Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Premio Nobel de Economía (página 3)

Enviado por Liseth J. Cogollo C.



Partes: 1, 2, 3, 4


Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terrero fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Se equivocó al augurar que el euro jamás llegaría a existir, y cuando dijo que la Unión Monetaria ya conseguida aguantaría pocos años.

Por sus diversas e importantes aportaciones a la ciencia económica recibió significativos reconocimientos entre los que se encuentran la Medalla John Bates Clark, en el año de 1.951, la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en el año 1.988 y la Medalla Nacional de la Ciencia (1988), a demás de estos recibió títulos honorarios de distintas universidades de EE.UU., Japón, Israel o Guatemala, así como la Grand Cordon of the First Class Order of the Sacred Treasure, otorgada por el gobierno japonés en 1986. Pero su mayor reconocimiento internacional le fue concedido en el año 1976, cuando le fue otorgado el Premio Nobel de Economía: "Por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."

Milton Friedman fue duramente criticado por haber asesorado al dictador chileno Augusto Pinoche, en el año de 1.975, fue a este país sudamericano invitado por una fundación privada, propiedad de un ex-alumno de la Escuela de Chicago, allí dio una serie de conferencias sobre economía, pero con le pasar de sus días en Chile Friedman ejerció formalmente como asesor de gobierno y mantuvo contacto personal con Pinochet. Después de estudiar el caso chileno concluyo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político".

Pero Milton Friedman también visito la China Comunista donde dicto según el, exactamente las misma conferencias que en Chile. En una entrevista que se le realizo en el año 2.000, Friedman atribuyó las críticas que realizaron a su visita a Chile, "a los comunistas que intentaron desacreditar a cualquier persona que hubiese tenido la conexión más leve con Pinochet". Más adelante Friedman se refirió a este tema haciendo analogía entre la dictadura chilena y la dictadura china diciendo: "Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas demostraciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"

Sus últimos días trascurren en San Francisco, donde se traslada desde el año 1976, para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió defendiendo la libertad económica. En el año 1998 escribe un libro junto a su esposa, titulado Dos personas con suerte, donde relata sus memorias.

Milton Friedman falleció de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 2006 en un hospital de San Francisco. El padre del monetarismo contaba 94 años de edad. Fue uno de los economistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, fue un destacado intelectual estadounidense. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística, y se le considera el mas destacados representante de la Escuela de Chicago.

Sus obras más destacadas son:

  • Essays in Positive Economics, 1953

  • A Theory of the Consumption Function, 1957

  • A Program for Monetary Stability, 1959

  • Capitalism and Freedom, 1962

  • Inflation: Causes and consequences, 1963

  • The Optimum Quantity of Money and Other Essays, 1969

  • The Counter-Revolution in Monetary Theory, 1970

  • Free to Choose: A personal statement, con Rose Friedman, 1980.

  • " Analytical and Continental Traditions in Perspective", pp. 145-159, Friedman, M. a A Parting of the Ways. Carnap, Cassirer, And Heidegger. Chicago: Open Court Publishing, 2000.

Premio Nobel de Economía Año 1.977

Ohlin, Meade

Bertil Ohlin

Economista y político sueco, obtuvo el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1977 el cual lo compartido con James Edward Meade, por su contribución a la teoría del comercio internacional y del movimiento internacional de capitales.

Su nombre completo es Bertil Gotthard Ohlin, nació el 23 de abril de 1899 en Klippan. Estudió en las universidades de Lund y Estocolmo, centro este último por el que se doctoró, en 1924, bajo la dirección de Eli Heckscher, con una tesis en la que se basaría más tarde su principal trabajo, Comercio interregional e internacional en 1933. Fue docente en las universidades de Copenhague y Estocolmode 1945 a 1965, participó activamente en política: fue miembro del Riksdag (Parlamento sueco) desde 1938 hasta 1970, jefe del Partido Liberal desde 1944 hasta 1967 y fue ministro de Comercio del Gobierno de su país de 1944 a 1945.

En su labor investigadora desarrolló una teoría sobre comercio internacional que se vino a llamar "Teoría Heckscher-Ohlin", en la que explicaba el comercio entre naciones por medio de los precios relativos de los factores en cada uno de los países. El modelo, que se formalizó en su versión más pedagógica para dos factores (trabajo y capital) y dos países, partía de una dotación ilimitada de recursos, de suerte que eran los precios de los factores en las diferentes naciones los que explicaban su especialización en producciones intensivas en capital o en trabajo.

Durante algunos años compaginó sus labores en la enseñanza con nuevos proyectos de investigación centrados en las teorías de comercio internacional y en el crecimiento económico (área en la que intentó construir un modelo de análisis de los procesos de crecimiento en países con recursos infrautilizados). Asimismo, sostuvo largas controversias con Keynes y con sus colaboradores desde que el autor británico publicó la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, a propósito de las posturas monetarias defendidas en el texto.

Se destaco Escuela Sueca como miembro, discípulo de , polemizó con John Maynard Keynes sobre el tema de las reparaciones alemanas tras la primera guerra mundial. Especialista en temas de comercio internacional, puso de manifiesto las contradicciones existentes entre equilibrio interno y externo.

Fundador de la moderna teoría del comercio internacional, demostró qué factores determinan los patrones de comercio exterior y la división internacional del trabajo. Por otra parte, mostró el efecto que el comercio internacional tiene sobre la asignación de los recursos, los precios y la distribución de la renta. Investigó, asimismo, las similitudes y diferencias entre el comercio internacional y el interregional, y la conexión entre el comercio internacional y la localización de las industrias.

Falleció el 3 de agosto de 1979 en Valadalen.

James Edward Meade

Economista británico, destacado especialista en macroeconomía y ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1977, bajo el nombre del tema de contribución a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales, y lo compartió junto al sueco Bertil Ohlin.

Nació el 23 de junio de 1907 en Swanage (Dorset, Inglaterra). Estudió Latín y Griego en el Malvern College antes de ingresar en la Escuela de Filosofía, Políticas y Económicas de la Universidad de Oxford. Tras cursar estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge de 1930 a 1931, se unió a un grupo de economistas que mantenían regulares encuentros con el afamado economista británico John Maynard Keynes. Ejerció como profesor de Economía en Oxford desde 1931 hasta 1937 y, este último año, se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó para la Sociedad de Naciones. En 1938 fue contratado por la Sociedad de Naciones en Génova con el fin de actuar como editor del Informe Económico Mundial, en el que intervinieron algunos de los mejores economistas del momento como Tinbergen o Koopmans. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado por el puerto de Nantes tras cruzar Francia. Una vez en el Reino Unido, Meade se integró en la sección de economía en el gabinete del Ministerio de la Guerra, encargado de la asignación de recursos para el conflicto. Despues de comenzar la II Guerra Mundial en 1939, regresó a Gran Bretaña y colaboró con el gobierno de su país en calidad de asesor económico. Retomó su actividad académica en 1947, como profesor de la London School of Economics y, desde 1957, como docente en la Universidad de Cambridge, donde permaneció hasta 1974.

Meade influyó en la teoría y práctica económica tanto a través de sus escritos como por su trabajo en el gobierno británico. Nada más finalizar la II Guerra Mundial, participó (con Keynes y otros afamados analistas) en la creación y puesta en funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), fundados ambos para facilitar la reconstrucción del sistema financiero internacional. Durante la década de 1950 Meade desarrolló su original teoría económica, referente al comercio internacional, en la que incluía un modelo para conjugar dos objetivos básicos: el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de pagos. Sus últimos trabajos se centraron en la economía política nacional y en la distribución de la renta. Entre sus principales obras cabe destacar: La balanza de pagos en 1951, Comercio y bienestar en 195 y Principios de economía política e 1965.

