Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Premio Nobel de Economía (página 4)

Enviado por Liseth J. Cogollo C.



Partes: 1, 2, 3, 4


mientras trabajaba como obrero de una fábrica, Harsanyi estudió economía en los cursos vespertinos en la Universidad de Sydney, en al año de 1.953 obtiene su maestría economía. Mientras estudiaba en Sidney, comenzó a publicar trabajos de su investigación en revistas económicas, incluida la Revista de Economía Política y la revisión de Estudios Económicos. El grado le permitió tomar un puesto de profesor en 1956 en la Universidad de Queensland en Brisbane. En 1958, Rockefeller recibió una beca que le permitió a Anne y para pasar los próximos dos años en los Estados Unidos, en la Universidad de Stanford y , Durante un semestre, en la Cowles Foundation. En Stanford Harsanyi escribió una tesis en la teoría de juegos bajo la supervisión de Kenneth Arrow, ganando un segundo doctorado en economía en 1959, mientras que Anne obtuvo una maestría en psicología.

Después de trabajar durante un corto tiempo como investigador en la Universidad Nacional de Australia en Canberra, Harsanyi se convirtió en frustrado con la falta de interés en la teoría de juegos en Australia. Con la ayuda de Kenneth Arrow y James Tobin, fue capaz de mover a los Estados Unidos, teniendo una posición como profesor de Economía en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit entre 1961-1963. En 1964, se trasladó a Berkeley, California, se mantuvo en la Universidad de California, Berkeley hasta que se jubilaron en 1990. Poco después de llegar a Berkeley, Anne y tuvo un hijo, Tom. Si bien la enseñanza en Berkeley, John Harsanyi hizo una extensa investigación en la teoría de juegos. Desde 1966 hasta 1968, Harsanyi era parte de un equipo de juego teóricos encargado de asesorar a los Estados Unidos de Control de Armamentos y el Desarme Agencia en colaboración con Mathematica, un grupo de consultoría de la Universidad de Princeton, dirigido por Harold Kuhn y Oskar Morgenstern.

Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con  John F. Nash y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.

John Harsanyi murió en 2000 de un ataque al corazón en Berkeley, California, tras sufrir durante un tiempo de la enfermedad de Alzheimer.

John F. Nash

Nacio en Bluefield, en el año 1928, Economista y matemático estadounidense. Extraordinariamente dotado para el análisis matemático, Nash desarrolló investigaciones en torno a la teoría de juegos, que le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994, junto a John Harsanyi y Reinhard Selten.

Ingresó en el Carnegie Institute of Technology, en la actualidad Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, con la intención de estudiar Ingeniería química; pero tras cursar algunas asignaturas de Matemáticas, aceptó la sugerencia de sus profesores de orientar su carrera hacia esta materia. En 1948 obtuvo el grado de licenciado en Matemáticas y, tras recibir varias ofertas para realizar el doctorado, se decidió por la Universidad de Princeton.

A lo largo de sus estudios doctorales, mostró interés por diversos campos de estudio, como la topología, el álgebra geométrica o la teoría de juegos. En 1949 y como parte de sus investigaciones publicó en la revista Annals of Mathematics un artículo titulado "Non-cooperative Games", en el que se recogían las ideas principales de su tesis, que presentó el siguiente año en Princeton. En dicho artículo se exponían los puntos básicos sobre las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que se da en juegos no cooperativos con información incompleta.

Una vez finalizada su tesis, trabajó durante unos meses para la Corporación RAND, que estaba muy interesada en sus conocimientos de la teoría de juegos para aplicarlos a la estrategia militar y diplomática. Volvió a la Universidad de Princeton poco después, lo que no resultó impedimento para que colaborara de forma esporádica con la Corporación RAND. En 1952 se incorporó al cuerpo docente del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde realizó una importante labor de investigación sobre variables algebraicas reales múltiples

Reinhard Selten

Nació en Breslau, en el año 1930. Economista y matemático alemán. Especializado en el análisis de la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a esta teoría en 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi y John Nash. Se graduó en Matemáticas y Ciencias Económicas en la Universidad de Francfort, ciudad en la que en 1969 comenzó también su carrera docente. Posteriormente, fue profesor de la Universidad Libre de Berlín, de donde pasó a la de Bielefeld y de ésta, en 1984, a la Universidad del Rhin Friedrich Wilheln de Bonn, como catedrático de Ciencias Económicas.

Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, "donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios". Para Selten, la suya "es una teoría matemática de conflicto y cooperación", con la que trata de analizar matemáticamente el comportamiento de protagonistas racionales, de desarrollar estrategias de decisión y formas de actuación en situaciones conflictivas.

Fue galardonado por sus investigaciones el 11 de octubre de 1994 con el Premio Nobel de Economía por su "precursor análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos". Selten, primer economista alemán galardonado con el Nobel, compartió el premio con los estadounidenses Harsanyi y John Nash, ya que los tres realizaron trabajos complementarios sobre la misma teoría. Selten fue el primero en perfeccionar el equilibrio Nash en su aplicación a la interacción estratégica, teoría que utilizó para analizar la competición entre un número limitado de vencedores.

Premio Nobel de Economía año 1.995

Lucas.

Robert E. Lucas

Nacido en Yakima, en el año de 1937, es un destacado economista estadounidense. Licenciado en Ciencias Económicas, en 1964 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Chicago. Se dedicó a la docencia, que inició como profesor ayudante de Economía en la Universidad Carnegie-Mellon en Cleveland (Ohio). Esta institución le nombró profesor en 1967 y tres años más tarde la concedió la cátedra de Ciencias Económicas. En 1975 se trasladó a la Universidad de Chicago con el mismo escalafón profesional.

Está considerado como uno de los economistas con mayor influencia en la investigación macroeconómica desde 1970. Sus trabajos han sido revolucionarios en la aplicación de los supuestos económicos que encauzan las decisiones económicas en hogares, empresas y organizaciones. En 1972 publicó un artículo titulado Expectativas sobre la neutralidad del dinero y cambió el rostro de la política económica. Lucas fue el primero en expresar de modo riguroso el modo en que las expectativas tanto de los consumidores como de los productores cambian y se adaptan ante las alteraciones provocadas por las intervenciones gubernamentales.

La evaluación de los efectos de estas últimas debe, pues, contemplar dicha interacción. La atención de los expertos en diseño de políticas económicas se desplazó del análisis del corto y el largo plazo hacia las expectativas de los afectados. El enfoque de Lucas es conocido como el enfoque de las expectativas racionales y le valió en 1995 el premio Nobel de Economía

Premio Nobel de Economía Año 1.996

Mirrlees, Vickrey.

James A. Mirrlees

Nació en el año 1936, en Minnigaff, Inglaterra. Estudió en el Douglas Ewart High School y en la Newton Stewart e ingresó en la Universidad de Edimburgo, en 1954, para seguir estudios de Matemáticas, de los que se graduó en 1957. De Escocia se marchó a Inglaterra tras su admisión en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. En esta institución continuó su formación matemática, pero en su estancia en Cambridge se produjo un acercamiento a la economía que le llevó a realizar el doctorado en esta disciplina y que finalizó en 1963.

Cuando Mirrlees finalizó sus estudios en Cambridge, comenzó a colaborar con Kaldor como investigador ayudante en temas relacionados con el crecimiento económico. De ese puesto se marchó al Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts entre los años de 1962 y 1963, tiempo en el que se vinculó a estudios de desarrollo en la India. A su vuelta al Reino Unido, obtuvo un puesto como profesor de Economía en la Universidad de Cambridge.

Ocupó la plaza hasta que en 1969 decidió abandonarla para continuar su carrera académica en la Universidad de Oxford, institución que le nombró catedrático de Economía. Hasta 1995 continuó su labor docente e investigadora en Oxford, año en que decidió volver al Trinity College de Cambridge.

Especializado en economías de los países más pobres del mundo, ha aplicado técnicas matemáticas avanzadas para el entendimiento de los aspectos sociales y económicos. A mediados de la década de los años sesenta, propuso una solución al problema del "impuesto óptimo", que completaba la propuesta por Vickrey en el modelo de transacciones por ingresos personales. Descubrió, además, que la metodología podía aplicarse a otros problemas similares, lo que ha hecho de su labor un elemento principal en el moderno análisis de incentivos. Otro campo en el que la aportación de Mirrlees ha encontrado gran aceptación es el del análisis de las tasas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con su relación a la eficacia social.

