Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El mercado financiero colombiano: estructura y sistema de operación de sus actores (página 3)

Enviado por manuel antonio botero



Partes: 1, 2, 3


A pesar del mayor costo de la cuota de arriendo financiero frente a la cuota de un préstamo, el leasing tiene para la empresa dos ventajas muy significativas en relación al crédito

  • 1. Precisamente por no ser un crédito y reemplazarlo, o bien le evita tramitar este, lo que le puede ser difícil o no posible dada su situación de garantías disponibles o sus índices financieros, o le da la posibilidad de disponer del activo fijo que necesita a través del Leasing y dejar su "capacidad de crédito" libre para adquirir dicho crédito para pagar otras cosas que necesite como materias primas, gastos de producción y operación, gastos de comercialización, etc.

  • 2. Por Ley, el Leasing tiene unas especiales ventajas tributarias para la Empresa representadas en una reducción del impuesto de renta a pagar.

El que una empresa de Leasing permita "reemplazar" un crédito, es lo que justifica clasificarla como OFERENTE, aunque no entregue directamente dinero a la empresa demandante, ni ésta adquiera la propiedad de los equipos.

Cuando lo que la Leasing adquiere y da en arriendo son inmuebles se dice que hace "Leasing inmobiliario". En Colombia es poco común. En países como Estados Unidos es la forma corriente de adquirir inmuebles.

Las empresas de Leasing realizan también una operación que se llama "lease back".

Consiste en que ellas le compran los edificios o equipos a una empresa que los está usando, a precio comercial, con el compromiso de dárselos en "arriendo financiero" a ella misma.

En términos efectivos la empresa le vende sus edificios o equipos a la Leasing, recibe una cantidad de dinero para pagar sus gastos, o invertir en mas equipos, sin necesidad de recurrir a un crédito. Desde ese punto de vista también la Leasing se puede asimilar a un OFERENTE de dinero.

En Colombia, dada la legislación vigente, el leasing no tiene realmente ventajas para las personas, porque no les aplica la mayor de ellas, que es la tributaria. No pueden reducir de su impuesto de renta el valor pagado por el arriendo financiero.

CAPÍTULO III

Demandantes de dinero

Son quienes lo requieren bien para pagar los bienes que adquieren y para pagar sus gastos o financiar sus proyectos, o para prestar a Demandantes

Las empresas y personas oferentes de dinero con el propósito de obtener de él utilidad, pueden "colocar" o "invertir" su dinero en estos demandantes.

Varios de estos demandantes CAPTAN ahorro del público, es decir, de las personas ahorradoras y por lo tanto son CAPTADORES.

Generalmente hacen campañas invitando a las personas y Empresas a entregarles en préstamo o "colocarles" el dinero, bien para utilizarlo en crédito o inversión propia, o para manejárselo.

Los DEMANDANTES son :

1. Empresas que lo requieren para

2. Personas que lo demandan para

  • Adquirir activos fijos como vivienda y vehiculo,

  • Pagar sus gastos de consumo personales o familiares. (Educación, salud, arriendo, comida y vestido, recreación, etc.)

3. Gobierno que lo requiere para

  • Alimentar fondos especiales de financiamiento que da a los Bancos y otros actores oferentes para que los presten a los demandantes y en especial a ciertos sectores de la economía que se quieren promover, como por ejemplo el exportador o el sector agrícola.

  • Pagar los gastos corrientes de funcionamiento de sus instituciones y sus instalaciones, como la nómina de las Entidades oficiales y los insumos para los servicios que prestan ( Salud, Educación, Saneamiento, Vigilancia y protección del estado y los ciudadanos, etc, )

  • Invertir en programas especiales como los programas con desplazados y reincorporados.

  • 3. Oferentes de crédito o dinero que lo requieren para entregárselo a los demandantes. Es decir, son OFERENTES que actúan como DEMANDANTES.

Es un tipo de "demanda" diferente a la de los otros demandantes mencionados acá, en el sentido de que estos DEMANDANTES - OFERENTES no necesitan o demandan el dinero para pagar sus propios gastos o adquirir sus activos, sino para prestarlo, autorizados por la Ley, o para realizar las inversiones que hacen, dentro del marco de los planes de desarrollo de alcance Nacional o regional, diseñados por el sector privado o por el gobierno, con el propósito de promover ciertos sectores o actividades, prestarlo

MEDIOS O FORMAS POR LAS QUE EL DEMANDANTE LE RECIBE EL DINERO AL OFERENTE.

1. Las Empresas

Las empresas que necesitan o DEMANDAN dinero para adquirir los activos con que van a trabajar y para financiar su operación, es decir, pagar sus gastos, pueden obtener el dinero de los oferentes que se han mencionado, en una de de tres formas :

  • 1. Como capital .

  • 2. Como crédito o en préstamos

  • 3. Por los mecanismos equivalentes al crédito, que proporcionan dinero, sin ser crédito.

Como capital

El dinero puede provenir de un número limitado de personas conocidas que tienen interés en ser socios de la empresa, pero si el que se necesita es una cantidad alta, puede provenir también de personas desconocidas, "anónimas", que pueden estar interesadas en ser socias, es decir, en compartir la suerte de la Empresa, o que simplemente colocan la plata o se la entregan a ésta como demandante, esperando unas buenas utilidades sobre las cuales sin embargo no tienen certeza.

Cómo se entregue la plata por parte del oferente al demandante, depende del tipo de sociedad[28]que este forme para operar la empresa.

