Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mujeres argentinas en los medios masivos de comunicación, ¿Algo más que una cara bonita? (página 2)

Enviado por Mara Nora Rosso



Partes: 1, 2, 3, 4


Tal vez sigan siendo caras muy bonitas, pero se perdió el mérito o la suerte de saber que esas caras son reales, de que esos cuerpos no son producto de muchas cirugías, de que sus contenidos no son propios, son producto de mucho trabajo detrás de cámara, entre otros detalles a descubrir.

Hoy a diferencia de muchos años atrás son pocas las mujeres que han permanecido en el medio; podemos decir que las que aun tienen vigencia tienen detrás de sus caras bonitas, sonrisas radiantes, carisma, soltura y firmeza al conducir o producir programas, han logrado crear un género único y poco trasmitido a las generaciones que hoy vemos al aire.

Será cuestión del vendito minuto a minuto, del reaiting y no de la verdadera comunicación?

Monografias.com

Este tema de las mediciones seguramente estaremos de acuerdo que es un tema aparte, pero que indudablemente nos afecta desde todo punto de vista. Es sabido que sin audiencia los programas no pueden mantenerse al aire, porque no tendrán auspiciantes y será muy difícil mantenerlos, pero creo que detrás de toda movida comercial existente en cualquier transacción, ya sea dentro de la comunicación u otra, debemos destacar las formas y contenidos. ¿Qué es lo que queremos consumir? Y porque consumimos cosas banales seria la cuestión, teniendo al alcance otro tipo de productos televisivos.

Monografias.com

Monografias.com

Para esto también es importante destacar desde un comienzo que no trataremos de igual forma o como sinónimo la palabra Icono con Diva, o Famosas del espectáculo, indiscutiblemente figuras tales como Mirtha Legran, Susana Jiménez o Moria Casan, son personajes que han trascendido por su virtud y hoy se mantienen gracias a la excelente capacidad de negocios, inversión, visión innovadora y capacidad comunicativa con los públicos, ese llamado carisma que las pone en otro plano apartado de este trabajo y sus temáticas.

Monografias.com

Presentación del objetivo de estudio e Hipótesis

Presentación del objetivo de estudio e Hipótesis

Se ha obrado durante mucho tiempo como si la mujer fuera una pertenencia del hombre a raíz de un machismo social histórico. Pero cuando se le reconocen sus derechos, la mujer empieza a ocupar territorios previamente dominados por el hombre. Se introduce en diversas áreas laborales desplazando el mito de la debilidad femenina y logra equilibrar esta rivalidad de sexos, rompiendo con el estereotipo de la pasividad femenina y ocupando oficios tradicionalmente masculinos, pero esto que vemos en la realidad se refleja en lo que la sociedad argentina consume al momento de ponerse frente al televisor o sintonizar una radio? O prefiere ver a la mujer entregada bajo el poderío de los hombres?

En términos generales, ¿Qué tipo de "Mujer de los medios" consume la audiencia Argentina? Los argentinos consumen o consumimos, me incluyo, la imagen como parte o casi totalidad del ideal o icono a seguir, sin importar el contenido, preparación o trayectoria.

La revolución en marcha en las comunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías de la información deberían hacer que en estos momentos los medios de comunicación puedan aportar una contribución histórica al adelanto de la mujer, pero esto no es así, nos vemos rodeados de imágenes ficticias de la mujer, como un objeto sin contenido, detrás de las mujeres del medio hay algo más que una cara bonita?.

Encontramos alguna razón viable que escape de la discriminación al género para explicar el por qué las mujeres no ocupan puestos gerenciales, o cabeza de los medios, en cuestión de toma de decisiones? Si pueden heredarlos, y manejarlos en forma de empresa, fundación, etc. Pero realmente quien decide qué y por qué se publica uno u otra cosa, quién decide si la próxima cara de un noticiero será un familiar, un amigo, o alguien realmente capacitado para alimentar a una sociedad de lo que ocurre en su país día a día.

Estas preguntas son lo que intentaremos responder para dar un punto de análisis a la imagen femenina en los medios argentinos, para estudiar desde los comienzos de la televisión y la radio su influencia en las audiencias, la discriminación que han sufrido como género y otros aspectos que podremos revelar a lo largo del trabajo.

De esta figura que estudiaré, la mujer de los medios, hay modelos o moldes predeterminados; luego el avanzar en la investigación me ayudará a confirmar o no lo que digo, pero podríamos clasificar los prototipos de mujeres que encontramos hoy en día en todo tipo de medios y hasta podríamos decir "Reconocidas?", tenemos aquellas que llamamos de popularidad explosiva, mediáticas salidas de reality shows, parientes o esposas de alguna figura ya consagrada, bailarinas de algún cantante famoso, o simplemente chicas que luego de pasar por un quirófano salen a la pantalla chica con algún escándalo en puerta, también aquellas que solo cumplen un rol, modelos, conductoras, periodistas, actrices, o comediantes, y tenemos otras que se destacan, que sobresalen y generan historia, marcan tendencia e implantan un nuevo icono para el publico.

Ahora bien, porqué estas mujeres sobresalen, porqué fueron o son iconos en los medios masivos? Esa es una de las cuestiones a descubrir también en este trabajo. Hoy tenemos figuras en la Argentina que serán icono? O simplemente nos encontramos rodeados de personajes fugaces que venden superficialidad y cuerpos extravagantes.

Justificación del objeto

Monografias.com

Podría decir que el tema seleccionado para este trabajo fue de mi interés ya que siempre me llamo la atención aquellas mujeres que lograron mantenerse en los medios haciendo distintas actividades, desempeñándose con éxito y dejando marca para la posteridad, un modelo a seguir.

Este trabajo busca ofrecer una perspectiva más amplia sobre el género en el análisis de los medios de comunicación y demostrar la posición subordinada de las mujeres en la estructura, organización y programación de las industrias de la comunicación.

Es por esto que aquellas profesionales trasgresoras que no se rindieron bajo los intereses logrados de los grandes monstruos de la comunicación son, bajo mi criterio, esas heroínas que debemos destacar a través de la historia, lugar y tiempo.

Es claro que cada trabajo debe tener un sentido y mensaje, el mío es destacar la importancia de los medios de comunicación masivos en esta era del capitalismo como instrumento al servicio del poder, pero no de un poder absoluto como nos han hecho creer, sino que los medios viven de lo que comunican, generan saberes, informan, pero es nuestro trabajo generar micro poderes que se enfrenten a la realidad que ellos nos muestran y como diría Foucalt, famoso psicólogo social francés, generar la producción de verdad propia. Este criterio sobre los medios se repite para diversas instituciones que opinan, "Parece innecesario destacar que no funcionan, por supuesto, como una ventana abierta al mundo sino como un filtro que selecciona y codifica. Constituyen, sin duda, una perversa herramienta que acaba modelando las percepciones y el conocimiento que la gente tiene acerca de lo que sucede en el mundo[1]De esta manera estimo que tanto el tema que trataré de genero como muchos otros son manipulados para que el criterio social sea el que los medios creen necesario para sus fines y negocios.

