adquirir toda la cosecha bananera de Honduras, es decir unas 150 mil toneladas de la fruta. Kattán, es de la opinión que la oferta China dejaría, por cada contenedor exportado, unos 10 mil dólares de ganancia, cifra superior a los ingresos que deja dicha exportación a los Estados Unidos, con solo 6 mil dólares.

2.34 Inversiones de China y la experiencia de Miro créditos para las MIPYMES

Mecanismos de financiamiento del recién establecido :

  • Monto de Fondo 200,000 dólares americanos

  • Entidad ejecutora: COHEP.

  • Comité consultivo: compuesto por representantes de SIC, SETCO, Embajada de la República China (Taiwán), y COHEP.

  • Sectores Seleccionados: Calzado, metalmecánica, transformaciones de madera, incluso artesanía de madera, agroindustria, textil, y confecciones.

  • Limite de micro préstamos: $500-$5000 (cada caso de solicitud)

  • Intereses o costos administrativos: 2.50%

  • Requisitos confiables y con asistencia técnica

2.35 Unas Perspectivas Sobre el Desarrollo de los Fondos de ICDF (Taiwán) en América Central:

  • Ampliar los fondos de micro créditos existentes en Honduras.

  • Extender experiencia de los proyectos de micro créditos de ICDF en Honduras hacia otros países Centroamericanos.

  • Concertar la colaboración de Misiones Técnicas Chinas de Taiwán (ICDF) en Centroamérica con BCIE.

  • Brindar más apoyo financiero a las MIPYMES en Honduras

  • Estudiar y realizar la cooperación entre ICDF y BCIE.

2.36 Analizar Modelo de Cooperación con las Instituciones Financieras de Segundo Nivel Para los Fondos Micro créditos de Taiwán

El fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la República de China (su sigla en inglés ICDF directamente a los MIPYMES del campo agropecuario mediante la ejecución de su Misión Técnica en Honduras, ha logrado mucho éxito junto con su asistencia técnica, de tal manera, dicha experiencia ha sido testificada y justificada con esos denominados >. De la misma metodología y sobre la base de su experiencia Hondureña, el Gobierno de la República de China en Taiwán ha donado últimamente un pequeño fondo al Gobierno Hondureño para apoyar a las MIPYMES del sector industrial como un proyecto piloto en esa área y con perspectiva de expandir su experiencia para colaborar con BCIE

4.- ¿ESTÁ QUEBRANDO A LAS MYPIMES EL MERCADO ?

2.37 Características de empresas y empresarios de China que afectan el desempeño de las MIPYMES en Honduras:

  • Nivel Educativo

  • Mayor Experiencia

  • Edad del Empresario

  • Género

  • Edad de la Empresa

  • Actividad Económica

  • Tamaño de la empresa

Podemos hacer un pequeño análisis de que la capacidad productiva en Honduras es limitada, el mercado Chino su producción es en serie, es más tecnificada, Los Hondureños somos más artesanales.

Los Chinos son capaces de copiar cualquier cosa, (Marcas, Celulares, Computadoras etc...), Además en producción los Chinos siempre nos van a ganar.

2.38 El Desempeño e Impacto de China en las MIPYMES:

  • Empleos de Calidad

  • Ingresos

  • Mejores Condiciones de Trabajo

  • Mejor Productividad

  • Empresas con mejor capacidad de análisis y reacción

  • Mejor Posicionamiento en Mercados nacionales e internacionales.

Esto afecta aun más a las MIPYMES ya que los Chinos tienen mayor eficacia competitiva.

China cuenta con un mayor nivel potencial, acumulación rápido crecimiento, acumulación simple, subsistencia con potencial y subsistencia sin potencial.

y abarcan los segmentos de mercados por sector que es lo que les preocupa a las MIPYMES.

2.39 Debilidades de las MIPYMES frente a los Competidores Chinos:

  • Limitado acceso al mercado de capitales.

  • Limitado acceso al mercado de servicios de Asistencia Técnica.

  • Asimetrías de Información.

  • Debilidad en cadena productiva.

  • Débil gestión competitiva.

Honduras ante el Dragón China ocupa mejorar su entorno y ambiente de negocios, simplificando los trámites, modernizando las aduanas, eficentización de puertos y aeropuertos para poseer mayor competitividad con el gigante asiático.