Para operar empresas se conforman básicamente dos tipos de sociedades :

Limitadas

No pueden estar conformadas por mas de 25 personas o " socios"

Los que montan la empresa establecen cuánto se necesita y eso se convierte en "cuotas sociales" o "derechos" a los que se fija un valor. Los

aportantes o "socios" adquieren entonces un determinado número de cuotas o derechos[29]

Lo adquirido por cada uno queda registrado en un documento que se llama "estatutos", que se registra en la cámara de comercio de la ciudad donde se establece la empresa. Los estatutos contienen además otros datos importantes para terceros que hagan negocios con la Empresa, como duración, objeto social, gerente, etc.

Cuando la empresa necesite o DEMANDE mas dinero del original, debe ser puesto en primer lugar por los mismos socios, o solo si estos lo aceptan, por otros.

Anónimas

Deben estar conformadas por mas de 5 socios, pero no hay limite en cuanto al número de ellos. Pueden ser muchos que nunca se conocen ni aparecen físicamente. De ahí el nombre de "anónima", en contraposición a la "limitada"

Quienes montan la sociedad anónima y DEMANDAN el dinero, lo solicitan a ACTORES OFERENTES como los Fondos de Inversiones, Fondos inversionistas o inversionistas y ahorradores particulares.

A cambio del dinero que estos les entregan, se les da un % de participación en la propiedad de la empresa, representada en unos papeles que se emiten y se llaman "acciones" o "títulos representativos de acciones" que los convierten en "socios" , títulos que les dan la misma participación porcentual en las utilidades que obtenga la empresa que ha podido crearse, fortalecerse o ampliarse gracias a ese dinero.

"Emitir" acciones es escribir físicamente el documento que se llama "accion" o "título", que se inscribe en el "Libro de accionistas", donde se registran con los datos de su poseedor y la fecha en que fueron emitidos.

Sin embargo el dinero no es adquirido gratuitamente : Quienes lo aportaron, como ya se mencionó, si bien no esperan un interés fijo, si esperan un equivalente que son las utilidades que la empresa se compromete a entregarles, utilidades a las que se da el nombre de "dividendos"

El dinero así adquirido, por aportes representado en acciones, tiene pues un costo para la empresa que son las utilidades que tiene que pagar.

Emisión de bonos

Cuando una sociedad anónima demanda o necesita fondos, así como emite acciones según se vio en el acápite anterior, también puede emitir "bonos".

Esos bonos los vende a OFERENTES que le entregan dinero por ello, pero a diferencia de las acciones, los bonos no le dan a quienes los compran propiedad de la empresa para recibir utilidades. Por haberlos comprado, el comprador recibe un interés periódico, y en una fecha prevista la empresa le devuelve el dinero. Es como si el OFERENTE hubiera hecho un préstamo al DEMANDANTE.

Hay unos "bonos convertibles en acciones", con los que en cierta fecha convenida ocurre lo que su nombre indica : En vez de que la empresa

devuelva la plata a quien le compró el bono, le devuelve acciones por el mismo valor, pasando entonces el tenedor del bono a ser accionista o dueño de la empresa en una cierta proporción (%).

Las Sociedades limitadas no pueden emitir bonos.

Como crédito o en préstamo

Lo reciben de los oferentes que tienen por objeto ofrecer dinero[30]El medio fundamental para respaldar la operación de crédito o préstamo es el "pagaré" acompañado de la carta de instrucciones, y la garantía concedida por quien recibe a quien entrega el dinero.

A esos mecanismos se hizo referencia en las pagina 12.

De acuerdo a la actual legislación financiera, no es posible para una empresa manufacturera o de servicios, diferente de las específicadas en la Ley y

autorizadas por ésta (estatuto orgánico financiero – EOSF) recibir dinero en préstamo de personas ahorradores, es decir, captar dinero del público.

Es el caso de Empresas como DMG y de las Empresas que han conformado "Pirámides" que demandan dinero de los ahorradores y les ofrecen pagar por él unos intereses astronómicos que es imposible que obtengan por medios lícitos.

Por mecanismos equivalentes al crédito - titularización

La " titularización" que hace una "empresa titularizadora" DEMANDANTE de dinero consiste en emitir un "título" que le representa a quien lo recibe "propiedad" sobre aquello que se titulariza y sobre los rendimientos que se obtengan de eso que se titulariza.

En términos prácticos es como expedir una "acción" a un socio que aporta dinero, que le indica que es propietario de una parte o una proporción de una empresa, y en la misma proporción, de las utilidades que produzca.

La diferencia radica en que la "titularización", por Ley, solo puede hacerse respecto de ciertos activos de la empresa como Inmuebles y deudas hipotecarias.

El que titulariza "vende" parte del activo y tiene que entregar también la parte de las utilidades que corresponda, pero ,al vender los títulos, recibe dinero en efectivo de quien compra el título. Es equivalente a como si hubiera adquirido un crédito o hubiera conseguido un aporte..

La titularización es una estrategia de un DEMANDANTE que necesita dinero.

Un mismo OFERENTE, como es el caso de las Corporaciones Financieras[31]puede aportar a una empresa los fondos que necesita, de dos maneras[32]:

  • Una, dándole crédito

  • Otra, invirtiendo capital en ella como accionista.