Las nuevas generaciones quizás no conocen a quienes por primera vez vencieron barreras desde su profesionalismo, carreras de grado o carisma para enfrentar a las multitudes que consumían de la televisión o la radio, fueron aquellas que abrieron los ojos de miles de personas hacia un mundo en el que podíamos tomar decisiones, como por ejemplo acciones sociales para que hoy, podamos desde votar, hasta decidir el futuro de grandes empresas, tener nuestras propias ideas, estilo para hacer las cosas, revistas y señales dedicadas a nosotras mismas. Es por esto que creo interesante enfocar el tema de la mujer, no como un producto comercial, sino como la verdadera heroína de la historia, quien cruza fronteras solo para demostrar de lo que es capaz.

Son muy pocas las mujeres que se ven al aire realmente comprometidas con su actividad, con el público, con la sociedad, estas son las que quiero llegar a descubrir, y mostrar como lo viven ellas desde su lugar.

Objetivos Particulares (Visión personal del tema)

Monografias.com

Hoy en día nos vemos rodeados de modelos impuestos por los medios que dicen de forma burda que "venden", bajo el lenguaje marketinero o publicitario comercial diríamos que son productos oportunos que se adelantan a su propio tiempo, intentan ser innovadores, captan nuevas tendencias o necesidades creadas para garantizar el éxito[2]Este éxito es una ráfaga fugaz de modas inventadas por productoras, figuras del espectáculo de revista, marcas de ropa o simplemente escándalos en base a situaciones de la vida privada de alguna persona que tenga algún parentesco, relación o familiaridad con los medios masivos o la fama, que al entrar en la vorágine mediática que manejan algunos pocos, crean la sensación de que puede traer a la mente del publico esa cara protagonista de tal o cual hecho y luego por simple intriga o chusmerio hacen al consumidor o televidente participar del circo, yendo a ver obras de teatro en todo el país, participando de paradores VIP en los principales puntos turísticos o terminan viendo a las protagonistas en shows eróticos en boliches de renombre en las zonas de moda. Pero podemos diferenciar claramente a estos modelos de los que surgirán y deseo dedicar la investigación, ya que no se asemejan a productos, sino que logran la diferenciación, bajo atributos únicos que se distinguen de todo lo de más. No hace falta nombrar a estos personajes ni despreciar o desmerecer su actividad, pero podríamos caracterizarlos como temporales, meramente basados en la imagen física de conocimiento popular y fama pasajera.

Monografias.com

Es poco probable que las mujeres sean protagonistas de una noticia, generalmente si son parte y generadoras del escándalo, esto es algo que creo simplemente debería desaparecer, ya que denigra la imagen femenina en todos sus aspectos, físicos y psicológico, y genera una idea en la mente de los públicos generalizada sobre la mujer de los medios, sin distinguir o clasificarlas según su desempeño laboral en el medio, su trayectoria o estudios, creo que la mujer puede aportar mucho más valor agregado y contenido cultural que simplemente desfilar en traje de baño o bailar con poca ropa, tristemente ventilar sus desamores y desgracias en un programa de la tarde, y si así fuera, comunicar con ciertos cuidados para preservar a la persona y a la audiencia.

"Los medios de comunicación no entregan una imagen equilibrada tanto de la diversidad de las mujeres como de sus contribuciones a la sociedad", decía la Plataforma de Beijing, y agregaba: "la continua proyección de imágenes negativas y degradantes de las mujeres en los medios de comunicación –electrónicos, impresos, visuales y audiovisuales- debe ser cambiada"[3]. Para esto, los medios deberían desarrollar programas, códigos y otras formas de regulación que promuevan la diversidad de la imagen de las mujeres.

Hay que reiterar que los medios de comunicación tienen enormes posibilidades para contribuir a impulsar los cambios de valores y pautas culturales que limitan el desarrollo de los seres humanos. Ellos pueden ocultar o visualizar los intereses de las mujeres y la lucha por sus derechos ante los ojos de todo el mundo.

En referencia a los estereotipos femeninos "Hoy pueblan la televisión vernácula – "Show match" a "Mujeres asesinas", pasando por "Patito feo" o "Vidas robadas"– la periodista Argentina Liliana Peker sostuvo que, si bien es difícil, aunque deseable, regular los medios de comunicación para que no reproduzcan pautas discriminatorias, lo importante es tomar distancia de lo que se ve. "Sin apagar el televisor, lo bueno sería que la educación sexual en las escuelas pudiera trabajar con estos programas y criticar su contenido, para formar a una generación de nenas más fuertes, que confíen en sí mismas y que puedan cuestionar los modelos de exclusión", dijo.[4]

Monografias.com

Espero lograr con este trabajo como uno más de mis objetivos particulares demuestre que no solo en los medios argentinos se alcanza un reconocimiento popular, con la exposición mediática, los escándalos, chismes, etc. Creo que la gente puede consumir temporalmente ciertas imágenes, pero en la mente de los públicos siempre perdurará aquella figura que fue de a poco formando su reputación en los medios, y estas jamás serán olvidadas.

Antecedentes históricos del objeto de estudio y los medios de comunicación

Antecedentes históricos del objeto de estudio y los medios de comunicación

Monografias.com

Hoy en día los Medios Masivos de Comunicación son un tema familiar, conocido por todos y hasta me animaría a decir necesarios en la vida cotidiana, los vemos reflejados en la prensa, el cine, el radio, la televisión y las nuevas tecnologías de comunicación, como la Internet; pero es importante hacer referencia a la historia brevemente que guardan cada uno de ellos con el sexo femenino para luego enfocarnos en uno de los aspectos de esta investigación, el desarrollo de la imagen femenina y los iconos argentinos en los medios, innovación, creatividad, fuerza y cambio.

     El nacimiento de los Medios Masivos de Comunicación se brindó gracias a la creciente necesidad de las personas para comunicarse y expresar sus ideas, así como también, bajo el ingenio de algunos hombres que pudiendo capturar la esencia del problema  logrando desarrollar maravillosos aparatos que permitieran la comunicación de ideas, mensajes, discursos, imágenes y contenidos múltiples.

