Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El mercado financiero colombiano: estructura y sistema de operación de sus actores (página 2)

Enviado por manuel antonio botero



Partes: 1, 2, 3


El valor de las variables macroeconómicas varía permanentemente, a veces día a dia. Eso hace que si bien es importante conocerlas y saber interpretarlas, no valga la pena indicar sus valores del momento con absoluta precisión.

La cantidad y el "costo del dinero", es decir, el % que se paga por él cuando se toma prestado o se demanda, o el "interés" que se le paga a quien lo hace disponible o lo ofrece, dependen del valor de las variables macroeconómicas, tanto del país como del mundo.

Además de estos factores o variables macroeconómicas, existen también otros factores político/normativos, tecnológicos y sociodemográficos que afectan el mercado financiero y fundamentalmente la cantidad de dinero disponible y el costo del mismo.

Todos esos factores se comentan profusa y profundamente en los medios escritos especializados y en los diversos foros que sobre la materia se desarrollan permanentemente. Posiblemente el mas importante sea el político/normativo.

EL ESTATUTO ORGANICO DEL SECTOR FINANCIERO

El Estatuto Orgánico del Sector Financiero – EOSF[3]es un conjunto de normas legislativas y gubernamentales, que surgen desde la Constitución Política de Colombia[4]que considera de interés y responsabilidad del Estado la protección del dinero de las personas, empresas, y del mismo gobierno.

Reglamenta y vigila su manejo e intercambio – especifica que actores pueden hacer que, y como - de modo que éste se realice con honestidad, eficiencia, equidad y seguridad, contribuyendo al cumplimiento de los grandes objetivos del país y generando para los actores y especialmente para el público, una alta seguridad sobre el manejo de su dinero.

Es importante anotar que mientras para efectos de este curso hemos agrupado a los actores del Mercado Financiero Colombiano en los grupos mostrados en el recuadro de la página 2, la Ley en el" Estatuto orgánico del Sistema Financiero" tiene una clasificación algo diferente de ellos.

Esa clasificación es la siguiente :

Establecimientos de crédito

Sociedades de servicios Financieros

Sociedades de capitalización

Entidades Aseguradoras

Intermediarios de Seguros y Reaseguros

Es una clasificación por tipo de Institución o actor y no por Función, que es la que mas interesa a quien va a actuar en el Mercado Financiero, consiguiendo u ofreciendo dinero, y por eso se utiliza en esta lectura.

El cuadro que se encuentra a continuación contiene los actores del mercado Financiero Colombiano, clasificados en los grupos a los que hizo referencia en la primera página de esta lectura.

Monografias.com

Obsérvese el caso de los Bancos : Son OFERENTES de dinero porque lo ofrecen a las personas y empresas que lo necesitan para realizar sus inversiones y pagar sus gastos, y le cobran por proporcionárselo, pero también son DEMANDANTES pues lo solicitan y lo reciben del público y las Empresas, y le pagan por habérselo hecho disponible.

Las personas son DEMANDANTES cuando solicitan dinero a crédito a las Instituciones de crédito para adquirir bienes y/o pagar gastos, pero son OFERENTES cuando lo entregan a Instituciones financieras o de crédito, que lo solicitan como DEMANDANTES, para ofrecerlo a otros demandantes.

Las personas y las Instituciones financieras o de crédito pueden actuar una veces como OFERENTES y otras como DEMANDANTES de dinero

CAPÍTULO I

El costo del dinero, el interés y la rentabilidad

El costo del dinero que paga un demandante que lo toma en préstamo de un oferente, y el interés que recibe por él quien ofrece dinero a un demandante, es uno de los criterios fundamentales que utilizan los actores del Mercado financiero para tomar sus decisiones.

EN OPERACIONES DE PRÉSTAMO

Si hay una persona A que le hace un préstamo de $ 10.000.000 a una persona B y ésta en un año le paga intereses por $ 250.000, y hay otra persona C) que le presta $ 20.000.000 a otra D), y recibe $ 400.000, cual gana mas?

La persona que prestó y recibe $ 400.000 podría decir que le va mejor en ingresos que la que recibió $ 250.000, y eso es cierto, pues sin duda $ 400.000 es mas que $ 250.000.

Sinembargo hay que tener en cuenta que la persona C) que recibió $ 400.000, utilizó $ 20.000.000 que sacó de su cuenta para prestar, mientras que la persona A) que recibió $ 250.000, recibió un poco mas de la mitad que la C), pero utilizó solo la mitad del dinero que ésta para prestar.

Para definir quien gana mas hay que tener en cuenta no el valor absoluto de lo que recibe en Pesos, sino la relación entre lo que recibe en Pesos y lo que tienen que utilizar.

Dinero recibido/pagado

A la relación -------------------------------- se la llama "interés" o "costo de capital"

Dinero utilizado

EN OPERACIONES DE INVERSIÓN

Cuando se trata de inversión de dinero que se hace, bien entregando este en préstamo a otros, que es lo mismo que invertirlo en un banco, o entregándolo como aporte para crear negocios, a la relación se le llama "Rentabilidad"

Cuando una persona va e "invierte" $ 20.000.000 en un banco y en un año le pagan $ 400.000, se dice que le pagan el 20% o que su inversión tiene una rentabilidad del 20%, que se calcula asi :

Dinero recibido $ 400.000

--------------------- = ----------------- = 0.2 o 20% = interés recibido = rentabilidad

Dinero invertido $ 20.000.000

Igual ocurre cuando invierte en un negocio, es decir, entrega plata como socio para crearlo y/u operarlo

Utilidades recibidas

-------------------------- = 0.2 o 20% de rentabilidad

Dinero aportado

La rentabilidad en los negocios/empresas

En las Empresas de bienes o servicios que buscan o DEMANDAN dinero para realizar sus adquisiciones de equipos y para pagar sus gastos de operación, la rentabilidad se expresa como

Utilidades recibidas ( Ingresos – costos )

------------------------------------------------------ = rentabilidad sobre activos

Valor de los "activos"

Los ACTIVOS son todo aquello con que la empresa cuenta, como

Dinero en efectivo,

Inventarios de materias primas y de productos terminados,

Facturas por cobrar a clientes

Edificios

Terrenos

Equipos de Oficina

Equipos de Transporte

Equipos de producción

Son RECURSOS que utiliza para realizar la producción de los bienes y servicios que ofrece o elementos, RECURSOS, que posee que puede convertir en dinero

En este caso como en los anteriores, se está haciendo la relación entre

Dinero recibido ( Utilidades o Ingresos recibidos de aquel al que se ha prestado )

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recursos utilizados para obtener las utilidades o Ingresos ( Dinero o Activos )

La relación asi calculada en los negocios, se llama la

"RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS"

Uso de los conceptos de interés, costo del dinero y rentabilidad sobre activos

En las operaciones de préstamo o inversión

Uno de los objetivos fundamentales de quien toma en préstamo dinero, debe ser el de conseguirlo pagando el menor interés posible.

Uno de los objetivos fundamentales de quien presta o invierte dinero, debe ser recibir el mayor interés o rentabilidad posible.

Uno de los objetivos de quien crea y opera una empresa debe ser el de obtener la mayor rentabilidad posible en relación a los Activos(Recursos) de que dispone.

Que rentabilidad es buena?

Hay que tener una cifra de referencia para saber, al compararla con la que se obtiene de un préstamo o inversión o se paga por él, si esta es buena regular o mala.

Esa rentabilidad de referencia está dada por la "DTF" o "IBR" de los cuales se habla en la pagina 16

Si el interés obtenido cuando se presta o invierte dinero es mayor que estos dos valores de referencia, es bueno, si es menor, es malo.

Si el interés pagado por un préstamo que se toma es mayor, es malo . Si es menor, es bueno

Cuando endeudarse en un negocio?

Un negocio debe tomar dinero prestado cuando la tasa de interés al que se lo prestan, es mayor que la rentabilidad de sus activos.

El calculo de la rentabilidad en los negocios ( Utilidades/ Activos ) se usa entonces para definir cuando un negocio debe tomar dinero en préstamos si lo necesita.

Descripción de los actores del mercado financiero colombiano

Junto con la descripción de la función de los actores, para hacerla útil, se han ido incluyendo sus mecanismos fundamentales, cuyos nombres se encuentran en negrilla y entre paréntesis.