2. Las personas

Cuando una persona DEMANDANTE de dinero recibe éste en préstamo de parte de una OFERENTE, le entrega un "pagaré" en el que consta cuál es el monto del préstamo, porqué tiempo se lo han hecho, cuánto y cuándo pagará por él, y cuándo y cómo lo devolverá.

También el demandante que recibe dinero prestado de un oferente cuando éste es una persona, puede expedir a favor de quien se lo presta, una " letra de cambio" que en su efecto es muy similar a un pagaré. Es un compromiso de pago de una cierta cifra en un momento determinado.

3. El gobierno

El gobierno, que como DEMANDANTE necesita dinero para pagar sus gastos y desarrollar su proyectos, emite "bonos" que son papeles similares a los CDT. Se los entrega al oferente cuando éste le entrega la plata, con el compromiso de pagarle un determinado interés y de devolverle en un tiempo acordado esa misma plata. Ese tiempo generalmente es largo y en general puede ir entre 5 y 20 años.

Los "TES" o "Títulos de Tesorería" son un tipo de bono emitido por el gobierno

El gobierno en ocasiones y a algunas Empresas, las obliga a ofrecerle

( entregarle ) dinero en los tipos de bonos que él determina, y a aceptar los intereses que quiera pagarles.

Esa inversión se llama una "inversión forzosa" o "inversión obligatoria" Con ese dinero el gobierno financia su presupuesto y alimenta ciertos fondos de redescuento.

Una de las mas recientemente conocidas es la inversión en "bonos de seguridad"

4. Oferentes de crédito.

Los bancos que demandan dinero para a su turno ofrecerlo a las personas y empresas demandantes, utilizan para recibirlo los siguientes mecanismos:

  • a) La "cuenta corriente". Generalmente el Banco no paga nada por prestar al cliente éste servicio de tenerle guardado su dinero. El cliente que lo consigna lo puede sacar en cualquier momento que lo necesite, pero mientras tanto, el Banco lo puede utilizar para prestarla a DEMANDANTES de dinero. Al Banco le interesa que los clientes tengan cuentas corrientes porque usa ese dinero, una parte[33]para prestarlo.

La plata que el cliente, bien sea empresa o persona, tiene en el banco en cuenta corriente, se denomina dinero " a la vista" porque se puede disponer de él en cualquie r momento. La puede retirar para su uso, o

para pagar a alguien, por medio del giro de un "cheque" u hoy dia, por transferencia electrónica.

  • b) Las "cuentas de ahorro". Operan igual a las cuentas corrientes en cuanto a que el cliente consigna plata en ellas y la saca cuando la necesita, es decir, es dinero que está " a la vista", que el Banco puede utilizar para prestar a DEMANDANTES. En este caso el Banco le paga un pequeño interés al depositante o colocador por la plata que mantiene en la cuenta, mantenimiento que se asimila a un "préstamo" que éste le hace al Banco.

Los Bancos y las Corporaciones financieras y Compañías de financiamiento comercial, usan también los siguientes mecanismos:

  • c) El "CDT" o "certificado de deposito a término". Es un certificado que el demandante da al oferente registrando/certificando que éste le ha entregado una cantidad determinada de dinero, por un tiempo también determinado, al final cual y ante la presentación del CDT, el demandante se lo devolverá.

La tasa de interés promedio que estos demandantes pagan a sus clientes por estos Depósitos a término, configura lo que se llama la "DTF"[34] o "tasa promedio de interés por depósitos a término", que sirve de referencia para las operaciones de préstamo en sus diversas modalidades, a empresas y personas.

d) La titularización de deuda por préstamos especialmente hipotecarios (para vivienda ) que han hecho

Las campañas que los Bancos, corporaciones Financieras, Compañias de financiamiento comercial, los fondos mutuos de inversión y otros Oferentes de dinero hacen al público ahorrador para que les coloque dinero, es una muestra de su calidad de Demandantes, aunque como se ha explicado, no lo demandan para su propio uso, sino para prestarlo a otros.

Los fondos mutuos de inversión

Los Fondos mutuos de inversión expresan el valor de lo que tienen invertido de propiedad de sus clientes oferentes en "unidades de inversión". Cuando un cliente les entrega dinero, le expiden una certificación sobre el número de unidades de inversión que el cliente ha adquirido.

El valor de la unidad de inversión varia con el tiempo dependiendo de si aquello en que el fondo ha invertido, tiene mayor a menor valor por razones de variación del precio de las inversiones en el mercado. Mensualmente el Fondo de inversión reporta al oferente que le entregó el dinero, el valor de las unidades que adquirió.

Si el fondo invirtió por cuenta de sus clientes/oferentes $ 100.000.000 en un activo, un edificio ( suponiendo que legalmente lo pueda hacer ), determina que la inversión equivale a 1.000 unidades, cada unidad vale $ 100.000.000/1.000 = $ 100.000.

Si un cliente adquirió o invirtió $ 6.000.000, tiene entonces $ 6.000.000 / 100.000 = 60 unidades en el fondo

Si por razones de mercado, por ejemplo porque está en una via en la que ahora pasa Transmilenio, el edificio se valoriza y ahora vale $ 150.000.000, entonces cada unidad vale $ 150.000.000/1.000 = $150.000 y entonces lo obtiene el cliente si vende sus 60 unidades es $ 150.000 x 60 o sea $ 9.000.000

Además de eso, si el edificio está arrendado, el cliente/oferente tiene derecho al 60/1.000 del ingreso, o sea el 6%

Si por cualquier razón el valor del edificio se reduce, el valor de lo que recibe el cliente/oferente al vender sus unidades, es menor

El cliente recibe tanto los ingresos por el arriendo como la valorización

Las capitalizadoras

Establecen con los ahorradores unos contratos mediante los cuales éstos se comprometen a entregar a la capitalizadora una cuota mensual durante un determinado tiempo que generalmente va entre 1 y 3 años, hasta completar cierto valor.