Dentro de los distintos medios lo que cambia son los canales, quienes emiten los mensajes y como lo hacen, pero los receptores y sus características son millones, mayormente lo emitido es masivo, y de alcance infinito.

  • El mensaje: información que se desea transmitir.

  • El emisor que envía los mensajes.

  • El receptor que recibe los mensajes del emisor.

  • El medio: por donde viajan los mensajes desde el emisor al receptor.

Históricamente todo comenzó con la creación del Telégrafo Eléctrico en 1832, Samuel Morse, presenció una demostración en la cual se observaba cómo la electricidad era capaz de hacer oscilar un imán. Morse descubrió que de esta manera podía mover un lápiz. Entonces dedujo que era posible enviar mensajes a través de un alambre por donde circula electricidad, abriendo y cerrando el circuito de modo tal que se produjeran impulsos eléctricos de diferente extensión.

En 1843, Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, conocidos con el nombre de Código Morse. El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientes puntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.

El 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en la Argentina, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, transmitiendo la obra Parsifal.

Las emisoras de radio pueden transmitir por AM (amplitud modulada) o por FM (frecuencia Modulada). En la actualidad, es un valioso medio de información y educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio y por el alcance de su emisión[5]

Pinky, fue una de las pioneras de la locución, llamada luego la "señora televisión".

La televisión, en 1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute de Londres. El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.

En la década del "70, las emisiones en color comenzaron a imponerse sobre el blanco y negro.

La televisión es un medio de difusión y de penetración cultural muy importante. Su influencia en la sociedad actual es evidente. La televisión puede informar, entretener y educar.

Monografias.com

Televisión Argentina, día 1; escena 1; toma 1. El 24 de Septiembre de 1951 a las 10 de la mañana comenzaron las transmisiones de contenido artístico, el locutor Adolfo Salinas expreso palabras alusivas

Esto fue solo el comienzo de la comunicación de manos de los avances tecnológicos, luego de nacer la radio, llegó la televisión y con ella grandes figuras. Al llegar estos aparatos electrónicos a la Argentina de la mano de Don Jaime Yankelevich fue sin lugar a dudas un hito en las comunicaciones del país y la semilla de la televisión de hoy.

Cuando históricamente en el mundo pasaban miles de cosas, corría el mes de septiembre y octubre de 1951 y en cuanto a noticias se refiere estaban los diarios muy colmados de información que procesar y comunicar.

El Primer Ministro de Pakistán era asesinado; la situación en Egipto empeoraba; grandes huelgas paralizaban al Uruguay; en Estocolmo se decidiría el próximo Premio Nóbel; Gran Bretaña concentraba todo su poderío cerca del Canal de Suez, y los Estados Unidos dirimían con los comunistas una zona neutral en Corea.

Fue entonces un 24 de Septiembre, en Buenos Aires cuando los acontecimientos políticos abarrotaban las columnas de los diarios y los preparativos para los festejos del día de la lealtad, a Perón y Evita Duarte, que se llevarían a cabo ese 17 de Octubre en la Plaza de Mayo despertaban mucha atención. Por ese entonces el Ministro Nicolini era el encargado de manipular toda la propaganda que se publicaba, pero ahora en sus manos tenía una nueva herramienta que iría a fortalecer la labor de su Ministerio, Argentina sería la segunda potencia en el continente en poseer la nueva arma propagandística, "la caja mágica".

La verdad es que la llegada de la televisión a la Argentina solo ocupó unas líneas en las páginas inferiores de los diarios del momento, producto de lo que se estaba viviendo en el mundo por tantos acontecimientos históricos y circunstancias políticas.

En la página del reconocido "Fito" Salinas, el primer Locutor que apareciera ante las cámaras de LR3 TV CANAL 7, se cuentan algunos hechos nunca revelados sobre los comienzos de la televisión en nuestro país, esta historia es contada también por testigos presenciales como El "Negro" Brizuela Méndez, Carlos "Cacho" Carrera Villar, Jesús Lorenzo, Alberto "Tano" Nozzi, Clarisa Gerbolés, Mermet, el Ing. Koeble, Armando Rolón,  Gay Montana, Ernesto Sansalvador Viales, el mismo "Fito" Salinas y muchos otros. La Señora Nelly Prince, la segunda locutora en la inauguración del 24 de Marzo de 1951 por ejemplo que es quien aparece en la foto a la derecha y Salinas a la izquierda junto a Pinky.

Monografias.com

Monografias.com

Yankelevich era propietario y director de LR3 Radio Belgrano, visionario y de voluntad férrea Don Jaime fue deslumbrado algunos años atrás en Estados Unidos   por un nuevo medio de comunicación, la televisión. Esto lo entusiasmo tanto que decidió jugarse todo por introducir esa faraónica tecnología en Argentina, –confeso entonces: No me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca. Con tal descabellada idea visitó al Ministro de Comunicaciones Oscar Nicolini, quien por ese entonces lideraba uno de los aparatos de propaganda mas importante en el mundo, él también supo ver el potencial que tendría la nueva tecnología y expuso el tema ante el General Perón. Este capta inmediatamente el poder de esta nueva herramienta, y dado que el país se encontraba en un alto grado de bienestar económico le da luz verde al asunto a pesar de su enorme costo.[6]

Inmediatamente Yankelevich convoca a César Guerrico, Ignacio Demaría y otros avezados hombres de la radiofonía los que rápidamente se embarcan en la tarea de poner en marcha la televisión Argentina. En el mes de Septiembre comenzaron las primeras transmisiones de prueba. La imagen del Ingeniero Koeble ajustando una cámara fue la primera imagen que se transmitió accidentalmente, luego siguieron toma panorámica de la ciudad captadas desde la terraza del edificio.

Monografias.com

Locutores: Salinas, Pinky, Andrich, Nelly Trenti, Brizuela Méndez y Nelly Prince.

Para esta fecha, vino Jesús Lorenzo, relata Salinas -que por aquellos días era jefe de programación en Radio Belgrano y me ordenó que me presentara en el despacho de Don Jaime Yankelevich. Este me indico que por orden de Eva Perón debía presentarme a la mañana siguiente en el edificio de Obras y Servicios Públicos allí fue la primera vez que vi una cámara de televisión y creo que el señor que estaba detrás de ella también. Improvisando las tres primeras horas de esa transmisión, de 10 a 13hs. Así el 24 de Septiembre de 1951 comenzaron oficialmente las transmisiones de LR3 canal 7, fui el primer locutor que transmitió desde la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, por la tarde comenzó a desfilar todo el elenco de la radio. Así fue como por mandatote una de las mujeres más importantes de la historia Argentina se dio comienzo a la transmisión televisiva abierta.