En cuanto es oportuno, se explican en la lectura; sin embargo el lector puede encontrarlos, junto con su significado, en varios "Glosarios"[5] o "diccionarios Económicos" a los que puede acudir para tener el mayor entendimiento posible de ellos y por lo tanto del actor y su función.

Esos nombres o términos son de uso y aparición generalizada en la prensa, noticieros, revistas, etc, con muchas imprecisiones, que el estudiante e interesado

en el tema financiero debe aclarar porque su significado en términos de negocios y finanzas, es muy claro.

Uno de esos términos, que vale la pena aclarar acá, es el de "inversión" :

Se dice en el lenguaje común que el dinero se "invierte". Esa inversión debe entenderse en dos sentidos o desde dos perspectivas que hay que conocer y saber distinguir :

A) El primero, cuando como OFERENTE se aporta dinero para la formación o manejo de una empresa. Se habla entonces de "los inversionistas" que le han "metido plata al negocio" o han "invertido en el negocio".

B) El segundo, cuando tambien como OFERENTE se entrega dinero a una Institución financiera, para obtener de esa operación, que es en realidad un "préstamo" que se le hace, un rendimiento o "interés". Se dice que se ha " invertido en .." o que " se "colocó" el dinero en .....

Estos dos tipos de inversión son realizados con dinero excedente de las Empresas y las personas.

CAPÍTULO II

Oferentes de dinero

Las instituciones que se describen a continuación son oferentes de dinero en una de las cuatro modalidades siguientes, en dos, en tres, o en todas :

GRUPO 1.Proporcionan dinero a crédito a los demandantes de éste, para efectos de invertir o pagar gastos.

GRUPO 2. Proporcionan dinero como aporte a quienes están en el proceso de montar empresas, reforzarlas financieramente o realizar proyectos de expansión de capacidad y producción o renovación y mejoramiento tecnológico.

GRUPO 3 . Proporcionan dinero a las Instituciones Oferentes de crédito u otras autorizadas por la Ley para recibirlo, que lo demandan y utilizan para entregarlo a crédito a sus Demandantes o para invertir en proyectos específicos. Los actores miembros de este grupo, ofrecen dinero a otros oferentes de dinero que al recibirlo actúan como CAPTADORES. También lo ofrecen al gobierno, que lo utiliza para financiar sus gastos o inversiones y proyectos.

GRUPO 4. Realizan operaciones que sin corresponder a ninguna de las tres anteriores, proporcionan dinero a los demandantes de éste.

Las instituciones son las siguientes :

GRUPO 1

Proporcionan dinero a crédito a los demandantes de éste, para efectos de invertir o pagar gastos.

BANCOS

Son "sociedades anónimas"[6], de propiedad de personas naturales o jurídicas privadas, aunque también los hay de propiedad del gobierno.

La función esencial de los Bancos es tomar en préstamo dinero a las personas, ahorradores, y prestarlo a Empresas y personas que lo demandan.

El BANCO DE BOGOTÁ, el BANCO DE COLOMBIA, el BANCO DAVIVIENDA, el BANCO POPULAR, etc, son instituciones de este tipo.

Los cambios de propiedad entre ellos han sido significativos en el pasado reciente: Desapareció el BANCO NACIONAL, el Banco DAVIVIENDA adquirió al BANCO SUPERIOR que desapareció y al BANCAFE. El BBVA adquirió a GRANAHORRAR y al BANCO GANADERO, que desapareció. Surgió el BANCO AGRARIO por transformación de la CAJA AGRARIA que desapareció.

Los bancos, como OFERENTES, realizan las siguientes operaciones

A) Operaciones de préstamo o financiación :

Los Bancos, como Oferentes de dinero, hacen préstamo de éste, operación que también se llama "financiación", a :

Esos préstamos se llaman "de consumo" y se hacen a corto plazo, es decir, a un "plazo" de máximo 5 años. Por ellos el Banco cobra un interés sobre el monto adeudado o "capital". El préstamo se paga en "cuotas" periódicas, en las cuales se paga una parte de la cifra prestada, es decir del capital, y el interés sobre el capital que se queda adeudando.

Los receptores del préstamo son DEMANDANTES de dinero, que se llaman "deudores" y cuando reciben el dinero deben firmar un "pagaré", documento en el que queda registrado su compromiso de pagar la cifra que han recibido en préstamo, en las condiciones definidas para dicho pago (Plazo, cuotas, oportunidad e interés cobrado ).

El pagaré se acompaña de una " carta de instrucciones" en la que, como su nombre lo indica, el deudor instruye al Banco para que cuando no pague, el Banco cobre toda la deuda a través de un "proceso judicial", presentando el pagaré ante un juez.

Además de la firma del deudor en el pagaré, en ocasiones los bancos piden la firma de otra persona que tenga bienes, que se llama "codeudor", y es solidario con el deudor en la obligación con el Banco, es decir, este que para el Banco responde o uno u otro y si el deudor no paga, le cobra al codeudor.

La "tarjeta de crédito" es un mecanismo para prestar dinero de consumo a las personas. El crédito tiene un plazo ( hasta 36 meses ), un interés, y se paga mensualmente una cuota compuesta por capital ( valor de lo que se compró) , e intereses.

La tarjeta de crédito es un mecanismo flexible porque el cliente, con un tope máximo que el Banco le da, determina cuanto quiere tomar prestado y cómo lo quiere pagar en cuanto a plazo ( No. de cuotas ).

En el caso de préstamos para automóvil, el Banco exige que además del pagaré, y del codeudor, si lo pide porque es opcional, el deudor entregue el carro en "prenda" que es lo mismo que entregarlo en "garantía".

La prenda es un tipo de garantía, mediante la cual la propiedad del vehiculo está limitada, es decir el poseedor no lo puede negociar, hasta tanto le haya pagado la deuda al Banco.

  • 2. Personas Naturales que lo demandan para adquisición de vivienda.

Los préstamos para adquisición de vivienda se hacen generalmente a plazos que van entre los 10 y 15 años, con el mismo mecanismo : Pago

periódico de una cuota que está compuesta por una parte de capital y otra de intereses.

El capital que se presta se expresa en "UVR" o Unidades de Valor Real cuyo valor monetario aumenta con la inflación. Es decir, el préstamo se hace realmente en UVR y el valor del préstamo en pesos en cualquier momento es el que tengan en él las UVR, multiplicado por el Número de ellas.

El recuadro que se aprecia en esta página muestra de manera sencilla y simplificada como operan los préstamos de vivienda en UVRs

En el caso de los préstamos para vivienda, además del pagaré, el deudor debe entregar una "garantía", es decir, algo real con que el Banco que presta, que se llama "prestamista" se pueda pagar vendiéndola, si el deudor no le paga lo adeudado. En este tipo de préstamo, la misma vivienda adquirida, que se "hipoteca" a favor del banco, es la garantía. Esa hipoteca se registra en la oficina de Registro, que expide lo que se llama el "certificado de tradición y libertad", documento oficial que acredita la propiedad de los "bienes inmuebles", como se llama a las edificaciones.

Hipotecar un inmueble es congelar su negociación para entregarlo como garantía de un préstamo.

PRÉSTAMOS DE VIVIENDA EN UVR

A una persona le prestan, en una cierta fecha, $ 70.000.000 para adquirir vivienda.

Supongamos que en esa misma fecha el valor de la UVR, que es determinado por el gobierno, es $ 175.000,

Lo anterior quiere decir que a la persona le han prestado 400 UVR. Ese número sale de dividir el valor del préstamo, por el valor de la UVR, es decir

UVR prestadas = $ 70.000.000 / 175.000 = 400

Si la inflación anual es del 5%, transcurrido un año, el valor de la UVR será de $ 175.000 x 1.05 = $ 183.750

Transcurrido un año, la persona deberá 400 x $ 183.750 = $ 73.500.000 menos la parte MENOS LO QUE HAYA PAGADO DE CAPITAL

Se ha visto especialmente en los noticieros, el drama del desahucio que ordenan los Bancos cuando el deudor no paga las cuotas de la casa, para tomar posesión de esta y venderla, para recuperar su dinero y devolver el excedente que haya, al deudor.