Periódicamente, generalmente cada 15 o 30 días la capitalizadora realiza un sorteo entre aquellos con los que ha suscrito el contrato, y quién se lo

gana, recibe de la Empresa el total de la suma que se había comprometido a completar, multiplicada por un cierto número de veces.

Estos "sorteos de capitalización" como se les llama, son lo que hace atractivo el mecanismo para el público.

Las Fondos de pensiones

Pueden recibir de sus aportantes lo que se llama " Aportes voluntarios" que, a diferencia de los "Aportes obligatorios"[35], pueden ser retirados por él.

Sobre ellos, que el ahorrador o aportante hace voluntariamente como alternativa a invertir en otra entidad, el Fondo le paga un interés, variable, respecto de cuyo monto hay riesgo pues depende de la "rentabilidad" que el fondo haya obtenido al invertir los dineros captados, para recibir remuneración.

A la fecha[36]los Fondos de pensiones estaban registrando pérdidas, es decir, no solo no pagaron remuneración, sino que el capital o aportes entregados por el aportante, se redujo.

Una de las causas de esta pérdida es la reducción del valor en bolsa o "valor de mercado" de las acciones en que el Fondo invirtió el dinero captado, lo que se entenderá mas claro cuando mas adelante se explique la operación de la Bolsa de Valores.

La situación está teniendo ya modificación especialmente a raiz de que los Fondos de pensiones invirtieron cantidades apreciables por cuenta de sus clientes en acciones de ECOPETROL, que han tenido un fuerte incremento en su valor.

La relación riesgo – remuneración

Es importante acá hacer caer en cuenta que entre mas alto sea el interés que un CAPTADOR o DEMANDANTE ofrezca, es mas alto el riesgo de entregarle dinero.

El caso típico es el que ya se mencionó de las empresas que organizaron las pirámides : Prometieron unos intereses absurdamente altos[37]El riesgo de

perder el dinero en esas condiciones era altísimo, y efectivamente la gente que invirtió en ellas, con algunas excepciones[38]lo perdió todo.

Que cantidad de dinero necesita un demandante? - El flujo de caja[39]

El elemento fundamental para que una Empresa, Institución o persona establezca qué dinero necesita para adquirir sus activos y pagar su operación, y en que oportunidad, es el "Flujo de Caja presupuestado" o presupuesto de efectivo, sobre el cual hay una lectura específica.

De donde sale el dinero que los CAPTADORES pagan a quienes les colocan o prestan éste?

El interés que los CAPTADORES DEMANDANTES pagan al público por la plata que este les coloca o presta o entrega, es menor que el interés que cobran cuando actúan como OFERENTES.

De esa diferencia es que los CAPTADORES, cuando también son OFERENTES, toman el dinero para pagar a quienes se lo han "colocado" o "prestado " .

A la fecha[40]lo que un OFERENTE de crédito cobra a aquel a quien le presta dinero es un interés que está entre el 25% y el 35% anual, mientras que el interés

que le paga a los ahorradores que le colocan o prestan plata no es superior al 10% anual. A esa diferencia ya nos referimos como "spread" en la página 20.

CAPÍTULO IV

Prestadores de Servicios Financieros

Son empresas que prestan, tanto a OFERENTES como a DEMANDANTES y/0 CAPTADORES, servicios relativos al manejo y flujo del dinero de ellos, y entre ellos

Esas empresas también pueden ser OFERENTES y/o DEMANDANTES y/o CAPTADORAS, por lo que algunas de ellas han sido incluidas en capítulos anteriores en los que se han descrito sus actividades . Dichas empresas son las siguientes :

FIDUCIARIAS

Reciben dinero o bienes de Empresas o personas, que se denominan "fideicomitentes" para hacer con él, por cuenta de ellos, lo que éstos le indiquen, dentro de las siguientes actividades :

  • Invertir en proyectos industriales, comerciales o inmobiliarios, por ejemplo la construcción y venta de un centro comercial o edificio, y/o administrarlos.

  • Invertir en acciones, bonos o títulos, para obtener rendimientos. En cumplimiento de esta tarea, constituyen Fondos de Inversión que son OFERENTES de dinero. No se incluyeron dentro de ese grupo de actores porque la Empresa fiduciaria no ofrece su propio dinero sino el de los ahorradores que se lo han entregado.

  • Entregar en garantía a un tercero a quien el fideicomisario le debe dinero, o entregárselo para que se lo preste a terceros.

Un ejemplo demostrativo de lo que hace una fiduciaria por cuenta de un cliente o fideicomitente, es la recolección o recaudo del valor de los peajes en las carreteras en concesión, para pagarlo directamente a las Entidades financieras que le han prestado dinero al Concesionario/fideicomitente para la construcción de la carretera.

La Fiducia es una figura que genera confianza en los participantes en un negocio o actividad económica sobre la eficiencia, calidad y honestidad con que se

manejan los aspectos técnicos, financieros y económicos del negocio, ya que lo hace un tercero especialista, no comprometido con ninguna de las partes participantes, que lleva cuentas exactas sobre los movimientos financieros.