Monografias.com

Jaime Más, Isabelita Marconi y Fito Salinas en la foto

La impecable dirección de cámaras estuvo a cargo de Orzábal Quintana y los "cameraman" de lujo eran, Nicolás del Boca; Noisseaux y Celasco. El director alterno planos generales de la multitud con planos cortos del balcón desde donde el Presidente Perón se dirigía a la multitud, pero la toma que consagró la jornada fue cuando Evita salió a presentar su renuncia a la candidatura para Vicepresidente. El desmayo de la Primera Dama y Perón tomándola en sus brazos pudo verse en primerísimo primer plano. Como quien diría, la realidad supera a la ficción o viceversa?

Monografias.com

Entre 1952-1957 surgen las primeras historias de amor y escándalo entre figuras del medio, se cuenta que Salinas y Martha su mujer venían de algunas desavenencias debido al atribulado romance de él con Pinky. Pero entre los estruendos de las bombas en 1955 se preparaba para nacer su primogénito Javier Horacio, hito que (según confesara muchos años mas tarde) preservó su matrimonio hasta los últimos días, esto es un dato que da referencia desde cuando las grandes figuras comenzarían con las cruzadas historias mientras forjaban grandes carreras profesionales.

Para los años 1958-59 surgían figuras femeninas en el medio televisivo como Elena Cruz de Siro, Laura Escalada, Nelly Prince y Gloria Leyland, Nelly Trenti, Thelma Mendoza pero sin lugar a duda la figura éxitosa femenina del momento indudablemente fue Pinky.

Esta hermosa mujer aparte de hacerse famosa con una publicidad de "Vinagre Alcázar" ante la pantalla, llego a ser una de las mejores locutoras y actrices de los comienzos de la televisión.

Monografias.com

Alberto "Tano" Nozzi quién era un bohemio rodeado de un "glamour" muy especial, se constituyo gracias a su cultura, ímpetu e ingenio en el primer productor de la televisión Argentina. Fue el responsable de producir los más espectaculares programas y de lanzar al estrellato total a figuras de la talla de Pinky por ejemplo. El "tano" que era considerado un filósofo invento algo que hoy llamaríamos "director integral", su atrevimiento, creatividad y visión empresarial lo movían a realizar la función de "gerendete", o sea desde gerente hasta cadete, el estaba en todos los detalles. Filósofo o "cajetilla", Nozzi es una de las personas mas queridas de los albores de la televisión. Su obra cumbre que lo catapultara internacionalmente fue el programa Carrousell Gesa auspiciado por General Electric, escrito por Jorge Falcón y conducido por Fito Salinas desde Nueva York.

Luego surgieron nuevos programas que lanzaron a la fama a personajes como Blakie, Osvaldo Miranda conduce en 1952 el primer programa musical de la televisión. Allí debuta por vez primera Paloma Efrain, "Blakie" cantando, quien luego seria Directora Artistica del canal 7. Pero el musical más importante sin duda fue "Tropicana Club", creado por Miguel de Calazans. Aquí podemos ver como surge una mujer más productora de éxitos en si misma, cantante que logra fusionar su arte con la televisión y luego la producción de la misma.

Paloma Efrain, "Blakie"

Monografias.comMonografias.com

La programación avanzaba y cada vez surgían programas más específicos, no solo informativos o musicales sino también cómico. Juan Carlos Thorry y la por aquel entonces su esposa Analía Gadé, conducían el ciclo "Petit café", uno de los primeros show-comedia televisados allá por 1953. Como contrapartida Ana María Campoy y José "Pepe" Cibrian, protagonizaban la obra "Don Juan Tenorio", en los años de oro de la calle corrientes, cuna de muchas estrellas femeninas de hoy en día.

  • El 9 de Junio de 1960 es inaugurado el canal 9. 

  • Hacia fines de 1960 se inauguraba Canal 11.

  • El 22 de Agosto de 1959 nace PROARTEL, empresa que dio origen a Canal 13 en el año 1960.

  • En el 1966 se inauguraba Canal 2 en La Plata.

La primer columna sobre televisión que publicó tímidamente el diario La Nación, tuvo como título "Noticias de TV.", en ella se hacia mención al programa "Forum democrático", "Teleteatro para la hora del té" y "El show de las estrellas" conducido por Fito Salinas; he aquí una de las primeras interacciones entre medios masivos en la Argentina, luego los grandes poderes que manejaban las comunicaciones se fusionarían para ejercer el control del mercado total.

Llegamos a los años de nacimiento de divas cuando en la comedia "Me quiere a mi" año 1958, debuta en televisión  la Señora Mirtha Legrand. Luego surge el programa "Almorzando con las estrellas", la idea de Romay que luego se conociera como "Almorzando con Mirtha Legrand" saliendo al aire por vez primera en 1968. En el 79 y 91 canal 7 emitió sus famosos almuerzos, con la producción de Carlos Montero y Daniel Tinayre/Carlos Rottemberg, respectivamente. Desde ese momento a hoy no a dejado de ser un éxito elegido cada medio día por millones de mujeres argentinas, y hasta se a impuesto como un tipo de bautizo para grandes figuras que luego de pasar por el living de la señora Legrand, surgieron como estrellas.

Más tarde surgieron programas que son el origen de muchos modelos utilizados actualmente, como en 1962 Nicolás "Pipo" Mancera inicia por Canal 9 los luego famosos "Sábados Circulares", que prosiguieron en Canal 13. En 1963 "Tato" Bores estrenaba su primer monólogo por canal 9. "La cantina de la guardia nueva" que salía por el 9, fue el primer programa de la llamada "Nueva ola", en 1963 pasó a llamarse "El club del clan" en canal 13, de donde surgieran "Palito"Ortega, Jhonny Tedesco, Raúl Lavie y Billy Cafaro entre otros. Emilio Ariño, conocido Director de TV debutó como animador allá por el 1966 en canal 2, en Canal 13 los Sofovich comenzaban con "Operación Ja Ja" el ciclo que lanzara a la fama a Alberto Olmedo.

Monografias.comJuan Carlos Dezeta, Colomba y Brizuela Méndez

Monografias.comMaría Aurelia Bisutti debuta en 1956 junto a Fernando Heredia en "Teleteatro para la hora del té", dirigido por el Sr. Ocana y producido por Marcelo Simonetti.

Para el 20 de Julio de 1969 se genera un quiebre in imaginado para muchos, "…un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad…", la llegada del hombre a la luna inicia la era de las transmisiones Vía Satélite en Argentina.