Meade duró diez años escribiendo estos libros, enfocados en el política económica internacional y en base a ellos y otros estudios se ganó el premio Nobel en economía en el año 1977 Meade se retira en el año 1974. Después de su retiro se dedica a escribir otra serie de publicaciones: The Stationary Economy, The Growing Economy, The Controlled Economy, y The Just Economy; y a fiscalizar la estructura de impuestos directos en el Reino Unido como director ejecutivo del Instituto para Estudios Fiscales.

Meade muere el 22 de diciembre de 1995 a la edad de 88 años en Cambridge en 1995.

Premio Nobel de Economía Año 1.978

Simon.

Herbert A. Simon

Economista, politólogo, psicólogo y científico social estadounidense, recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1978 por sus teorías sobre los procesos de decisión en las corporaciones financieras y en otros tipos de organizaciones económicas complejas.

Herbert Alexander Simon es su nombre completo, nació el 15 de junio de 1916 en Milwaukee, Wisconsin. En 1933 ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar ciencias políticas, a las que quería imprimir el mismo rigor matemático y la seriedad que han contribuido al gran éxito y prestigio del que gozan las llamadas ciencias puras. Simon, que complementó su currículo con lecturas diversas, consiguió una sólida base en economía y un nivel de conocimientos más que aceptable en disciplinas tales como matemáticas superiores, lógica simbólica y matemática estadística cabe no olvidar que su intención era convertirse en lo que el denominaba un "sociólogo matemático" centro por el cual se licenció en 1936 y su carrera experimentó un giro inesperado con motivo de su licenciatura, ya que un trabajo escrito para la universidad sobre la toma de decisiones en las organizaciones le permitió acceder a un empleo como asistente de Clarence Ridley en la administración local de Milwaukee. El puesto de asistente se convirtió en 1939 en un empleo de director de un grupo de investigación en la Universidad de California en Berkele. Tras una estancia de tres años regresó a Chicago, donde obtuvo una plaza en ciencias políticas en el Illinois Institute of Technology.

En 1943 se doctoró por la Universidad de Chicago con una disertación acerca de la toma de decisiones administrativas y en 1946 alcanzó la dirección del Departamento de Ciencias Políticas de la misma universidad. Un año después apareció publicada su tesis doctoral, Conducta administrativa, obra en la que apuntaba algunas de las teorías que le valdrían la concesión del Premio Nobel años más tarde. Argumentaba, que a medida que un negocio crece, los procesos efectivos de toma de decisiones se vuelven mucho más complicados. Los directivos se encuentran con dificultades a la hora de obtener toda la información que requieren. Además, consideran cómo les afectarán las decisiones que tomen en materia de empleo, despido y compras, entre otros factores, en sus relaciones sociales con otros empleados y socios. Simon aseguraba que, en tales circunstancias, los directivos no pueden elegir en todo momento las estrategias más adecuadas para maximizar beneficios y, en su lugar, se conforman con calcular cuál es el margen razonable de ganancias al que se pueden adaptar. Esta teoría contradecía el análisis económico tradicional que asumía que las empresas siempre tratan de maximizar sus beneficios

Simon abandonó la Universidad de Chicago en 1949 para fundar una escuela de administración industrial en la Universidad Carnegie-Mellon, en la que a partir de 1966 fue profesor de Ciencia de la Computación y Psicología. Buena parte de su obra posterior se concentró en desarrollar un método más científico y matemáticamente riguroso para las ciencias sociales. Con esta intención, Simon se centró en el campo de la inteligencia artificial, ideó programas informáticos que trataban de imitar el razonamiento humano y publicó muchos libros sobre psicología cognitiva. Entre sus múltiples trabajos sobresalen Administración pública en 1950, Soluciones del problema humano en 1972, Modelos de descubrimiento en 1977, Modelos de pensamiento en 1979 y Modelos de racionalidad limitada en 1982. Simón falleció el 9 de febrero de 2001 en Pittsburgh (Pennsylvania).

Premio Nobel de Economía Año 1.979

Schultz, Lewis.

Theodore William Schultz

Economista estadounidense nacido en Arlington en Dakota del Sur, especificamente el 30 de abril de 1902, recibió el premio Nobel de Economía de 1979 junto a William Arthur Lewis por sus estudios sobre el capital humano y su contribución teórica para el desarrollo económico, en especial en los países del Tercer Mundo.

Comenzó estudios superiores en 1921 en la Universidad Estatal de Dakota del Sur, donde se licenció en 1927, y a continuación los completó con el título de Doctor por la Universidad de Wisconsin (1930). Su formación en este último centro estuvo marcada por la influencia recibida por economistas como Perlman y Commons, de pensamiento no ortodoxo, y por los comienzos de la Gran Depresión, que introdujo nuevos problemas y planteamientos teóricos sobre el desarrollo del capitalismo.

Desde 1930 hasta 1943 fue profesor en el College State de Iowa, y a partir de ese año de la Universidad de Chicago, en la que permaneció hasta 1972. Desde 1946, como director del departamento de Economía de la Universidad de Chicago, se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países en desarrollo. Criticó la importancia que los países en vías de desarrollo otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.

Sus trabajos se enmarcaron dentro de la teoría del desarrollo, con la explicación de los factores que hacen posible el crecimiento económico de un país; partiendo de la situación de pobreza que afecta a los países en vías de desarrollo, concluyó que sólo el progreso de la agricultura conduciría a un posterior proceso de industrialización bajo sólidas bases y, por tanto, a un desarrollo equilibrado y racional, al contrario del tipo de proceso vivido por estos países en la segunda mitad del siglo XX, del que ha sido uno de sus mayores críticos. En este sentido, puso de relieve el decisivo papel desempeñado por el "capital humano" en el sector agrícola, de la misma forma que el capital financiero resulta vital en el desarrollo industrial clásico.

Entre sus obras destacan: Crisis económica de la agricultura mundiales en 1965, Crecimiento económico y agricultura en 1968 y Recursos humanos en 1972.

Theodore muere en Evanston, Illinois, Estados Unidos, en el año 1998.

Arthur Lewis

Economista británico, recibio el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1979 el cual compartió con Theodore William Schultpor sus investigaciones pioneras en el ámbito de la economía del desarrollo, con especial énfasis a los problemas que enfrentan los países en vías de desarrollo.

Su nombre completo es William Arthur Lewis, nació el 23 de enero de 1915 en la isla de Santa Lucía, en las Antillas.actualmente un país independiente en el Caribe pero en ese entonces todavía era colonia del Reino Unido. De joven quería ser ingeniero y en 1932 ganó una beca del gobierno para estudiar en una universidad británica, pero en ese tiempo el Reino Unido mantenía una política de segregación hacia las personas de raza negra, por lo que tuvo que conformarse con estudiar administración de empresas, la única profesión que le podía garantizar un empleo de regreso a su país. Se graduo de Economía por la prestigiosa London School of Economics (Escula de Economía y ciencias politicas de londres) en el año 1936, , al año siguiente comenzó una dilatada carrera docente que desarrolló en el mismo centro y comenzó su actividad como docente, que desarrolló en ese mismo centro desde 1938 a 1947, en la Universidad de Manchester en 1947 a 1958 y en la Universidad de Princeton de 1963 a 1983. A petición de la Organización de la Naciones Unidas se ocupó de la creación del Banco de Desarrollo del Caribe, que también dirigió desde 1970 hasta 1973.