Es importante anotar que por razón de la Ley, se acabaron las "Corporaciones de ahorro y vivienda" o CAV, que prestaban únicamente para vivienda.

Las Corporaciones, como ocurrió con dos de las mas conocidas, COLMENA y DAVIVIENDA, tuvieron, por Ley, que convertirse en Bancos.

La crisis financiera internacional del 2008

Es importante explicar en palabras sencillas que ella se generó por lo que se han llamado las "hipotecas subprime", es decir, por préstamos que asumiendo un riesgo tan alto que resulta difícil entender a muchos, - y en parte se explica por cierta "avaricia" - hicieron masivamente los Bancos Americanos a deudores de vivienda, deudores de alto riesgo por sus condiciones de generación de ingreso, préstamos respaldados en viviendas de menor costo que el préstamo, hipotecadas al Banco, quedando entonces este expuesto ante el riesgo de no poder recuperar su dinero en caso de no pago por parte del deudor.

Es decir, los bancos corrieron un riesgo inmenso, y, en pocas palabras, perdieron.

Cuando por diversas circunstancias que coincidieron, la gente no pudo pagar sus cuotas, entregó al banco en parte de pago casas que también por otras circunstancias económicas bajaron sustancialmente de precio y ante la reducción drástica de demanda de vivienda, los bancos no pudieron vender, perdiendo entonces sumas tan significativas, que generaron la crisis en ese país.

La crisis en estados Unidos se profundizó por razones que en su explicación superan el alcance puramente descriptivo de este documento pero que se refieren básicamente a la venta de la cartera hipotecaria que hicieron los Bancos en el mercado, pagando intereses exageradamente altos. Quienes compraron esa cartera la revendieron en las mismas circunstancias, varias veces, lo que hizo que la situación de pérdida se extendiera como una ola afectando negativamente de manera dramática la liquidez del sistema financiero Norteamericano y sus posibilidades de financiación, y para todos es conocido que la economía de ese país esta sustentada como ninguna otra en el crédito.

Si no hay crédito no hay consumo y si no hay consumo, la cadena se amplia pues las empresas dejan de vender y entran en pérdidas, hay desempleo, etc.

Siendo aun los Estados Unidos el líder y eje indiscutible del mundo financiero Internacional, la crisis se extendió a éste, coincidiendo con una desaceleración de sus economías.

Queda sin embargo a los economistas mucho por explicar respecto a la razón de la presencia coincidente de estos fenómenos macroeconómicos

  • 3. Empresas, que también se llaman genéricamente "personas jurídicas" para:

Adquisición de "activos fijos"[7]

Pagar los elementos y gastos de operación. Los préstamos para este propósito se llaman de "Capital de trabajo"[8]

Suplir necesidades puntuales, de corta duración, para pagar gastos de operación. Se llaman "créditos de tesorería"

Los préstamos para activos fijos se pueden pagar en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, y pueden tener plazos largos, de alrededor de 10 años.

Los préstamos para Capital de trabajo se hacen generalmente a plazos mas cortos, de alrededor de 5 años cuando mas, y se pueden pagar de la misma manera.

En estos créditos operan también los mecanismos del pagaré, el codeudor o codeudores y la garantía.

Generalmente los bancos piden que el pagaré sea firmado por el gerente de la empresa/persona jurídica, pero que tenga también la firma, como codeudores, de los socios.

Además, la garantía debe ser real, es decir, representada en cosas que el Banco pueda vender fácilmente, como Acciones, CDTs, inmuebles y en ocasiones, equipos de transporte y producción.

Los créditos de tesorería son de plazo muy corto, generalmente no mas allá de 6 meses, de valor relativo bajo, se entregan solo con el respaldo del pagaré, y se pueden pagar en cuotas mensuales o trimestrales.

Líneas de crédito

El destino de los préstamos que reciben las personas o las Empresas (Consumo, Vivienda, Automóvil, Activos Fijos, Capital de trabajo o

Tesorería) constituye lo que se llama "líneas de crédito" que tienen diferentes :

Usos para los que se presta el dinero

Montos máximos o mínimos que se prestan

Plazos para el pago,

Intereses,

"forma de pago"

Garantías,

Se puede hablar de líneas de crédito para los siguientes usos

Montaje de pequeñas empresas

Proyectos agropecuarios y agroindustriales

Compra de activos fijos

Capital de trabajo

Renovación tecnológica

Fabricación para exportación

Etc.

Dependiendo del uso para el que la Empresa necesite el dinero, el Banco le prestará de una "línea de crédito". Cada una de ellas tiene intereses, plazos, forma de pago, garantías, usos del dinero y montos prestados, asi como algunas otras condiciones, diferentes.

Las líneas de crédito se pueden agrupar por usuario. Se habla entonces de

Crédito Corporativo

El que se concede a grandes Empresas manufactureras, de

extracción y de servicios

Crédito Empresarial

El que se concede a las Empresas medianas manufactureras, de

extracción y de servicios

Crédito Agropecuario

El que se concede a Empresas agropecuarias, independientemente

de su tamaño

Crédito para Pymes

El que se concede a Empresas pequeñas, independientemente

de su tamaño

Microcrédito

El que se concede a Microempresas

Crédito Hipotecario

El que se concede a personas, para adquisición de vivienda

Crédito personal de consumo

El que se concede a personas, para diversos usos como Educación,

Vacaciones, reparaciones locativas, etc.

Hoy día es usual que en los Bancos, para atender estos "segmentos"[9] de clientes, se crean dependencias específicas, y se habla de la " Gerencia de Banca Corporativa", la "Gerencia de Banca Empresarial", la " Gerencia de Banca personal", etc, que tienen independencia cada una de las otras y tienen personal especializado para atender a los clientes.

No debe llevar a confusión el que no haya uniformidad en los Bancos en la agregación de su "portafolio de productos"[10] por líneas de crédito, en cuanto a su denominación y criterios de agregación.

Los "segmentos" mencionados a veces se llaman " líneas de crédito", que son constituidas en función del tipo y tamaño de Empresa o usuario, dentro de las cuales también hay " líneas de crédito" que se constituyen de acuerdo al uso que los usuarios le dan al dinero.

Por ejemplo, dentro de la línea de crédito Empresarial, puede existir la línea de crédito para adquisición de activos fijos, para exportación, etc.

Se puede hablar de una estructura matricial de líneas de crédito. Un ejemplo – que no contiene todas las posibilidades - es así :

USO

SEGMENTO

Activos fijos

Capital de trabajo

Renovación equipos

Automóvil

Corporativo

Empresarial

Agropecuario

Pymes

Microcrédito

Hipotecario

Personal

Mecanismos especiales de crédito

Un mecanismo usual utilizado por lo bancos para prestar a las empresas, especialmente para compras en el exterior, pero también dentro del país, es el de la "carta de crédito". Expedir por parte de un banco una carta de crédito, es en términos reales, expedir para su cliente, es decir, aquel al que le hace un préstamo, una certificación de que le ha concedido un crédito y le pagará al comprador cuando éste se le cobre el valor escrito en

la carta de crédito, quedando una deuda a cargo del cliente del Banco con éste.

La "aceptación bancaria" es un mecanismo muy similar, que se usa fundamentalmente para financiar al comprador sus compras en el país,

Ambos mecanismos, la carta de crédito y la aceptación, generan un nivel de seguridad muy alto al vendedor sobre el pago por parte del comprador, pues el Banco le paga directamente al primero.

Unos parámetros de las operaciones bancarias

La DTF

Es el promedio de la tasa de interés que los Bancos pagan a quienes le "prestan" o colocan plata, a 90 días de plazo.

La "DTF" es una medida del costo del dinero y como ya se expresó, depende de la cantidad de oferta y de demanda de dinero, que a su turno

depende de factores ambientales económicos, político/normativos, sociodemográficos y tecnológicos.

El valor de la DTF por lo tanto varía en el tiempo, - todas las semanas puede ser diferente.

Es una " tasa de referencia" del costo del dinero para muchos negocios.

Los Bancos y las Instituciones que hacen préstamos en Colombia, en pesos, utilizan como referencia para cobrar el interés, es decir, para establecer el costo del capital que prestan, la DTF. Por eso es importante hacerle seguimiento.