La empresa Fiduciaria o fidecomisaria cobra una comisión al Fideicomitente, por el servicio que le presta, comisión que tiene relación con el valor que la fiduciaria maneja, y con la actividad que desarrolla para su cliente, es decir, con el tipo de fiducia.

FONDOS DE INVERSIÓN

Le prestan a ahorradores e inversionistas el servicio de recibirles dinero excedente e invertirlo por cuenta de ellos ( como socios o como oferentes ) en empresas o en CAPTADORES.

El Fondo de inversión le cobra al ahorrador o inversionista una comisión por el servicio de inversión del dinero que le maneja, que tiene relación con el valor de éste mas no con la utilidad que obtenga.

Es un mecanismo muy útil para el ahorrador o inversionista pequeño que no tiene la posibilidad, sólo, de acceder a CAPTADORES importantes y seguros para obtener rendimientos similares a los del promedio del mercado o mayores.

ALMACENES DE DEPÓSITO

Prestan el servicio de recibir y custodiar en sus bodegas, bienes de quienes se los entregan.

Por esa gestión, cobran un valor, que depende de muchos factores como el tipo de bien, el área de almacenamiento que ocupa, el tiempo que vaya a tenerlos, etc.

Los almacenes de depósito están autorizados para realizar servicios aduaneros de los bienes que reciben, como su nacionalización y su distribución a los clientes de quien se los depositó..

FONDOS DE PENSIONES

Le prestan al trabajador el servicio de recibir los aportes obligatorios que el y su empleador hacen por Ley, y los voluntarios, y de invertirlos para obtenerles rendimiento que los acreciente.

Por ese servicio cobran una comisión al trabajador o aportante.

LEASING

Le prestan al arrendatario, con personal especializado, el servicio de comprar para él, con todos los complejos procesos que ello implica especialmente cuando se trata de compras en el exterior, los inmuebles o equipos que éste necesite y le

indique, ahorrándole al arrendatario el esfuerzo de realizar el proceso para lo que necesitaría conseguir el recurso especializado para hacerlo, a un costo significativamente mas alto que el de la Empresa de Leasing.

El valor que la empresa de Leasing cobra a su cliente por el servicio, se incluye en el valor del arriendo financiero que le cobra por los equipos o inmuebles.

CAPITALIZADORAS

Prestan a los ahorradores el servicio de recibirles el dinero de ahorro para custodiárselo. No cobran por ello.

CASAS DE CAMBIO – INTERMEDIARIAS CAMBIARIAS

Previa la autorización de la Superintendencia financiera, a cuya vigilancia están sometidas, se dedican fundamentalmente al intercambio de monedas extranjeras por pesos Colombianos y viceversa. Es decir, compran y venden moneda extranjera como dólares, Yenes, Euros, etc a valores que fija el mercado y realizan operaciones de colocación de giro de dineros al exterior.

La legislación que las rige fue modificada hace relativamente poco. Tienen a desaparecer porque los Bancos, que antes no lo hacían, ahora pueden hacerlo y están trabajando activamente en el mercado cambiario, ofreciendo esa capacidad a sus clientes.

LA BOLSA DE VALORES[41]

Es una sociedad privada cuya función, totalmente reglamentada por el Gobierno, es la de realizar por parte de los "Comisionistas" o "corredores de bolsa"

miembros de ella, la intermediación, el intercambio entre DEMANDANTES de dinero como el gobierno o Sociedades, formalmente "inscritos en Bolsa", que emiten o tienen "acciones" o " bonos" o "CDTs", y quieren venderlos para recibir dinero, y OFERENTES que quieren comprarlos bien para obtener utilidad de esa inversión o para hacerse socios de esas sociedades.

A la actividad de intercambio de acciones o bonos o CDTs entre vendedores y compradores – OFERENTES Y DEMANDANTES - que solo puede realizarse en la bolsa de valores por intermedio del comisionista o corredor que cobra por realizar el intercambio una comisión, de donde viene su nombre, se le llama también actividad "bursátil", y el intercambio queda registrado en dicha bolsa, con sus detalles.

Estos comisionistas o corredores son pocos – hoy día 37 -, deben tener características especiales financieras de nivel de capital establecidas por el gobierno, estar autorizados expresamente por éste y estar registrados o inscritos como tales en la Bolsa.

Existe un monto mínimo de dinero para intercambiar que estos comisionistas aceptan negociar o manejar, generalmente alto, de varios millones de pesos, aunque ello está cambiando últimamente y las cantidades de dinero que los comisionistas aceptan negociarle a una persona se están reduciendo, para aumentar la cantidad de negociaciones y la comisión que reciben.

La estructura y políticas de operación de los comisionistas o corredores está cambiando, y se están haciendo mas abiertos y accesibles al público. Uno de ellos ha anunciado que abrirá oficina en Corabastos de Bogotá, para captar masivamente clientes, lo que es nuevo para ese tipo de negocio.

Con ello los corredores están reconociendo que el negocio de invertir en acciones y bonos, no está reservado solo a los grandes inversionistas, sino que hay una gran cantidad de gente del común, ahorradores, que tienen dinero disponible, excedente, para invertir, que es dinero que por otra parte las empresas están

necesitando para su ampliación y para atender a la demanda de los mercados internacionales.