Lewis analiza los países en desarrollo y pone de relieve su dualidad: Hay en ellos dos sectores económicos claramente diferenciados, el rural y el urbano. En el sector urbano, la productividad del trabajo es mucho mayor que en el campo. Eso permite que haya ahorro e inversión por lo que aumentará de forma sostenida la demanda de trabajadores. Esa demanda puede ser satisfecha sin que aparezcan tensiones salariales ya que hay una oferta de trabajo infinitamente elástica procedente de las zonas rurales.

Enfrentado al problema de las causas de la pobreza, estableció dos modelos teóricos para explicar la lógica interna del subdesarrollo desde el punto de vista de los países que lo padecen. El primero describe la economía subdesarrollada como dual, ya que existen dos sectores (uno antiguo de subsistencia y uno moderno de exportación) que no se relacionan y fortalecen la pobreza. El segundo establece que los términos de intercambio en el comercio internacional son cada vez más negativos para los países pobres, que sólo exportan productos primarios y se ven obligados a seguir haciéndolo, puesto que sólo vendiendo más pueden conservar sus ingresos. Entre sus principales obras destacan: Principios de planificación económica en 1949, Teoría del desarrollo económico en 1955, Planificación del desarrollo en 1966 y Algunos aspectos del desarrollo económico en 197.

De 1970 a 1973, Lewis estuvo al frente del Caribbean Development Bank. Una década antes, en el año 1963, fue condecorado con la distinción de Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Lewis falleció el 15 de junio de 1991 en Bridgestown, Barbados y sus restos descansan en el colegio comunitario que lleva su nombre en su natal Santa Lucía.

Premio Nobel de Economía Año 1.980

Klein

Lawrence Robert Klein

Economista estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1980 por la creación y aplicación de modelos económicos o econométricos y por su aplicación tanto a la política económica como al análisis de los cambios en la economía.

Nació el 14 de septiembre de 1920 en Omaha, Nebraska y creció durante la época de la Gran Depresión. En 1942 se licenció en Matemáticas Avanzadas y Economía por la Universidad de California en Berkeley donde adquirió conocimientos tanto matemáticos como económicos y donde finalmente se graduó. En esta institución comenzó a inclinarse por los estudios econométricos. Asistió después al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde fue discípulo del también economista estadounidense Paul Anthony Samuelson y se doctoró en Economía en 1944. Su tesis doctoral (publicada en 1949 bajo el título La revolución keynesiana) llegó a ser un éxito internacional. A partir de entonces inició una amplia actividad docente como profesor de Economía en la Universidad de Chicago de 1944 a 1947, en la Universidad de Michigan desde 1949 a 1954, en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de Oxford de1954 a 1958 y en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania desde 1958.

Su interés en la Europa de posguerra le llevó a emprender varios viajes en 1947 y 1948 por diferentes países, entre los que se cuentan Noruega, Suecia o Reino Unido; y en los que trabó contacto con economistas europeos. A su regreso a los Estados Unidos, fue contratado por la Oficina Nacional para la Investigación Económica y un año más tarde se marchó al Centro de Investigación de la Universidad de Michigan (Indiana), en la que continuó su trabajo sobre modelos macroeconómicos durante los siguientes cuatro años.

En la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania comenzó a diseñar modelos referidos a la economía de Estados Unidos que fueron muy utilizados para predecir cambios en el producto nacional bruto (PNB), en la inversión y en el consumo. Posteriormente, Klein vendió sus modelos econométricos a empresas y organismos públicos, empleando los beneficios para financiar nuevos y más ambiciosos proyectos de investigación. Así, durante la década de 1960 desarrolló modelos de las economías de distintos países y, en 1968, participó de forma decisiva en la fundación del denominado Proyecto Link, centrado en el estudio y análisis de la interdependencia mundial de las distintas economías nacionales. Entre sus numerosas publicaciones, Manual de econometría en 1953 y Teoría económica y econometría en 1985, ocupan un lugar de excepción.

Premio Nobel de Economía Año 1.981

Tobin.

James Tobin

Economista y político estadounidense, galardonado con el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1981. Ganó prestigio por su desarrollo de las teorías de Keynes y por su explicación sobre cómo determinados elementos de las políticas económicas nacionales (por ejemplo, las alteraciones fiscales y bonos del Estado) afectan al ahorro y al gasto de los consumidores. Pero es la llamada tasa Tobin, la propuesta de un impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales para luchar contra la especulación (que lanzó en 1978), su aportación más célebre al debate económico mundial.

Nació el 5 de marzo de 1918 en Champaign, Illinois. Estudió Economía en la Universidad de Harvard, centro en el cual se graduó en 1939 y en el que realizó un curso de posgrado en 1941. Durante la II Guerra Mundial sirvió como oficial en un destructor. Tras acabar la contienda regresó a Harvard, donde se doctoró en Economía (1947). Fue profesor en esta institución hasta 1950, año en que se trasladaría a la Universidad de Yale, donde enseñó hasta 1988. En dos ocasiones interrumpió su carrera académica para asumir tareas de política nacional. Desde 1961 hasta 1962 fue asesor económico del presidente John Fitzgerald Kennedy, al que ayudó a diseñar un plan de recorte de impuestos. Regresó a la política en 1972 como asesor del candidato presidencial del Partido Demócrata, George Stanley McGovern. Cuando éste fracasó en su intento de llegar a la Casa Blanca, Tobin regresó a su actividad docente. Durante la década de 1980 fue muy crítico con la política económica del presidente Ronald Reagan.

Durante su larga estancia en Yale, Tobin elaboró las innovadoras teorías que le valieron la concesión del Premio Nobel. Una de sus contribuciones capitales a la Economía fue la teoría de selección de cartera, que analiza cómo los cambios en los mercados financieros (como el aumento y la disminución de los precios) influyen en el gasto y en el ahorro de los consumidores e inversores. Demostró que las familias y los inversores toman decisiones para contraer deudas e invertir dinero no sólo para maximizar beneficios, sino también para evitar el riesgo. Se hizo famoso también como exponente de la nueva economía, basada en las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Tobin y otros mentores de la nueva economía se mostraron favorables a las políticas gubernamentales activas que pudieran lograr objetivos sociales y económicos, tales como la reducción del desempleo. Fue también el autor del concepto del factor q, parámetro que mide la relación entre el valor de los activos en el mercado y los costes por su sustitución.

En 1972 propuso que los Gobiernos recaudaran una tasa sobre las operaciones con divisas, como medio para disuadir la especulación desestabilizadora. Veía esta tasa como una forma de ayudar a fomentar el libre comercio, ya que garantizaba a los países que podían abrir sus mercados sin exponerse a movimientos perjudiciales de 'dinero caliente'. Esa propuesta es la que han recogido los movimientos anti-globalización con el nombre de "tasa Tobin" convirtiéndola en un símbolo de la lucha contra el libre comercio. La idea original era que los beneficios del impuesto fueran destinados a un fondo de redistribución de ayuda a los países en vías de desarrollo.

Entre las numerosas publicaciones de Tobin, destacan Macroeconomía en 1971, Consumo y econometría en 1975 y Teoría y política en 1982. Dinero, crédito y capital, su último libro, fue publicado en 1997.

Premio Nobel de Economía Año 1.982

Stigler.

George J. Stigler

Economista estadounidense, recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1982 por sus investigaciones y trabajos acerca de la estructura de la industria, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de las regulaciones públicas.

George Joseph Stigler nació el 17 de enero de 1911 en Renton (Washington). Tras obtener su licenciatura en la Universidad de Washington, se doctoró en la de Chicago en 1938. En este último centro fue alumno de Frank Hyneman Knight y Jacob Viner, y compañero de Milton Friedman. Su carrera docente se desarrolló en las universidades de Minnesota desde 1938 a 1946, en la Brown los años 1946 y 1947 y en la de Columbia de 1947 a 1958, donde trabajó junto a Kenneth Joseph Arrow y Robert Merton Solow, hasta que en 1958 ingresó en la de Chicago, de cuya escuela económica fue un destacado miembro.

Stigler era hijo de unos emigrantes centroeuropeos que viajaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Estudió en una escuela pública y más tarde en la Universidad de Washington, en la que se graduó en 1931. Entonces se marchó a la Universidad de Northwestern, en la que obtuvo una maestría en dirección de empresas. Tras esto, se dirigió a la Universidad de Chicago, donde continuó su formación hasta 1936 y recibió las influencias del pensamiento de Knight.

En esa época Stigler se casó con Margaret Mack y tras doctorarse aceptó una plaza en la Universidad de Minnesota, hasta que en 1942 empezó a trabajar para el National Bureau of Economic Research u Oficina Nacional de Investigaciones Económicas. Al finalizar la Guerra Mundial, volvió a la Universidad de Minnesota, pero por poco tiempo, ya que un año más tarde se trasladó como docente a la Universidad de Brown y de allí a la Universidad de Columbia, en la que estuvo hasta 1958. Ese año se integró en el departamento de economía de la Universidad de Chicago en la cátedra Charles R. Walgreen.

Sus estudios y análisis le convirtieron en pionero de la "economía de la información" y de la "economía de la regulación". Asoció las variaciones de precios entre mercados a la existencia de información pertinente, señalando cómo los mercados poco transparentes tienen su reflejo en altos precios y en grandes beneficios para los agentes que disponen de información. Por lo que respecta a la regulación pública, pasó a incorporarla al interior del sistema económico, señalando cómo los grupos de presión intentan canalizarla en provecho propio, lo que le lleva a postular la no intervención pública.

Entre sus principales trabajos destacan Teoría de los precios en 1942 y El ciudadano y el Estado en 1975. George falleció el 1 de diciembre de 1991 en Chicago.

Premio Nobel de Economía Año 1.983

Debreu.

Gérard Debreu

Economista francés nacionalizado en Estados Unidos en 1975, recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1983 por la incorporación de nuevos métodos analíticos a la teoría económica y la rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general.

Nació en la ciudad francesa de Calais. Comenzó estudios de matemáticas pero, influido por la obra de Léon Walras, más tarde centró sus investigaciones en economía. Agregado del Centro Nacional de Investigación Científica. En 1941 fue admitido en la Escuela Normal Superior, a la que asistió hasta 1944, año en el que, debido al desembarco en Normandía, Debreu se alistó en el ejército francés. Durante su servicio, fue destinado a Argelia, donde se formó en una escuela de oficiales. Al término de la guerra volvió a la vida universitaria como director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge desde 1945, puesto en el que se mantuvo hasta 1955. En ese mismo periodo fue designado director de la Unidad de Investigación de Cuentas Nacionales, que se encargó de la normalización de sistemas de cuentas nacionales y de la elaboración de estudios.

Tras licenciarse retomó sus estudios matemáticos, que concluyó en la Escuela Normal Superior en 1946. Se inclinó por la economía para su formación de tercer ciclo y fue admitido como investigador adjunto en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). A este trabajo, de dimensión internacional, unió sus investigaciones en torno a la estructura de la demanda británica en el periodo de entreguerras, para la que desarrolló una ingente labor estadística. En 1948 obtuvo ayuda de la Fundación Rockefeller para realizar visitas a universidades de Estados Unidos y Noruega. En 1949 recibió una beca Rockefeller que le permitió ampliar sus estudios en Estados Unidos. Posteriormente, ocupó diversos puestos en las universidades de Chicago, Yale y Berkeley.

En 1950 dejó Francia para trasladarse a Norteamérica y aceptar la plaza de investigador que la Comisión Cowles (sita entonces en la Universidad de Chicago) le había ofrecido. En esta institución encontró un amplio apoyo para sus investigaciones y comenzó a colaborar con el profesor Kenneth Arrow en el desarrollo de un modelo matemático de una economía de mercado. Tales estudios resultaron complementarios a su doctorado, que presentó en la Universidad de París en 1956.

El pensamiento de Debreu enlaza con los planteamientos de Walras, integrando las teorías de la asignación y del comportamiento económico bajo incertidumbre en el marco del equilibrio general. En colaboración con Kenneth Joseph Arrow diseñó el modelo matemático de una economía de mercado en la que los productores planifican su oferta de bienes y servicios y la demanda de factores, buscando maximizar sus beneficios. Estableció conexiones entre la oferta de bienes, la demanda de factores y los precios, concluyendo y confirmando la consistencia lógica del modelo walrasiano. Sus principales obras son Teoría del valor en 195 y Economía matemática en 1983.

Premio Nobel de Economía Año 1.984

Stone.

Richard Stone

Economista británico, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1984 por su contribución al desarrollo del sistema de contabilidad nacional.

John Richard Nicholas Stone, su nombre completo, nació el 30 de agosto de 1913 en Londres. Estudió en la Universidad de Cambridge, centro por el cual se licenció en 1935 y doctoró en 1957 en Economía y donde fue discípulo de Hermann Kahn, John Maurice Clark y John Maynard Keynes. Compañero de James Edward Meade en el Servicio Central de Información Económica durante la II Guerra Mundial, mantuvo conversaciones, en representación del gobierno británico, en torno a la posible creación de un sistema internacional de contabilidad nacional. Al término de la guerra volvió a la vida universitaria como director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge desde 1945, puesto en el que se mantuvo hasta 1955. En ese mismo periodo fue designado director de la Unidad de Investigación de Cuentas Nacionales, que se encargó de la normalización de sistemas de cuentas nacionales y de la elaboración de estudios. A este trabajo, de dimensión internacional, unió sus investigaciones en torno a la estructura de la demanda británica en el periodo de entreguerras, para la que desarrolló una ingente labor estadística.

En 1946 ingresó en el Departamento de Economía Aplicada de Cambridge y desde 1955 hasta 1980 fue profesor de Finanzas y Contabilidad en dicha universidad. A lo largo de su vida compatibilizó la docencia con el ejercicio de misiones para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y para la Organización de las Naciones Unidas. Stone realizó sus estudios en el Westminster School y tras pasar un año en la India pasó a cursar la carrera universitaria en el Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge. Tras tomar la decisión de cambiar sus estudios de derecho por los de economía, se comenzó a formar en materia económicas con profesores de la talla de Richard Kahn, Colin Clark o John Maynard Keynes.

Los modelos de contabilidad nacional fueron introducidos por inspiración de Keynes. Stone y Meade sistematizaron el uso de un volumen creciente de información estadística en un sistema organizado, que Stone perfiló hasta convertirlo en la base del moderno análisis macroeconómico. Diseñó un esquema de doble entrada, extensión del sistema de partida doble empresarial, en un modelo económico con cuatro agentes agregados: las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior. La capacidad heurística del sistema creado por Stone ha permitido su uso por países y corrientes de pensamiento muy diversas.

Entre sus principales obras destacan: Renta nacional, contabilidad nacional y modelos económicos en colaboración con Meade en1944, La función de las medidas en economía en 1951 e Input-output en las cuentas nacionales en1961. Stone falleció el 6 de diciembre de 1991 en Cambridge.