Luego de este hecho le sigue uno quizás mayor para la historia de la televisión, en 1979 Pinky inaugura la televisión color para canal 13, ella casi figura en el libro de los Guiness batiendo record con 37.000 horas frente a las cámaras, llamada luego la "señora televisión"[7]. Es merecedora al premio "Martín Fierro" por su programa "La década del 60" en 1988. Brillante locutora, actriz y productora, mostró una gran inclinación por el periodismo social a los comienzos de 1960, trabajó con los periodistas mas relevantes del país y en los 90'se destacó en política. Época en la que las mujeres no opinaban de grandes temas y no estaban preparadas para tomar decisiones según muchos hombres, ella demostró que esto no era así, y siguió adelante.

Monografias.comAsamblea en la Sociedad Argentina de Locutores

Roberto Galán en 1934 comenzó como locutor en radio El Mundo, fue jefe de locutores de radio Belgrano, en donde conoció a la actriz Eva Duarte. Amigo personal y secretario del General Perón, organizando un acto en el estadio Luna Park ubicó a Evita en un asiento contiguo a Perón, presentándolos a manera de cupido.-Se ha formado una pareja! era la frase que usaba como muletilla en uno de sus mas grandes creaciones, "Yo me quiero casar, ¿y usted?, que Teleonce puso en el aire a fines de 1971. Anteriormente había conducido por canal 13 el primer programa de remates por televisión, cuando Alejandro Romay asumió como Director de canal 9 en 1963, el primer contrato que firma es con Galán para el ciclo "Remates Musicales", de allí surgieron Piero y María Graña, el programa fue creciendo y se  convirtió en "Si lo sabe, cante". 

 El 4 de enero de 1967 Walt Disney irrumpe en la TV Argentina por canal 11 con "Disneylandia". Fito Salinas, quien fue también locutor oficial de Coca-cola, ofició de presentador en este programa inolvidable del que han disfrutado varias generaciones de niños.

Llegando a los años en que nacen las estrellas consagradas del hoy, vemos a la hija del legendario Nicolás Del Boca, Andrea del Boca, tuvo en 1969 su primera presentación en TV a la edad de 4 años en una serie titulada "Nuestra Galleguita", interpretando el papel de una niña sordomuda.

La TV era algo incipiente y sin futuro aparente, tanto era así que los diarios no se ocupaban del hecho. Ana Maria Campoy recordó que cuando junto a su esposo Pepe Cibrian los convocaron para actuar en el primer argumental de una hora de duración, ella pensó en desistir ya que en la TV aun no se pagaban "cachet", pero Cibrian aceptó.Mas tarde ella le preguntó "- Pepe... estas loco? a lo que Cibrian respondió -Hazme caso Ana, la televisión es el futuro..."[8]

Siguiendo con la historia, encontramos a una mujer que supo destacarse, María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Hija de un Inglés que trabajaba en el ferrocarril, a los diecisiete años, escribió su primer libro. Junto a Leda Valladares, se dedicó luego a difundir el folclore argentino, y simultáneamente creaba versos para niños. En 1959 realizó sus primeros guiones para TV, los que supo dirigir. Sus canciones para niños y sus libros son redescubiertos invariablemente generación tras generación. 

Otro de los hitos argentinos importante a destacar es la puesta en el aire de uno de los programas con mas trascendencia para las generaciones futuras este fue junto con la inauguración de Canal 13, Pedro Muchnick cuando pone en el aire "Buenas tardes mucho gusto".Doña Petrona C. de Gandulfo debutó en TV en 1952, ella fue la maestra de cocina de varias generaciones de argentinas, y en 1960 su fama llega a punto culmine con el advenimiento del programa Buenas tardes mucho gusto, tal era su convocatoria y ángel que las señoras la visitaban en su casona de Olivos para consultarla y ella las recibía deferentemente.

Odol Pregunta fue sin lugar a dudas EL programa de preguntas y respuestas de la televisión Argentina, debuto el 4 de junio de 1956 y algunos de sus conductores fueron Carlos Dágostino, Blackie, Augusto Bonardo y Cacho Fontana, entre otros La última emisión del programa en 1980 contó con la conducción de su más famoso participante, Claudio María Domínguez. Otra escena de lo nuevo, lo trasgresor y la imagen femenina de Blackie presente, entre grandes hombres del medio.

Monografias.com

Llegada la televisión privada, sobreviene una revolución comercial y tecnológica y cobran vigor las mediciones de rating[9]Esto trajo aparejado, la necesidad de los grandes dueños de señales de ofrecer algo más que los programas de siempre "Hay que ganar el Rating a cualquier precio?" me pregunto yo, aparecieron así, las señales especificas para la mujer, con temas de interés general femenino así como también aquellos que ofrecían desde noticiosos las 24hs, programas deportivos y sus periodistas específicos comentando, y así miles de variantes más. Donde la mujer comenzó a jugar un papel propio y preponderante, pero a su vez esta sed de salir a buscar lo más reciente innovador y revolucionario en materia de comunicación, ya teniendo una diversidad infinita, provocó que el rol de la imagen femenina se devaluara de alguna forma generando el derrumbamiento de prestigio de muchas profesiones como la de los locutores, actrices y actores, periodistas entre otros.

Monografias.com

El medio gráfico se ha tenido que enfrentar, sin embargo en la actualidad, al uso de la televisión que ofrece las noticias al instante acompañadas  de imágenes en movimiento la que representa su principal obstáculo en la venta. Pero para la mujer esto nunca fue un impedimento.

Más allá de sus comienzos la radio también encontró tener sus encantos para hacerse de un alcance masivo y dejar nacer estrellas. A final de la década comenzó a transmitirse el radioteatro, que en sí mismo significó un género y un acontecimiento cultural. El primero ha sido considerado La caricia del lobo, de Francisco Mastandrea, que resultó un éxito. Otros autores de ese momento serían Andrés González Pulido, Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg El radioteatro se extendió como género popular masivo abriendo muchas puertas a actrices y locutoras.

Monografias.com

Eva Duarte de Perón se hizo popular como actriz de radioteatro a comienzos de la década del 40. Aquí en Radio Belgrano, en 1941.

La década de 1940 fue una década de oro para la radiofonía. La decisiva campaña electoral de 1946, que llevó al triunfo de Juan D. Perón fue la primera que tuvo a la radio como escenario central.

El radioteatro se impondría como género dramático de masas, hasta la difusión de la televisión dos décadas después, convocando principalmente al público femenino, con obras de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva, entre otros. Entre los actores y actrices se destacaron Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval. Eva Perón.[10] Tras esto volvemos a ver a la mujer como encabezadota de un proyecto que seria el "boom" del momento, y no solo como generadora, sino también como la ama de casa quien sería principalmente la que consumiría de este nuevo producto.