China representa una amenaza para las MIPYMES ya que ellos cuentan con información, (caja de herramientas de gestión para MIPYMES y con TRADE POINT; INFOCENTROS), tienen mayor capacitación (BONOMIPYME; ISAFORD, y asistencia técnica (FAT; CEDART´s), Asociatividad (FAT asociativo y Modelos Asociativos), y mejor Gestión de calidad (Programa de Mejoramiento de la calidad) Fomentan las Exportaciones (FOEX Y FAT de exportaciones) y dan Financiamiento al MIPYMES.

2.40 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS RECOLECTADOS, PIB PER CÁPITA, EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Centroamericanas. Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Honduras importa en el 2004 de China unos 66.6 millones de dólares y de Taiwán unos 26.1 millones. En cambio las exportaciones de Honduras a China fueron de 8.5 millones de dólares y a Taiwán unos 1.4 millones de dólares

En ambos casos la balanza comercial es negativa. En la mayoría de los casos el país exporta a esas naciones café, frutas y materias primas diversas.

China informó que su superávit comercial con el resto del mundo se triplicó en 2005.

Las exportaciones Chinas se incrementaron en 28.4% el año 2005, según la Administración General de Aduanas de ese país. Además, el valor de los bienes que china vendió al exterior excedió sus exportaciones a 102,000 millones de dólares.

En el 2005 Honduras importo de China, a través de segundos o terceros países, unos 178 millones de dólares, mientras que las exportaciones hondureñas sumaron 14 millones. El 70 por ciento de las importaciones Chinas que hace Honduras son juguetes.

Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) señala que el impulso que viene generando China Popular dentro del intercambio comercial de Honduras – China lo posiciono´en 2005 como quinto socio que más vende en la región. El documento también detalla que China vende a la región el 3.3 por ciento de las importaciones totales y compra el 2.1 por ciento de las exportaciones totales

El informe que el Secretario General del partido comunista y ahora Presidente de China (PCCH), Hu Jintao presentó al XVII Congreso Nacional de esa organización suscitó fuertes reacciones entre los delegados a la reunión y todos los sectores de la sociedad. Durante la discusión del documento, los presentes y algunos expertos han descubierto nuevas expresiones relevantes.

2.41 Cuadriplicar el PIB Per cápita.

En este informe Hu Jintao, propone lo siguiente "Con base en la optimización estructural, la elevación de la rentabilidad, la reducción de insumos y la preservación del medio ambiente, se conseguirá cuadriplicar para el año 2020 el PIB Per cápita del año 2000". Según el documento de XVI Congreso del PCCH, convocada hace cinco años, el objetivo principal de la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todo los ámbitos consiste en duplicar de aquí a 2020, el PIB a relación con el del 2000. En aquel momento, no se menciono la expresión Per cápita en el informe.

Según Zhuang Jian, economista superior de la oficina representativa en China del Asían Bank (ADB), éste es un país muy poco poblado y el volumen global de la economía puede dar pruebas del aumento de su potencia, mientras que el "PIB per capita" puede reflejar mejor los frutos compartidos por los habitantes durante el desarrollo económico.

En paralelo a la subida del poderío integral del país, el PIB per cápita aumenta y el nivel de vida también, lo que demuestra aún más que se coloca al hombre en el centro de todas las preocupaciones. Los datos proporcionados por la Administración Estatal de Estadísticas (AEE) ponen de manifiesto que en el 2000 el PIB per cápita era de 7,078 Yuanes, lo que representa alrededor de 856 dólares, según el cambio vigente entonces.

Si se cuadruplica el PIB per cápita de aquí al 2020, este indicador habrá llegado alrededor de 3,500 dólares.

En opinión de Shuang, bajo el modo desarrollo económico impulsado puramente por inversiones la gente se preocupaba por el desarrollo sostenible de la economía. Sin embargo después de algunos años de esfuerzo, la productividad de la economía China se elevó mucho, el contenido en ciencia y tecnología aumento continuamente y su capacidad de desarrollo sostenible se reforzó cada vez más.

Cai Zhizhou, investigador del centro de investigación sobre los cálculos de la economía nacional que depende de la Universidad de Beijín también expreso que para el desarrollo es necesario considerar aún mas los factores del medio ambiente y los recursos. Es preciso retrasar el ritmo de crecimiento a un nivel conveniente y disminuir el consumo de energía. También se debe desarrollar el sector terciario, la tecnología de punta y los nuevos materiales, además de promover el perfeccionamiento de la estructura industrial y elevar el nivel de enseñanza y las tecnologías para formar mano de obra de buena calidad.

