Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Origen y procedencia de la Navidad (página 2)




Partes: 1, 2, 3

*escarbando en la historia podemos notar que Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jesús, y no existe registro ni evidencia que se relacione con esta práctica; por otra parte en la antigüedad la gente común ni mucho menos los hebreos celebraba cumpleaños, y quienes lo hacían eran reyes o emperadores por cierto paganos para demostrar sus atributos y poder además de que les rindieran pleitesía. Orígenes (185-254) cataloga a las fiestas de cumpleaños como "Paganas" más aún la celebración del supuesto cumpleaños de Jesús. Tampoco se tiene evidencia de que José o María, los padres terrenales de Jesús celebraran su cumpleaños. Lo que si se evidencia es la celebración del "Día del Señor" (El día en que le vieron resucitado), pues era día de júbilo y gozo, no por ser domingo, sino por haber vuelto a la vida y además de este día celebraban el pentecostés. (Hechos 20:16; 1ª Corintios 16:8)



El escritor y cronógrafo del papa Dámaso I, Furio Dionisio Filocalo, el año 354 DC, es el primero que menciona el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús.

Entonces el 25 de Diciembre se proclamó oficialmente el nacimiento de Jesús por los llamados papas de la iglesia en el año 440 DC, estableciéndose así un sincretismo entre la nueva religión del Imperio Romano (el cristianismo) y la tradición del día festivo de la Saturnalia, que se celebraba el solsticio de invierno y que era una herencia de las tradiciones paganas del sacerdocio de la antigua Babilonia.

En los pueblos antiguos se creía que sus dioses solares renacían para los últimos días de diciembre, es el caso de Horus en Egipto, Mitra en Persia e India, Dionisio o Baco en Grecia, Adonis en Fenicia, Tamuz o Durnuzi en Babilonia.

El imperio romano se vio influenciado y heredó de los pueblos del oriente inmediato Las fiestas de Saturno (Saturnalias), la religión de Mitra y el culto solar de los pueblos nórdicos europeos, cómo era costumbre el asumir las creencias de los pueblos conquistados. De esta manera se origina un sincretismo que no exceptuó al cristianismo. Podemos observar en la historia que Constantino y su madre Ana aún después de haberse convertido al cristianismo a su manera y no cómo lo ordena la Biblia, continuaban adorando al dios solar, por cierto que se levantó una estatua a Constantino con la leyenda "A CONSTANTINO, REFLEJO DE LA JUSTICIA DEL SOL".

De manera que en el imperio romano ya mitraico-cristiano, en busca de una solución político-religiosa y monetaria para el imperio, erigió las mismas estatuas de los dioses paganos pero rebautizándolas con nombres cristianos, de manera que los viajantes y comerciantes podían detenerse en cualquier parte del imperio y adorar a sus dioses y los cristianos no serían incomodados por este hecho ya que para ellos serían sus coprotagonistas religiosos.

Entre el ejército romano se le rendía culto al dios solar Mitra, de esta forma se comenzó a celebrar las Saturnalias del 17 al 23 de diciembre y, el 24 y 25 se dedicaba a Mitra, que moría el 24 y el 25 resucitaba como el sol victorioso o invencible denominado "NATALIS SOLIS INVICTI", se tomó muy convenientemente el texto de Malaquías 4:2 que dice: Más a vosotros los que teméis mi nombre nacerá el sol de justicia… Y si Cristo es el "Sol de Justicia" decidieron conjugar el 25 de diciembre tanto la fecha pagana como el nacimiento de Cristo. Por otra parte siendo Jesucristo la Luz del Mundo, según el evangelio de San Juan 1:9, no les fue nada difícil al verlo desde el punto de vista que es el sol que ilumina al mundo.

En el año 354 el papa Liberio decretó que el nacimiento de Jesucristo se celebraría el 25 de diciembre, lo cual fue una respuesta a la petición del papa Julio I en el año 350, Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades paganas.

Agustín de Hipona exhortaba a los cristianos a "no celebrar al sol, sino a quien hizo el sol".

Sistemática y deliberadamente el imperio religioso romano, introdujo al cristianismo las tradiciones babilónicas y romanas, de manera que a la reina del cielo con sus diferentes nombres, se le llamó la Virgen María, a Tamuz, Cristo y al árbol Babilonio símbolo de adoración a la encarnación de Nimrod, se le introdujo como el arbolito navideño. Existen otros sincretismos pero se refiere en este particular a estos por estar específicamente relacionados con las fechas de la supuesta natividad de Cristo.

Prohibición de la celebración de Navidad

  • 1. Para la reforma protestante dirigida por Martín Lutero, se prohibió en algunas iglesias esta práctica ya que estaban relacionadas con el paganismo antiguo.

  • 2. En Inglaterra para el 1647 los gobernantes puritanos prohibieron celebrar las navidades por esta misma razón, pero el pueblo acostumbrado a estas fiestas se alzó en motines y en algunas partes como Canterbury colocaban escritos que procuraban resaltar la santidad de las fiestas. En 1660 finalizó la prohibición, sin embargo muchos de los miembros del clero se oponían al tener conocimiento de la procedencia pagana de tales fiestas.

  • 3. En Boston Norte América se prohibió entre 1659 y 1681.

Después de la independencia de los Estados Unidos de Inglaterra, los americanos veían con contrariedad la celebración de las navidades, ya que procedía de ese país. En el resto de América los conquistadores españoles y portugueses impusieron la religión católica a los indígenas y negros que esclavizaron bajo pena de muerte si se negaban a aceptar estas nuevas creencias.

El árbol de Navidad

En la mayoría de las casas de todo el continente americano y el mundo, podemos observar como durante la celebración de las navidades se coloca un arbolito decorado con motivo de estas festividades; pero al parecer pocas son las personas que se han detenido a averiguar y pensar cual es su origen y significado.

Ya sabemos que la Navidad no tiene su origen en el cristianismo, sino en el paganismo.

Babilonia es la cuna del paganismo en el mundo y aproximadamente 2600 años a.C.hubo un hombre llamado Nimrod, quien fue hijo de Cus hijo de Cam, hijo de Noé, según las sagradas escrituras fue un poderoso cazador delante de Jehová, (Génesis 10:9) La expresión delante de Jehová" significa que enfrentaba a Dios, es decir que lo contrariaba de frente; el versículo 10 dice que el comienzo de su reinado fue Babel, esto nos lleva a la famosa "Torre de Babel" y por supuesto alguien debe haber dirigido esta obra y ¿quién más sino el propio rey de Babilonia Nimrod? (Génesis 11:1-9)

Bien, este hombre llamado Nimrod era tenido como un semidios al enfrentarse al Dios verdadero y ser tan poderoso en la tierra. (Jueces 2:13) Nimrod tuvo una esposa llamada Semiramis que al no tener hijos con él se decía que seguía siendo virgen, al morir Nimrod no dejó descendencia y ella mantenía relaciones secretas con algún sacerdote del reino, al quedar encinta, relató al pueblo que el espíritu de Nimrod la había poseído quedando embarazada de quien sería su supuesta encarnación, este niño se llamaría Tamuz, siendo un embarazo divino pues el espíritu de este semidios la había poseído sexualmente. (Qué mujer tan especial que el cielo viene a ella) Ya desde la caída del hombre en pecado se había profetizado que una virgen concebiría por el Espíritu de Dios y daría a luz un hijo y éste redimiría a la humanidad de su pecado; de manera que fue una imitación de la profecía divina. (Génesis 3:15)

Una vez confundidas las lenguas y formadas las naciones se le conoció en Egipto como Ra, el dios del sol, en Roma como Saturno y Baal para los caldeos, fenicios, cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. (Ezequiel 8:14 – 16)

Semiramis vio que de un árbol muerto había florecido una rama verde es decir un retoño y afirmó que esto representaba la reencarnación de Nimrod en la persona de Tamuz. Esto repercutió en la adoración de la madre y el niño, además de la adoración del árbol sagrado, el cual adornaban con cerezas y lo vestían como si fuera una persona. (Jeremías 10:2 al 5)

A la madre Semiramis la llamaban la reina del cielo (Jeremías 7:18, 44:19 y 25;)

Innana en Sumeria es actualmente la llamada Virgen de Concepción.

Isthar Asirio babilónica es la Virgen de la Candelaria

Astarthe de Canaán es la Virgen del Carmen

No es casualidad en la actualidad la celebración de navidad el 25 de diciembre y la puesta del árbol de navidad o arbolito, ya que coincide el solsticio de invierno que era cuando se llevaban a cabo estas celebraciones paganas que por cierto se caracterizaban además de la adoración a Tamuz, por las comilonas, bebederas y orgías, acentuándose la complicidad y supuesta amistad que se manifestaba con intercambios de regalos, se adornaban las puertas de las viviendas con coronas alegóricas al árbol, con flores, hojas verdes y frutos rojos, como aún se ve en nuestros días, los árboles se adornaban con bolas de colores que representaban diversos frutos, y también con cintas y guirnaldas.

La biblia se manifiesta sobre éste particular árbol frondoso, en (Deuteronomio 12:2; 1ª Reyes 16:4 y 17:10; Ezequiel 6:13 y en Jeremías 10:2-5)

En la edad media los plebeyos les pagaban a sus señores feudales con el producto correspondiente a la época, en éste caso para la época navideña se pagaban los tributos con un árbol o tronco grande, éste árbol se empapaba en resina y se le prendía fuego de inmediato la familia se marchaba a la iglesia para presenciar los servicios religiosos, al llegar a su casa el árbol debía estar encendido, de lo contrario se tomaba como un mal presagio.

Se cree que Martín Lutero en vez de quemar el leño, tomó la modalidad de encender velas en el árbol, esta costumbre se propagó en América en 1761 procedente de Alemania. Y en 1850, en la ciudad de Nueva York se alumbraban los árboles de navidad con luces a gas.

Romano 12:2.- No os conforméis a este siglo sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cual es la buena voluntad de Dios agradable y perfecta.

Santiago 4:4.- ¡Oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.

1ª Pedro 4:3-4.- baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías y abominables idolatrías. A estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución y os ultrajan.

1ª Juan 5:19.- Sabemos que somos de Dios y el mundo entero esta bajo el poder del maligno. Pero sabemos que el hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento y estamos en el verdadero, en su hijo Jesucristo.

El 6 de enero es otra fecha que la iglesia católica impuso como el "Día de Reyes" porque supuestamente es cuando el niño Dios recibía la visita de los magos de oriente (Mateo 2:10-12)

De esta manera se da a conocer al mundo (Epifanía) pues los magos no eran judíos y ya se había dado a conocer a los judíos por los pastores que lo vieron cuando nació.

Realmente esta festividad se le dedicaba en la antigüedad al nacimiento del dios Aion mejor conocido como Crhonos, el dios de las edades y el zodíaco (no es el mismo Chronos que Crono). Esta celebración se llevaba a cabo con procesiones en las que se llevaban antorchas que culminaban en el templo de Korion, también se cantaba: "La virgen ha dado a luz, la luz aumenta, la Virgen ha dado a la Luz, el Aion" en la iglesia ortodoxa, es decir católica oriental se le tiene como el día del nacimiento de Jesús, por otra parte en la iglesia católica romana se le introdujo como la epifanía del Señor. Esto se introdujo después del siglo IV de la era cristiana, es decir después que Constantino el Grande se convirtió al cristianismo. ¿Casualidad?...

Siendo que ni la llamada navidad ni el árbol representativo de la misma, como tampoco el llamado día de reyes constituyen celebraciones cristianas como tal, sino que proceden literalmente de las celebraciones paganas de la antigua Babilonia, es lógico entender como se deriva que lejos de exaltar el nacimiento, el nombre ni tampoco la misión de Jesucristo en la tierra, lo que procura es mantener viva la tradición idólatra y anticristiana entre todos los pueblos de la tierra. No olvidemos que Nimrod enfrentaba a Dios, así que exaltar o tener en nuestras casas cualquier cosa que se relacione o signifique su simbología, es una determinación de contrariar al Dios verdadero, que dice en su palabra que no debemos seguir las corrientes que siguen las personas de este mundo (los gentiles), a continuación se menciona algunos textos bíblicos que se refieren a la prohibición de estas prácticas.

Después que salió el pueblo hebreo de la cautividad de Egipto, la biblia dice que Dios escribió con su dedo los mandamientos y en el libro de Éxodo, Capítulo 20: 1 y 2 dice: "No tendrás dioses ajenos delante de mí; y, No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Si nos pusiéramos a citar textos bíblicos que confirmen la orden del propio Dios creador del universo acerca de no adorar figuras, imágenes de hombres o mujeres, animales o cualquier cosa que se nos ocurra, así como de no fabricarlas; además del comportamiento que debemos llevar durante nuestra vida consciente a partir del bien y del mal, creo que nos haría falta mucho papel, sin embargo se citan algunos pasajes bíblicos que sirvan para reflexionar cómo estamos llevando nuestras vidas y si debemos cambiar de actitud o afianzarla.

Existen personas que de corazón sincero desean adorar a Dios como es debido y quieren cumplir con sus mandamientos, pero lamentablemente los dirigentes de la organización eclesiástica han venido desviando sutil y lentamente la doctrina de sana y pura, a una mezcolanza de religiones y un sincretismo que por ínfimo que sea desvirtúa el mensaje de Cristo. Bien lo dice la palabra del Señor "Un poco de levadura, leuda toda la masa" (Gálatas 5:9). Sin embargo el mismo Jesucristo dijo: Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco… (Lucas 12:47-48). Hemos recibido una especie de patrón religioso en el que nos comportamos como nos parece y creemos que con ir a un confesionario y hacer rezos como penitencia ya estamos perdonados y listos para seguir pecando, por eso bien lo dijo Jesucristo "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: Éste pueblo de labios me honra más su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres"

El hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación ha de morir. (Levítico 20:27)

No haréis para vosotros ídolos ni esculturas. (Levítico 26:1)

No os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa. (Deuteronomio 4:23). Dios ordena en Deuteronomio 7:5, a destruir las esculturas y los altares paganos. Deuteronomio 12:2, ordena destruir los altares y a los dioses que adoraban en los collados, en los lugares altos y bajo los "árboles frondosos". Dios maldice a quien hace esculturas o imágenes (Deuteronomio 27:15) En 2ª de Reyes Capítulo 23, versículo 5 especifica que el rey Josías hizo lo bueno delante de Dios y quitó a los sacerdotes idólatras que quemaban incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y el los alrededores de Jerusalén; y así mismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol a la luna y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. (Ver 2ª Crónicas 34:3-7). 2ª Reyes 17:9-12 relata cómo se apartó el pueblo de los mandamientos de Dios y adoraban a los dioses paganos, también debajo de los árboles frondosos, sinónimo de Tamuz. ¿Y, debajo de los árboles de navidad no es donde se colocan los obsequios?

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan y vuestro trabajo en lo que no sacia? (Isaías 55:2) Es muy importante entender que la navidad es una época caracterizada en el mundo de hoy por los gastos excesivos, los muchos regalos, juguetes, las correrías, los estrenos, los estrenos de vestuario y zapatos y la búsqueda de cercanía por ser días tenidos como sublimes pero aquello que los hombres tienen por sublime para Dios es abominación (Lucas 16:15) y por estas costumbres muchas personas han matado, robado y hecho cosas terribles por obtener dinero para que sus seres queridos puedan tener lo que los demás disfrutan. ¿Cuántos niños no han quedado heridos en su corazón y con traumas por no tener un juguete o ninguno, Mientras que otros exhiben sus excesos delante de ellos, creando un caldo de cultivo para una vida de delincuencia, convertidos en enemigos de la sociedad, como tantos casos se han visto a través de los tiempos contemporáneos?

Muchos soldados se han suicidado por una depresión al estar de guardia durante la noche del 24 o del 31 de diciembre. También otras personas que se deprimen y toman esta decisión al no poder obtener lo que consideran necesario, por otra parte, muchas son las familias enlutadas por los accidentes de todo tipo en que pierden la vida quienes van al encuentro de sus familiares apresuradamente. Todo esto influenciado por la mentalidad creada por la religión, por predominio de las bebidas alcohólicas. Infartos, intoxicaciones, lesiones por accidentes con fuegos artificiales. Realmente no entiendo cómo se puede ver o creer que sea buena una fecha en la que se suscitan tantas tragedias. ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

La gente dejando el mandamiento de Dios, lo invalida y se aferra al mandamiento de los hombres (Marcos 7:8-9) ¿será esto agradable delante de los ojos de Dios? Nos preocupamos por lo que puedan decir de nosotros, si tenemos poder adquisitivo, si nuestros hijos tienen juguetes, si nuestra casa está arreglada y tantas otras vanidades, no en vano podemos comparar la navidad con la vanidad, solo hay que intercambiar dos letras. Queremos pasarnos la vida con apariencia de que tenemos mucho, cuando lo que exhibimos lo debemos o hemos contraído deudas que nos agobian pero no nos importa en tanto los demás nos vean y crean que somos superiores a ellos, de esta manera tratarán de ser mejores ellos y así la carrera no termina. ¡Dios nos ayude!

Cristo no pidió celebrar su nacimiento, sino conmemorar la última cena del Señor, Teniendo sustento y abrigo, estemos contentos. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. (1ª Timoteo 6:8-9)

Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a la gente del mundo. Jesús sabiendo que todas estas cosas venían oró al Padre de la siguiente manera: "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"; "Mas no ruego solamente por estos, sino por los que han de creer en mí por la palabra de ellos" (San Juan 17:1-22)

Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses, mas ahora conociendo a Dios o más bien, siendo conocidos por Dios ¿Cómo es que os volvéis a los débiles y pobres rudimentos a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. (Gálatas 3:8-10)

Al final juicio de Dios los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. (Apocalipsis 22:15)

Es mi deseo que usted se decida por la vida que es Cristo y no por las corrientes que sigue el mundo entero. ¡Dios le bendiga!

 

 

 

Mario García

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.