En la década de 1970 aparecieron las emisoras de frecuencia modulada (FM), produciéndose una reasignación de funciones entre radios AM y radios FM; aquellas dedicadas principalmente a la información y la locución, y éstas a la música y un estilo de tonos bajos y sensuales. En 1972 se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). La dictadura militar establecida en 1976 (1976-1983) impuso una estricta censura. Más tarde en la FM aparecen influyentes programas musicales nocturnos, como Modart en la noche o Las siete lunas de Crandall, con locutoras femeninas como Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso. Entre las voces masculinas se destacan Omar Cerasuolo, y Juan Alberto Badía, orientado al rock. Se ve que el papel de la mujer sigue siendo fuerte para algunos programas, y más ahora que surgían las FM, un nuevo mercado por explorar para esa época.

La década de 1980 se caracterizó por la recuperación definitiva de la democracia el 10 de diciembre de 1983, y una profunda renovación de los estilos y contenidos de los medios de comunicación, caracterizados principalmente por una mayor libertad de expresión y la comunicación bilateral con la audiencia. Se desarrolló ampliamente el comentario político de opinión con periodistas radiales como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Román Lejtman, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Eduardo Aliverti, Ana María Muchnik, y José M. Pasquini Durán. Para la época quizás el rol femenino era poco presente, pero quienes se destacaron como Magdalena lograron mantenerse y hoy ser iconos de referencia en las comunicaciones radiales, confiables y profesionales.

En 1985 apareció la radio Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank, que revolucionó el estilo radial, sobre todo el relacionado con la juventud y la música rock. En 1987, la Rock & Pop puso al aire el programa Radio Bangkok, dirigido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un estilo delirante y revulsivo, que lo volvería mítico.

Monografias.com

Mario Pergolini y Eduardo De la Puente en el programa radial ¿Cuál es?, de la Rock & Pop

En la década de 1990 muchas radios comenzaron a orientarse hacia segmentos de la audiencia, según temáticas musicales (rock, pop, tango, clásica, etc.) En tanto, se formaron grandes grupos concentrados, y paralelamente aparecieron gran cantidad de radios pequeñas de escasa potencia. De esta era una de locutores más reconocida en el medio radial actual y juvenil, encontramos una serie de comunicadores como Elizabeth Vernaci (La Negra), Marcela Feudale, Maju Lozano, Maitena, "Daisy May Queen", entre otras. La negra Vernaci es una de las locutoras más destacada por su audacia, rapidez, desinhibición y por atreverse a transgredir barreras nunca traspasadas en la vida de la radio fusión, generó el reconocimiento de las audiencias de padres jóvenes y hasta los hijos.

Monografias.com

Vernaci en la radio Rock & Pop

Hoy muchos de estos locutores ya nombrados como Lalo o Pergolini, han sido alcanzados por figuras como Maju Lozano o Ernestina Pais, respectivamente, ambas con una no tan larga trayectoria como los caballeros, pero con un estilo para comunicar único, y así demostrado por las audiencias que las eligen día a día en otros programas y las proponen como posibles sucesoras de grandes programas numero uno en radio o televisión.

Monografias.com

Monografias.com

El origen del cine que no es uno de los medios más caros que simplemente se realiza como un sueño con la expectativa de que a la gente le gustará la historia capturada y que en un gran numero de ocasiones fracasa por esta razón  muchas veces vemos que una película que alcanzó un éxito tiene continuidad, si embargo al igual que la prensa el cine ha encontrado en su historia un oponente bastante importante que es la televisión y con el cual sólo ha logrado trascender con el uso de efectos especiales en sus películas que en algunas ocasiones resultan desfavorables en la historia, de todas formas muchos personajes ya nombrados en lo que va del trabajo fueron tentados para hacer cine en la época, Abel Santa Cruz, Sergio Renan, Pinky, Duilio Marzio y Gilda Lousek, y esto fue lo que les dio una trascendencia y prestigio a muchos. Se pudo ver que en el cine la mujer siempre tuvo la misma trascendencia que los hombres, quizás dependiendo el género algunas se destacaron como la tan conocida Coca Sarly, desde el blanco y negro y luego la siguieron en el cine a color de ese estilo pintoresco y trasgresor y divertido figuras como Susana Jiménez o Moria Casan.

Monografias.com

A partir de los 70 se comenzaron a desarrollar nuevas técnicas de comunicación por ejemplo el uso del hipertexto, el lenguaje HTML o el uso del World Wide Web  logrando así la conocida como era digital donde se ha logrado la digitalización de las comunicaciones humanas que ha revolucionado la producción,  almacenamiento y el acceso a la información. Hoy la información se ha democratizado, así mismo, en esta época podemos hablar de que se ha logrado el desarrollo de un medio que permita la información por primera vez de una manera democrática, la cual está   al alcance de quien posea una computadora así como un módem para acceder a Internet, sin embargo el problema principal con el que se cuenta actualmente es con la selección de la correcta información y su correcta utilización. Esta herramienta de comunicación a mi criterio a generado que el trabajo de muchos sea algo que se encuentra al alcance de cualquiera, con esto me refiero que se ha perdido la valorización de las profesiones, la construcción de imagen puntualmente femenina de muchos personajes del medio solo se reduce a si tiene books de fotos hot en Internet, videos privados por llamarlo de alguna forma, y esto a traído un declive de reputación social del rol femenino en los medios masivos Argentinos y hasta me atrevería decir latinoamericanos.

Una herramienta que debería ser para ampliar el campo de conocimiento de las personas sobre miles de temas posibles de interés, se ha convertido simplemente en un lugar de óseo, pornografía, y vagancia, perdiendo así tal vez el habito de mayor lectura y prestigio de algunas profesiones o personalidades.

En conclusión, el desarrollo de los medios masivos de comunicación se ha logrado adaptar a las necesidades del hombre, y ha logrado una evolución considerable y que continuamente está en desarrollo junto con él.

Encaminando este estudio hacia la historia de la mujer, podemos notar que desde los comienzos la imagen femenina estuvo bajo el dominio de los hombres, ya que se la asociaba con cuestiones de inferioridad de poder, menor capacidad etc. La mujer no era la primera en dar el paso siempre fue la segunda en cuestiones de innovación, detrás de un hombre mayormente.

Según algunos informe elaborados a través del paso del tiempo y el avance de las mujeres en la publicidad y los medios, "la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos"[11]. Estas cuestiones son las que entraran en juego a cada paso del trabajo, entre otras.