El nuevo objetivo es más elevado que el de antes y tiene un mayor alcance que el del XI programa quinquenal. Es sobre una base sólida que se propuso este propósito y es seguro poder realizarlo. Para Xu Xianchun, Subdirector de la AEE, cuadriplicar el PIB y cuadruplicar el PIB per. cápita es tener en cuenta el crecimiento demográfico es un criterio más elevado para una sociedad modestamente acomodada a este objetivo se añaden aún las exigencias de protección del medio ambiente y la disminución del consumo será una meta más difícil de alcanzar introducirá modificaciones aún más evidentes y completas a la vida de la población China en los futuros Cinco años.

Superior un 7% durante los últimos años, las estimaciones para el crecimiento de PIB en el 2004 oscilan entre 8% y 10%. Y hay un acuerdo general de que es realista un crecimiento del 7-8% anual a medio plazo.

Monografias.com

Monografias.com

Una importante razón de este continuo crecimiento económico ha sido la capacidad

Del gobierno central de china para gestionar con eficacia su economía. Varias crisis se han evitado por muy poco, incluyendo un acertado control sobre la inflación, la crisis asiática del 1997, las demandas de la devaluación de sus divisas, la recesión global del 2001, así como el brote del SARS en 2003.

Como en otras naciones la, exportaciones, inversiones y en menor medida el consumo interno, han propulsado el rápido crecimiento de china, este país es ahora la cuarta nación comercial del mundo (sin incluir a Hong Kong), y se ha transformado en el mayor productor mundial de una lista larga de mercancías, que van desde las sustancias químicas, y las materias primas, a los bienes de consumo de alta calidad.

2.42 Inversión Extranjera

China se convirtió en el recipiente líder mundial de inversión extranjera directa (IED) por primera vez en 2003, sobrepasando a los Estados Unidos al captar del extranjero 53.500 millones de US $ en inversiones.

Monografias.com

Históricamente, mas del 50% de al inversión extranjera directa (IED) en china ha procedido de Hong Kong. Mientas que, en parte, este hecho puede corresponder a reinvenciones de capital chino expatriado y otros vehículos especiales, la participación de Hong Kong en la inversión extranjera directa (IED) china ha venido disminuyendo. El motivo es que inversión extranjera directa, desde el resto del mundo ha aumentado, y ahora los mayores inversiones en Japón, Corea, los Estados Unidos y Europa.

Monografias.com

El impacto de la inversión extranjera directa en la economía china no debería

Subestimarse. En 2002, las empresas de capital extranjero han generado el 52% de las

Exportaciones en China, han contribuido a un 20% de todos los impuestos de

Sociedades, y casi han conseguido un 25% del valor añadido industrial. La gran

Aportación de las inversiones extranjeras al crecimiento económico de China es el

Fundamento de las continuas ventajas que el gobierno central facilita al entorno de los

Inversores extranjeros, y junto con los compromisos con la OMC de China, la garantía

Principal de protección para los inversores extranjeros.

La inversión extranjera esta concentrada en las áreas costeras (el 97% de la inversion

total) e inter china espera que esta en esta tendencia se mantenga, centrándose

Particularmente en la región del delta del rió YANG-TSE alrededor de Shangai, sin

embargo como las áreas costeras se están poniendo relativamente más caras, Inter china.

Prevé que a medio plazo. Las industrias intensivas de mano de obra se trasladan hacia

las áreas interiores. Las industrias intensivas de mano de obra, orientadas hacia la

exportación que no pueden mantener altos gastos de logística pueden buscar

emplazamientos alternativos de inversion en Asia.

Monografias.com

2.43 EVALUACION DE LAS EXPORTACIONES

Los regimenes especiales de exportación al establecer un sistema de libre comercio para esas actividades, han servido efectivamente como mecanismo para la atracción de inversiones y el fenómeno de las exportaciones, y su utilidad se ha visto reflejada en la evolución de las exportaciones en general.

En el cuadro se representan las exportaciones totales de bienes de Honduras según lo que corresponde a exportaciones tradicionales, no tradicionales y al valor agregado de la maquila. Se observa claramente, que la apertura económica, en general, ha contribuido de manera significativa al incremento y a la diversificación de las exportaciones del país. Pero además, se observa al desempeño destacado de las exportaciones de la maquila textil, medido con base a su valor agregado

Las exportaciones tradicionales (banano, café, madera, carne refrigerada, plata, plomo, zinc, y azúcar) representaban en 1960 el 83.2% de las exportaciones totales de bienes del país. La participación relativa de esas exportaciones se reduce paulatinamente en las siguientes décadas, pero es a partir de la década de los 90`s que se reduce a menos de 50% de las exportaciones totales de bienes. En los cuatro últimos años dichas exportaciones oscilan entre el 20% y el 30% de participación relativa en el total. En término de tasa de crecimiento promedio anual para los últimos diez años, las exportaciones tradicionales decrecieron a in ritmo de -1,25% anual.