William Vickrey

Nació en el año Victoria, Canadá, en el año 1914. A lo largo de su extensa carrera estudió cuestiones relacionadas con la imposición, la equidad o los servicios públicos. En 1996, como reconocimiento a su labor investigadora, se le concedió el Premio Nobel de Economía junto a James A. Mirrlees.

Vickrey estudió Matemáticas en la Universidad de Yale, de la que se trasladó en 1935 a la de Columbia para realizar estudios de posgrado en Economía. En 1937 empezó a trabajar para diferentes agencias gubernamentales en las que continuó durante la guerra, debido a su condición de objetor de conciencia. Ya entonces comenzó su especialización en la imposición, tema sobre el que después presentó su tesis.

En 1946 ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Columbia para impartir la docencia de Economía y en 1948 presentó su tesis doctoral, Agenda for progressive taxation, en la misma Universidad. A lo largo de la década de los años cincuenta concentró su interés en el análisis de sistemas fiscales nacionales, lo que le permitió ejercer como asesor de varios gobiernos y de Naciones Unidas.

En 1958 fue nombrado catedrático de Economía y en 1971 se le concedió la cátedra McVickar de Política Económica. En ese periodo, Vickrey continuó con sus trabajos en torno a los aspectos fiscales y los amplió con estudios sobre servicios públicos y economía del transporte. Desde entonces, sus aportaciones mostraron la preocupación del autor por la falta de rigor en las políticas públicas, la iniquidad o el desempleo.

Desde su jubilación y hasta su fallecimiento en el año 1996 en Harrison, Vickrey fue profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Columbia, en la que había desarrollado toda su actividad docente.

Premio Nobel de Economía año 1.997

Merton, Scholes

Robert C. Merton

Economista estadounidense, Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1997, compartido con Myron S. Scholes. Junto a éste y al también economista estadounidense Fischer Black, Merton ideó una fórmula que determinaba el auténtico valor de los valores financieros (bonos, acciones, futuros). Desde mediados de la década de 1970, los mercados financieros y los bancos de todo el mundo han utilizado esta fórmula para calcular el riesgo que entrañan algunas inversiones, negocios y contratos.

Nacido en Nueva York, era hijo de Robert K. Merton, reconocido como uno de los más influyentes sociólogos estadounidenses de finales del siglo XX. Estudió Matemáticas en la Universidad de Columbia, centro por el cual se licenció en 1966. Un año después realizó un curso de posgrado de Matemática Aplicada en el Instituto Tecnológico de California. Se doctoró en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970 y fue profesor de Economía allí desde ese mismo año hasta 1988. En 1989 se incorporó a la Universidad de Harvard. En 1990 publicó Continuous-Time Finance (Finanzas en tiempo continuo), un libro que incluye algunos de sus ensayos más influyentes.0

Comenzó sus más importantes investigaciones, relativas al análisis del tiempo continuo, a finales de la década de 1960. Dicha forma de análisis estudiaba las transacciones económicas individuales como parte de cadenas de transacciones más grandes y cercanas a la realidad que las representaciones efectuadas por modelos anteriores. En 1973 aplicó con éxito el análisis del tiempo continuo al modelo que fija el precio de los bienes de capital, que ilustra la relación entre el riesgo y el beneficio de las inversiones en seguros y bienes.

También utilizó el análisis del tiempo continuo para determinar el valor de los derivados, cuestión que se había convertido en un problema para los economistas desde 1900. Los valores financieros, como acciones y futuros, son instrumentos financieros negociables cuyo valor se basa en el de los bienes que representan. Cuando se paga por los valores su precio real, los inversores pueden conocer el riesgo y el beneficio potencial que tienen sus inversiones. En 1973 Scholes y Black consultaron con Merton para desarrollar una fórmula que evaluara las acciones de capital. La que consiguieron fue denominada "fórmula Black-Scholes". A finales de ese mismo año, Merton publicó un estudio elaborado con los detalles de la fórmula. En 1977 desarrolló otra aplicación de la fórmula y descubrió que podía utilizarla para establecer el valor de muchos otros contratos económicos y financieros, como las pólizas de seguros. Merton y Scholes recibieron el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre los valores. El jurado que otorgó dicho galardón también reconoció las aportaciones de Black, que no pudo compartir el premio con sus colegas por haber fallecido en 1995

Myron S. Scholes

Nació en Timmins, Ontario, el 1 de julio de 1941, es un economista canadiense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1997, compartido con Robert C. Merton, por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.