Premio Nobel de Economía 1985

Modigliani

Franco Modigliani

Premio Nobel de Economía en 1985 por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su "Teoría del Ciclo Vital" y las formas de funcionamiento de los mercados financieros.

Nacido el 18 de junio de 1918 en Roma, Italia, Modigliani perdió a su padre Enrico Modigliani, pediatra, cuando a penas contaba con 13 años de edad. A los 17 años culmino sus estudios en el Liceo Visconti, aunque su familia esperaba que estudiara medicina como su padre, esto no ocurrió ya que el mismo Modigliani afirmaba sentirse débil ante "los sufrimientos y la sangre", por lo cual decide estudiar Derecho. En su segundo año en la universidad gano una competición con un ensayo sobre un tema de Economía, lo cual le genero mucho interés en profundizar en el estudio de esta ciencia. Su amistad con estudiantes antifascistas le convirtió en un ferviente opositor de Mussolini.

En 1938 es invitado a visitar París por la familia de su futura mujer, Serena Calabi, con la que se casa en mayo de 1939. En París amplía sus estudios en la Sorbona, pero encuentra el ambiente académico muy poco estimulante. En junio de 1939 regresa a Roma para la lectura de su tesis doctoral. En agosto de ese mismo año, junto con su mujer, emigra a los Estados Unidos, llegando a Nueva York, donde posteriormente para el año de 1946 es nacionalizado como ciudadano estadounidense.

Se destaca como profesor de economía en las universidades de Columbia, Illinois, Carnegie, Harvard, entre otras. En su tesis doctoral de 1944 propone lo que va a ser el núcleo de la síntesis neokeynesiana de la macroeconomía de postguerra. En 1953 propone, junto a Richard Brumberg, las bases del Modelo del Ciclo Vital, con la cual se explicaría la función agregada de consumo, debido a la muerte prematura de Brumberg, es Modigliani quien continua la investigación, recopilando la información necesaria para poder establecer el Modelo de Ciclo Vital de los ahorros con el cual se trata de explicar el comportamiento de los ahorros personales, partiendo de que el propósito de ahorrar a lo largo del ciclo de vida de una persona es mantener un estándar de vida razonablemente fijo, tomando en consideración que los ingresos personales usualmente suben en los años de juventud, alcanza su pico en la madurez y empieza a declinar, hasta llegar a ser muy bajos en el retiro, por lo que existe la necesidad de mantener un ahorro relativamente fijo lo cual conduce, según Modigliani a que las personas ahorren en su juventud y desahorren en la vejez.Además de esto contribuye a la teoría del dinero con el Teorema Modigliani-Miller en el año 1958, en dicho teorema se afirma que la conducta de un inversionista racional será considerar solamente la rentabilidad futura de la empresa y no el monto de la deuda ni su estructura.

Modigliani fue miembro de la Sociedad de Econometria, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, recibió entre otros reconocimientos la Placa de Graham and Dodd, fue premiado por el destacado articulo "Inflación, Valuación Racional y Mercado", publicado en el año de 1979 por la Financial Analysts Federation. Entre las obras mas importantes de Franco Modigliani destacan; "Liquidity Preference and the Theory of Interest and Money", en 1944. "Utility Analysis and the Consumption Function: An interpretation of cross section data", en colaboración con  R. Brumberg, en 1954, "New Developments on the Oligopoly Front", en 1958. "Toward an Understanding of the Real Effects and Costs of Inflation", en colaboración con S.Fischer 1979, "Life Cycle, Individual Thrift and the Wealth of Nations", en 1986. "The Role of Intergeneration Transfers and Life-Cycle Saving in the Accumulation of Wealth", en 1988, entre otros. Modigliani fue un ferviente opositor a la moneda común europea, el euro, pero más tarde se convirtió en uno de sus máximos valederos.

Para el año 2003 específicamente el 25 de septiembre fallece en la ciudad de Nueva York Franco Modigliani a los 85 años de edad.

Premio Nobel de Economía 1986

Buchanan

James M. Buchanan Jr.

Premio Nobel de Economía en el año 1986, por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas

Nació el 3 de Octubre de 1919 en Tennessee, Estados Unidos, Buchanan realizó estudios en las Universidades de Tennessee y Chicago. Siendo Especialista en Hacienda Pública, llevo a cabo interesantes estudios sobre el papel de la inflación como impuesto y sobre la naturaleza de la Deuda Pública. Actualmente James Buchanan es líder y teórico de la corriente Public Choice que analiza la forma en que se adoptan las decisiones públicas que influyen en el funcionamiento del sistema económico.

Este destacado Economista Norteamericano realizo obras de gran importancia entre las cuales se encuentran:

  • The Fiscal Teoría and Polítical Economy, publicada en el año de 1960.

  • The Calculus of Consent: Logical foundations for constitutional democracy, con G. Tullock, en 1962.

  • "Public Finance and Public Choice", en 1975.

  • "Methods and Morals in Economics", en 1976.

  • "The Domain of Subjective Economics: Between predictive science and moral philosophy", en 1982.

  • "Order Defined in the Process of Emergence", en 1982.

  • Economics: between predictive science and moral philosophy, con G. Brennan, en 1988.

  • Explorations in Constitucional Economics, en 1989.

Sin obviar las obras publicadas en español como lo son:

  • La Deuda Pública y la Formación de Capital, apatía del contribuyente, inercia institucional y crecimiento económico

  • Ensayos sobre economía política, entre otros.

Premio Nobel de Economía 1987

Solow

Robert M. Solow

Este destacado economista estadounidense obtuvo el prestigioso Premio Nobel de Economía en el año 1987 gracias a sus aportes a la Teoría del Crecimiento Económico.

Nació el 23 de agosto de 1924 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, siendo el mayor de tres hermanos, se educo en las escuelas públicas de la ciudad y desde niño se destaco académicamente. En septiembre de 1940 ingreso a Harvard, allí estudió entre otras materias sociología, antropología y economía elemental. A finales de 1942 abandono la universidad y se alisto en el ejército, sirvió en el norte de África e Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Luego volvió a Harvard en el año de 1945 y a partir de ese momento se intereso por los modelos estadísticos, en 1950 logro una plaza como profesor en la universidad de Columbia, en 1949-1950 preparo su tesis doctoral que trato sobre la distribución de la renta salarial, además para ejerció la docencia en el Massachussets Institute of Technology impartiendo clases sobre econometria y estadística. En ese momento el interés de Solow se desplazo gradualmente hacia la macroeconomía.

Su aportación más conocida es un modelo neoclásico del crecimiento, es un modelo claramente dinámico, donde el ahorro desempeña un papel importante, considerado la respuesta ortodoxa al modelo Keynesiano de Harrod-Domar que publico en un artículo de 1956. Sus estudios econométricos sobre la inversión en capital fijo y la influencia de la tecnología en los aumentos de la productividad, iniciados con un artículo de 1957, marcan los orígenes de la llamada "contabilidad del crecimiento" en la que se separa la contribución al crecimiento económico de la cantidad de trabajo y capital, del efecto debido al cambio técnico. Para Solow el factor clave para lograr el crecimiento económico es el progreso técnico que determina los salarios reales.

Premio Nobel de Economía 1988

Allais

Maurice Allais

Premio Nobel de Economía en 1988 por sus Contribuciones Pioneras a la Teoría de Mercados y a la Utilización Eficiente de los Recursos.