Respecto a negociación o compra de acciones que se hace en la bolsa, los dos casos recientes mas conocidos son los de ECOPETROL y el GRUPO AVAL, que

aunque realizaron la operación contable y jurídicamente a través de un comisionista, utilizaron como sitio físico para contactar al cliente OFERENTE y recibirle el dinero, el primero los supermercados, y el segundo, sus bancos.

Los "mercados" ( tipos de negociación ) que se realizan en la bolsa

En la bolsa se manejan dos niveles o tipos de negociación o intercambio, que configuran lo que se llama, uno el "mercado primario", y el otro, el "mercado secundario".

El "mercado primario", corresponde al intercambio que ocurre entre una empresa que emite y vende "acciones" nuevas, o bonos, a un precio fijo establecido por su "Junta Directiva" en lo que se llama el "reglamento de colocación", y otras empresas o personas que las compran a ese precio, bien

con la intención de hacerse socios de la empresa que emite las acciones, o para entregarle ese dinero a cambio de las utilidades o dividendos que produce anualmente la "acción", que corresponde a las utilidades a que tiene derecho. Estos dividendos generalmente se entregan en varios emolumentos dentro del año.

El "mercado secundario", que se configura cuando entre personas o empresas negocian, hacen operaciones de compraventa o de intercambio, de acciones, bonos, o títulos como CDTs[42]que ya están emitidos y en circulación, y lo hacen a precios diferentes al que fueron emitidos.

La gran mayoría de las operaciones de intercambio que se realizan en la bolsa se efectúan en el mercado secundario pues se trata de negociaciones de acciones y bonos ya emitidas y en circulación.

Se puede decir que el mercado secundario es aquel en que se "revenden" las acciones o papeles que ya se han vendido o negociado por primera vez en el mercado primario.

La negociación de acciones, bonos y títulos en el mercado secundario, es decir la compra venta de los que ya están expedidos y han sido comprados originalmente o de manera "primaria" por alguien que ahora quiere venderlos, es fuente de efectivo para quien los vende, pero no para el emisor original.

Una negociación o "reventa" en el mercado secundario, es equivalente a una operación de factoring.[43]

En vez de "vender" una factura, se vende, por ejemplo, un bono.

Refiriéndonos a ese ejemplo de la página 37, en él se puede cambiar la palabra "factura" por la palabra "bono" y el ejemplo se aplica a la negociación del bono.

La diferencia está en que el bono solo puede negociarse en la bolsa de valores o a través de ella, mientras que la factura se puede negociar directamente entre quien dispone de ella y una empresa compradora o empresa de Factoring[44]

EL INTERCAMBIO DE ACCIONES Y OTROS TITULOS, FUERA DE LA BOLSA DE VALORES.

Hay sociedades anónimas que no están "inscritas" en la bolsa, pero que también emiten acciones y quieren venderlas para recibir dinero para realizar sus inversiones.

El intercambio de acciones por dinero se hace directamente entre la empresa DEMANDANTE de fondos, que es la emisora de las acciones, y los inversionistas u oferentes que tengan dinero para adquirirlas.

Recuérdese que esa adquisición se puede hacer con la intención de ser "socio" o solamente con la intención de invertir para obtener utilidades ( dividendos )

De todos modos la venta de acciones por parte de una Empresa, sociedad anónima, implica la adquisición de nuevos socios, con todo lo que ello significa.

Ocurre que la negociación o venta de acciones, sobre todo en volúmenes altos, puede ser difícil para el DEMANDANTE por fuera de la bolsa pues puede no serle

fácil encontrar suficientes OFERENTES de dinero. Por otra parte es riesgosa para el inversionista o ahorrador, comparado con el negocio que hace por intermedio de la bolsa, porque las empresas inscritas en ella, que ofrecen acciones, han sido analizadas y se consideran empresas serias y solventes, seguridad que vale mucho para el inversionista.

CAPÍTULO V

Instituciones reguladoras y vigilantes

EL BANCO DE LA REPÚBLICA

Hoy día el Banco de la República cumple varias funciones importantes, entre ellas:

  • Ser el emisor del dinero en Colombia. Por eso se le llama también el " Banco Emisor"

  • Manejar y mantener las Reservas Internacionales que son el dinero, en moneda extranjera, producto fundamentalmente de las

exportaciones y de la inversión extranjera, con que cuenta el gobierno para vender a terceros a fin de que paguen las importaciones que hacen, y para pagar su propia deuda con el exterior, que adquiere para costear sus gastos.

  • Prestar dinero a los Bancos y Entidades financieras cuando la necesiten. Es lo que se llama ser el " Banco de Bancos "

  • Establecer la tasa de intervención o tasa ( intereses ) a la que presta a los Bancos, que se convierte en una tasa de referencia para lo que se cobran los bancos entre si cuando se hacen préstamos y para lo que se paga de intereses o rendimientos a quienes prestan su dinero, bien sean personas naturales o empresas ( personas Jurídicas )

  • Establecer la meta de inflación del gobierno, y controlarla por medio de instrumentos como las tasas de intervención, el "Encaje Bancario"[45], el control a las inversiones extranjeras, la compra de dólares y otras.

  • Fijar la tasa representativa del mercado o TRM para el dólar y otras monedas, es decir, su valor en pesos, para cuando sea necesario calcularlo por parte de los terceros que las reciben por los servicios que prestan o los productos que venden en el exterior y las deben convertir a pesos, o necesitan adquirirlas a los bancos para pagar sus importaciones o sus gastos en el exterior.