En Octubre 4 de 2008 está en el 9.61% anual[11]

Por ejemplo los bancos en algunas ocasiones cobran a sus usuarios por los prestamos que les hacen, una tasa de interés que es " la DTF mas X puntos".

Eso significa que la tasa de interés cobrada es una "tasa variable" y entonces los intereses a cobrar se establecen en el momento del pago de la cuota del préstamo y depende de cual sea en ese momento el valor de la DTF.

El otro mecanismo de cobro de intereses por parte de los bancos es el de la "tasa fija" que como su nombre lo indica permanece siendo la misma durante la permanencia del préstamo.

El "IBR"

Es una nueva "tasa de referencia" que tiene el mismo uso de la DTF. Se calcula de manera diferente a ésta, y se considera mas aproximada a lo que es el costo real del dinero.

Seguramente en el futuro inmediato reemplazará a la DTF, aunque todavía no ha ocurrido.

Sin embargo, ya se reporta comúnmente en las paginas económicas de los periódicos y en las paginas web de las Instituciones financieras[12]

La "LIBOR" y la "PRIME"

Una empresa DEMANDANTE de dinero puede recibir crédito en pesos, en Colombia, a Bancos Nacionales, pero también puede pedir y recibir crédito a Bancos extranjeros, en moneda extranjera . La legislación sobre la materia es cambiante, pero la posibilidad permanece.

La Libor y la Prime son tasas de referencia que utilizan Bancos del Exterior que dan crédito en moneda extranjera a Empresas, para determinar el costo al que le harán los préstamos.

Esos Bancos expresan la tasa a la que prestan no ya como al DTF + X puntos porcentuales sino a la LIBOR o la PRIME + X puntos porcentuales.

La Libor y la Prime, dependen de la cantidad de oferta y demanda de dinero en el mundo y no en Colombia.

Origen de los fondos que el Banco presta y mecanismo de uso para prestarlo a los DEMANDANTES

El Banco obtiene los fondos o dinero que presta a las personas o Empresas:

a) De su propio capital, que generalmente es pequeño en relación a la cantidad que presta. Es decir, de la plata de los dueños ( la inicial mas las utilidades que no han retirado )

b) De préstamos que le hacen otros Bancos, Nacionales o Internacionales, o el Gobierno.

c) Del dinero que actuando como OFERENTE le presta o "coloca" el público, o que "capta" de él, es decir, de los excedentes de los ahorradores empresas o personas.

En ese caso el Banco actúa en la función de DEMANDANTE, diferente de la de OFERENTE que venimos describiendo acá.

Las particularidades de un banco como DEMANDANTE se presentan en el numeral en que se describen los miembros de ese grupo.

UN BANCO, como se aprecia, es OFERENTE y DEMANDANTE de dinero.

d) De "Fondos Financieros" como FINAGRO, FINDETER o BANCOLDEX, de los cuales se hablará mas adelante.

En algunas oportunidades o casos especiales, como en el de la microempresa, el gobierno reglamenta las condiciones del crédito que le den a ellas los Bancos y otros oferentes de crédito.

Muy recientemente, el gobierno estableció por decreto[13]que a la microempresa, que es la que también por Ley está definida hoy día como la que tiene 10 o menos empleados y hasta 500 Salarios Mínimos mensuales vigentes (SMMV) de activos, se le puede prestar, en ciertas condiciones y tomando el dinero de ciertos fondos, hasta 120 SMMMV, es decir $ 55.380.000

El Redescuento

Es un mecanismo, una operación que realiza el Banco que le presta a las personas o Empresas, que consiste en tomar ese dinero de uno de los Fondos Especiales o Instituciones que se lo hacen disponible, para que cumpla ese propósito de prestarlo, Fondo al cual el Banco tiene que pagarle por haberle hecho disponible ese dinero

En términos prácticos puede decirse que hacer redescuento o "redescontar" para un banco, es tomar prestado de un Fondo especial el mismo dinero que el banco presta a las personas o Empresas.

El Fondo se convierte en un OFERENTE que le presta al Banco que presta dinero a la gente y la empresas que lo DEMANDAN, a una tasa bastante menor a la que este presta, que se llama "tasa de redescuento". De ahí resulta una diferencia a favor del Banco que presta al público y a las empresas.

Dependiendo de la Línea de crédito de que se trate y de las condiciones en que le hayan hecho disponible la plata al Banco, este puede prestar a la empresa X a la DTF + 12% y que redescuenta con su "proveedor" de dinero o le " paga" a la DTF + 4%

B) Otras operaciones de los bancos

Los bancos, además de actuar como OFERENTES de dinero y como CAPTADORES prestan a sus clientes SERVICIOS dentro de los cuales se encuentran la compra - venta de moneda extranjera y su transferencia desde o hacia el exterior

El negocio de los Bancos. De donde surgen sus utilidades.

Cuando alguna de sus fuentes de fondos le presta dinero a un banco, le cobra un interés, mucho menor que aquel al que éste lo presta a las personas o Empresas DEMANDANTES. La diferencia entre lo que le cuesta el dinero al Banco comercial y el interés que cobra, que se llama "Spread" constituye el Ingreso del Banco, del que tiene que descontar sus gastos, para llegar a la utilidad.

Dependiendo de la línea de crédito de que se trate, el Banco puede prestar a una empresa a una tasa de la DTF + 15% y redescontar con su OFERENTE de dinero, es decir, "pagarle" a la DTF + 3%. Hay una diferencia de 12% a favor del Banco que le presta a la Empresa.

Los bancos también generan ingreso y utilidades de una segunda fuente que son las comisiones que cobran a sus clientes por los servicios que les prestan.

Tienen una tercera fuente de Ingresos y utilidades, constituida por los intereses que reciben de dinero excedente que, como cualquier empresa puede invertir en otros Bancos o Empresas. Cuando el Banco invierte su

propio capital, es decir, lo "coloca" y no lo presta, se dice que invierte en "posición propia"

Los corresponsales Bancarios.

Son un mecanismo especial, nuevo, autorizado por el gobierno. Son una especie de "sucursal" de un Banco, que solo realiza unas pocas operaciones, pero que al contrario de la sucursal tradicional que se encuentra localizada en zonas de alto tráfico en las ciudades y municipios y maneja volúmenes grandes de transacciones, clientes y dinero, están colocadas en muchos sitios como graneros, droguerías, papelerías, cafeterías de barrio, etc, lejanos de los centros de actividad, accesibles a personas de estratos bajos, dentro de locales comerciales

Haber autorizado ese mecanismo tiene el propósito de "bancarizar" a la población de bajos estratos, es decir, de acercarla y vincularla con las instituciones financieras y especialmente bancarias formales, establecidas y autorizadas por la Ley, para sacarlas de las garras de los "prestamistas

agiotistas", que forman parte del "mercado extrabancario", que cobran unas elevadísimas tasas de interés por los préstamos , en general entre 5 y 10 veces las de las Instituciones financieras formales.

El Citi Bank y Bancolombia, tienen una muy amplia red de corresponsales bancarios, que superan los 1.000, en sitios en que no es posible por razones logísticas o económicas establecer una sucursal tradicional.

Bancos Especializados en sectores específicos de la economía

Realizan exactamente las mismas operaciones que ya hemos descrito, pero se especializan en sectores específicos para atender sus necesidades de crédito. Son ejemplo de ellos el BANCO AGRARIO que financia al sector agrícola, El BANCO DE LA MUJER que se orienta a financiar a las microempresarias, etc.

Generalmente esos bancos especializados cuentan con proveedores especializados de fondos, es decir, Fondos especializados que les prestan o proveen de dinero, para que lo presten a un sector específico.

Bancos Multipropósito y multisectoriales

Cuando el Banco se especializa en atender las necesidades de capital de un sector específico de la economía, pero también realiza las operaciones de crédito con cualquier tipo de cliente, de cualquier sector, se cataloga

como "Banco multisectorial" y cuando además no solamente realiza operaciones de crédito sino otras varias, se le llama " Banco multipropósito"

EMPRESAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Son empresas que prestan a otras empresas o personas fundamentalmente para compra de bienes.

En esa actividad de préstamo o concesión de crédito, operan de manera similar a un banco en cuanto al tema de pagarés, garantías, tasas de interés o costo del crédito y formas de pago.