Graduado en la Universidad de Chicago (bajo el influjo de George J. Stigler y Milton Friedman), comenzó sus investigaciones en el Instituto de Tecnología de Massachusetts bajo la dirección de Franco Modigliani. Con posterioridad se dedicó a la docencia en las universidades de Chicago y Stanford.

Los mercados de opciones y derivados permiten asegurar ingresos o prevenir pérdidas, pero plantean un problema de valoración, ya que es complejo determinar el precio de un valor a la fecha de maduración de la opción. Scholes, en colaboración con Fischer Black, desarrolló una fórmula para la valoración de las opciones que partía de desestimar el premio al riesgo, puesto que debía estar incorporado al precio. Como las opciones son una forma de enajenación de riesgos, su valor ha de ligarse a la liberación del mismo para el vendedor. Esta fórmula (que pasó a ser denominada Black-Scholes) ha abierto grandes posibilidades en los mercados financieros modernos.

Premio Nobel de Economía Año 1.998

Sen.

Amartya Sen

Es un economista indio, nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala Estudió en las universidades de Calcuta en la India y Cambridge, en los Estados Unidos de América, centro este último en el que se doctoró a los veintiséis años.

Ha desarrollado una intensa carrera docente, a lo largo de la cual ha dado clases, entre otras, en la Universidad de Jadavpur, Calcuta, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge entre los años 1957 - 1963, en la Universidad de Nueva Delhi en el periodo de 1963 - 1971, en la London School of Economics entre 1971 - 1977, en la Universidad de Oxford durante los años 1977 - 1988 y en Berkeley y Harvard, Estados Unidos,a la cual renunció a su cátedra de Economía y Filosofía y regresó al Trinity College inglés. Además, desde 1985 hasta 1993 fue asesor del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo, ubicado en Helsinki, Finlandia.

Recibió el Premio Nobel de ciencias económicas en 1998 por su contribución al análisis del bienestar económico, tanto en sus aspectos más teóricos como en los empíricos, en concreto sobre el hambre.

Premio Nobel de Economía Año 1.999

Mundell.

Robert Mundell

Nacido en Kingston, Canadá. En el año 1932, estudió en la London School of Economics. Con el tiempo, Mundell pasaría a convertirse en unos de los portavoces más eminentes de la influyente Escuela de Chicago, desde donde desarrolló, durante los años sesenta, sus tesis sobre el papel de la política monetaria y fiscal en una economía abierta. Actualmente trabaja en la Universidad de Columbia en Nueva York.

En su obra mas destacada, International Economics del año 1.968, Mundell desarrolla su análisis de forma simple, pero sus conclusiones son múltiples, sólidas y claras. Mundell introduce el comercio exterior y los movimientos de capitales en el modelo económico cerrado. Dicho análisis le permite mostrar cómo los efectos de una política de estabilización dependen del grado de movilidad del capital internacional. En particular, ha demostrado el papel esencial jugado por el sistema de tasas de cambio. En un sistema de tasas de cambio variable, la política monetaria constituye un instrumento eficaz, contrariamente a lo que ocurre en un sistema de tasas de cambio fijo.

Recibe el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1999, por su análisis de la política monetaria y fiscal en diferentes sistemas de tasas de cambio, así como por su análisis de las zonas monetarias óptimas. Fue el primer canadiense que consiguió tal galardón.

Premio Nobel de Economía Año 2.000

Heckman, McFadden.

James J. Heckman

Nacido en Chicago, Estados Unidos en el año 1944, Heckman comenzó su carrera en el Colorado College de Estados Unidos. En 1971 recibe el doctorado en la Universidad de Princeton y trabaja como profesor en la Universidad de Columbia antes de ir a la Universidad de Chicago.

Heckman es famoso por introducir el concepto de "sesgo de selección" en la econometría moderna. La lectura ha sido siempre compleja, pero la idea principal es bastante simple. Los economistas toman rutinariamente datos sobre salarios para calcular las medias. Muchos individuos están en paro, y deberían tener salarios que faltan. Antes de Heckman, los economistas desechaban simplemente todos los expedientes con los salarios que falta y después calcularían promedios usando las observaciones restantes. Heckman demostró que este proceso puede conducir a un sesgo de selección porque las observaciones no tienen salarios que faltan al azar. Por ejemplo, individuos más pobres de un grupo suelen estar parados más a menudo, así que los salarios medios pueden ser demasiado altos para este grupo. Así, el trabajo de Heckman ha persuadido a economistas tratar observaciones más cuidadosamente.

Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2000, compartido con Daniel L. McFadden, por desarrollar unas teorías y métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y en otras ciencias sociales.

Actualmente su trabajo no se remite únicamente a la economía, sino que también ha significado un gran aporte a otras disciplinas del ámbito social.

Daniel L. McFadden

Nació en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, en el año de 1937. Estudió en la University of Minnesota donde obtuvo el doctorado en el año 1962. Desde 1990 trabaja como catedrático de Economía en la Universidad de California en Berkeley, después de su regreso a esta universidad McFadden fundó el "Econometrics Laboratory", que se dedica a la computación estadística para aplicaciones económicas. Es su director.

Sus contribuciones mas destacadas han sido las investigaciones realizadas a los modelos de elección, la econometría, la teoría de la producción y del consumo, la dinámica de la salud y de la mortalidad y el análisis de la demanda de consumo utilizando datos psicométricos.

Su contribución más reciente fue la estimación del valor de los recursos naturales arrasados por el desastre ecológico de 1989 tras el hundimiento de un buque petrolero en Alaska.

Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2000, compartido con James J. Heckman, "por su desarrollo teórico y de métodos para analizar elecciones discretas".

Premio Nobel de la Economía Año 2.001

Stiglitz, Akerlof y Spence

George A. Akerlof

Nacido en New Haven, Conneticut, Estados Unidos en el año 1940. Se graduó en la Universidad de Yale en el año 1962 y obtuvo el doctorado en el MIT en 1966. Es profesor en la University of California en Berkeley. También ha sido docente en Harvard University y en la London School of Economics. Ha trabajado en el Indian Statistical Institute, el Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los EEUU, el Federal Reserve System durantes los años 1977 - 1978 y en la Brookings Institution.

Ha ejercido la cátedra del Instituto de estadística india y la de la Facultad de Económicas en Londres. Desde el año 1980 Goldman ha sido Catedrático de Económica en la Universidad de California en Berkeley.

Obtuvo el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a los también economistas A. Michael SpenceJoseph E. Stiglitz  "por sus análisis de los mercados con información asimétrica".

Michael Spence

Nació el 7 de noviembre de 1943 en Estados Unidos, Spence obtuvo su licenciatura en 1966 por la Universidad de Princeton, y su doctorado, por la Universidad de Harvard, en 1972.

Michael Spence es probablemente más conocido por su modelo de educación en el mercado de trabajo. En él, estudia cómo los trabajadores pueden utilizar sus niveles de educación como medio para enviar una señal a los empresarios. De esta forma, los trabajadores de alta capacidad, se esfuerzan por obtener titulaciones educativas difícilmente obtenibles, para lanzar precisamente una señal al mercado acerca de su alta capacidad.

Ha Recibido diversos premios en los quedestacan el premio J. K. Galbraith por la excelencia académica en 1978, la Medalla John Bates Clark. Pero la más importante condecoración que le han atribuido a este destacado economista es el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a George A. Akerlof y Joseph E. Stiglitz "por sus análisis de los mercados con información asimétrica". Desde 1990 es profesor de la Universidad de Stanford, emérito desde 2000.

Joseph E. Stiglitz

Nació en estados Unidos en el año de 1943. Oseph Stiglitz obtuvo el doctorado en el MIT en 1966. Profesor en las universidades de Oxford, Princeton y Stanford. En el año 1979 obtuvo  la Medalla John Bates Clark de la American Economic Association. En 1993 fue nombrado miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos  y en el año 1996, vicepresidente del Banco Mundial. Ha sido editor del Journal of Public Economics,  de la Review of Economic Studies y de la American Economic Review.

Es actualmente catedrático de economía en la Universidad de Columbia tras una intensa carrera académica como profesor en prestigiosas universidades, como Yale, Oxford y Stanford.

Obtuvo el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a George A. Akerlof y A. Michael Spence "por sus análisis de los mercados con información asimétrica".

Premio Nobel de Economía Año 2.002

Kahneman, Smith.

Daniel Kahneman

Nació en el año 1934 en Tel Aviv, Israel, posee nacionalidades estadounidense e israelí. Se doctoró en la Universidad de California, en Berkeley en el año 1961. Desde el año1993 es catedrático de Asuntos Público en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Obtuvo el Premio Nobel de economía en el año 2002 "por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre".