Después de los datos expuestos podemos inferir que el problema que se presenta es que se está dando una imagen errónea y denigrante de lo que realmente es una mujer, un ser humano completo, pensante y digno de respetar, se la estereotipa de una manera "cuerpo perfecto" ni siquiera saludable, ya que en muchos casos para conseguirlos se recurre a cirugías que ponen en riesgo la salud de ella. Se muestra la mujer en un contexto artificial, se pretende transformarla a un modelo que no es precisamente el natural.

Lo peor es que estos mensajes influyen en el comportamiento de la sociedad y se esta intentando cambiar a esta mujer dinámica y pensante por la mujer objeto como una situación normal sin medir sus efectos en la juventud y hasta niñez que crece absorbiendo ciertos modelos poco sanos física y psicológicamente.

Estos modelos generan frustración, angustia y rechazo por lo propio, ya que si al mundo le gusta ese tipo de productos lo que los jóvenes tienen para ofrecer no será aceptado; es por estos aspectos que aquellas mujeres destacadas no por la provocación sexual, sino por sus aptitudes artísticas, profesionales, entre otras son las que se han destacado realmente, y se deben resaltar sus logros y trayectoria para que otras y otros jóvenes tomen o por lo menos sepan que existen otros prototipos que inspiren transparencia o admiración.

Es importante destacar de todo esto observado tras la recopilación de información sobre la historia y trayectoria de la mujer en los medios de comunicación, que todo esto afecta puntualmente a lo largo de los años, a los grupos de personas que están formando sus personalidades, en etapa de crecimiento o maduración, jóvenes, niños y adolescentes, que crecen viendo la importancia para los medios ,"que son la ventana al mundo exterior", de lo material, lo meramente físico y sin importar los valores, formación y hasta diría salud propia.

Esto nos da el criterio de que los medios masivos de comunicación dejaron de ser seguros y/o apropiados para el desarrollo de la vida humana cotidiana, porque nos muestran simplemente las vanidades y superficialidades a las que ha llevado el manejo del poder, producto de la manipulación de información.

Marco Teórico

En la historia de la mujer dentro de los medios, no encontramos libros específicos. Pero podemos armar según algunos autores cómo fue cada género surgiendo, y como la imagen femenina acompañó a este proceso.

¿Cómo surge la Mujer en los medios de comunicación?

La mayoría, aunque esta mal generalizar, han surgido de la mano de la casualidad. Muchas cuentan por si mismas que su carrera no tenia que ver con los medios de comunicación, pero se fueron formando en alguna tarea, por curiosidad de lo que era ser parte de un proyecto tan novedoso como eran las comunicaciones en Argentina desde un comienzo, avanzaron y dieron un primer paso, salir al aire; otras sabían a lo que apuntaban, grandes pioneras de la comunicación, del espectáculo, del periodismo, con sueños de construir la televisión para el país, aunque no se sabia mucho el verdadero alcance que tendría. Algunos autores hablan del equilibrio en carácter de personajes, participación u aporte. La mujer juega un rol equilibrado en la pantalla con su imagen y en la radio con su timbre de voz, a la par del hombre, por que no?

Las mujeres en América y los medios de comunicación

Durante estos últimos años, o el ultimo siglo podríamos decir, que la mujer tomó mucha fuerza en la comunicación en la mayoría de los países del continente, comenta la periodista Liliana Peker que desde que en Argentina tenemos una Presidente Mujer, después de reincorporada la democracia, el debate esta abierto.

No somos el primer país latinoamericano que tiene en la cabecera política a una mujer, el ejemplo más cercano es Chile, entre otros.

Estos ejemplos nos muestran que con preparación, y un soporte apropiado se puede llegar y lograr pacíficamente muchas cosas, y no hablo de la violencia física, sino de la violencia que genera en los medios la sobre exposición de lo sexual, lo pervertido y superfluo.

La comunicación femenina en Europa

En Europa, puntualmente en España, entre otras, nació una asociaron, que articula a muchas periodistas mujeres, se llama AMECO, Red de Mujeres Periodistas Europea el objetivo es difundir la situación de las mujeres periodistas en el mundo, y generar la visibilidad de su trabajo, que comiencen a tomar el poder en los medios, generar la toma de dediciones, desde una perspectiva democrática y feminista. Otras organizaciones asociadas forman esta red mundial, como CELEM Coordinadora Española del Lobby Europeo de mujeres, Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la violencia de género, entre otros están Mujer Cimac, SEM, Isis Internacional, Red internacional de periodistas con visión de género y la plataforma de los derechos humanos de la mujer.

Mundialmente como se ve a la Mujer en los Medios

Investigando a nivel mundial este tema a desarrollar encontramos que existen instituciones que buscan equiparar la imagen de la mujer en los medios con respecto a la de los hombres, pero enfocándolo desde un punto peculiar que me gustaría comenzar a destacar y también proponer como disparador, para que sea tomado en cuenta en nuestro país.

Es lamentable que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos de muchos países no ofrezcan una imagen equilibrada y bien ponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribución de ésta a la sociedad contemplando todas sus actividades. Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad.

La Plataforma de Acción, aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, pidió que se potenciara el papel de la mujer mejorando sus conocimientos teóricos y prácticos y su acceso a la tecnología de la información, lo que aumentaría su capacidad de luchar contra las imágenes negativas que de ella se ofrecen. La función de los medios de comunicación en la promoción de imágenes no estereotipadas de la mujer y el hombre, crear un entorno propicio para los medios de comunicación de la mujer.

Desde la celebración de la Conferencia de Beijing la mujer ha estado ocupando cargos de adopción de decisiones de alto nivel en las organizaciones de los medios de comunicación de diversos países. La mujer también se matricula cada vez más en las carreras de periodista, corresponsal y locutoras de radio y televisión, pero aun la imagen sigue siendo golpeada y hasta en algunos casos mal utilizada, sin embargo:

  • En la República Islámica del Irán, una mujer fue nombrada asesora presidencial a cargo de los asuntos de prensa.

  • En la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido, el número de mujeres en puestos ejecutivos superiores aumentó de 19% a 29% entre 1995 y 1998. De los puestos administrativos de nivel superior y medio para el año 2000 solo el 40%.

  • En Seychelles, las mujeres constituyen actualmente la mayoría del personal periodístico y de producción de la empresa nacional de radio y televisión

  • En Italia, tres mujeres ocupan puestos en la junta de directores de los servicios de la radio y televisión públicas.

  • En Trinidad y Tabago, se ha nombrado a una mujer Presidenta de uno de los tres periódicos

  • Aquí en Argentina tenemos a la señora de Noble, que dirige uno de los grupos multimedia más grandes del país.