También pueden hacer operaciones de factoring o "compra de cartera" sobre las que se hablará mas adelante.

FINANDINA y SUFINANCIAMIENTO son dos de estas Empresas.

Existe una Compañía de Financiamiento Comercial, FINAMÉRICA, hoy de propiedad de las Cajas de Compensación, especializada en crédito a Microempresarios.

Como están autorizadas para "Captar" dinero del público, gobierno y Empresas son por lo tanto OFERENTES y CAPTADORAS.

Sus fuentes de dinero son básicamente las mismas de los Bancos.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Son sociedades que

  • a) Prestan dinero a las empresas para proyectos empresariales específicos

  • b) Aportan dinero, es decir, invierten como accionistas en Empresas y proyectos empresariales. Por esta razón, las incluimos también el en grupo 2 de OFERENTES

En el primer aspecto operan tal como un banco.

Están autorizadas para "Captar" dinero del público, gobierno y Empresas y también son entonces OFERENTES y DEMANDANTES.

Sus fuentes de dinero son básicamente las mismas de los Bancos.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FONDOS DE EMPLEADOS

No toman dinero en préstamo, sin embargo reciben o "captan" aportes de sus "cooperados" o "asociados" por los cuales o no les pagan intereses, o su valor es muy pequeño en comparación con el que le pagan a un colocador o inversionista ahorrador las Instituciones prestamistas.

Tomando el dinero de esos aportes y de préstamos que pueden pedir, le hacen préstamos exclusivamente a sus cooperados o asociados por valores que

tienen relación directa con el monto de los aportes acumulados de ellos, generalmente a tasas de interés menores que las de los Bancos y Corporaciones Financieras, para propósitos como Vivienda, Consumo y en algunas ocasiones para constituir pequeñas empresas.

La velocidad de aprobación de los créditos es mucho mas alta que la del grueso de las Instituciones prestamistas, asi como son menores las garantías

solicitadas, En general, los depósitos que el asociado tenga constituyen la garantía del crédito.

También le hacen disponibles a sus asociados, a crédito, de corto y mediano plazo por diversos mecanismos como el de descuento por nómina, y con grandes descuentos, diferentes servicios y bienes como electrodomésticos, Tiquetes, boletas para espectáculos, ropa y similares.

Es factible que les queden excedentes importantes que pueden invertir en sociedades ( acciones ), en bonos oficiales y privados, en finca raiz, etc.

Por todo ello son importantes dentro del flujo de dinero y muy atractivos para las personas naturales.

Son fuente importante de capital y están autorizadas para captar ahorro del publico asociado.

COOPERATIVAS FINANCIERAS

Se distinguen de las anteriores porque están autorizadas para DEMANDAR dinero al público y prestarlo.

COOMEVA es una de las cooperativas mas apreciada en el mercado por la cantidad y calidad de sus servicios a los profesionales afiliados, entre ellos, como se mencionó, el crédito.

EL FONDO EMPRENDER DEL SENA

El SENA[14]es una Institución oficial de formación para el nivel de técnicos y tecnólogos a fin de que adquieran competencias para trabajar, que ahora se ha transformado para convertirse en lo que se llama una "empresa

de conocimiento" No es una Institución financiera cuyo objetivo sea el de recibir o prestar dinero, e invertir.

Sin embargo, la Ley creo el " Fondo Emprender" y le dio su manejo al SENA. Este fondo se alimenta o recibe dineros provenientes de lo que las empresas pagan como multa por no tener en ellas el número de aprendices que por Ley les corresponde tener. Por cada aprendiz que deban tener y no tengan, deben pagar una multa.

Egresados recientes o estudiantes de programas del SENA y de Universidades, pueden presentar al fondo proyectos de creación de empresas, indicando la cantidad de dinero que necesitan para ello.

El Fondo, que es administrado por el FONADE[15]estudia el proyecto y lo juzga frente a unos requisitos y características que exige, y si lo aprueba le presta al solicitante hasta cerca de $ 90.0 millones de pesos que en su mayoría no le entrega a éste sino directamente a los proveedores de materias primas,

equipos y servicios del proyecto. El crédito puede ser utilizado también para pagar los gastos de constitución de la Empresa.

Si la Empresa creada cumple en un cierto tiempo con una metas a las que el creador se compromete, el Fondo le condona el préstamo y el dinero que le ha

entregado se convierte en un "capital semilla" que el beneficiario consigue, sin costo, para el montaje y la operación de la Empresa.

ICETEX

Presta dinero, en condiciones muy favorables de tasa de interés, única y exclusivamente para que los receptores paguen sus estudios de Idiomas, de Educación continuada y de Educación Superior, profesional, tecnológica y técnica. El préstamo es directo a los estudiantes.

En un segundo tipo de operación, presta a los Bancos para que a su turno ellos presten a los estudiantes solicitantes. Se constituye así en un "banco de segundo piso" o línea de crédito del que los Bancos pueden redescontar lo que han prestado de ese Fondo.

Se nutre del presupuesto Nacional y de créditos externos que obtiene y también, actuando como DEMANDANTE, de dinero que las personas

OFERENTES le entregan por intermedio de los "TAE" o "Títulos de ahorro Educativo"

Hay que advertir que cuando el ICETEX solicita o demanda fondos que el publico le coloca, en ello hay un objetivo que trasciende el puramente económico de la Institución en el sentido de conseguir dichos fondos, y es el de promover entre los Colombianos el ahorro para la Educación de los jóvenes.

FONDO NACIONAL DEL AHORRO

Está especializado en dar préstamos para vivienda y educación a sus afiliados.

Cualquiera se puede afiliar a el como fondo de cesantías y hacer aportes voluntarios.

Maneja el fondo de cesantías del sector oficial.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

No toman dinero en préstamo, pero tomando el dinero de los aportes que por Ley les deben hacer las empresas afiliadas y de su propio capital, hacen préstamos pequeños a afiliados, para propósitos de educación ( consumo ), adquisición de vivienda y capital de trabajo para microempresas.

CAFAM, COMPENSAR Y COLSUBSIDIO son unas de estas organizaciones.

Se equiparan a las Cooperativas en cuanto al nivel de intereses del crédito, de la agilidad en su estudio y de las pocas garantías solicitadas al deudor.

ALCALDÍAS, GOBERNACIONES, CÁMARAS DE COMERCIO Y ONGs

Dan créditos de valor pequeño especialmente dirigido a poblaciones vulnerables de comunidades locales, en especial a reincorporados, madres cabeza de hogar, desplazados, y minorías, para efectos del establecimiento y manejo de microempresas.

Obtienen los fondos para ello de donaciones y préstamos que reciben y en el caso de los entes territoriales, de su propio presupuesto.

Su propósito, mas que el de apoyar la creación de empresas de acumulación de capital, es el de apoyar los esfuerzos de creación de empresas de subsistencia.

NEGOCIOS COMERCIALES QUE DAN PRODUCTOS A CREDITO.

Venden sus propios productos o servicios a crédito que generalmente va entre 30 y 90 dias, sin cobrar intereses. Ello equivale a como si el comprador hubiera adquirido un préstamo a un interés del 0% para pagarles los productos, y lo tuviera que devolver a quien se lo hizo, en el momento acordado.

Respaldan el "crédito" con garantía constituida por cheques posfechados girados a ellos por el comprador, que son cobrados el día que en estos se indica.

Implica que el Almacén o el proveedor necesita dinero para pagar la producción de los bienes o servicios, mientras el comprador le paga. A ese dinero se le llama " capital de trabajo"

Otro mecanismo que utilizan los vendedores para dar crédito a los compradores es crear o asociarse con una entidad financiera, generalmente una Compañía de financiamiento Comercial, que les paga de contado el producto, y le concede un préstamo por ese mismo valor al comprador. Es por ejemplo el caso de Almacenes Éxito a cuyos clientes la Financiera

"SUFINANCIAMIENTO" les hace los préstamos que necesitan para comprar. También es el caso de FALABELA que ha creado una Entidad financiera de la que es dueña, para financiar a sus compradores.