Nació en 31 de mayo de 1911, en Paris, Francia. Sus padres eran propietarios de una pequeña tienda de queso. Recibió el diploma de bachillerato en Latín y Ciencias en 1928 y luego obtuvo dos diplomas de Bachillerato en Matemática y Filosofía en 1929. Fue un alumno muy aplicado que curso estudios en la Escuela Politécnica de Paris en el periodo comprendido entre los años de 1931-1933, para posteriormente incursionar en la escuela Nacional de Minas de Paris, graduándose en 1936.

Comenzó aprestar sus servicios en la Administración Nacional de Minas, lo que lo puso en contacto con los problemas relacionados con la economía aplicada. Fue profesor de análisis económico de la Escuela Nacional Superior de Minas, obteniendo la cátedra en 1934, para ese mismo año es nombrado jefe de la sección económica y del Departamento de Investigaciones.

Entre los meses de enero y abril de 1941 realizo simultáneamente sus actividades y labores como funcionario administrativo y a la vez publico dos obras fundamentales en la vida de Allais como lo son: A la Reserche d'une Disciplina Economique, (en busca de una disciplina económica), y Interet et Económico (Economía y de interés, 1947). A partir del mes de abril de 1948, es relevado de todas las actividades administrativas, por lo cual dedica a tiempo completo a la enseñanza, la investigación y la escritura para su publicación. Se desempeño como profesor de Análisis Económico en la "Ecole Nationale Superieure des Mines" de 1944, y como director de una unidad de investigación en el "Centre de la Recherche Scientifique (CNRS) de 1946, también ejerció la docencia en el Instituto de las Estadísticas en la Universidad de Paris y en el Centro Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia.

Además realizo estudios económicos a particulares y a empresas nacionalizadas y para la Comunidad Económica Europea. Fue fundador y delegado general del Movimiento para una Sociedad Libre entre 1959-1962. Sus investigaciones en el área económica estuvieron dirigidas principalmente a las condiciones para una máxima eficiencia de la economía y al análisis de los factores determinantes de la distribución del ingreso. Enfatizo que la demostración de la equivalencia de los estados de la máxima eficiencia y los estados de equilibrio de una economía de mercado es, naturalmente, de gran importancia. Esto demuestra de hecho que cualquier economía, ya sean colectivistas o la propiedad privada, debe ser organizada por la descentralización de base de una economía de los mercados con el fin de ser eficientes y para uso en el mejor de los escasos recursos a su disposición.

Maurice Allais realizo numerosas investigaciones sobre la comparación de los ingresos reales y la productividad de países como Francia, Estados Unidos y La Unión Soviética, estudiando en profundidad la economía que regia estos países, llegando a la conclusión de que los principales factores explicativos son sus sistemas de organización económica, junto con el marco institucional en que operan.

Los trabajos en el área de la economía aplicada de Allais se vieron influidos por la filosofía de inspiración liberal de Alexis de Tocqueville, León Walras, Vilfredo Pareto, y John Maynard Keynes. También realizo investigaciones sobre la historia de las civilizaciones y para el periodo comprendido entre 1961-1968 se dedico a escribir la primera versión de un libro, "Essor et déclin des civilizaciones-Facteurs Economiques" (Auge y declive de Civilizaciones - factores económicos). Es conocido como el profeta del crash bursátil del lunes negro del 19 de octubre de 1987.

Premio Nobel de Economía 1989

Haavelmo

Trygve Haavelmo

Premio Nobel de Economía en 1989 por su clarificación de los fundamentos de la teoría de la probabilidad para la econometría y su análisis de estructuras económicas simultáneas.

Nació el 13 de diciembre de 1911, en la ciudad de Skedsmo, Noruega. Economista y estadístico que cursó los estudios de Economía Política en la Universidad de Oslo, además se doctoró en la Universidad estadounidense de Harvard con una investigación sobre Econometría. Para la época de la Segunda Guerra Mundial Haavelmo se refugia en EEUU. Donde Trabajó en la Comisión Cowles hasta que regresó a Noruega en 1947, donde se hizo cargo de la asignatura de Econometría en la Universidad de Oslo, así como también trabajo en el Ministerio de Comercio e Industria y Ministerio de Finanzas. A Trygve Haavelmo se le debe el "Teorema del Multiplicador de Haavelmo", en el cual se explica que cuando el gobierno aumenta el gasto publico, y simultáneamente, aumenta los impuestos exactamente en la misma cantidad, el efecto multiplicador es uno.

La influencia de Haavelmo en la política económica ha sido fundamental, pues ha facilitado el estudio empírico de las interacciones e impactos entre conjuntos de variables económicas, como los precios, las tasas de interés, el ingreso y los tipos de cambio, separando los factores que influyen en la oferta, por un lado, y la demanda, por el otro, distinción crucial para la interpretación correcta de las mediciones empíricas. En el campo de la investigación se intereso en los trabajos sobre: Teorías econométricas, Economía de la alimentación, Operatividad de la teoría económica, Validez de los modelos teóricos, Economía matemática, Agregación y macrodinámica, Estudios econométricos de oferta y demanda, Teorías de las inversiones y del desarrollo económico, Política de reactivación del gasto público. Murió el 26 de julio de 1999 en la ciudad de Oslo.

Haavelmo esta considerado como el padre de la economía moderna.

Premio Nobel de Economía 1990

Markowitz, Miller, Sharpe.

Harry M. Markowitz

Premio Nobel de Economía 1990 por su Trabajo Pionero en la Teoría de la Economía Financiera.

Nació en la ciudad de Chicago en el año de 1929, su padre Morrys Markowitz era dueño de una pequeña tienda de comestibles. Siendo hijo único, al culminar la secundaria, ingresa a la Universidad de Chicago, aunque convertirse en economista no era su sueño de niño, al culminar su licenciatura, se decidió a estudiar en profundidad la economía de la incertidumbre en particular, el Von Neumann y Morgenstern y el Marschak argumentos relativos a la utilidad esperada; los Friedman-Savage función de utilidad, y LJ Savage la defensa probabilidad de personal.

En Chicago, fue invitado a convertirse en uno de los estudiantes miembros de la Comisión Cowles para la Investigación en Economía. Markowytz se intereso por el tema de la Teoría de Cartera luego de realizar una lectura de un libro la Teoría del Valor de la Inversión de Williams Burr. En el cual Williams propone que el valor de una población debe ser igual al valor actual de sus futuros dividendos así como también se trata el tema de la incertidumbre. Al respecto Markowitz expone que el hecho de que la cartera de variación depende de la seguridad covarianzas añadido a la verosimilitud del planteamiento dado que hay dos criterios, el riesgo y retorno, es natural suponer que los inversores seleccionados del conjunto óptimo de Pareto riesgo-retorno combinaciones.

Su artículo sobre la "Cartera de selección" apareció en 1952, en la cual se explicaba un enfoque sobre la aplicación de la matemática o técnicas a problemas prácticos, sobre todo problemas de las decisiones empresariales bajo incertidumbre. Para el año de 1989, fue galardonado con el Premio Von Neumann en Investigación de Operaciones Teoría de la Sociedad de Investigación de Operaciones de América y el Instituto de Ciencias de Gestión. En dicho evento citaron las obras más destacadas de Markowitz referentes a las esferas de la cartera de teoría, técnicas de matriz y la SIMSCRIPT lenguaje de programación.

Merton M. Miller

Premio Nobel de Economía 1990 por su Trabajo Pionero en la Teoría de la Economía Financiera.