Los productos no tradicionales, por su parte, que en la década de los noventas representaban alrededor del 20% de las exportaciones totales.

Monografias.com

2.44 EVALUACION DE LAS EXPORTACIONES EN

VALORES FOB Y CIF

Es importante señalar que en las estadísticas de la exportación generalmente se

Contabilizan las exportaciones con base a su valor FOB, que es el valor de la mercancía

Que se comercia. No obstante, el banco central de Honduras únicamente registrada el

Valor agregado de la maquila en sus cifras de exportaciones, y no contabiliza el valor

Total de esa exportación, como si lo hace para la exportación de la totalidad de los otros

Productos que el país exporta.

Ver el grafico 6. se desconoce el monto correspondiente a seguro y flete, contenido en

el valor CIF para determinar el valor FOB, pero es evidente que las exportaciones de la

Maquila son, en mucho, mayores a las exportaciones que las exportaciones

Tradicionales, juntas. Ver (Gráfico No.6).

Monografias.com

2.45 Comportamiento del PIB de Honduras por

Rama de Actividad

El PIB por rama de actividad en valores corrientes, en millones de lempiras para el año 2002 obtuvo

un valor de 108, 124 con un crecimiento porcentual del 9.2%, en el año 2003 se encuentra con un

valor de 120,465 con un porcentaje del 11.4%, para el año 2004 su valor ascendió a 137, 242

y un valor porcentual del 13.9%, en el año 2005 y 2006 sus valores ascendía a un total de 157,668

para el 2005 y 175,740 para el 2006. Alcanzando un valor porcentual de 14.9% en el 2006 y

un valor porcentual de 11.5% en el año 2006. Con una diferencia porcentual del 3.4% .

El PIB por rama de actividad en los valores constantes para el 2002, 7,523.

7,785 en el 2003, 8,176 año 2005, y 2006 sus valores son 8,509 año 2005 y 9,022 año 2006.

El crecimiento porcentual es de 2.7% para el 2002, 3.5% para el 2003, para el 2004 5.0% el 2005

Un crecimiento porcentual del 4.1% y para el 2006 fue de 6.0%. Manteniéndose como su nombre

lo indica constantes. Ver (Gráfico No. 7).

Monografias.com

2.46 El comportamiento del PIB por tipo de gasto

en los valores corrientes (en millones de lempiras)

El PIB por tipo de gasto en valores corrientes, para el año 2002 obtuvo un valor de 85,914

con un crecimiento porcentual del 10.7%, en el año 2003 se encuentra con un valor de 94,500 con

un porcentaje del 10%, para el año 2004 su valor ascendió a 106,378 y un valor porcentual del

12.6 %, en el año 2005 y 2006 sus valores ascendía a un total de 124,516 para el 2005 y 142,286

para el 2006. Alcanzando un valor porcentual de 17.1% en el 2006 y un valor porcentual de 14.3%

en el año 2006. Con una diferencia porcentual del 2.8%.

El crecimiento porcentual es de 3.4% para el 2002, 2.7% para el 2003, para el 2004 4.4% el 2005

Un crecimiento porcentual del 5.0% y para el 2006 fue de 7.7%. Manteniéndose como su nombre

lo indica constantes. Ver (Gráfico No. 8)

Monografias.com

2.47 Indicadores Económicos del PIB per cápita.

Si bien es cierto que Honduras No alcanza el Umbral de los US$ 1.000 per cápita,

a precios de 1990, lo que autoriza a mantener dichos subsidios, la favorable evolución

de ese indicador en el país hace prever que dicho umbral podría ser alcanzado en los

próximos años.