La Real Academia Sueca de las Ciencias, expreso que los trabajos de Kahneman inspiraron a una nueva generación de investigadores en Economía y Finanzas, que enriquecieron la teoría económica gracias a los logros de la psicología cognitiva sobre la motivación intrínseca del individuo. El catedrático en psicología Kahneman integró observaciones del campo de la psicología en el análisis de la economía, particularmente en el comportamiento ante situaciones de inseguridad. Concretamente, demostró que en estas situaciones de inseguridad las decisiones pueden variar sistemáticamente de las predicciones efectuadas según las teorías tradicionales de las ciencias económicas.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Vernon L. Smith

Nació en el año 1927 en Wichita, Kansas, Estados Unidos. Se doctoró en la Universidad de Harvard en 1995 donde desarrolló una serie de métodos experimentales que sirvieron luego de patrón a la hora de aplicar resultados de laboratorio a las ciencias económicas. Desde el año 2001, Smith es catedrático de Economía y derecho en la Universidad George Manson de Virginia, Estados Unidos.

Fue distinguido con el Premio Nobel de economía en el año 2002 "por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico especialmente en el estudio de los mecanismos de mercado alternativos".

Premio Nobel de Economía Año 2.003

Engle, Granger.

Robert F. Engle

Nació el 10 de noviembre de 1942, Nueva York recibió el Premio Nóbel de Economía el año 2003, compartido con Clive W. J. Granger, "por sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo ARCH".

Los valores de los instrumentos financieros varían aleatoriamente en el tiempo en función del riesgo; el grado de variación se conoce como volatilidad. La volatilidad muestra períodos turbulentos, con cambios bruscos, seguidos por otros períodos de calma con apenas fluctuaciones. Engle propuso los modelos ARCH (modelos de heteroscedasticidad autorregresiva condicional) que ayudan a describir las propiedades de muchas series temporales y desarrolló métodos para hacer modelos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo. Estos modelos se han hecho indispensables para todos los interesados en el análisis de los mercados financieros.

Clive W.J.Granger

Economista británico, obtiene el Premio Nobel de Economía en el año 2003, compartido con Robert F. Engle, "por haber desarrollado métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes (cointegración)".

La mayoría de las series temporales macroeconómicas siguen una tendencia estocástica de forma que una distorsión temporal en, por ejemplo, el PNB, tiene un efecto muy duradero. Estas series temporales son llamadas series no estacionarias; difieren de las estacionarias que no crecen en el tiempo sino que fluctúan en torno a un valor dado. Clive Granger demostró que los métodos estadísticos utilizados para las series estacionarias podían conducir a resultados erróneos cuando se aplicaban a datos no estacionarios. Su descubrimiento significativo fue que combinaciones específicas de series temporales no estacionarias podían exhibir estacionariedad, permitiendo por tanto la correcta inferencia estadística.  Granges llamó a este fenómeno cointegración. A partir de aquí desarrolló métodos que se han convertido en imprescindibles en los sistemas en que la dinámica a corto plazo es afectada por grandes distorsiones aleatorias y la dinámica a largo plazo está restringida por relaciones económicas de equilibrio. Los ejemplos de este tipo de sistemas incluyen las relaciones entre la riqueza y el consumo, los tipos de cambio y los niveles de precios, y los tipos de interés a corto y largo plazo.

Clive Granger trabaja en el campo de la estadística y la econometría, ha trabajado también en demografía, prospección económica, economía financiera y metodología. Pertenece a la American Economic Association y a la Western Economic Association, que preside en el período 2002-2003.

Premio Nobel de Economía Año 2.004

Prescott, Kydland.

Edward C. Prescott

Nació el 26 de diciembre de 1940 en Glenn Falls, Nueva York Economista ganador del Prémio Nóbel de Economía 2004 junto con el noruego Finn E. Kydland, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico".

Actualmente labora en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y es profesor de la Universidad del Estado de Arizona W.P. Carey School of Business, desde 2003. Es una destacada figura de la Macroeconomía especialmente en lo referente a los estados del ciclo y el equilibrio general. En 1977 con Finn E. Kydland, analizaron si los bancos centrales se deben tener objetivos numéricos terminantes en vez de utilizar su discrecionalidad al fijar la política monetaria. Ambos han trabajado sobre el filtro de Hodrick-Prescott, utilizado para depurar fluctuaciones en una serie de tiempo.