Nació en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en el año de 1923. Curso estudios superiores en la Universidad de Harvard, teniendo como compañero de clases a Robert M. Solow. Al culminar la carrera de Economía, se traslada a Baltimore a estudiar en la Johns Hopkins University, donde para el año de 1952 obtiene su Doctorado. Entre los años de 1952 y 1953 trabaja en la London School of Economics, y posteriormente desempeña sus labores como profesor en la Universidad de Carnegie-Mellon donde realizo diversos aportes sobre Finanzas Corporativas en compañía de Franco Modigliani.

Para el año de 1961 se traslada a la ciudad de Chicago donde imparte clases en la Universidad de Chicago, entre los años de 1966 y 1967 es invitado a desempeñar un cargo como profesor visitante en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Entre las obras realizadas por Merton Miller se encuentran:

  • "Built-In Flexibility" con R. A. Musgrave, 1948.

  • "Mathematical Programming and the Evaluation of Freight Shipment Systems" con A. Charnes, 1957.

  • "Corporate Income Taxes and the Cost of Capital: A correction", con F. Modigliani, 1963.

  • "Financial Innovation: The Last Twenty Years and the Next," 1986.

  • "The Modigliani-Miller Propositions after Thirty Years," 1988.

  • "Index Futures and Market Volatility: What Does the Evidence Show?", 1992.

  • "Funtional Regulation", 1994.

  • "Metallgesellschaft and the Economics of Synthetic Storage", con C. L. Culp, 1995.

  • "The Derivatives Revolution After Thirty Years", 1999. "The History of Finance," 1999.

William F. Sharpe

Premio Nobel de Economía 1990 por su Trabajo Pionero en la Teoría de la Economía Financiera.

Nació el 16 de junio de 1934, en la ciudad de Boston, Massachussets. Su padre era empleado de la Universidad de Harvard y su madre graduada de pregrado en el área de ciencias. Debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, el padre de Sharpe es activado en la Guardia Nacional y enviado a la ciudad de Texas, por lo cual toda la familia se traslada hasta allá. Posteriormente se mudan a Riverside, California donde William Sharpe recibe educación en las escuelas publicas ubicadas en el pueblo. Para el año de 1951 se inscribe en la Universidad de California en Berkeley para iniciarse en la carrera de medicina, planes que cambiaron, y un año mas tarde es transferido a la Universidad de California en Los Ángeles para iniciar estudios en de Administración de Empresas.

En el primer semestre en la UCLA realizo dos cursos de contabilidad y economía los cuales eran exigidos para el grado de Negocios. Se sintió muy atraído por la teoría microeconómica. Recibió la Licenciatura en UCLA en el año de 1955 y un Master of Arts grado en 1956. en la escuela de Negocios Fue asistente de investigación del profesor Fred Weston, el mismo que introdujo por primera vez a Sharpe al trabajo de Harry Markowitz y al resto de la difícil y rigurosa investigación que estaba revolucionando la financiación. Después de un breve periodo en el ejército se incorpora a la RAND Corporación en 1956 como economista. Durante este período pionero trabajo en ciencias de la computación, teoría de juegos, programación lineal, programación dinámica y la economía aplicada.

En 1961 recibe el titulo de Doctorado en Economía en la UCLA. En ese mismo año se muda a Seattle a tomar posición en la Escuela de Negocios de la Ciudad de Washintong donde realizo aportes muy importantes a lo que se denomina capital asset pricing model (CAPM). En el año de 1968 se traslada a la Universidad e California en Irving a participar en la creación de una Escuelas de Ciencias Sociales, para ese mismo año termina el Libro titulado: "Teoría de Cartera y Mercado de Capital", para posteriormente trasladarse a Stanford donde es invitado especial a la universidad de la ciudad donde adquirió nuevos conocimientos en la investigación y aporto ideas. Además de desempeñar labores en la enseñanza.

A partir de 1970 se dedico a la investigación sobre cuestiones relacionadas con el equilibrio en los mercados de capitales y sus repercusiones para los inversores de carteras opciones. En estados Unidos en 1974 publica un libro de texto sobre Inversiones. Entre los años 1976 - 1977 se desempeño en la Oficina Nacional de Investigación Económica, como miembro de un equipo estudiando las cuestiones de banco de adecuación del capital. En la última parte del 1970 desarrollada un simple pero efectivo método para encontrar soluciones aproximadas a una clase de análisis de la cartera problemas.

En el año de 1980 Sharpe es elegido Presidente de la American Finance Asociación, para lo cual escoge como tema central de su Dirección Presidencial la Gestión de Inversiones Descentralizadas, con el objetivo de proporcionar una estructura para el análisis de la costumbre generalizada de grandes inversores institucionales de dividir los fondos entre una serie de profesionales gestores de inversión. En 1986 funda el Sharpe-Russell Research, una empresa destinada a llevar a cabo la investigación y el desarrollo de procedimientos para ayudar a las pensiones, dotaciones y fundaciones seleccionar bien las asignaciones adecuadas a sus circunstancias y objetivos.

Entre los libros escritos por William Sharpe destacan:

  • Portafolio Teoría and Capital Markets en 1970.

  • Introduction to Managerial Economics en 1973.

Entre los articulos destacan:

  • "Capital Asset Prices - A Theory of Market Equilibrium Under Conditions of Risk," 1964.

  • "Risk-Aversion in the Stock Market- Some Empirical Evidence" en 1965.

  • "Asset allocation: Management style and performance measurement," en 1992.

  • "International Value and Growth Stock Returns," en 1993.

Premio Nobel de Economia 1991

Coase

Ronald H. Coase

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1991 por el descubrimiento y aclaración del significado de los costes de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.

Nació el 29 de diciembre de 1910 en la ciudad e Willensden, Reino Unido. Sus padres eran empleados de correos. Curso estudios en el London School of Economics graduándose en el año de 1932, seguidamente comenzó a trabajar como profesor en la Dundee School of Economics and Comerse hasta el año de 1934. También ejerció la docencia en la Universidad de Liverpool entre 1934 y 1935, posteriormente en el London School Economics entre 1935-1939 y 1946-1951.

Emigra a Estados Unidos y trabaja en la Universidad de Búffalo, la Universidad de Virginia y la Universidad de Chicago. Se desempeño como editor de la revista "Law and Economics", entre los años 1964-1982. Coase es considerado el fundador del Análisis Económico del Derecho y de la nueva economía institucional. Entre los artículos elaborados por Coase se encuentra "El Problema del Coste Social publicado en 1960, considerado el articulo mas citado de todos los tiempos, cuyas ideas principales ya estaban expresadas en el articulo "La Naturaleza de la Empresa", publicada en 1937, en el cual se explica que cualquier sistema de asignación de precios tiene un coste y que es posible hacer un análisis económico de las reglas, las formas de organización y los métodos de pago.

De gran importancia es la contribución hecha en "La Conjetura de Coase", el cual trata sobre un argumento informal sobre los monopolistas de productos perecederos, indicándose que estos no tienen mayor poder de mercado porque no son capaces de hacer creíbles sus compromisos de no bajar los precios en periodos futuros.

Entre las obras mas destacadas de Ronald H. Coase se encuentran:

  • "The Nature of the Firm", en 1937.

  • "The Marginal Cost Controversy", en 1946.

  • "The Problem of Social Cost", en 1960.

  • "The New Institutional Economics", en 1984, Journal of Institutional and Theoretical Economics.

  • The Firm, the Market and the Law, en 1988.

  • "The Institutional Structure of Production", en 1992.

  • "The Institutional Structure of Production", en 1993.

Premio Nobel de Economía 1992

Becker

Gary S. Becker

Premio Nobel de Economía del año 1992 por haber extendido el dominio del análisis microeconomico a un amplio campo del comportamiento y la interacción de humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles.