Un mecanismo de crédito nuevo y de muy rápido desarrollo y amplias perspectivas de crecimiento es el sistema manejado por empresas de servicios públicos como CODENSA, a través del cual se pueden adquirir electrodomésticos y artículos de consumo de varias marcas. El estudio del

crédito es rápido y sencillo y éste se cobra como con la cuenta mensual del servicio.[16] Los valores por los que se da el crédito sin embargo son pequeños, no superando casi nunca los $ 8.000.000.

El sistema de crédito de las empresas de servicios públicos inexplicablemente existe sin que sea regulado ni vigilado por la Superintendencia Financiera que en teoría tiene esa función. Es vigilado por la Superintendencia de Servicios públicos que no tiene conocimiento ni capacidad para hacerlo y cuyas responsabilidades son otras muy diferentes.

PRESTAMISTAS PARTICULARES

Son personas e inclusive pequeñas empresas que ellas conforman, que poseen dinero y lo prestan a demandantes de éste, sin tener autorización

oficial – según como ya se ha mencionado lo prevee la constitución -, préstamo que se hace a tasas de interés que pueden ir desde 5 a muchísimas veces la tasa corriente promedio del mercado.

Estos prestamistas no autorizados constituyen lo que se llama el " mercado extrabancario" y muchas veces sustituyen a los OFERENTES formal y legalmente autorizados.

FONDOS DE FINANCIAMIENTO Y "BANCOS DE SEGUNDO PISO"

Ya nos referimos a ellos en la página 15 al decir que son una de las fuentes de fondos para los Bancos a fin de que los presten.

También son fuentes de fondos para otros oferentes como Corporaciones Financieras. Es decir, no ofrecen dinero directamente a las personas y Empresas DEMANDANTES de dinero sino que lo facilitan a los OFERENTES,

fundamentalmente los Bancos y Corporaciones Financieras, para que como tales lo presten a los primeros.Son pues, OFERENTES INDIRECTOS a los que también se llama "de segundo piso"[17]

En ocasiones actúan como OFERENTES directos, y hacen préstamos a diversas Instituciones del gobierno como DEMANDANTE, para que lo utilice en el pago de gastos o en el desarrollo de proyectos.

El nombre del Fondo o Banco de segundo piso generalmente se convierte en de una línea de crédito de la cual los Bancos OFERENTES hacen redescuento[18]

Entre otras, cuyo objetivo describimos mas adelante, BANCOLDEX, FINAGRO, FEN Y EL BID, son Entidades o Fondos de "segundo piso" que suministran dinero a los Bancos, Corporaciones Financieras y Compañías de Financiamiento comercial como BANCOLOMBIA, BANCO DE BOGOTA, BANCO DAVIVIENDA, CORFICOLOMBIANA, etc, para que como OFERENTES se lo presten a los DEMANDANTES y realicen el mecanismo de redescuento

Los principales fondos de financiamiento e Instituciones de "segundo piso" que son actores en el Mercado Financiero Colombiano, son los siguientes :

FINAGRO

Es un Fondo creado por el gobierno, para que los Bancos y otros oferentes lo utilicen para hacer préstamos al sector Agrícola. Es decir, para que "redescuenten" de este fondo los préstamos que hagan a dicho sector.

Es pues un fuente de Fondos para el sector, utilizable a través de las Entidades de Crédito.

FINDETER

Es un Fondo creado por el gobierno, para hacer préstamos para financiar los planes de desarrollo en Educación, saneamiento, salud, vías, etc a los Departamentos, municipios y otras entidades territoriales, siempre a través de Intermediarios Financieros, es decir de Instituciones que prestan directamente al usuario, o sea, de OFERENTES.

FEN

Es un fondo creado por el gobierno, que como OFERENTE presta dinero a las Entidades del sector energético, directamente o a través de instituciones financieras que redescuentan con él.

BANCOLDEX

Es Banco Nacional, oficial, de segundo piso. Presta a los demás Bancos y OFERENTES para que a su turno estos presten a las Empresas DEMANDANTES, fundamentalmente, aunque no exclusivamente, para propósitos de financiar recursos necesarios para la producción de exportación.

BID – BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Es Entidad financiera Internacional que actuando como banco de segundo piso, presta dinero a los Bancos y Entidades Financieras que a su turno lo prestan a Empresas, para propósitos específicos relacionados con actividades de desarrollo.

En ocasiones presta dinero directamente al Gobierno Nacional como demandante.

También en ocasiones hace, al gobierno y a ONGs, "prestamos no reembolsables" lo que equivale a una donación. En varias ocasiones provee los fondos a titulo de préstamo, pero lo "condona", o perdona, cumplidas ciertas condiciones

BANCO MUNDIAL

Es Entidad financiera Internacional que actuando como banco de segundo piso, presta dinero a los Bancos y Entidades Financieras que a su turno lo

prestan a Empresas DEMANDANTES, para propósitos específicos relacionados con actividades de desarrollo.

En ocasiones presta dinero directamente al Gobierno Nacional como demandante.

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO - CAF

Es Entidad financiera Internacional que actuando como banco de segundo piso, presta dinero a los Bancos y Entidades Financieras que a su turno lo prestan a Empresas, para propósitos específicos relacionados con actividades de desarrollo de áreas o sectores específicos.

En ocasiones presta dinero directamente al Gobierno Nacional como demandante.

Además de prestarle al gobierno, puede invertir como accionista de sociedades que éste quiera promover.

Como información, comentamos que en el año 2006 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ha recibido de la CAF un crédito de US 25 millones de dólares, que dedica a contratar con Alianzas que han constituido Entidades Educativas, sectores productivos, colegios y Entidades locales ( territoriales) de Educación, para la creación y oferta de carreras técnicas y tecnológicas en modalidad a distancia, como la que siguen los alumnos de este programa, y en modalidad virtual.

CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL ( CFI )

Es otra Entidad financiera Internacional que actuando como banco de segundo piso, presta dinero a los Bancos y Entidades Financieras que a su turno lo prestan a Empresas, para propósitos específicos relacionados con actividades de desarrollo de áreas o sectores.

En ocasiones presta dinero directamente al Gobierno Nacional como demandante.

Puede invertir como accionista de sociedades que el Gobierno quiera promover.

ICETEX

Aunque da crédito directo a los estudiantes, también opera como Fondo alimentador de dinero para los bancos, para que sean estos los que lo presten, es decir, hagan operaciones de redescuento con el Fondo o Línea" ICETEX.

El gobierno Nacional acaba de reformar las características jurídicas del ICETEX para asimilarla a una Entidad financiera, lo que le da una gran flexibilidad desde el punto de vista normativo para ampliar sus servicio.

EL FONDO NACIONAL DE GARANTIAS – FNG

Es un fondo creado por Ley, Aunque no presta dinero, cumple una función vital para efectos del desarrollo empresarial e Institucional del país : Sirve de garantía ante los Bancos y Entidades financieras a las EMPRESAS DEMANDANTES que no disponen de ella en cantidad suficiente para respaldar los préstamos/créditos que piden

Quiere ello decir que si la Empresa deudora de una Institución financiera no le paga a su acreedor ( es decir, quien le prestó y a quien debe ), el Banco puede apropiarse de la parte del préstamo que el cliente haya garantizado con bienes

propios, y recobra del FNG la parte que el cliente no le pagó y sobre la cual tenía garantía del Fondo.

Un beneficiario muy importante del FNG son las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a las que siempre la falta de garantías para respaldar los préstamos que les hacen, les impide adquirir estos para financiar su desarrollo.

El FNG cobra a titulo de comisión a las empresas a quienes garantiza, un % sobre el préstamo.

GRUPO 2

Proporcionan dinero como aporte a quienes están en el proceso de montar empresas, reforzarlas financieramente o realizar proyectos de expansión de capacidad y producción o renovación y mejoramiento tecnológico.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Las mencionamos ya en la página 19 cuando explicamos que no solamente actúan como OFERENTES de dinero a título de préstamos, sino que también pueden ofrecerlo, como aporte, bien para la creación o el fortalecimiento de Empresas privadas u oficiales

Vale la pena especificar que cuando lo ofrecen como préstamo, cobran por él una cantidad específica como interés.

Cuando la ofrecen como aporte, también hay un "cobro" que son las utilidades que esperan, pero sobre cuyo valor no hay seguridad.

FONDOS DE CESANTÍAS Y PENSIONES

Son Empresas privadas a las que la Ley considera Instituciones financieras y están sometidas a la vigilancia de la Superintendencia financiera, fundamentalmente porque manejan dinero de las personas, y en grandes cantidades.

Son un mecanismo creado por el Gobierno, para recibir de las empresas empleadoras los pagos de cesantías que estas deben hacer a sus empleados

antes del 15 de Febrero de cada año, y para recibir los aportes que tanto empleados como empleadores deben hacer, para la futura pensión del empleado.

Esos Fondos, ni prestan dinero a Empresas o personas, ni tampoco toman dinero en préstamo.

Son OFERENTES muy importantes de dinero pues reciben y tienen en custodia una gran cantidad de éste, billones de pesos, que tienen que invertir para sacarles rendimiento, que deben entregar a los trabajadores aportantes, descontando su comisión de manejo.

Pueden invertir en acciones de empresas, tipo ECOPETROL[19]lo que se convierte para los grandes proyectos y empresas, en una fuente importantísima de fondos a título de capital .

PORVENIR y HORIZONTE son dos de estas empresas

Además del dinero del público que por Ley pueden, y deben, recibir, los Fondos de pensiones están autorizados para "CAPTAR"[20] ahorro del público. A ellos el público, específicamente el trabajador que ya les hace el aporte obligatorio para pensión, les puede hacer "aportes voluntarios" que surgen de su ahorro y estas empresas hacen campañas para atraer ese ahorro. En ese papel actúan como DEMANDANTES y los incluiremos en ese grupo.

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN.

Son empresas, sociedades anónimas, generalmente de propiedad de otras Empresas financieras, que como DEMANDANTES o CAPTADORES reciben dinero de terceros inversionistas, generalmente ahorros del público, y lo "manejan", es decir, lo invierten bien en Entidades que les pagan interés o en acciones de Empresas y proyectos que les van a arrojar utilidades, para entregarlas a su turno a aquellos que les han pedido "manejar" su dinero, es decir, definir que hacer con él o donde "colocarlo" para obtener rendimientos.

Los Fondos mutuos de inversión, que también se llaman fondos comunes, al ofrecer ese dinero que han captado del público se clasifican como OFERENTES, razón por la que se encuentran incluidos acá.

Son fuente muy importante de dinero para financiar la creación o expansión de empresas y proyectos privados o públicos.

Además de su doble papel de OFERENTES y de DEMANDANTES o CAPTADORES, también se clasifican dentro del grupo de PRESTADORES DE SERVICIOS pues le prestan al público que les entrega dinero, el servicio de administrarlo para lograr de él la mayor remuneración o "rentabilidad"[21]

Estos Fondos descuentan a quienes les entregan el dinero para invertirlo, un valor por el costo de administración, - el costo del servicio - a partir del cual generan su propia utilidad.

FONDOS INVERSIONISTAS

Son Empresas constituidas por varios socios, que aportan dinero con el objeto de invertirlo, a titulo de capital, en la creación y/o compra y operación de Empresas de producción de bienes o de servicios.

El propósito de esos fondos es el de obtener utilidades, las mas altas posibles en relación al dinero invertido en las Empresas, de las que se convierten en

accionistas y en las que por lo general tienen la mayoría del capital y por lo tanto el control en decisiones y en la operación.

Se llaman también " fondos soberanos" y se consideran " inversionistas Institucionales", es decir, aquellos cuyo objeto social fundamental es invertir dinero.

Una de las actuales tendencias en el mundo empresarial, es que estos fondos inviertan fuertes sumas de dinero en la adquisición y fortalecimiento o ampliación de empresas que ya existen.

Estos fondos son propietarios de grandes empresas como General Motors.

Son una fuente muy importante de dinero para las Empresas demandantes para financiar sus gastos e inversiones.

TRIBECA es un ejemplo de estos fondos en Colombia

INVERSIONISTAS PRIVADOS

Son de dos tipos

  • 1. Los particulares que son ciudadanos ahorradores que disponen de "dinero excedente", es decir el que les queda después de cubrir sus necesidades y realizar los gastos o consumo que decidan hacer, y optan por aportarlo al montaje u operación de diversos tipos de sociedades como socios, dinero representado en "acciones" o "cuotas sociales" por las que reciben "utilidades" o "dividendos"

  • 2. Las Empresas que también deciden, aportar su "excedente" en el montaje y operación de diversas sociedades que en varias oportunidades les prestan servicios o les proveen de bienes, o comercializan productos complementarios[22]

CAPITALIZADORAS

No prestan dinero. Son un mecanismo de ahorro para los particulares.

Reciben o captan dinero de estos , que se lo entregan periódicamente, por cuotas, que se llaman "cuotas de capitalización " hasta completar una cifra previamente acordada, en un "titulo de capitalización" que les expiden, y a diferencia de los Bancos o Corporaciones Financieras no le pagan intereses a sus clientes ahorradores.

Tienen sin embargo para estos el atractivo de que se pueden ganar, como resultado de un sorteo, un valor que puede ser muchas veces mayor que el que habían acordado ahorrar. Los sorteos se llaman " sorteos de capitalización"

COLPATRIA y CAPITALIZADORA BOLÍVAR son una de las Empresas mas conocidas en ese campo, aunque hay muchas mas.

Son OFERENTES importantísimos para los DEMANDANTES de dinero, especialmente para las Empresas y el gobierno, desde el punto de vista de que disponen de cantidades muy altas de dinero que han recibido del público, que pueden invertir en esas empresas o en documentos emitidos por el gobierno como "bonos" de los cuales hablaremos mas adelante.

COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Forman parte del Sistema Financiero Colombiano definido por la Ley, y están sometidas a la vigilancia de la Superfinanciera.

Es importante conocerlas porque si bien ni prestan plata al público o a las Empresas, ni reciben dinero de estos por el que le paguen interés, es decir, no son DEMANDANTES, disponen de cantidades muy importantes de dinero proveniente de las pólizas que les compran sus clientes, dinero que tienen en

sus arcas mientras necesitan utilizarlo para pagar a los asegurados los accidentes.

Están autorizadas para invertir ese dinero en actividades como la de construcción y, a titulo de capital, en Empresas privadas y oficiales. Esas inversiones se denominan " libres"

Son entonces una fuente importante OFERENTE de capital, no de crédito, para el desarrollo de la economía y una fuente muy importante de Fondos para Instituciones de crédito, en las que los pueden colocar o invertir, para que a su turno estas como OFERENTES los pueden prestar al sector empresarial DEMANDANTE

GRUPO 3.

Proporcionan dinero a las Instituciones Financieras Oferentes u otras autorizadas por la Ley para recibirlo, que lo demandan y utilizan para entregarlo a crédito a sus Demandantes o para invertir en proyectos específicos . Los actores miembros de este grupo, ofrecen dinero a otros oferentes de dinero. También lo ofrecen al gobierno, que lo utiliza para financiar sus gastos o inversiones y proyectos.

A este tipo de OFERENTE se le llama también "COLOCADOR" o "INVERSIONISTA"[23] y quien le recibe el dinero es un DEMANDANTE[24]grupo que se describe mas adelante en este lectura y al que también se le llama "CAPTADOR"

Están constituidos por

Ahorradores particulares

Son personas que entregan, "colocan" o " invierten" su dinero excedente, para ganarle interés, en Instituciones que como DEMANDANTES generalmente hacen campañas para obtenerlo, ofreciendo pagar unos determinados rendimientos y aun premios en especie.

Se diferencian de los "Inversionistas privados" mencionados en la pagina 35 porque la intención de ellos es el aporte de capital a la creación y/o operación de una empresa o proyecto y no tienen seguridad sobre cual es el valor que recibirán por haber aportado ese dinero.

Por lo contrario en el caso del ahorrador, el objetivo fundamental de la entrega del dinero que hace, es solamente obtener un interés o ingreso.

Partiendo de que el CAPTADOR que le recibe dinero a estos oferentes, es un DEMANDANTE de dinero, encontramos a esos captadores descritos en el capitulo III de este lectura.