Según datos del Banco Central de Honduras y de la AHM, en el año 2004 el ingreso per

Cápita fue de US $ 799.2 a precios corrientes. Según datos de la OMC, el

Ingreso per cápita de Honduras en el año 2003, en dólares constantes de 1990, es de

US $ 704. Si lo anterior se agrega a la supuesta subvaloración en el cálculo del Producto

Interno Bruto de Honduras, esas cifras podrían ser mayores. Es de esperar, por lo tanto, que

dentro de algunos años Honduras llegue a tener un ingreso per cápita de de más de US $

1.000 en dólares constantes de 1990, por lo que Honduras ya no estaría autorizada a

mantener esos subsidios. Ver (Gráfico No. 9)

Monografias.com

2.48 EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES

SOCIALES

A pesar de los avances documentados en el desempeño de los indicadores globales hacia

el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

(Estrategia de Reducción de la Pobreza, informe de avance 2005), y la perspectiva de

mejorar en los próximos años a partir de la aprobación de la iniciativa HIPC, los

niveles de los indicadores de pobreza, distribución del ingreso y desigualdad se mantienen

muy elevados. En términos de pobreza, los indicadores muestran que a pesar de una leve

tendencia hacia su disminución, ésta es poco significativa. Ver (Gráfico No. 10)

CAPITULO III

3.1 CONCLUSIONES

  • a) En cuanto a la inmigración de los chinos

Honduras como una economía pequeña, requiere de su inserción en los mercados

internacionales para su desarrollo.

Consideramos que los inmigrantes Chinos podrían ayudarnos a ingresar a mercados

internacionales, fácilmente apreciamos, por lo menos en el caso de Honduras, que la

totalidad de los inmigrantes chinos, se dedican al comercio o a la industria; y ahora

interesados en la agricultura..

A las que consideramos una amenaza para los sectores de comercio, agrícola y. en el

marco del foro de la industria.

  • c) INVERSIONES

Es perfectamente factible la atracción de inversiones chinas, para el fomento de las

exportaciones e inversiones efectivas en el fortalecimiento institucional y desarrollo

económico

  • d) El mercado chino esta quebrando las MIPYMEs

Claro que si en producción siempre nos van a ganar por que se les da un margen de

ganancia a precios más bajos, los materiales chinos son más baratos aunque sean hechos

aquí, en el mercado chino su producción es en serie, son más tecnificados, nosotros

somos más artesanales. La cultura hondureña no es consumir lo que producimos la

gente siempre se va por el precio que por la calidad.

La capacidad productiva aquí es limitada y la de ellos es economía de escala.

3.2 RECOMENDACIONES

a) En cuanto a la inmigración de los Chinos

Consideramos recomendarles realizar convenios en el área de la Cooperación técnica y

Económica con los inmigrantes chinos, para mejorar la calidad de lo que el país

Produce.

b) Competencia desleal de los chinos

Recomendamos que el gobierno tome "medidas de defensa nacional ante la avanzada

China".

c) Inversiones

El gobierno y la empresa privada tienen que poner de su parte para proyectar a

los inversionistas de China un ambiente amistoso, seguro y agradable.

  • e) El mercado chino esta quebrando las MIPYMEs

Habría que educar a los empresarios de MIPYMEs en cuanto a inversión en desarrollo

empresarial, capacitación, comercialización, presentación de productos y búsqueda de nuevos mercados.

3.3 GLOSARIO

  • Yìyongjun Jìnxíngqú: (La Marcha de los Voluntarios).

  • (putonghuà): Es la forma estándar hablada del chino.

  • Zhonghuá Rénmín Gònghéguó): Es un estado situado en el este de Asia,

  • Forma de Shaolinquan: Uno de los estilos externos, exhibido en el

Monasterio.

  • CAA: Asociación Americana de Ayuda China.

  • «CULÍ»: El nombre de una tribu de aborígenes Gujarat de la India, que era

Contratado en China.

  • "DUMPING": Prácticas desleales de comercio.

  • (APROBANA): Asociación de Bananeros independientes de Honduras.

  • (CETRA): Consejo Para la Promoción del Comercio Exterior de China.

  • SUN YAT –SEN MEMORIAL HALL: Principal museos de Taiwán.

  • (CCHCH): Cámara de Comercio Honduras – China.

  • MIPYME: Micro Pequeña y Mediana Empresa.

  • Mao Zedong: Líder Comunista de China.

  • Uigur de Xinjiang: Región Autónoma en el Oeste de China.

  • GATT/OMC, ALCA, Mercado Común Centroamericano, y CA-3 México: Acuerdos Comerciales Multilaterales.

  • Pinyin: Chino simplificado: chino tradicional.

  • R. A Zhuang de Guangxi: Región Autónoma de China.

  • R. A. E: Regiones Administrativas Especiales de China.

  • Birmano o el Tai: Lenguas de grupos étnicos de China.

  • Gigante Asiático, Dragón Rojo: significa China

  • (IED): Inversión Extranjera Directa.