Estos datos aportan a mi trabajo el parámetro de que se ha estado estudiando estas cuestiones desde hace muchos años y que se han logrado avances, sin rondar dentro del feminismo o superficialidades; tras estas cuestiones se busca cuidar el desarrollo de futuras mujeres y la formación de los núcleos sociales. Mi pequeño grano de arena sería implantar este tema de la falta o escasez de participación de las mujeres en la toma de decisiones en los medios de comunicación, gerencias de diarios, y sobre todo en la producción de programas que contribuyan a la "buena alimentación" para decirlo de alguna manera de la mente de los públicos que consumen a diario de la información masiva. Con esto nos referimos a consumir información de buenas fuentes, datos chaqueados, aportes de profesionales, consulta de especialistas, buenas producciones con respecto a los temas a tratar, trabajar más la historia de cada país, costumbres, y cuestiones autóctonas que hacen a cualquier base de una sociedad. A no esteriotipar a ningún ser, mejorar el lenguaje, cuidar los códigos de cada mensaje, y así comunicar a quienes queremos comunicar en el momento y de la forma adecuada, respetando horarios de protección, o señales especificas.

Evolución de la imagen femenina en los programas Argentinos

Aquí podremos ver como y cuando la mujer aparece en escena, acompañada por quienes y que tipo de programas había en los comienzos de la TV, cuales progresaron, que nuevos formatos surgieron y que tipo de mujeres permanecieron en el tiempo, formando iconos en la comunicación.

Monografias.com

Esta imagen es quizá el comienzo de lo que hoy diríamos programas femeninos.

Este programa se llamó "El arte de la elegancia", conducido por Jean Cartier y su esposa la modela María Fernanda, primer programa de modas en canal 7.

Con este programa se inaugura un género, un programa dedicado a la alta costura, que sobrevivió hasta el día de hoy en la televisión Argentina.

En 1951, cuando aun estaban lejos los tiempos en que la industria de la moda movía millones de dólares, el decano de los modistos televisivos, ya asomaba dictando las pautas a seguir en materia de vestuario, peinados y accesorios, cuando el concepto de fashion era muy distinto al de hoy.

Monografias.com

"Tropicana Club", en contrapartida del programa anterior, seria uno de los primeros programas de tipo revista, llevados a la pantalla chica, me atrevería a decir un "show Mach" de hoy en día. Programa chabacano que mostraba a la mujer como un objeto decorativo, sin contenido, caras bonitas, si, pero sin mucho que decir. Galanes de billetera abultada, chivos a grandes rasgos, color, música, alegría de tipo burdelera.

Monografias.com

Aquí claramente podemos ver en esta foto y su comentario, el fiel reflejo de lo que era ser una mujer, y más una mujer trasgresora en los medios de comunicación.

Blackie paso de ser muy buena cantante a una periodista extraordinaria, entre muchas otras cosas, exponente fundamental que "rompió con el estrecho molde de acción reservado para la mujer de la época", para las que vendrían después.

Monografias.com

Programa de Literatura Escolar "Junta del saber", que se trasmitía por canal 7, bajo la conducción de Nelly Prince, después de 17 años al aire, este programa de pregustas y respuestas, donde se podía consultar con el equipo, que no eran más que los compañeros del colegio, dejo de salir al aire, lo más parecido luego podría ser "Feliz Domingo", producto del declive de los 90.

Estas escenografías vieron nacer y debutar mujeres nada más ni nada menos que como a Mónica Mihanovich y Evangelina Solari, como ayudantes femeninas, grandes exponentes de hoy.

Monografias.com

El siguiente programa éxito, novedoso en el cual participaron muy activamente las mujeres fue, "Buenas tardes, Mucho gusto", se filmaba en canal 13, con sus clásicas secciones de cocina, belleza, salud, moda y labores. El formato de programa para mujeres por mujeres, comenzaba a pisar fuerte y demostraba que las audiencias lo aceptaban en todo su esplendor.

Todos los ciclos que le siguieron se encontrarían en deuda con el señor Pedro Munchnik, quien aporto con esta producción un gran paso para la liberación del movimiento femenino, cosa que por lo visto no sorprendía a los consumidores del programa. Comenzó este proceso en el año 60, a unos días del estreno del canal trece, y duro mas de 22 años, su primer conductora fue Gloria Rainers, luego Maricarmen, Canela y la misma hija del productor de tan solo 17 años, Annamaria Munchnik quien fue la cara más reconocida del programa por muchos años.

Monografias.com

El primer programa donde la figura fue una mujer en canal 2 de La Plata fue "Feminisima", con la conductora Pincky quien arrasó con su propuesta de sacar a las mujeres de la cocina y alentarlas a que se animen a otras actividades.

Monografias.com

Llegaron los programas de verdadero contenido, los noticiosos de la televisión argentina, de la mano de Mónica, "Telenoche" gana en todos los hogares un lugar de prestigio único. Imagen que trasmite compromiso, y rigor informativo, pero con un touch moderno, con una dupla Mónica-Andrés con estilo al comunicar. Algunos autores dicen que de su mano la noticia perdió solemnidad y se convirtió en un show, a mi parecer, este criterio realmente de deformo a través del tiempo, los noticieros hoy en día han perdido sus rieles y no buscan el objetivo de comunicar, sino de entretener, cosa que con Telenoche no creo que en sus comienzos haya ocurrido, si cambio la forma rígida y fría original, pero porque los avances y los públicos pedían una modernización del estilo, para que se adaptara a lo que acontecía en el resto del mundo. Mónica nuevamente encabezando un nuevo formato en la televisión Argentina, otro personaje fuerte de mi trabajo.

Monografias.com

A fines de los 60, la televisión ya se veía rodeada de prototipos de mujer impuestos por los programas de entretenimiento rápido, como "Si lo sabe cante", modelos flacas, caras y más caras, pero ni una sola palabra, comienzan los bum de modas estéticas sexistas, que se extienden en su extremo hoy en día, donde cada temporada nos trae nuevas caras, nuevos conflictos, reality´s y millones de nombres de fantasía, que recordaremos mientras dure la espuma, obviamente esto demuestra en el pasar de los años quienes han sabido mantenerse en el medio y quienes han sido sepultadas por los recuerdos.

Monografias.com

El programa "La Cigarra" que se veía por canal 11, consistía en estas tres mujeres ya maduras que siendo grandes en lo suyo, presentan una idea de temáticas sobre la realidad, ven revistas y en forma de comentarios, entrevistas y criticas agudas, dan su mirada sobre la realidad bajo una óptica radicalmente femenina, Susana Rinaldi, María Elena Walsh, y María Herminia Avellaneda diariamente a las 20 horas, son quienes desmenuzan las noticias y acontecimientos de la Argentina. Participaban del aporte periodístico Dionisia Fontán, Cristina Noble, Moira Soto, etc.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.