Nació el 2 de diciembre de 1930 en Posttville, Pennsylvania. Curso estudios superiores en la Universidad de Princeton obteniendo un BA en el año de 1951, y posteriormente para el año de 1955 obtiene el Doctorado en la Universidad de Chicago. Se traslada a Columbia donde se desempeña como profesor en la Universidad de la ciudad desde el año 1957 hasta 1968, seguidamente regresa a Chicago para participar en la celebración de los nombramientos conjuntos con los departamentos de Sociología, Economía y la Escuela de Estudios Superiores de los Negocios.

Entre los reconocimientos que ha obtenido Becker se encuentran: El John Bates Clark Medal en el año de 1967, el prestigioso Premio Nobel en el año 1992 y la "Medalla Presidencial de la Libertad" en el año 2007.

Gary Becker ha sido uno de los primeros economistas que se ha dedicado a la investigación de temas que son pertinentes al área de la sociología, como por ejemplo: la delincuencia y la adicción a las drogas, argumentando el hecho de que para muchos tipos diferentes de la conducta humana puede considerarse como racional y la maximización de utilidad. Además se ha dedicado al estudio del capital humano. Actualmente esta casado con un historiador del Medio Oriental, llamado Guity Nashat.

Premios Nobel de Economía Año 1.993

Fogel, North.

Robert William Fogel

Nació en Nueva York, Estados Unidos en el año 1.926, hijo de emigrantes rusos llegados a Estados Unidos en el año 1922, inició estudios superiores en la Universidad de Cornell, donde se graduó del primer ciclo en 1948. La difícil experiencia de los años de la Gran Depresión le animó a inclinar su vocación hacia el estudio de la historia económica, especialmente de los factores que determinan las etapas de crecimiento y crisis.

Posteriormente estudio en la Universidad de Columbia, donde obtuvo la licenciatura, con la presentación de la tesis The Union Pacific Railroad en el año 1.960, en la que puso de relieve por primera vez el papel desempeñado por los ferrocarriles en el crecimiento económico del siglo XIX; en 1.964, profundizó en el mismo tema con Railroads and American Economic Growth: Essays in Econometric History. En el año 1.963 se doctoró en la Universidad Johns Hopkins bajo la dirección de Simon Kuznets, quien, en 1971, sería galardonado con el Premio Nobel de Economía, y quien instruyó a Fogel en el uso de los nuevos métodos econométricos. Entre 1960 y 1964 fue profesor ayudante en la Universidad de Rochester, desde 1964 a 1979 en la Universidad de Chicago, y entre 1975 y 1981 en la Universidad de Harvard.

En el año 1993 recibió el Premio Nobel de Economía, junto a Douglas C. North, por su aplicación de los métodos cuantitativos al estudio de la historia económica

Douglass C. North

Economista estadounidense nacido en 1920. Es considerado uno de los más notables exponentes de la corriente neoinstitucionalista. North inició sus estudios económicos desde los años cincuenta. Sus logros se han centrado en el estudio de la historia económica con base en modelos cuantitativos, que buscan explicar el cambio económico y social.

Sus primeros aportes se relacionaron con los vínculos entre economía en general, economía agrícola y exportaciones de Estados Unidos. Ya en los años sesenta generaliza sus procedimientos económicos para abarcar realidades de países occidentales. Se nutre de los aportes de economistas evolucionitas como Jack Hirshleifer y Sydney Winter. De todos los componentes de la economía, North destaca que lo esencial son las instituciones, sin ellas no se tendría un marco o contexto de escenario que garantice la función de los agentes económicos. Estas recomendaciones están basadas en series históricas sobre desempeño económico de varios países, y su utilidad puede ser muy bien creciente, en las actuales condiciones de la globalización mundial.

En el año 1.993 la Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgo el Premio Nobel de Economía junto a Douglas C. North, por su aplicación de los métodos cuantitativos al estudio de la historia económica

Sus obras más importantes son:

  • Journal of Political Economy, Vol. 76 (September-October), pp. 953-70.

  • North, Douglass C. & Davis, Lance. (1970). "Institutional Change and American Economic

  • Growth: A First Step towards a Theory of Institutional Change." Journal of EconomicHistory, Vol. XXX (March), pp. 131-49.

  • North, Douglass C. & Thomas, Robert Paul. (1970). "An Economic Theory of the Growthof the Western World." Economic History Review, Vol. XXIII (April), pp. 1-17.C

  • North, Douglass C. & Thomas, Robert Paul. (1971). "The Rise and Fall of the Manorial System: A Theoretical Model." Journal of Economic History (December).

  • North, Douglass C. & Davis, Lance E. (1971). Institutional Change and AmericanEconomic Growth. Cambridge: Cambridge University Press.

  • North, Douglass C. & Thomas, Robert Paul. (1973). The Rise of the Western World. A New Economic History. Cambridge: Cambridge University Press.

  • "The First Economic Revolution", con R.P. Thomas, 1977, Econ Hist Rev.

  • "Structure and Performance: the task of economic history", 1978, JEL

Premio Nobel de Economía Año 1.994

Harsanyi, Nash, Selten.

John C. Harsanyi

Nació en Budapest, Hungría el 29 de mayo de 1920. Asistió a la secundaria en el Gymnasium Luterana en Budapest, durante la escuela secundaria, se convirtió en uno de los mejores solucionador de problemas de la KöMaL, las Matemáticas y Física mensual para las escuelas secundarias, ganó el primer premio en la competencia matemática Eötvös Eötvös para los estudiantes de secundaria, y a pesar de que quería estudiar matemáticas y filosofía , su padre, que era el propietario de una farmacia, le envió a Francia en 1939 para matricularse en ingeniería química en la Universidad de Lyon. Sin embargo, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Harsanyi regresó a Hungría para estudiar farmacología en la Universidad de Budapest, actualmente la Universidad Eötvös Loránd, donde obtuvo su título en el año 1.944. Como estudiante de farmacología, Harsanyi escapó en el servicio militar obligatorio Ejército húngaro que, como una persona de descendencia judía, habría significado el trabajo forzado. Sin embargo, en 1.944, después de la caída de la Horthy régimen y la toma del poder por el Partido Arrow Cruz, su aplazamiento militar fue cancelada y fue obligado a afiliarse a un trabajo forzado unidad en el Frente Oriental. Después siete meses de trabajos forzados, cuando las autoridades nazis decidieron deportar a su unidad a un campo de concentración en Austria, John Harsanyi logró escapar y encontrar refugio para el resto de la guerra en un jesuita monasterio.

Tras el final de la guerra, Harsanyi regresó a la Universidad de Budapest para estudios de postgrado en filosofía, obteniendo su doctorado en el año 1.947. Se convirtió en devoto católico, al tiempo que estudió teología, también se incorporo a las filas de la Orden Dominicana. Más tarde perdió la fe y se convirtió en ateo para el resto de su vida. Harsanyi pasó el año académico 1947-1948 en la Facultad del Instituto de Sociología de la Universidad de Budapest, donde se reunió con Anne Klauber, su futura esposa. Él se vio obligado a dimitir porque la facultad de expresar abiertamente su anti-marxista opiniones, mientras que Anne se enfrentan cada vez más la presión de los compañeros a salir de él por la misma razón. Después de la gestión de su familia la farmacia durante dos años, tras el aumento de la persecución política de las autoridades comunistas húngaro, Harsanyi decidido a escapar de Hungría. En 1950 huyó con Anne y sus padres de cruzar ilegalmente la frontera con Austria, pasando luego a Australia, en este país él y Anne se casaron en el año 1951.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.