  • Yangtsé: Costa este, la Zona económicamente más desarrollada de China.

3.4 BIBLIOGRAFIA

  • Banco Central de Honduras, Honduras en Cifras 2002-2006.

  • Alonso, E. 2005. Evaluación de las Políticas de Promoción, Inversión y Exportaciones de Honduras FIDE.

  • Secretaría de Industria y Comercio República de Honduras. Acuerdo No. 255- 2008, sección primera. Acceso al Mercado párrafo segundo Art. 3.04 del Tratado y sus anexos. Capitulo 7. Prácticas desleales de Comercio Art.: 7.03 Autoridad Investigadora.

  • "Los Chinos de Ultramar en Honduras". Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2002.

  • Honduras 2005, Estrategias de Reducción de la Pobreza, Informe de Avance, gobierno de Honduras, Unidad de Análisis Técnico (UNAT). VV. AA. (2003), El despertar de la nueva China: implicaciones del ingreso de China en la Organización mundial del comercio, Madrid: Asociación Los Libros de la Catarata. ISBN 978-84-8319-169-9.

  • Villeda Consulting Group, Inc. Copyright c 2005 by Vcg, Inc.

  • Fuente: Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA/DEI

DIARIOS Y REVISTAS

  • La Prensa ,El Heraldo, La Tribuna ,El Tiempo , Honduras News Information Periódicos de Honduras 26 queries 0.653 seconds Art. del año 2000 al 2008

  • Revistas China Hoy, Vol. XVI 2004.

  • Revista Honduras Market, 2005. Teléfono (504) 231 09 38

ENLACES EXTERNOS

www.China.org

www.wikipedia.org.

Secretaría de la Integración Centroamericana www.sieca.org.gt

Secretaria de Industria y Comercio www.sic.gob.hn

Embajada de China www.embajadadechina.hn

wwwgoogle.com

www.competenciadeslealdeloschinosenhonduras

www.republicapopularchina

admundo.com

sinosol[arroba]prodigy.net.mx

wwwchinability.com/GDP.htm

info[arroba]revistasmarket.net

www.omc.org

LISTA DE PERSONAS ENTREVISTADAS

  • Lic. En Periodismo Jorge Wigberto M. Callejas entrevistas del 02 al 14 de Octubre de 2008.

  • Jefe de Sistematización, Ingeniería Gerencial, estudio de campo.

Entrevistas el 25 de Septiembre, el 01 de Octubre, el 10 de Noviembre, presencial.

15 y 16 de Noviembre vía teléfono, año 2008

  • Técnico de Acceso al Mercado, Secretaria de Industria y Comercio, Karla López e-mail klopez[arroba]sic.gob.hn 9:00 a. m. 28 de Septiembre de 2008

  • Técnico PYMES Subsecretaria de Industria y Comercio 5to. Piso, Blanca Solórzano

Blancarosg[arroba]yahoo.com

AGRADECIMIENTO

A DIOS por permitirme una vez más culminar con una nueva meta en mí

vida., Para EL sea la Honra y la Gloria.

A Mamá: Sergia Adela Callejas Streber por que ella me incentivó y se sacrifico

para formarme profesionalmente y me inculco los Valores morales y espirituales.

A Papá: Víctor Manuel Monzón Moncada por esforzarse en su duro trabajo

para apoyarme económicamente, y darme la mejor herencia, que nos pueden dejar

el estudio.

A mi Hermano Lic. Jorge Wigberto M. Callejas por su disposición y apoyo incondicional

Al Ing. Josué Daniel Valle Montes igualmente por su disposición y por su apoyo

incondicional, y su aporte en mi investigación Vía Internet.

Abogada: Sara Amelia Corrales, asesora de tesis por transmitirnos sus

conocimientos, desinteresadamente por su esfuerzo y su afán de enseñarnos a presentar

trabajos de excelencia, con el único fin de desempeñarnos como profesionales de éxitos

Y a todos aquellos que si por olvido o por error no están incluidos en mi agradecimiento

pero que les llevo en lo mas profundo de mi corazón ¡Gracias!

¡BENDICIONES!

Autor:Sergia Alejandra Monzon Callejas

Requisito Previo Para Optar Al Titulo De Licenciada En Comercio Internacional

Universidad Nacional Autonoma De Honduras "Jose Trinidad Reyes"

Facultad De Ciencias Economicas

Carrera De Comercio Internacional

Asesora: Abogada. Sara Amelia Corrales

Tegucigalpa, A. M. D. C., Diciembre 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.