En este momento, para efectos prácticos, es suficiente con conocer ésto sobre el Banco de la República. Mucho de lo que él hace corresponde al campo de la macroeconomía, cuyos principios y prácticas se estudian en cursos relativos a ese tema.

El Banco de la República influencia en gran manera lo que a su turno hacen las Instituciones financieras o sea las que toman prestado y prestan dinero y hacen operaciones de intermediación financiera entre empresas tanto Nacionales como entre estas y las extranjeras para efectos de sus negocios de compraventa o de inversión como accionistas o socios.

Las empresas y personas que realizan en Colombia o en el exterior o con el exterior estas operaciones financieras, es decir, que involucran dinero, no tienen contacto directo con el Banco de la República.

Son sus propios bancos los que se relacionan con éste, en cuanto les sea necesario para atender las necesidades de sus clientes.

LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Si bien el Banco de la República establece unas políticas crediticias y monetarias a las que tienen que adherirse los actores del sistema financiero, realmente no los regula ni los vigila en el sentido de establecer que pueden hacer o no, y sancionarlos cuando no cumplen ciertas normas.

La vigilancia a los actores del sistema financiero y el poder sancionatorio a ellos, son ejercidos por la Superintendencia Financiera, antes llamada Superintendencia Bancaria. Esta emite una gran cantidad de circulares en las que establece, con mucho detalle, que pueden hacer y que no, y como pueden hacer lo que pueden hacer. Igualmente establece sanciones para quienes no cumplan con las normas o procedimientos contenidos en las circulares.

La superintendencia Financiera vigila fundamentalmente que los actores del sistema financiero respeten estrictamente el "Estatuto orgánico del Sistema Financiero" que normaliza su operación y el manejo del dinero en el país. Dicho estatuto fue establecido por Decreto gubernamental 1730 del año 91, modificado

posteriormente por el decreto 663 de 1.993 y por una buena cantidad de decretos posteriores.

Ese estatuto surge y está delimitado en su contenido y alcance por la Constitución Política Colombiana del año 1991, que en su artículo 335 establece las bases sobre las cuales se deben adelantar las actividades financieras con el propósito ultimo de garantizar la convivencia, la paz, el bienestar general y la justicia social. Todas las Leyes y decretos que existen y se generen en el futuro sobre el tema son solamente aspectos concretos del desarrollo del contenido de las normas establecidas en la Constitución, que se llama " La Ley de Leyes"

Es muy importante que quienes se acercan al tema financiero y económico, conozcan con bastante detalle lo que la Constitución, máxima reguladora de la actuación del los elementos constitutivos del Estado preceptúa sobre él.

La actividad económica y dentro de ella la financiera, la bursátil ( de negociación de acciones, bonos y otros instrumentos financieros) y la aseguradora, son consideradas por la Constitución como de interés público para la realización de su objetivo, y por lo tanto, a diferencia de las constituciones anteriores, ahora la vigente las regula con mucho detalle.

EL DEFENSOR DEL CLIENTE

Es un mecanismo creado por Ley. Todas las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera deberán contar con él. No participa de la administración. Tampoco es un auditor. Debe atender las quejas de los usuarios, analizándolas con la Entidad y solicitándole su solución. Es una especie de "abogado" o representante de los clientes.

No tiene "dientes" en el sentido de que no tiene capacidad sancionatoria directamente, pero su acción tiene alta credibilidad en las Entidades vigilantes, que a raíz de su intervención pueden generar investigaciones.

El FOGAFIN - Fondo de garantía de Instituciones financieras

Sin que sea un elemento regulador o vigilante, tiene una importancia especial para el Mercado Financiero Colombiano. Es un Fondo oficial que tiene por objetivo

proteger la credibilidad, existencia y operación de las Instituciones Financieras que manejan el dinero que se mueve en el país, especialmente el de los ahorradores.

Dentro de sus funciones está la de participar eventualmente en el capital de las Instituciones Financieras privadas que lo requieran y tomar su control a nombre del gobierno, para sostener la confianza del público y evitar su liquidación, reforzarlas y posteriormente venderlas al sector privado.

El FOGAFIN en desarrollo de esa tarea ha adquirido el control de Bancos o Instituciones en dificultades financieras como GRANAHORRAR, el BANCO POPULAR, etc, los ha "salvado" y los ha vendido al sector privado. Granahorrar fue comprado por el BBVA y El Banco Popular por el grupo Sarmiento. Son dos ejemplos concretos.

 

 

Autor:

Manuel A Botero B

[1] La palabra "Mercado" servía para designar el sitio donde se reunen y ponen en contacto para negociar directamente o a través de intermediarios, quienes ofrecen y quienes demandan productos.

[2] Su descripción y significado e interrelación se encuentra en libros de economía, en diversas publicaciones especializadas y en los "glosarios" y diccionarios económicos que se publican. Los valores que toman periódicamente, se encuentran en publicaciones estadísticas como las de DANE y Banco de la República, en las páginas web de Instituciones como la Superintendencia financiera y en revistas económicas y secciones económicas de periódicos.

[3] Se encuentra en la pagina web de la Superintendencia Financiera de Colombia www.superfinanciera.gov.co

[4] Constitución Política de Colombia. 1991. Articulo 335

[5] Vease el Glosario publicado por ANIF - Asociación Nacional de Instituciones Financieras - que se encuentra en su página web

[6] Hay sociedades anónimas, limitadas y en comandita. Una explicación sencilla de las características de cada una se puede encontrar en las páginas web de la Superintendencia de Sociedades o de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para un conocimiento mas profundo debe acudirse al Código de Comercio de Colombia y/o a cualquiera de las múltiples publicaciones que existen sobre el tema de " Sociedades".