Finn E. Kydland

Economista noruego, obtiene el Premio Nobel de Economía en el año 2004, compartido con Edward C. Prescott "por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos"

Estudió en la Norwegian School of Economics and Business Administration donde se graduó en 1968. Obtuvo el doctorado en la Carnegie Mellon en 1973 Es profesor en la Tepper School of Business de la Carnegie-Mellon University y en la University of California, Santa Bárbara.

Interesado principalmente en política económica fiscal y monetaria, economía del trabajo y ciclos económicos, pertenece al consejo editorial de la revista Macroeconomía Dinámica. Sus principales contribuciones teóricas se enmarcan en la corriente "Nueva Macroeconomía Clásica". Abandonando las propuestas y conceptos keynesianos, vuelven a mantener las recomendaciones de política económica mediante reglas fijas, rechazando la aplicación de políticas discrecionales.

Premio Nobel de Economía Año 2.005

Aumann, Schelling.

Robert J. Aumann

Nació en Francfort del Meno Alemania, el 8 de junio de 1930, Su familia emigró a Estados Unidos en 1938, es un matemático israelí y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Fue galardonado con el Premio Nóbel de Economía en 2005 por haber ampliado nuestra comprensión de conflicto y cooperación en la teoría de juegos. Compartió el premio con Thomas Schelling.

Se opuso a la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en 2005, argumentando que se trataba de un crimen contra los miles de colonos de Gush Katif obligados a abandonar los asentamientos y que suponía una seria amenaza para la seguridad de Israel. Aumann también se ha prodigado en los medios israelíes defendiendo la idea de que dar tierra a los palestinos es erróneo desde el punto de vista de la teoría de juegos.

Thomas C. Schelling

Es economista estadounidense y Premio Nóbel de Economía 2005, nació el 14 de Abril de 1921 en Oakland en el estado de California, En la actualidad es Profesor Distinguido en el Departamento de Economía y en la Escuela de Política Pública en la Universidad de Maryland y durante más de 20 años fue profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El Dr. Schelling ha publicado libros sobre temas diversos, tales como la estrategia militar y el control de armas, política energética y ambiental, cambio climático, terrorismo, teoría del conflicto y del regateo, segregación e integración racial y política de salud. Su libro "The Strategy of Conflict", traducido a muchos idiomas ha sido considerado uno de los cien libros más influyentes desde 1945.

En el contexto de una invitación que le hizo el profesor Nabor Carrillo Estefa, aceptó dar una Conferencia acerca de Cambio Climático en la ciudad de Valdivia Chile el 5 de noviembre 2007. La Conferencia del Dr. Schelling inauguró las actividades de la IV Semana de la Actitud Emprendedora que organizan las personas del Área Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Valdivia. Este evento constituyó un hito en Chile por dos motivos. El primero porque nunca antes un Premio Nóbel de Economía había participado en una actividad académica fuera de la capital nacional Santiago y en segundo lugar porque jamás una organización de educación superior había organizado un evento masivo que contara con la presencia de un Nóbel de Economía.

Premio Nobel de Economía Año 2.006

Phelps.

Edmund Strother Phelps

Nació el 26 de julio de 1933 en Evanston, Illinois, es economista estadounidense. Hizo sus estudios en la Universidad de Yale y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia en EE.UU. En el año 2006 obtuvo el Premio Nóbel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

Edmund Phelps representa el primer ganador del Nóbel de Economía en los últimos 5 años que lo hace por estudios no relacionados a la teoría de juegos, significando esto el retorno a una forma de investigación mas fiel ala teoría económica clásica, a la ves significa el retorno de las ideas de la síntesis neoclásica así como de la corriente keynesiana a la cúpula de la discusión económica actual, dejando por sentado la ya decadente teoría neoliberal.

Edmund Phelps regreso ala escena económica mundial a la Curva de Phillips pues encontró que en realidad lo que afecta a la curva no son los niveles actuales de inflación, si no la inflación esperada, pues si las expectativas de inflación en el futuro son altas esto hará que el objetivo inflacionario sea difícil de alcanzar, esto es llamado Ínter temporalidad pues la inflación de hoy genera expectativas para del futuro y esta condiciona las condiciones de la política económica a seguir a si como las estrategias entre distintos sectores de las industrias; este análisis cambio la forma de ver sobre el intercambio entre la inflación y el desempleo.