Empresas Industriales y comerciales

Son sociedades que generan excedentes de caja, generalmente momentáneos, que durante esos momentos ofrecen a las Instituciones demandantes para ganarles interés, en vez de tenerlo en su caja perdiendo valor

Otros oferentes

Dentro de estos se encuentran los Fondos mutuos de inversión que como CAPTADORES reciben dinero de los oferentes de este grupo de ellos, pero a su turno lo ofrecen a las Entidades de crédito que lo solicitan para prestarlo o invertir, y pagan por éste un interés fijo por periodo, aunque puede cambiar de un período a otro..

Igualmente se encuentran los Fondos inversionistas pues estos así como pueden invertir dinero en proyectos empresariales, pueden también

"colocarlo" o "invertirlo" para ganarle utilidades, si hay demandantes de dinero que paguen por él, lo que el fondo tiene como meta.

El fondo inversionista puede hacer los dos tipos de inversión de los que se habló en la pagina 10

GRUPO 4

Realizan operaciones que sin corresponder a ninguna de las tres anteriores, proporcionan dinero o permiten disponer de bienes, a los demandantes de dinero para adquirirlos.

EMPRESAS DE FACTORING

Realizan una actividad que se llama " descuento de cartera" o "compra de cartera" que consiste en comprarle a una empresa, por un valor menor al que están expedidas, las facturas que los clientes les deben, para cobrarlas en el momento en que vencen.

Ese menor valor o descuento, corresponde a un interés que la empresa de factoring quiere ganarse, pues ella esta realmente invirtiendo o colocando su capital al realizar la compra y le está facilitando ese capital a la empresa vendedora, de forma equivalente a como si le hubiera hecho un préstamo

La empresa que vende la cartera es DEMANDANTE de dinero y esa venta significa que recibe, hoy, dinero, pero que recibe menos que el que recibiría en el futuro cuando el cliente le pague la factura.

La empresa vendedora de la factura realmente no recibe un préstamo. No le queda debiendo nada a nadie, pero la operación es asimilable puesto que

recibe en una sola operación un valor grande como el que recibiría si toma un crédito, y sacrifica dinero – paga un costo que es el descuento, equivalente a un interés, - por disponer de la plata.

Es una forma de conseguir fondos, asimilable a un préstamo sin que lo sea en estricto sentido.

La empresa que compra la "cartera"[25] ( la factura ) y entrega dinero por ella, es asimilable a un OFERENTE de dinero, pues ese es su objetivo : Hacerle disponible dinero a las empresas a través del mecanismo de compra de cartera.

UNA OPERACIÓN DE COMPRA DE CARTERA O FACTORING

Una empresa ha vendido productos a un cliente por $ 10.000.000 y le da un plazo de 6 meses para pagarlos.

El vendedor expide la factura a cargo del comprador por ese valor y plazo, que se la envía junto con los productos.

Cuando han transcurrido 2 meses, el vendedor tiene una necesidad urgente de dinero para pagar unos servicios que le han prestado, y no dispone de éste. Se convierte en un demandante se él.

Que puede hacer? Ir a un banco a solicitar un crédito o préstamo, pero no le pueden prestar mas porque le han prestado el máximo posible para el Banco.

Solución? Vender la factura de $ 10.000.000

Una empresa de factoring se la compra. Es decir, compra un producto, la factura, la cual dentro de 4 meses presenta al comprador y éste le entrega los $ 10.000.000. a que se comprometió. Se los entrega a quien tiene la factura que es el elemento de cobro.

Es obvio que el comprador no puede pagar $ 10.000.000 porque estaría pagando ahora lo mismo que va a recibir en 4 meses y entonces no ganaría nada.

La debe comprar en menos. En cuanto?

EL VALOR DE LA FACTURA COMPRADA POR FACTORING.

Vimos que lo que va a recibir la empresa de factoring que compra la cartera son $ 10.000.000 dentro de 4 meses.

Es decir, tiene que entregar ahora – que es equivalente a "prestar" - una plata para recibir $ 10.000.000 dentro de 4 meses. Tiene que ganarle un interes a lo que invierte. Tiene que cobrarle a quien se la entrega, el costo de la plata que le entrega.

Como lo calcula?

Se parte del interés que el comprador quiere ganarle a la plata que entrega o "presta", que debe ser igual al costo o "interés" que el vendedor está dispuesto a pagar por recibirla ya, es decir, por recibir el "préstamo".

Supóngase que comprador y vendedor se ponen de acuerdo en que ese interés es el 3% mensual. De manera sencilla[26]puede establecerse que si es el 3% mensual y son 4 meses, es el 12%. Eso quiere decir que a la suma que el comprador pague por la factura se le debe sumar el 12%, de modo que reciba $ 10.000.000

Se calcula, aproximadamente, con la siguiente sencilla ecuación[27]:

X + 0.12(X) = 10.000.000

donde X es el valor por el cual se va a hacer el negocio, es decir, lo que va a pagar el comprador de la factura que es lo mismo que va a recibir el vendedor

Entonces

X = 10.0000.000 / 1.12 = $ 8.928.571

Es el valor que recibe hoy el vendedor, que utiliza para pagar los gastos.

Es como si hubiera recibido un préstamo por ese valor, préstamo por el que pagó anticipadamente los intereses. Por eso le entregaron menos.

El cálculo exacto es el siguiente :

Monografias.com

Vender una factura equivale a recibir un préstamo por el que se pagan anticipadamente los intereses.

ALMACENES DE DEPÓSITO

Son Empresas cuyo objeto fundamental es recibir para custodiar, bienes de terceros, sean estos personas, comerciantes o empresas.

Los Almacenes de depósito le extienden al depositante, unos "bonos de depósito " que son unos "papeles" o "Títulos" que representan la mercancía que le tienen en depósito, porque tiempo, y su valor.

El depositante de la mercancía puede utilizar esos bonos principalmente en dos formas :

  • Entregarlos como garantía a una Entidad financiera para respaldar un préstamo mediante el cual obtendrá dinero. Al recibir el Bono, quien presta el dinero está recibiendo en garantía la mercancía que éste representa.

  • Descontarlos o "venderlos" en el mercado financiero secundario. Al "vender" le empresa dueña de la mercancía el bono que recibió originalmente del Almacén de depósito, recibe un dinero – como si

fuera un préstamo - que garantiza con la mercancía. Si en el tiempo acordado no devuelve la plata prestada, quien se la prestó puede reclamar la mercancía

El bono que emite el Almacén de depósito es un medio de obtención de dinero para el depositante. Por eso hemos asimilado acá el Almacén de depósito a un OFERENTE aunque no lo es directamente porque no es quien entrega el dinero, al contrario de lo que hace quien "compra" cartera.

Los almacenes de depósito además de la función aquí descrita, realizan otras muy importantes como la de operar como una agencia aduanera para efectos del proceso de importación y nacionalización de mercancía y la de actuar como operador logístico para la distribución de los productos de sus clientes.

ALMACENAR Y ALMACAFE son dos de estas Instituciones.

EMPRESAS DE LEASING

Cumplen el papel de comprar, con fondos propios, Activos fijos como equipos, edificios, automóviles, y otros bienes que una empresa necesite y le indique, y entregárselos en arriendo, que se llama "arriendo financiero", que paga en cuotas periódicas, dándole la opción de que en un termino de años, alrededor de 3, le compre el activo por una proporción de su valor que generalmente está entre el 10% y el 30%

Dentro del valor de la cuota de arriendo que paga la empresa a la Leasing por el " arriendo financiero", va pagando poco a poco el activo. El valor del arriendo depende del tiempo al que se vaya a ejercer la opción de compra, y de la proporción del valor original en que se haya acordado hacerla.

Entre mas alto el valor por el que el cliente compre el activo a la Leasing cuando vaya a ejercer la opción, valor que se expresa desde el principio en el "contrato de leasing" como una proporción del valor del activo, menor el valor del arriendo financiero. Es obvio porque el cliente paga menos valor del activo.

La cuota de "arriendo financiero" es mas alta si la empresa cliente compra el activo al final del contrato por el 30% de su valor, que si lo compra por el 10%. Como en el primer caso, al final paga mas, pues en las cuotas paga menos.

La empresa que toma un leasing está realmente con él, desde el punto de vista financiero y administrativo, reemplazando un crédito pues finalmente, al igual que en éste, debe pagar una cuota mensual, siempre mayor que la de un crédito.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.