[7] Están constituidos básicamente por Equipos de producción, oficina y transporte, y por Terrenos y Edificios.

[8] Con esos préstamos se pagan los gastos de producción y operación como materias primas e insumos, empleados, transportes, comisiones de venta, publicidad, arriendos y servicios e intereses.

[9] Un "segmento" es un grupo de consumidores de un producto, que tienen una cantidad importante de características semejantes en cuanto a la necesidad y el consumo del producto, características que son diferenciables de las de otro " segmento". En Mercadeo se llaman " segmentos de mercado"

[10] El portafolio de productos de una empresa está constituido por el conjunto de productos que esta ofrece. Puede agruparse por "segmento". En el caso de los Bancos, puede haber un portafolio de productos para el segmento de Clientes Corporativos, otro para el segmento de clientes empresariales, etc, y un mismo producto, puede ofrecerse o ser parte del portafolio para dos segmentos diferentes.

[11] Fuente : Pagina económica de EL TIEMPO

[12] Según EL TIEMPO del 15 de Junio del 2008 a la fecha su valor es del 9.8% anual

[13] Decreto 919 del 2008

[14] Servicio Nacional de Aprendizaje. Institución oficial para la formación de técnicos laborales

[15] Fondo Nacional de Proyectos de desarrollo. Se especializa en gerenciar la mayoría de los proyectos y actividades que contratan las Instituciones oficiales a través de ofertas públicas

[16] Ver articulo del 24 de Mayo de 2008 en el diario El Tiempo

[17] Es una forma coloquial de representar una operación en la que los Demandantes ( Empresas y personas ) entran al "primer piso" donde están los OFERENTES y sólo estos, actuando como demandantes, suben como al "segundo piso" para que sus Oferentes les faciliten el dinero que han de prestar.

[18] Ver página 16

[19] Empresa Colombiana de Petróleos, hoy dedicada únicamente a la explotación y refinación Petrolera. Hasta hace unos años establecía las políticas petroleras del país, lo que hoy hace la ANH - Agencia Nacional de hidrocarburos

[20] Es solicitar al público o a las empresas que les entreguen dinero, por lo cual les pagaran intereses.

[21] Concepto que se amplia en el capítulo II.

[22] Una empresa manufacturera puede invertir en la creación o adquisición de una empresa que produce las materias primas que utiliza o que comercializa los productos que vende. Eso, en términos de negocios se llama " integrarse"

[23] Ver página 10

[24] Es una de los tipos de ACTORES del mercado financiero Colombiano

[25] El conjunto de facturas que sus clientes le deben a una empresa constituye su "cartera"

[26] El calculo exacto es algo diferente

[27] Es una sencilla expresión matemática, que representa una realidad. Se aprende en el colegio, en las clases de Algebra y es en estos casos cuando se ve su utilidad.

[28] Los detalles de cada una se pueden consultar en folletos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en publicaciones de LEGIS sobre Tipos de sociedades, en la página web de la Superintendencia de Sociedades y en múltiples escritos sobre la materia, entre ellos el Código de Comercio" de Colombia

[29] Por ejemplo, se puede establecer que se necesita que los socios aporten $ 200.0 millones. Se establece que ese capital se divida en 1.000 cuotas que resultan entonces a un valor de $ 200.000 cada una. Cada socio adquiere el número de cuotas que quiera hasta que entre todos completan las 1.000 o se los $ 200.0 mill de capital

[30] Ver descripción de oferentes en el capitulo II de esta lectura

[31] Ver página 23

[32] Leer el articulo sobre TECNOQUIMICAS en la pag 34 del número 307 de la Revista DINERO en que menciona como la CFI - Corporación Financiera Internacional lo hace con esa empresa.

[33] Por norma del gobierno, hay parte de lo que el Banco recibe, que tiene que dejar en sus arcas y no puede prestar. A esa parte se le llama "Encaje" o " Encaje Bancario"

[34] Ver pagina 16

[35] So los que mensualmente deben hacer sobre sus ingresos todos los empleados con contrato de trabajo o los contratistas con contrato de prestación de servicios.

[36] Mayo 30 de 2008

[37] Piénsese en lo absurdo de ofrecer intereses del 500% o mas mensual, cuando la tasa máxima que cobra un banco por un préstamo está en alrededor del 32% anual y una rentabilidad anual del 100% en un negocio es algo pocas veces visto

[38] Si una persona entregó dinero a una pirámide cuando ésta estaba empezando, momento en que recibía gran cantidad de dinero de los ahorradores incautos, posiblemente recibió los intereses prometidos, tomados de la gran cantidad de aportes

[39] La lectura No. 2 indica como hacerlo.

[40] Mayo 30 de 2008

[41] Tiene pagina web

[42] Ver página 6 de esta lectura

[43] Ver el ejemplo de la pagina 37

[44] Examínese el cuadernillo " La bolsa " publicado por PORTAFOLIO.

[45] El " Encaje" es la cantidad que los Bancos e Instituciones financieras que reciben dinero del público oferente, deben retener y no pueden utilizar para prestar a los demandantes. Es una forma que tiene el gobierno para restringir la cantidad de dinero en circulación y se expresa como una proporción de los depósitos recibidos. La teoría económica enseña que es un medio apropiado para frenar o evitar la inflación.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.