Dentro de su mismo análisis en términos generales podemos decir que Edmund Phelps también contribuyo de gran forma a la teoría sobre la acumulación de capital, pues su estudio permite analizar el costo de sacrificar el consumo de hoy por el de mañana o en términos mas simples que cantidad de se debe de ahorrar para poder consumir mas en un futuro ( Hong Kong es un caso clásico al respecto) a este aspecto de sus investigaciones lo llamo "ineficiencia dinámica" esto constituye un gran avance ya que por medio de la investigación en modelos de Swan-Solow encontró las condiciones optimas de ahorro que permitieran maximizar el consumo per. Capita en una economía y no solo el consumo en general, de esta forma generando verdader crecimiento.

Premio Nobel de Economía Año 2.007

Hurwicz, Maskin, Myerson.

Leonid Hurwicz

Nació en Moscú el 21 de agosto de 1917, y muere en Minneapolis 24 de junio de 2008), su nacionalidad fue de Estados Unidos fue un economista y matemático estadounidense de origen ruso. Su reconocimiento académico se debe ante todo a sus investigaciones acerca del diseño de mecanismos y en teoría de la compatibilidad de incentivos.

Hurwicz fue profesor de la Universidad de Minnesot. Fue uno de los primeros economistas en reconocer el valor de la Teoría de Juegos, y había sido pionero en su aplicación. Por sus estudios sobre el mecanismo óptimo para alcanzar al mismo tiempo objetivos diferentes, como el bienestar social y ganancias privadas, recibió el Premio Nobel de Economía de 2007 junto con los economistas Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, quienes desarrollaron sus teorías en diversos campos de la Economía y de las Ciencias Políticas, en el ámbito de la política social. Fue animado por su padre a estudiar Derecho, Hurwicz consiguió en 1938 su Maestría en Leyes en la Universidad de Varsovia.

Los principales intereses de Hurwicz son la Economía Matemática, la Teoría de Modelos y la Teoría de la Empresa, remontándose sus publicaciones en estos campos a un afecha tan temprana como 1944. Pero su reconocimiento internacional se debe ante todo a sus pioneras investigaciones en Teoría Económica, especialmente acerca del Diseño de Mecanismos e Instituciones. el análisis de sistemas (como el capitalismo o el socialismo),

Los economistas anteriores a Hurwicz no se dedicaban al desarrollo de modelos analíticos de las instituciones económicas. Por ello, su obra resultó especialmente útil al mostrar cómo los modelos económicos podían suministrar un marco de referencia para

Eric S. Maskin:

Nació el 12 de diciembre de 1950, en Nueva York, Estados Unidos, economista, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton desde 2001.su residencia es en Estados Unidos es conocido por teoría de juegos ,y diseño de mecanismo

Poseedor de una dilatada carrera universitaria, presidida por el títulos de Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1972, es Doctorado en Matemáticas Aplicadas en 1976, y Máster por la Universidad de Cambridge en 1977. Desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Princeton.

Maskin aportó otro elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos, pero sin perder la nocion del pricipio de la actividad proporcional del asunto inverso de lo opuesto.

El economista Adam Smith había partido de la base en sus teorías de que en el mercado existe una especie de mano invisible que, en el caso ideal, le garantiza un funcionamiento eficiente. En la práctica, sin embargo, las condiciones no son por regla general, óptimas, la competencia no es completamente libre y los consumidores no están perfectamente informados, elementos que tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar su teoría.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 2007 junto al iniciador de la teoría Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson.

Roger Bruce Myerson

Nació el 29 de marzo de 1951, Boston, Estados Unidos, es matemático y economista, se graduó en la universidad de Chicago conocido por diseño de mecanismo de nacionalidad Estado Unidos. Doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard en 1976 con una de sus obras más conocidas, una teoria de juegos operativos.

Es profesor de Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago. Roger Myerson trabajó afinando la teoría para el diseño de los mecanismos que desempeña un papel clave en las relaciones políticas y económicas y que fue formulada a partir de 1960 por Leonid Hurwicz. Junto a este y Eric Maskin, obtuvo el Premio Nobel de Economía de 2007.

 

 

 

Liseth Cogollo


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.