Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Operaciones bancarias

Enviado por yibetza2002



Partes: 1, 2

  1. Operaciones de mercado abierto
  2. Creación del dinero a través de sus operación de créditos e inversión
  3. Factores  determinantes en el valor del dinero
  4. La base y la oferta monetaria

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

  • Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

  • Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

ENCAJE LEGAL

Según la página del BCV lo define como: "El porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos."

El Directorio del Banco Central de Venezuela, mediante resolución N° 03-07-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.723, del 2 de julio, anunció la modificación de las normas que regirán el encaje legal, mediante la cual se elimina la remuneración del encaje .

En esta normativa se establece que los bancos comerciales, los bancos universales, los bancos de inversión, los bancos hipotecarios, las arrendadoras financieras y las entidades de ahorro y préstamo deberán mantener un encaje mínimo del quince por ciento (15%) del monto total de sus depósitos, captaciones, obligaciones u operaciones pasivas, depositado en su totalidad en el Banco Central de Venezuela. Este porcentaje podrá ser modificado por la Administración del Instituto, caso que será informado a través del sistema electrónico de transferencia de datos utilizado por el Banco Central de Venezuela

El encaje legal es un fondo de reservas líquidas que el Banco Central de Venezuela exige mantener a las instituciones financieras que menciona la normativa, de acuerdo con la proporción de sus obligaciones. Es un mecanismo directo para regular las reservas del mercado financiero.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

El Banco Central de Venezuela ha venido realizando esfuerzos importantes para mejorar la calidad, frecuencia y oportunidad de la difusión de los indicadores monetarios que se producen de sus actividades monetarias. En tal sentido, a partir del mes de abril al Banco Central de Venezuela, comenzó a publicar en su página Web información relacionada con las operaciones de mercado abierto que ejecuta en cumplimiento de sus funciones como autoridad monetaria y como agente financiero del Gobierno Nacional. Básicamente, la publicación se refiere a las convocatorias y resultados de la subasta por Operaciones de Mercado Abierto (OMAs).

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMAs), son unos de los instrumentos de política monetaria más importantes que el Banco Central de Venezuela tienen a su disposición, para regular el medio circulante, acorde con las necesidades del país y del objetivo de estabilidad de precios.

Las operaciones de mercado abierto son transacciones de compra-venta de títulos públicos realizadas por el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria. En el caso venezolano, los títulos públicos utilizados en las operaciones de absorción son títulos emitidos por el Banco Central y no por la República, por lo tanto el costo de la colocación de los mismos recae en el ente emisor.

Las operaciones de mercado abierto de venta de bonos se considera política monetaria contractiva (reduce la cantidad efectiva de dinero que circula abiertamente), mientras que la compra de bonos se considera expansiva (el efecto opuesto).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda